Traducido del inglés
y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.
Bertram Keightley fue un teósofo
inglés y fiel amigo y colaborador de HPB durante su época en Inglaterra.
Nació en Birkenhead el 4 de abril de 1860. Su padre era un abogado de Liverpool
y propietario de muchas tierras que posteriormente incrementaron mucho de
valor. Sus padres fueron influenciados hasta cierto punto por el cristianismo
místico de Swedenborg, por lo que Bertram no fue afectado por las formas más
ortodoxas de fe. Su educación comenzó en Charterhouse, una famosa escuela, y
continuó después en Alemania y Francia, terminando en Trinity College,
Cambridge, en donde estudió matemáticas como asignatura principal.
Estudiante
de Cambridge
Obtuvo
también el grado de “Master of Arts”. Estando dotado de una inteligencia
vehemente, lo atrajeron especialmente la filosofía y la ciencia, y combinó la
agudeza crítica del estudiante con un amor genuino y una intuición por el
misticismo. Mientras que aún se encontraba en Cambridge, estudió mesmerismo y
fue conducido a la lectura de Éliphas Lévi, místicos medievales y escritores
neoplatónicos. Entró en contacto con la teosofía de una manera totalmente
natural.
1884
Se afilia a la Sociedad Teosófica
en la Logia de Londres
Habiendo
caído entre sus manos el Buddhismo
Esotérico de Sinnett, reconoció en él, el esquema de un sistema que
podría coordinar sus estudios previos y proporcionarle una completa filosofía
de la vida. Con prontitud conoció al autor. Primero, simplemente asistió a las
reuniones de la
Sociedad Teosófica : Logia de Londres; luego a principios de
1884 fue admitido a la
Sociedad Teosófica , junto con su sobrino, el Dr. Archibald
Keightley, y el Sr. y la
Sra. Cooper-Oakley , por el Coronel Olcott, el cual se
encontraba en esos días en Londres.
1884
Bertram
Keightley conoce a Blavatsky
Él
encontró por primera vez a HPB en una reunión especial de la Logia de Londres (junto con
su sobrino) el Dr. Archibald Keightley. En la revista The Path (vol. VIII,
agosto 1893 p.143). William Judge narra como sin previo aviso, le informó
HPB que su Maestro le había ordenado ir rápidamente a Londres y asistir a la
reunión de la Logia
de Londres, aunque ella no se encontraba bien de salud en ese tiempo. Una vieja
liga entre HPB y Bertram, lo mismo que con Archibald Keightley, fue renovada
sin duda, y ellos pusieron a su servicio todo lo que tenían. Bertram pasó gran
parte de la primavera y el verano de 1884 en compañía de HPB en París y Londres,
yendo con ella al castillo de la condesa de d'Adhemar cerca de París, y a
Elberfeld a la casa de los Gebhard, en Alemania en el otoño de ese mismo año.
Conoció a William Judge ese mismo verano, cuando éste último estaba en Inglaterra
en ruta a la India.
1885-1887
Es Secretario
Honorario de la Logia
de Londres
En
1885, Bertram fue Secretario Honorario de la “Sociedad Teosófica: Logia de
Londres”, y continuó asociado con ella hasta la formación de la Logia Blavatsky en
1887.
Mayo de 1887
Bertram y Archibald
Keightley traen a Blavatsky a Inglaterra
El
1º de mayo de 1887 Bertram junto con su sobrino Archibald llevaron a HPB de
Ostende (Bélgica) a Londres, e hicieron los preparativos para que ella viviera
en la pequeña casa de Mabel Collins en Maycot, en los suburbios de Londres, en
donde residió por algunos meses.
El 19 de mayo se
formó en esa casa la
Logia Blavatsky , siendo Bertram uno de sus fundadores.
En
septiembre HPB y su Logia se mudaron a una casa más amplia y céntrica situada en
Lansdowne Road, la cual fue rentada por los Keightley. En septiembre HPB
publicó el primer número de su revista Lucifer,
la cual fue financiada por Bertram Keightley.
Lansdowne Road, Londres
1887-1888
Bertram y Archibald Keightley ayudan a Blavatsky
para publicar
su obra La Doctrina Secreta
Bertram
junto con su sobrino Archibald, ayudaron a HPB a preparar para la imprenta La
Doctrina Secreta , encargándose de mecanografiar el
manuscrito y de revisarlo. Bertram Keightley, pagó gran parte de los gastos de
impresión de La Doctrina
Secreta.
a
este respecto él nos narra que “dos horas después de haber llegado HPB [a
Maycot], ella ya estaba escribiendo nuevamente La
Doctrina Secreta.”
(Reminiscencias de H.P. Blavatsky y La Doctrina Secreta, por Condesa Constance Wachtmeister et al. Blavatsky Editorial, p.90)
(Reminiscencias de H.P. Blavatsky y La Doctrina Secreta, por Condesa Constance Wachtmeister et al. Blavatsky Editorial, p.90)
“Uno
o dos días después de haber llegado”, HPB colocó el manuscrito de la
Doctrina Secreta en manos de los
Keightley, “dándoles instrucciones para que ‘lo leyeran, corrigieran la
puntuación y el inglés, y que lo alteraran, tratándolo como si fuese de ellos',
cosa que—dice Bertram Keightley—no hicimos, teniendo una opinión muy elevada de
su conocimiento para tomarnos tales libertades con una obra tan importante.
Sino que ambos leímos todo el manuscrito—un montón de más de tres pies de
alto—con mucho cuidado y atención, corregimos la puntuación y el inglés, sólo
en donde era absolutamente indispensable. . .finalmente le presentamos un plan
a HPB y éste fue debidamente sancionado por ella.
El
siguiente paso fue. . .reordenar los temas según perteneciesen a la Cosmogénesis o a la Antropogénesis ,
los cuales debían formar los dos primeros volúmenes de la obra. Habiendo
completado lo anterior, y habiendo consultado debidamente a HPB, y habiendo
obtenido su aprobación de lo que debía hacerse; todo el manuscrito ordenado
así, fue mecanografiado por manos profesionales, luego releído, corregido,
comparado con el manuscrito original, insertando nosotros todas las citas en
griego, hebreo y sánskrito.
Entonces
nos dinos cuenta que todos los Comentarios de las Estancias, no llegaban a
veinte páginas de la obra como ahora está impresa, ya que HPB no se había
apegado completamente a su texto escrito. Así que tuvimos una seria entrevista
con ella, y le sugerirnos que debía escribir un verdadero Comentario, ya que en
sus palabras iniciales lo había prometido a sus lectores. Su contestación fue
muy característica de ella: ‘Qué tanto quieren que yo diga”, que es lo que
quieren saber. ¡Si todo es tan claro como mi nariz!'
El
problema se resolvió de la siguiente manera: —Cada Sloka de las Estancias fue
escrita, (o recortada de la copia mecanografiada) y pegada en la parte superior
de una hoja de papel en limpio, y luego en una hoja suelta sujetada sobre la
anterior, se escribieron todas las preguntas que pudimos encontrar tiempo para
pensar sobre la Sloka.
. . . HPB eliminó una gran cantidad de ellas, y luego nos hizo escribir
explicaciones más completas, o que escribiésemos nuestras ideas—tal como
eran—de lo que sus lectores esperaban que ella misma dijese; posteriormente
ella escribió más, incorporando lo poco que ya había sido escrito por ella
misma sobre esa Sloka en particular, y así se llevó a cabo el trabajo.
Pero
cuando pensamos enviar el manuscrito al impresor, el resultado era tal, que el compositor
más experimentado se hubiese mesado sus cabellos en desesperación. Por lo tanto
el Dr. Keightley y yo mismo nos pusimos a escribir a máquina, dictando y
escribiendo alternadamente, haciendo una nueva copia en limpio de las primeras
partes de los Volúmenes I y II.”
(Reminiscencias de H.P. Blavatsky, Op. Cit. p.93)
(Reminiscencias de H.P. Blavatsky, Op. Cit. p.93)
Bertram
y Archibald Keightley se encargaron también de mecanografiar y duplicar las
Instrucciones de la Escuela Esotérica
de
HPB. Bertram era en ese tiempo Secretario de
la
Sección Esotérica.
Otoño de
1889
Bertram
Keightley va a América
“A
solicitud de HPB, Bertram Keightley fue a Nueva York en el otoño de 1889, y
visitó la mayoría de las Ramas en los Estados Unidos, asistiendo a la Convención de abril de
1890 como su representante. Estando muy enferma en ese tiempo, no le fue
posible escribir su acostumbrada carta a la Convención ella misma,
sino que Bertram Keightley, a partir de notas que tomó en Londres de las
palabras de HPB, presentó la
Tercera Carta de H.P. Blavatsky a la Convención Americana.”
(Zirkoff)
Bertram
Keightley y el Huevo Áurico
En
1889 Judge invitó a Bertram Keightley a que hiciera una gira de conferencias
Teosóficas en los Estados Unidos. . . . Bertram era Secretario de la Sección Esotérica.
En algunas de sus conferencias hizo algunas observaciones incorrectas acerca
del huevo áurico, las cuales fueron interpretadas por los miembros como si
provinieran de HPB. Al enterarse ella de esto, le ordenó a Bertram por medio de
un telegrama que le envió a Nueva York, que volviera de inmediato a Inglaterra.
Telegrama de Blavatsky ordenándole a Bertram regresar a Londres
El
lunes 9 de junio de 1890, cuando [Bertram Keightley] llegó a la oficina del Path se le informo que
había un cablegrama para él, que él encontró sobre la mesa en la oficina
interna; ya que estaba dirigido a ‘Judge, Nueva York,' había sido abierto desde
luego. Este cablegrama tenía escritas las palabras ‘Correcto,' y el criptograma
del Mahatma M., con una impresión de un sello, que él inmediatamente reconoció,
como el sello que había visto en posesión de HPB a principios de 1888. Esta fue
la primera vez que Bertram Keightley había visto una impresión de este sello, y
él, de inmediato, le preguntó al señor Judge si sabía algo acerca del sello o
de lo que estaba escrito en el cablegrama. El señor Judge negó saber algo de
cualquiera de las dos cosas; y la presencia del sello y del criptograma
produjeron una influencia decisiva en Bertram Keightley para que obedeciera las
instrucciones que se le daban en el cablegrama.
(The Judge Case, Pelletier, Suplemento 6, p.339-340).
(The Judge Case, Pelletier, Suplemento 6, p.339-340).
Blavatsky
materializa el telegrama en Londres
Cuando
Bertram Keightley regresó a Londres, HPB quería probarle algo, y le pidió ver
el telegrama que ella le había enviado a Nueva York. Pero Bertram lo había
perdido. Lo que ocurrió alrededor de este incidente fue descrito y firmado
posteriormente por Claude Falls Wright, miembro del Grupo Interno y fiel alumno
de HPB:
“En
mi presencia y en la de Bertram Keightley, la condesa Wachtmeister, y Kenneth
Austin, en Londres, inmediatamente después de la llegada de Bert Keightley, HPB
tomó un trozo de papel de cigarrillo y viendo a Bert a la cara, mientras lo
regañaba por haber perdido el telegrama, súbitamente dijo con una sonrisa a
medias, “Bert, ¿quieres un telegrama?; ¿no quisieras tener un telegrama, Bert?”
Y en ese momento ella frotó el trozo de papel entre sus dedos y mientras que
hablaba, ¡se transformó en el telegrama perdido!
En
él estaban varias de las mismas marcas del sello acerca de las cuales ha habido
tantas disputas. Bert se quedó con el telegrama, pero ella insistió en que lo
pasara alrededor al resto de nosotros, y deseaba que lo examináramos
detenidamente diciendo, “Miren, esas son las marcas del Maestro, vean, quizás
algún día tengan que volverlas a reconocer de nuevo.” Luego ella dijo que
podríamos mencionar éste asunto a cualquiera que quisiéramos, excepto a Judge,
ya que, dijo ella, él no quiere que lo asocien de ninguna manera con
fenómenos.”
(The Judge Case, Pelletier, Suplemento 6, p.341).
(The Judge Case, Pelletier, Suplemento 6, p.341).
Bertram
Keightley es Enviado Especial de Blavatsky a la
India
“El
9 de agosto de 1890 HPB le encargó a Bertram Keightley ‘actuar como mi
representante personal en la
India y Ceilán en todos los asuntos relacionados con el
Movimiento Teosófico'.” (CW, XII, p.309)
Llegó a Bombay el 31 de agosto de 1890 y las instrucciones que le dio Blavatsky fueron:
“ 'Cambiar su actitud [la de Olcott] y hacerlo que vuelva a estar en contacto con HPB y los Maestros.' Ella le reiteró esto en esa carta y en la carta que le escribió el 5 de septiembre de 1890 en la que le recuerda: ‘Haz lo que se te pide, y si lo haces bien, podrás expiar mucho'.”
(Theosophical History, Vol. 6, julio 1996, p.91)
Llegó a Bombay el 31 de agosto de 1890 y las instrucciones que le dio Blavatsky fueron:
“ 'Cambiar su actitud [la de Olcott] y hacerlo que vuelva a estar en contacto con HPB y los Maestros.' Ella le reiteró esto en esa carta y en la carta que le escribió el 5 de septiembre de 1890 en la que le recuerda: ‘Haz lo que se te pide, y si lo haces bien, podrás expiar mucho'.”
(Theosophical History, Vol. 6, julio 1996, p.91)
Y
sobre este mismo asunto ella le escribió lo siguiente a Judge en agosto de
1890:
“Si él [Bertram Keightley] llega a tener éxito en salvar la situación enla India en donde la Teosofía está cayendo en
un sueño sin sueños y en decadencia—en hora buena. Si no—él tendrá que trabajar
y pagar por sus pecados.”
(Theosophical History, Vol. 6, julio 1996, p.92. Retranscrito en The Judge Case, Pelletier, Suplemento, p.341)
“Si él [Bertram Keightley] llega a tener éxito en salvar la situación en
(Theosophical History, Vol. 6, julio 1996, p.92. Retranscrito en The Judge Case, Pelletier, Suplemento, p.341)
“Cuando
HPB envió a Bertram Keightley como su representante en la India y también para que
ayudara a ‘Olcott en todo lo que necesitara y asistir a la Convención de diciembre
como Delegado europeo, ella le dio una Carta Abierta que había escrito para que
la llevara a la India
y la leyera a los miembros y luego posiblemente entregársela posteriormente a
Olcott. El mes de abril de 1890 era el quinto aniversario de la partida de HPB
de la India. Su
carta que desde entonces se ha publicado bajo el título: ‘Por qué no Regreso a la India ' estaba dirigida a
‘Mis Hermanos de Âryâvarta'.”
(The Judge Case, Pelletier, Suplemento, p.348)
(The Judge Case, Pelletier, Suplemento, p.348)
Se nulifica
la acción de Bertram Keightley
Durante
su última visita a Londres en 1889, Olcott sintió que era más difícil tratar
con HPB respecto al manejo de la Sociedad. El 2 de septiembre de 1890, Olcott se
enteró por un anuncio casual que recibió de George Mead, de que Bertram Keightley
se había embarcado con destino a la
India , ‘sin que yo hubiese recibido ni una sola palabra de
nadie de que él iba a venir; siendo esto una forma muy característica de ella
de conducir los asuntos en Londres.
(The Theosophical History, Vol. 6, julio. 1996, p.91)
(The Theosophical History, Vol. 6, julio. 1996, p.91)
Y
en su Old Diary Leaves dice
que:
“Durante esta época [HPB] estaba llevándome casi a la desesperación, incluso al grado de enviar al señor Keightley ala India con una especie de
carta marcada, aparentemente con el objeto de destruir el prestigio de Adyar, y
concentrar toda la autoridad, exotérica al igual que esotérica en Londres.
Afortunadamente para todos los que estábamos concernidos, él [Keightley] le
enseñó este documento a uno de nuestros miembros indos más fuertes [N.D.
Khandalavala], el cual le pidió que no se la enseñara a ninguna otra persona,
ya que ciertamente sería el tiro de gracia [según Olcott y Khandalavala] de la
influencia de HPB en la India. ”
(Old Diary Leaves, Vol. IV, p.206. The Judge Case, Pelletier, Suplemento, p.349)
“Durante esta época [HPB] estaba llevándome casi a la desesperación, incluso al grado de enviar al señor Keightley a
(Old Diary Leaves, Vol. IV, p.206. The Judge Case, Pelletier, Suplemento, p.349)
1891
Bertram
Keightley es nombrado Secretario General de la Sección Inda
Bertram
Keightley fue electo Secretario General de la recientemente formada Sección
Inda, constituida el 1° de enero de 1891.
Bertram
publica la revista Prasnottara
Simultáneamente
con la fundación de la
Sección Inda , Bertram Keightley comenzó la publicación de una
revista mensual llamada The
Prasnottara muy similar al Theosophical
Forum editado por W.Q. Judge en los Estados Unidos.
Durante
sus primeros meses en la India ,
Bertram Keightley viajó extensamente, trabajó entre las diferentes Ramas
existentes y formando otras nuevas. HPB murió mientras se encontraba ausente
de Inglaterra.
1891
Visita a
Londres
Debido
a la muerte de H.P. Blavatsky, Bertram junto con el Coronel Olcott realizó una
corta visita a Inglaterra. Volviendo pronto a la India.
Gyanendra Nath
Chakravarti
Miembro de la Logia Prayag
Bertram
Keightley se hace discípulo de Chakravarti
Siendo
un hombre idealista y con buenas intenciones pronto se hizo amigo de muchos
hindúes y con facilidad aceptó sus costumbres y modos de ser. Una de las
personas que llegó a convertirse en uno de sus mejores amigos fue el profesor
Chakravarti. Aunque Chakravarti era miembro de la Sociedad Teosófica ,
no era muy activo, y no era miembro de la Sección Esotérica ,
sin embargo Bertram Keightley pronto llegó a creer que si bien Chakravarti no
era un Mahatma, por lo menos era un ocultista de alto rango conectado con los
Maestros de HPB. Este grave error tuvo posteriormente consecuencias nefastas.
Cuando se habló de invitar a miembros de la Sociedad Teosófica
que pudieran ser representantes de alguna de las religiones más importantes del
Oriente, Bertram propuso de inmediato a su amigo Chakravarti.
Diciembre de
1892
Bertram Keightley
participa en los conciliábulos para
eliminar a William Judge
eliminar a William Judge
En
noviembre de 1892 Walter Old, antiguo miembro del Grupo Interno, y miembro de la Sección Esotérica
se fue a trabajar a Adyar, India, colaborando con Sidney V. Edge, también
miembro de la
Sección Esotérica. Casi inmediatamente a su llegada en
diciembre, entró en relación muy estrecha con el coronel Olcott, y como este
último dijo:
“Casi inmediatamente hubo un intercambio de confidencias entre nosotros, que por primera vez me abrieron los ojos ante la política traidora que había estado siguiendo el señor Judge con respecto ala Sociedad y a mí mismo en
relación a los Maestros.”
(Olcott, Old Diary Leaves, Vol. IV, p.507).
“Casi inmediatamente hubo un intercambio de confidencias entre nosotros, que por primera vez me abrieron los ojos ante la política traidora que había estado siguiendo el señor Judge con respecto a
(Olcott, Old Diary Leaves, Vol. IV, p.507).
En
sus Viejas Hojas del Diario
el coronel Olcott dice:
“Pedimos el consejo del señor [Bertram] Keightley y del señor [Sidney V.] Edge para que nos ayudaran a comparar los documentos que mutuamente habíamos compilado el señor Old y yo mismo. Al llegar los Delegados ala
Convención en el tiempo usual [el 27, 28, 29, de 1892] sometimos
los papeles a la consideración de nuestro respetado colega, el juez
Khandalavala, de Poona, quien definitivamente me aconsejó que hiciera la
demanda, ya que el permitir que esto siguiera, sería una amenaza muy seria para
la prosperidad de la
Sociedad. ”
“Pedimos el consejo del señor [Bertram] Keightley y del señor [Sidney V.] Edge para que nos ayudaran a comparar los documentos que mutuamente habíamos compilado el señor Old y yo mismo. Al llegar los Delegados a
(The
Judge Case, Pelletier, Cronología, p.66).
Coronel
Henry S. Olcott
Sidney V. Edge
Walter Old
Nawroji Dorabji
Khandalavala
Después
de que el Coronel Olcott, Walter R. Old, Sidney V. Edge y Bertram Keightley
examinaran la así llamada evidencia en contra de Judge, y que se la mostraron a
algunos de los Delegados de la
Convención —muy probablemente a Tookaram Tatya—los documentos
fueron sometidos a la consideración del Juez Khandalavala para que emitiera su
opinión profesional, el cual aconsejó demandar a Judge. Ante estas
circunstancias, Bertram Keightley se sintió obligado a encontrar más evidencia,
y de manera voluntaria tomó la iniciativa de viajar a Inglaterra—ya que sus
gastos no serían una carga para la caja de la Sociedad. Entonces
se tomó la decisión, y en palabras de Bertram Keightley:
“En enero de 1893, en gran medida gracias a los hechos adicionales que había proporcionado el señor Walter Old, me pareció que había suficiente evidencia disponible sobre la que podría tomarse una acción pública, y firmemente le urgí al coronel Olcott diciéndole que era su deber el hacerlo. Él estuvo de acuerdo; y se preparó todo un alegato del caso. ”
“En enero de 1893, en gran medida gracias a los hechos adicionales que había proporcionado el señor Walter Old, me pareció que había suficiente evidencia disponible sobre la que podría tomarse una acción pública, y firmemente le urgí al coronel Olcott diciéndole que era su deber el hacerlo. Él estuvo de acuerdo; y se preparó todo un alegato del caso.
22 de enero
de 1893
Naufragio de
Bertram Keightley frente
a las costas de Ceilán
Antes
de partir Bertram Keightley hizo arreglos con su Secretario Adjunto, Sidney V.
Edge, para que se encargara de la revista Prasnotarra
y de sus demás deberes. Además de la excusa de tener que volver a
ver a su madre que estaba enferma, él tenía igualmente otras razones. El
también quería persuadir a Annie Besant para que cambiara su programa y fuera a
la India , ya
que ese viaje lo había pospuesto un año antes. Él ya había hecho todas sus
preparativos de viaje, sus planes y tenía listas sus excusas, para visitar una
vez más América. Él había hecho algunas amistades durante su gira de 1889-1890
y esto le daba algunas razones para volver por allá, e investigar y observar a
Judge a través de diferentes ojos. Todas las trampas de una conspiración
estaban preparadas.
Sin
embargo, el vapor, S.S.
Neiman, que Bertram Keightley abordó en Madrás, zozobró justo
frente a la costa este de Ceilán, cerca de Tricomalee ‘hundiéndose a unas
cuantas millas de la costa' el 22 de enero de 1893. Los pasajeros pasaron la
noche apiñados en lanchas, incapaces de cruzar la marejada hasta el amanecer, y
luego se vieron obligados a caminar muchas millas en la arena, las marismas, el
lodo y la jungla hasta el pueblo más cercano, bajo los rayos de un sol
abrasador, y sin que contaran con casi ningún alimento.
El
señor Bertram Keightley estaba descalzo. Algunos artículos fueron arrojados en
la playa por las olas, pero perdió casi todo su equipaje, dinero, cartas,
recuerdos personales—y lo peor de todo, las notas que había juntado durante dos
años de trabajo acerca de la literatura inda, y las cartas de HPB que él tanto
atesoraba.
El
señor Keightley llegó en buen estado a Inglaterra, pero posteriormente mostró
evidencias de haber sido afectado por el clima de la India , y requirió de un buen
número de tratamientos antes de volver a la normalidad. El hecho de haber sido
objeto de robo, y luego, unos cuantos meses después naufragar, es ciertamente
Karma manifestado de manera severa; así que parece ser que ahora, el hermano B.
Keightley, tendrá derecho a una larga e ininterrumpida felicidad. Quizás esto
incluya su asistencia a la Convención Americana de abril.
(The Theosophist, Vol. 14, marzo de 1893, Suplemento, p. xxxvi, y The Path, Vol. 8, abril de 1893, p.30-31)
(The Theosophist, Vol. 14, marzo de 1893, Suplemento, p. xxxvi, y The Path, Vol. 8, abril de 1893, p.30-31)
Bertram
regresa a Inglaterra
Bertram
Keightley se vio forzado a pasar un cierto tiempo en Ceilán esperando a que llegara
otro barco. Solo hasta el 6 de febrero pudo dejar Colombo. Respecto a esto dijo
que:
“Luego regresé a Inglaterra para tomar cartas en el asunto; pero al llegar ahí me di cuenta de que los eslabones más materiales de nuestra cadena de evidencias se interrumpían completamente. De aquí que me sintiera compelido en justicia y honradez a rehusarme a continuar con este asunto, y fue así como se lo hice saber a mis colegas, incluido el coronel Olcott, esperando a tener más evidencias.”
(Revista Lucifer, Vol. 15, febrero 1895, p.507)
“Luego regresé a Inglaterra para tomar cartas en el asunto; pero al llegar ahí me di cuenta de que los eslabones más materiales de nuestra cadena de evidencias se interrumpían completamente. De aquí que me sintiera compelido en justicia y honradez a rehusarme a continuar con este asunto, y fue así como se lo hice saber a mis colegas, incluido el coronel Olcott, esperando a tener más evidencias.”
(Revista Lucifer, Vol. 15, febrero 1895, p.507)
23 y 24 de
abril de 1893
Bertram va a
América e invita a Chakravarti al
Parlamento
de las Religiones de Chicago
Poco
después de su llegada a Londres y de pasar algún tiempo con su madre, Bertram abordó
otro barco, embarcándose para Nueva York. Él asistió a la Convención Americana ,
que se llevó a cabo los días 23 y 24 de abril de 1893. Bertram Keightley dio
varias conferencias durante la
Convención acerca de ‘la India y la Sociedad Teosófica '. Por sugerencia de Bertram Keightley Gyanendra Nath Chakravarti, un Brahmin
de Allahabad, fue invitado para que fuese delegado de la India en el Congreso
Teosófico de Chicago.
(The Judge Case, Pelletier, Suplemento, p.367-369)
(The Judge Case, Pelletier, Suplemento, p.367-369)
Después
de la Convención
Americana , Bertram Keightley regresó a Inglaterra, esperando
la respuesta de su amigo Chakravarti a la invitación que se le había hecho para
asistir al Parlamento de Religiones de Chicago
Otoño de 1893
Chakravarti viaja a América haciendo escala en Londres
El
viaje de Chakravarti al occidente no dejaba de tener sin embargo ciertas
complicaciones para un Brahmin ortodoxo como él, ya que en esa época a los
Brahmines les estaba prohibido viajar por mar, y no podían mezclarse con los
Mlechchhas, es decir con los parias o extranjeros. Además aparentemente él
estaba demasiado ocupado ya que apenas se acababa de recibir como abogado en
enero de 1893, en la universidad de Allahabad, y estaba esperando ser aceptado
en la barra de abogados en abril.
Parlamento
de las Religiones de Chicago
Sin
embargo en junio Chakravarti aceptó hacer el viaje con el riesgo de perder su
casta, viajando a Londres, a donde llegó en julio de ese año. El 10 de agosto
de 1893 Bertram Keightley dio una conferencia en el antiguo salón de la Logia Blavatsky de
Londres, acerca de la India y la Sociedad Teosófica
en la cual también participó Chakravarti. “El día 17 el hermano
Chakravarti volvió a hablar, como también lo hizo el hermano Dharmapâla, el
cual también estaba de paso por Londres en su viaje al Parlamento de las
Religiones de Chicago, como representante buddhista. Durante su visita a
Londres Chakravarti residió en el Cuartel General en Avenue Road, mientras que
Dharmapâla estuvo viviendo en la casa de Sir Edwin Arnold [autor del libro La Luz de Asia].”
(Ver: The Judge Case, Pelletier, Suplemento, 19, p.393-394)
(Ver: The Judge Case, Pelletier, Suplemento, 19, p.393-394)
Annie Besant vuelve a Londres con Chakravarti
Después
de regresar a Inglaterra con el grupo de acompañantes entre los que estaba
Chakravarti, Annie Besant se preparó para ir a la India a dar una larga gira
de conferencias, y entonces Judge le advirtió que no era un tiempo auspicioso
para ir. Durante la semana que estuvo en Londres, Annie Besant vio muchas veces
al Brahmin, el cual residió en el Cuartel General en Avenue Road, y la
magnetizó muy frecuentemente. Chakravarti partió para la India (12 de octubre 1893)
poco antes de que la señora Besant y la condesa Wachtmeister lo hicieran.
Annie Besant
viaja a la India
El
20 de octubre Annie Besant dejó Londres, viajando hasta Marsella, de donde
partió rumbo a la India
acompañada por la condesa Wachtmeister. Su primera escala fue la ciudad de
Colombo en Ceilán a donde llegaron el 10 de noviembre. En esta ciudad fueron
recibidas por el coronel Olcott. El 16 de noviembre Annie Besant desembarcó por
primera vez en la India.
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.83).
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.83).
Diciembre de
1893
EL CASO EN
CONTRA DE WILLIAM JUDGE
Se planea y discute
en Adyar el ataque en contra de William Judge
“Cuando
la señora Besant llegó a Adyar, el 20 de diciembre de 1893, fue convocada por
el Presidente para que asistiera a una junta de consulta en la que
participaron, él mismo, la condesa Wachtmeister, Sturdy, Sidney Edge, Walter
Old, y el juez Khandalavala. Después de muchas pláticas llenas de ansiedad, y a
petición del Presidente, la señora Besant se dio a la tarea de formular las
demandas de las que tendría que ocuparse un Comité que trataría las acusaciones
en contra de Judge ‘con referencia a ciertas cartas que utilizaban la supuesta
escritura de los Mahâtmas,' tal como estaba estipulado por el Reglamento que
habían sido especialmente alterado en la Convención de 1893, para poder enfrentar este
caso o alguno similar. Éste preveía la formación de un Comité Judicial ‘el
cual, por un voto de una mayoría del 75%' podría hacer que el Presidente o el
Vicepresidente dejaran sus puestos en cualquier momento, por una debida causa.”
(Ransom, p.298-299).
(Ransom, p.298-299).
E. T. Sturdy
Condesa Constance
Wachtmeister
Annie Besant
Se
instrumenta el ataque en contra de William Judge
Estando
en Allahabad, el 6 de febrero de 1894, la señora Annie Besant le entregó al
coronel Olcott una demanda escrita en la que dice que ciertas acusaciones ‘con
referencia a ciertas cartas en la supuesta escritura de los Mahatmas' dañan el
carácter público del señor William Judge, Vicepresidente de la Sociedad Teosófica,
lo cual deberá de ser tratado por un Comité tal como es previsto por el Art. VI, Secciones 2, 3 y 4.
(The Theosophist, Vol. 15, mayo 1894, Suplemento, p. xxvii)
(The Theosophist, Vol. 15, mayo 1894, Suplemento, p. xxvii)
El
7 de febrero de 1894, H.S. Olcott (desde Agra India), le envió una Carta a William Judge:
“Anexó
a la presente una copia certificada de la carta formal que Annie Besant me
dirigió, fechada en Allahabad, el seis de febrero de los corrientes. En ella
demanda una investigación oficial, por medio de un Comité, en el asunto de tu
supuesto mal uso del nombre de los Mahatmas y de su escritura.
En
virtud del poder discrecional que me da el Art. VI del Reglamento revisado,
pongo a tu consideración las siguientes opciones:
(1.)
Retirarte de todos los puestos que tienes en
la Sociedad
Teosófica y dejarme hacer una explicación pública meramente
general; o—
(2.)
Convocar un Comité Judicial. . . . Y hacer
público todo el procedimiento en detalle.” (The Theosophist,
Vol. 15, mayo, 1894, Suplemento, p. xxvii. Citado en: The Judge Case,
Pelletier, Cronología, p 87).”
Respuesta de William Judge
En
respuesta a la carta de Olcott del 7 de febrero de 1894, Judge envió el
siguiente telegrama fechado el 10 de marzo de 1894:
-
“Acusaciones
absolutamente falsas. Puedes tomar la acción que te parezca adecuada; iré a
Londres en julio.”
(Acusaciones en Contra de William Judge. Citado en: The
Judge Case, Cronología, p.89).
Bertram Keightley y G.R.S. Mead en
desacuerdo con Olcott
Cuando
el coronel Olcott, apoyándose en Annie Besant lanzó su ataque en contra de
Judge, Bertram Keightley se encontraba en Inglaterra. Y no estando de acuerdo
con el tono y procedimientos de la
Carta del Coronel, en su carácter de Secretario General de la Sección Inda , y junto
con George Mead que lo era de la Sección Europea , expresó su desacuerdo por medio
de una circular firmada conjuntamente el 27 de marzo de 1894:
27 marzo
1894
Circular de
Keightley y Mead
“Quisiéramos
señalar que usted no ha seguido el procedimiento. . .establecido por la
constitución, ratificada oficialmente y promulgada por usted mismo el 31 de
diciembre de 1893, ya que:
Primero. . . .
1.
Su carta oficial al señor W.Q. Judge referida mas arriba, no contiene copia
por escrito de ninguna de las acusaciones, tampoco da los nombres de las
personas que las presentan, y ni siquiera contiene ningún enunciado específico acerca de
cuáles sean exactamente los cargos que se le imputan.
2.
No nos ha llegado ninguna copia de las ‘acusaciones por escrito,' o incluso de
la carta que usted le escribió al señor Judge; aunque ha pasado suficiente
tiempo desde que usted se la envió al señor Judge y que él la recibió en
América, pudiendo habernos enviado una copia no oficial a nosotros en
Inglaterra.
Por
lo tanto como miembros del Consejo General de la S.T. protestamos
enfáticamente en contra de esta desviación de las reglas de procedimiento
establecidas en la
Constitución , y también en contra de que haya ignorado a sus
colegas, siendo esto parte de su deber como Presidente.
Segundo. . . .
1.
Que la libre plataforma de la Sociedad impide cualquier
declaración oficial por parte de la S.T., o por cualquier Comité que la
represente, acerca de la cuestión de si existen o no los ‘Mahatmas' (ver Art.
XIII, Secs. 2 y 3, ‘Ofensas')
2.
Que por lo tanto, ninguna investigación
respecto a la conducta de ningún directivo de la Sociedad en su carácter
oficial, que implique como base una declaración a favor o en contra de la
cuestión arriba señalada, no puede ser llevada a cabo por ningún Comité oficial
de la S.T.
Tercero: Deseamos señalar además que al
haberle dado inicialmente al señor Judge la alternativa de renunciar a todos
sus cargos en la S.T.
o de someterse a la investigación propuesta, usted volvió a desviarse de los
procedimientos establecidos por la Constitución.
Además
al haber hecho esto, usted mismo se ha colocado oficialmente en la posición de haber
prejuiciado el caso y virtualmente haber anunciado antes de que hubiese tenido
lugar ninguna investigación, o incluso que alguna acusación específica hubiese sido
formulada, que usted cree que el señor Judge es culpable.
Nos
parece que tal actitud es inconsistente con la estricta imparcialidad y
justicia que deben caracterizar al menos las acciones oficiales del Presidente
de la S.T ., y que
todo lo anterior es muy probable que traerá descrédito a la Sociedad exponiendo a su
principal dirigente a la acusación de condenar a un colega sin ni siquiera
escucharlo.”
(The Theosophical Movement,
p.210-211)
No
obstante la clara argumentación expuesta por Bertram Keightley y George Mead en
su Circular del 27 de marzo, el coronel Olcott prosiguió con sus planes, y en
julio se llevaron a cabo en Londres diferentes reuniones oficiales en contra de
William Judge a la que asistieron los personajes más importantes de la Sociedad.
Junio 1894
Bertram
Keightley financia a Charles Leadbeater y lo invita a vivir en
Avenue Road
Avenue Road
La
señora Besant, “fue admitida a petición suya a las reuniones de nuestro grupo
de la Logia de
Londres en junio de 1894. Hasta ese momento no se habían desarrollado sus
facultades psíquicas. Leadbeater era uno de los elementos más importantes en
nuestro grupo—siendo Mary desde luego el otro. Él había estado viviendo con el
salario de un trabajo que yo le había conseguido en la oficina de Londres del ‘Pioneer'. No sé exactamente como surgió
la idea pero pronto, después de la conexión de la señora Besant con nuestro
grupo, Bertram Keightley le ofreció a Leadbeater que dejara su trabajo en el
‘Pioneer' y se fuese a vivir a Avenue Road para apoyar el trabajo que se estaba
llevando a cabo allí, ofreciéndosele un salario con el que pudiese vivir.”
(Sinnett, Autobiografía, p.48)
(Sinnett, Autobiografía, p.48)
7 de julio
de 1894
Reunión del
Consejo General de la
Sociedad Teosófica
El
Consejo General de la
Sociedad Teosófica se reunió en Londres:
Estuvieron
presentes Olcott, el cual presidió la sesión, Bertram Keightley que fue elegido
Secretario de la reunión del Consejo, W.Q. Judge y G.R.S. Mead.
El
reporte de esta reunión se publicó en el panfleto “La Neutralidad de la Sociedad
Teosófica” cuyos puntos más sobresalientes son los siguientes:
El
presidente leyó una carta de William Judge, afirmando:
1. que en su opinión él nunca fue elegido
Vicepresidente de la
Sociedad Teosófica , y por lo tanto que no era
Vicepresidente, a lo cual el Presidente informó al Consejo que en la Convención General
de Adyar, en 1888, él, ejerciendo entonces las prerrogativas que tenía en ese
tiempo, nombró a William Judge como Vicepresidente de la S. T. . . .;
2.
que incluso si fuese considerado de
hecho Vicepresidente de la
Sociedad , él no podía ser inculpado por abusar del nombre de
los Mahatmas y de su escritura ya que incluso si fuese culpable, tales actos
serían de un individuo privado y no de un dirigente de la Sociedad ; de aquí que no
estuviese sujeto, bajo la
Constitución , a ser juzgado por un Comité Judicial.'
De izquierda a
derecha: Bertram Keightley, William Q. Judge, el coronel Henry S. Olcott y
George R.S. Mead en Londres.
Inicialmente
se debatió la primera parte de la carta, mientras que el señor Judge permaneció
callado, sin que se tomase ninguna determinación. Posteriormente se pasó a la
segunda cuestión renovándose la discusión. El señor Judge permaneció callado
como antes. Llegándose a la siguiente resolución:
Habiendo
sido debatido el asunto, Bertram Keightley hizo la moción secundada por George
Mead de que:
‘El
Consejo, habiendo escuchado los argumentos sobre los puntos promovidos por
William Judge declara que el punto ha sido tomado en consideración; que los
supuestos actos sólo le conciernen a él como individuo; y en consecuencia que
el Comité Judicial no tiene jurisdicción en este lugar para juzgarlo como
Vicepresidente sobre las supuestas acusaciones.'
El
presidente estuvo de acuerdo con lo anterior. El señor Judge no votó.
Aceptándose la moción.
Por
moción del señor Mead, luego se votó: ‘Que lo que había sido acordado debería
ser presentado ante el Comité judicial.' El señor Judge tampoco votó.
Finalmente
el Consejo pidió al Presidente (Judge no votando) que convocara al Comité
Judicial en el Cuartel General de Londres el próximo martes 10 de julio de 1894 a las 10 a .m.
(Neutrality of the Theosophical
Society, citado en: The
Theosophical Movement, p.218-219; extractos en: The Judge Case,
Cronología, p.100).
Tres días después se
llevó a cabo la reunión del Comité Judicial para examinar las acusaciones en
contra de Judge.
10 de julio
de 1894
Comité
Judicial
En
la reunión del Comité Judicial estuvieron presentes todos los miembros del
Comité, a saber: el coronel Olcott como Presidente Fundador presidiendo; los
señores G.R.S. Mead y Bertram Keightley, Secretarios Generales de las Secciones
Europea e Inda; los señores A.P. Sinnett y E.T. Sturdy como delegados de la Sección Inda ; los
señores Herbert Burrows y William Kingsland como delegados de la Sección Europea ;
el Dr. J.D. Buck y el Dr. Archibald Keightley como delegados de la Sección Americana
; los señores Oliver Firth y E.T. Hargrove como delegados especiales
representando al acusado—todos de acuerdo a lo previsto por el ‘Reglamento
Revisado' adoptado en la
Convención de Adyar del pasado mes de diciembre.
El
señor Judge estuvo presente como acusado, pero no votó como Secretario General
de la Sección
Americana. La señora Besant estuvo presente como acusadora.
Debe hacerse notar que de los once miembros del Comité Judicial, el Presidente
coronel Olcott, y los señores E.T. Sturdy y A.P. Sinnett estaban plenamente
convencidos previamente de la culpabilidad del señor Judge; los señores Bertram
Keightley y George Mead estaban convencidos de la culpabilidad de Judge, pero
igualmente convencidos de que no podía ser juzgado por sus ofensas; los señores
Herbert Burrows, William Kingsland, y Oliver Firth eran en ese entonces muy
amigos de la señora Besant y del coronel Olcott, aunque aún tenían dudas
respecto a la culpabilidad y legalidad de todo el procedimiento. De los miembros
restantes del Comité Judicial sólo el Dr. Buck, el Dr. Archibald Keightley y el
señor Ernest Hargrove eran fieles amigos del señor Judge y estaban convencidos
de que él era inocente de lo que se le acusaba y que todo este asunto era un
error colosal además de ser defectuoso desde el punto de vista jurídico.
Viendo
que su Caso no tenía un verdadero sustento y sintiéndose acorralado por sus
propias acciones el coronel Olcott se vio obligado a echar marcha atrás
terminando la reunión con las siguientes palabras:
“La
sinceridad me obliga a agregar que, a pesar de que en un principio pensé que
todo esto eran argucias y tácticas preliminares desleales, el señor Judge ha
viajado hasta aquí desde América para enfrentarse a sus acusadores en este
Comité, y anuncia su disposición de que se investiguen las acusaciones, y que
un tribunal competente decida sus méritos. Haciéndose evidente para mi que el
señor Judge no puede ser juzgado bajo las presentes acusaciones sin quebrantar
las líneas de nuestra Constitución, no tengo derecho a mantenerlo suspendido, y
por medio de la presente cancelo mi Nota de Suspensión, fechada el 7 de febrero
de 1894 [de hecho la fecha de la
Carta de Suspensión fue el 20 de marzo] y le restituyo su
rango del Vicepresidente.” (Neutrality of the
T.S.)
(TheTheosophical Movement, p.220-225. The Judge Case, Cartas de W.Q. Judge a E.H. Hargrove, p.242)
(TheTheosophical Movement, p.220-225. The Judge Case, Cartas de W.Q. Judge a E.H. Hargrove, p.242)
Convención
de la Sección Europea
Finalmente
el 12 y 13 de julio de 1894 se llevó a cabo La Convención de la Sección Europea ,
en Avenue Road, 19, Londres, en el Salón de la S.T. Blavatsky.
“El
primer día de la sesión la señora Besant le propuso al Dr. Buck que se formara
un ‘Jurado de Honor' para que estudiara las acusaciones. Para formar ese
Jurado, ella sugirió los nombres de los señores Sinnett, Bertram Keightley,
Sturdy, Burrows, y
Firth.”
(The Theosophical Movement, p.238)
(The Theosophical Movement, p.238)
La
idea del ‘Jurado de Honor' se discutió por algún tiempo pero finalmente se
pensó que sería mejor que se presentaran dos declaraciones ante la Convención Europea
; una de la señora Besant y la otra del señor Judge. Estas declaraciones se
reproducen en la biografía de William Judge, a la cual referimos al lector. A
continuación únicamente presentamos extractos de algunos de los argumentos
presentados por el mismo William Judge en su defensa.
Resumen de
los argumentos de William Judge
1.
Repito mi negación de los rumores que me
acusan de haber falsificado los nombres y la escritura de los Mahatmas, o de
abusar de los mismos.
2.
Admito que he recibido y he entregado
mensajes de los Mahatmas, y afirmo que son genuinos.
3.
Digo que he estado, y que estoy en contacto
con los Mahatmas, y que soy un agente de los Mahatmas; pero niego que jamás
haya tratado de inducir esta creencia en otros, y según sé, ésta es la primera
vez que jamás haya hecho la aseveración que ahora hago, y la cual hago debido a
las presiones a las que me veo sujeto aquí.
4.
Cualquiera que hayan sido los mensajes de
los Mahatmas que yo haya entregado—y ellos son extremadamente pocos—yo declaro
ahora que fueron y son mensajes genuinos de los Mahatmas, tanto como mi
conocimiento me lo permite.
5.
Y digo que en 1893 el Maestro me envió un
mensaje en el cual me daba las gracias por todo mi trabajo y esfuerzo en el
campo Teosófico, expresando su satisfacción por esto, terminando el mensaje con
un sabio consejo para que me cuidara de las debilidades y tonterías de mi
naturaleza inferior; la señora Besant admite sin reservas ese mensaje.
6.
Por último, y solamente debido a las
absurdas afirmaciones que se han hecho y que han circulado, gustosamente digo
lo que yo nunca he negado, que soy un ser humano, lleno de errores, sujeto a
equivocaciones, que no soy infalible, pero que soy justamente igual a cualquier
otro ser humano como yo mismo, o de la clase de seres humanos a la que pertenezco.
Y libremente, plenamente, y sinceramente perdono a cualquiera que haya pensado
injuriarme o que haya tratado de herirme. (Neutrality
of the T.S .)
Y habiendo
escuchado las declaraciones precedentes, la siguiente resolución fue promovida
por el señor Bertram Keightley, secundada por el Dr. Buck, y aprobada sin que
nadie estuviese en contra.
Se acuerda que esta reunión acepta con placer
el arreglo al que han llegado Annie Besant y William Judge como un ajuste
final de los asuntos que hasta ahora estaban pendientes entre ellos, la primera
como acusadora y el segundo como defendido, con la esperanza de que estas
cuestiones queden así sepultadas y olvidadas, y se acuerda que uniremos nuestras manos con
ellos para promover la causa de la genuina Hermandad en la que todos nosotros
creemos. (Neutrality
of the T.S.)
(The Theosophical Movement, p.232-234)
FIASCO DEL CASO EN CONTRA DE
WILLIAM JUDGE
WILLIAM JUDGE
El
virtual fiasco de la reunión del 19 de julio del Comité Judicial convocado por
el coronel Olcott dejó una atmósfera turbulenta en la Sociedad Teosófica.
Los acusadores del señor Judge habían procedido con gran ostentación de
justicia y ‘legalidad', expresando una ‘profunda preocupación' por el bienestar
del Movimiento Teosófico en general. Tanto el coronel Olcott como la señora
Besant afirmaron que ellos se sentían compelidos por el deber, para emprender
la tarea tan desagradable de tener que establecer la investigación a fin de
liberar al señor Judge de la mancha de calumnia y permitirle enfrentarse directamente
a las acusaciones y rumores respecto a su conducta, y a que los anulara si es
que podía. Pero cuando la investigación, tal como se había anunciado, alcanzó
su clímax en una ‘audiencia' oficial, todo el procedimiento se colapsó por su
propio peso, y los que lo habían promovido se retiraron confundidos en
desorden.
(The Theosophical Movement, 1875-1925,
p.228)
Las
sospechas continúan
El
15 de agosto de 1894 se publicó en Lucifer un artículo con el título “El
Ocultismo y la Verdad ” firmado por Olcott, Besant, Sinnett, Bertram Keightley
y otros cuatro. [Londres, julio 1894]. “Este artículo sin nombrar a nadie
mostraba que las sospechas en contra de Judge continuaban. Todo parecía como si
el arreglo del Comité Judicial no hubiese arreglado nada.”
(The Judge Case, Pelletier, op. cit., Cronología, p.113)
(The Judge Case, Pelletier, op. cit., Cronología, p.113)
Ataques de la
Westminster Gazette
El
29 de octubre de 1894 el tabloide Westminster Gazette comenzó la publicación de
una serie (en los nueve números subsiguientes) de artículos escritos por Edmund
Garrett, intitulados Isis
Sumamente Develada: La
Historia del Gran Fraude Mahatma.
Este
panfleto es un monumento de asunciones, supuestos e ignorancia, combinados con
malicia y falsedades. “Garrett era un escritor extremadamente astuto, que
detestaba la Teosofía
y a su Sociedad, y que no ocultaba su objeto de desacreditar aquello que
odiaba. . . . Era claramente evidente a partir de los documentos que usó el
señor Edmond Garrett que el señor Old [que le había proporcionado los
documentos] había sido ayudado por el coronel Olcott y la señora Besant, ya que
muchos de los papeles que citó no hubiesen podido obtenerse de ninguna otra
forma. Esto fue prácticamente admitido por el mismo Old en una carta a Lucifer (diciembre 1894,
Vol. 15, p.337-338), a pesar de que lo negara en la misma carta.” (The Theosophical Movement,
p.239)
Destitución
de Annie Besant
de la
codirección de la
Sección Esotérica
El
3 de noviembre de 1894, William Judge emitió el siguiente importante
memorando para la
Sección Esotérica : Por
Órdenes del Maestro (By Master´s Direction). Panfleto privado
enviado desde Nueva York para los miembros de la E.O .T.
“Este
documento declara terminada la codirección con Annie Besant de la Escuela Esotérica ,
por ‘Órdenes del Maestro' asumiendo él mismo el mando de la Escuela. Da una breve
historia de la
Sección Esotérica , y advierte la existencia de un complot por
parte de los Magos Negros en contra de la Sociedad Teosófica
y de la Sección
Esotérica , el cual fue trabajado a partir de ciertos Brahmanes
de la India.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.117).
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.117).
Diciembre de
1894
Hostilidades
de la Convención
Anual de Adyar
El
mes de diciembre de 1894 tuvo lugar la Convención Anual
de Adyar en la que el tema principal fueron los artículos de la Westminster Gazette.
No obstante que dichos artículos provenían directamente de los conciliábulos y
deliberaciones que el coronel Olcott había tenido con Walter Old en noviembre
de 1892, con Bertram Keightley y el juez Khandalavala en diciembre de ese mismo
año y con Annie Besant y otros en diciembre de 1893, la publicación de estos
infames artículos fue focalizada por Olcott y el grupo que lo apoyaba, en
contra de William Judge. Durante la “Convención Anual de la Sección Inda , y
décimo noveno aniversario de la Sociedad Teosófica que tuvo lugar del 25 al 28 de
diciembre de 1894, por moción de Annie Besant la Convención adoptó la
siguiente Resolución:
“Que
por este medio se le pide al Presidente Fundador, que de inmediato pida la
renuncia del señor W. Judge al puesto de Vicepresidente. Por moción del
capitán Banon secundada por la
Srita. Müller se enmendó la moción de Annie Besant,
pidiéndole al Presidente Fundador que diera los pasos necesarios para expulsar
a William Judge de la
Sociedad Teosófica. ‘En su alocución Presidencial, Olcott
comparó la posición de Judge con la de HPB durante la crisis de los Coulomb, “en la que
podía verse como se comporta usualmente un individuo acusado del acto inmoral
de fraude.”
(The Theosophist, Vol. 16, enero, 1895, p.8-11 negritas del traductor)
(The Theosophist, Vol. 16, enero, 1895, p.8-11 negritas del traductor)
“Olcott
también hizo notar que su comunicación con los grandes Maestros cesó casi
completamente con la muerte de HPB. . .” (Ibid, p.10)
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.129)
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.129)
3 de enero
de 1895
Bertram
Keightley versus Archibald
Keightley
Por órdenes provenientes de la señora Besant y de Bertram Keightley, que se encontraban en
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.132)
Enero 1895
Bertram
Keightley está en Benarés
La
señora Besant, la condesa Wachtmeister y Bertram Keightley rentaron una casita
el 21 de enero en un lugar tranquilo y conveniente de Benarés. Se ubicaba en un
terreno de cuatro acres, y su propósito no era solamente que fuese la
residencia de ellos tres, sino que también sirviera de Cuartel General para la Sección Inda.
(Ransom, p.310)
(Ransom, p.310)
¿Debe
renunciar el señor Judge?
Por Bertram
Keightley
Artículo
de la señora Besant en la revista Lucifer,
(Vol. 15, feb. 1895, p.441-467) titulado: “La Sociedad Teosófica
y los Problemas Actuales” El cual incluye: I. La Sociedad Teosófica
y la Westminster Gazette ,
por A. Besant y B. Keightley; II. ¿Debe renunciar el señor Judge?; III. Cartas
al Consejo de la E.O .T.,
División Oriente. También se incluye su alocución en el Décimo noveno
aniversario de la
Sociedad Teosófica , (diciembre de 1894) en la que propuso la
resolución para que Judge dimitiera.
Bertram Keightley
Bertram Keightley
versus
William Judge
versus
William Judge
A
principios de marzo de 1895, la
Sección Inda exigió la renuncia de William Judge al cargo
de Vicepresidente, y además le pidió al Presidente Fundador que tratara que el
señor Judge diera una explicación satisfactoria de las acusaciones en su
contra, y si dicha explicación no se diera, que se dieran los pasos necesarios
para su expulsión de la
Sociedad Teosófica.
(Prasnottara, Vol. 5, N° 50, marzo, 1895, p.10-13. En: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.154)
(Prasnottara, Vol. 5, N° 50, marzo, 1895, p.10-13. En: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.154)
En
el número del 19 de abril de la revista Prasnottara,
de la Sección Inda
se dice:
“Nos hemos enterado desde América que está en marcha un movimiento entre los que apoyan a Judge enla
Sección Americana con el propósito de adoptar una Resolución
en la próxima Convención Americana, para declarar que la Sección Americana
se separa de la
Sociedad Teosófica y ya no forma parte de nuestra
organización mundial.”
“Nos hemos enterado desde América que está en marcha un movimiento entre los que apoyan a Judge en
(Prasnottara,
Vol. 5, junio de 1895, p.57-59. Citado en: The
Judge Case, Pelletier, Cronología, p.167)
28 y 29 de
abril de 1895
Autonomía de
la Sociedad Teosófica en América
(The Path, Vol. 10, mayo 1895, p.50-69)
29 de abril
de 1895
Annie Besant exige la expulsión de William Judge
Annie
Besant en Londres, publicó su panfleto de 88 páginas: El Caso en Contra de W.Q. Judge, en
la Oficina de
la
Theosophical Publishing Society, Londres, 29 de abril de
1895. Este documento contiene una declaración preparada para el Comité Judicial
de julio de 1894, junto con un desglose de las seis principales acusaciones
presentadas en contra de Judge y la evidencia de Olcott, y Bertram Keightley.
Dice que si no se toma una acción definitiva sobre Judge en la Convención Europea
de julio, ella y George Mead presentarán una resolución que será propuesta por
las Secciones australiana, inda y europea pidiéndole a Olcott como Presidente,
que expulse a Judge de la
Sociedad.
(The Judge Case, Pelletier, p.171)
(The Judge Case, Pelletier, p.171)
4 de julio
de 1895
Convención
Europea
Quinta
Convención Anual de la
Sección Europea de la
S.T. tenida en Londres, el 4 y 5 de julio de 1895. Reporte de
las Memorias hasta el medio día del 4 de julio.
(Report of Proceedings European Section, p.2)
(Report of Proceedings European Section, p.2)
Durante
la Convención ,
Olcott informó a los delegados que Judge le había enviado una carta, pero no
quería presentarla, dando como razón que era un documento escrito ‘sin ninguna
cortesía' y que constituía un ‘insulto' para la Sociedad. Sin
embargo, en el Reporte de la
Convención no se dan las razones precisas de por qué esta
carta le parecía ‘insultante.' Los simpatizantes de Judge se opusieron a su
resolución.
(The Theosophical Movement, p.253)
(The Theosophical Movement, p.253)
“El
señor Dick de Dublín dijo:
“Según entiendo, algunos de los dirigentes aquí, han recibido una comunicación dela
Sociedad en América. Algunos de nosotros también hemos
recibido copias de la carta oficial, y ciertamente pensamos que la más mínima
cortesía nos pide leerla y proponer alguna contestación al respecto.' (p.19)
Luego la señora Besant dijo que: ‘El preámbulo de la carta está hecho de tal
forma que preenjuicia el caso.
. . .
Está entre comillas, y trata de señalar el hecho de que somos una organización inexistente. . .yo les pediría que no la apoyen, ya que el aceptarla de alguna manera sería negar nuestra propia existencia, lo cual sería absurdo. . .yo pediría. . .que se permita que sea leída la carta, y luego que simplemente se ponga sobre la mesa, y por así decirlo, dejarla pasar en absoluto silencio—(‘No'); porque si la apoyamos, condenamos a una gran cantidad de nuestros miembros; si la aceptamos, también condenamos a otros.” (p.27)
(Report of Proceedings European Section, panfleto de 46 páginas. The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.193)
“Según entiendo, algunos de los dirigentes aquí, han recibido una comunicación de
. . .
Está entre comillas, y trata de señalar el hecho de que somos una organización inexistente. . .yo les pediría que no la apoyen, ya que el aceptarla de alguna manera sería negar nuestra propia existencia, lo cual sería absurdo. . .yo pediría. . .que se permita que sea leída la carta, y luego que simplemente se ponga sobre la mesa, y por así decirlo, dejarla pasar en absoluto silencio—(‘No'); porque si la apoyamos, condenamos a una gran cantidad de nuestros miembros; si la aceptamos, también condenamos a otros.” (p.27)
(Report of Proceedings European Section, panfleto de 46 páginas. The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.193)
1896
Bertram
Keightley atestigua sobre las investigaciones psíquicas de Leadbeater y
Besant sobre la Luna, la Atlántida y Lemuria
“En
1896, un fin de semana Leadbeater, la señora Besant, Jinarajadasa, y Bertram
Keightley (probablemente olvidándose momentáneamente de sus objeciones al
desarrollo psíquico de Leadbeater), y el gato de Jinarajadasa, Jil, dejaron
Londres para un periodo de escape en Box Hill, Surrey.
Aquí estando en una casa aislada de fin de semana, sin la interferencia de ‘las malévolas formas de pensamiento' de la metrópolis, ellos comenzaron a investigar la historia oculta de la tierra, sus razas pasadas y civilizaciones, con Jinarajadasa tomando copiosas notas. Entre los detalles que apuntó había relatos de civilizaciones en la luna,la Atlántida
y Lemuria; él también observó que Leadbeater hacia la mayor parte de la
‘videncia' mientras que la señora Besant meramente agregaba algún detalle
adicional.”
(The Elder Brother, p.66)
Aquí estando en una casa aislada de fin de semana, sin la interferencia de ‘las malévolas formas de pensamiento' de la metrópolis, ellos comenzaron a investigar la historia oculta de la tierra, sus razas pasadas y civilizaciones, con Jinarajadasa tomando copiosas notas. Entre los detalles que apuntó había relatos de civilizaciones en la luna,
(The Elder Brother, p.66)
Agosto de
1896
Otro fin de
semana psíquico “investigando” Marte, Mercurio y el átomo
“En
agosto de 1896 la señora Besant, Leadbeater, Jinarajadasa, el gato, y Bertram
Keightley pasaron cuatro días en Lewis Park Farm, cerca de Nutley en Sussex.
Allí ellos continuaron sus investigaciones de planetas.
. . .
Leadbeater notó que la mayoría de la raza humana llegó de Marte y que se moverá a Mercurio [apoyando obviamente las desviaciones teosóficas de su mentor y amigo A.P. Sinnett].
. . .
Posteriormente examinaron los átomos y las moléculas en una investigación que denominaron Química Oculta. [Obra que ya no publica la casa editorial de Adyar, para no exponer al ridículo a sus autores].
. . .
Estas investigaciones comenzaron a aparecer en la revista Lucifer de noviembre de 1895, y en un panfleto intitulado Química Oculta.”
(The Elder Brother, p.66)
. . .
Leadbeater notó que la mayoría de la raza humana llegó de Marte y que se moverá a Mercurio [apoyando obviamente las desviaciones teosóficas de su mentor y amigo A.P. Sinnett].
. . .
Posteriormente examinaron los átomos y las moléculas en una investigación que denominaron Química Oculta. [Obra que ya no publica la casa editorial de Adyar, para no exponer al ridículo a sus autores].
. . .
Estas investigaciones comenzaron a aparecer en la revista Lucifer de noviembre de 1895, y en un panfleto intitulado Química Oculta.”
(The Elder Brother, p.66)
1899
Opinión de
Bertram Keightley sobre Leadbeater
Respecto
a los acontecimientos que ocurrieron durante esos años en la Sociedad Teosófica
Adyar, y que son casi completamente desconocidos en la actualidad, presentamos
a continuación los testimonios de un miembro de dicha Sociedad, el señor
Ferdinand T. Brooks, el cual los dejó asentados en varios panfletos y en dos
libros. En uno de ellos nos narra lo siguiente:
“En
1898 conocí por primera vez al señor Leadbeater, en el Cuartel General
Teosófico de Londres en Avenue Road.” (65n) En 1899 me encontré con el señor
Leadbeater varias veces en el Continente [europeo], y le serví de intérprete
frente al público.” (El señor Ferdinand T. Brooks era de padre inglés y madre
belga francófona, Ibid.
p.65)
Posteriormente
“recuerdo una larga conversación que tuve probablemente en 1899 con Bertram
Keightley, estando sentados en una banca en un lugar en las afueras de Bruselas
(Bélgica).
En cuanto mencioné al señor Leadbeater, Bertram Keightley comenzó una larga explicación, cuya esencia era la siguiente: que el señor Leadbeater estaba persistentemente siguiendo, a pesar de todas las advertencias amigables que se le habían dado, un sendero muy arriesgado de desarrollo psíquico.
Este consistía, en el desenvolvimiento forzado y uso constante de los sentidos astrales y mentales inferiores, y un énfasis tremendo en la ‘personalidad' a expensas del verdadero Sí Superior; que finalmente puede conducir a resultados de lo más desastrosos, el menor de los cuales era un casi indefinido retraso del día de la verdadera Liberación.
En cuanto mencioné al señor Leadbeater, Bertram Keightley comenzó una larga explicación, cuya esencia era la siguiente: que el señor Leadbeater estaba persistentemente siguiendo, a pesar de todas las advertencias amigables que se le habían dado, un sendero muy arriesgado de desarrollo psíquico.
Este consistía, en el desenvolvimiento forzado y uso constante de los sentidos astrales y mentales inferiores, y un énfasis tremendo en la ‘personalidad' a expensas del verdadero Sí Superior; que finalmente puede conducir a resultados de lo más desastrosos, el menor de los cuales era un casi indefinido retraso del día de la verdadera Liberación.
En
pocas palabras, que en vez de estar en el umbral de la Divinidad —o en algún
lugar cercano, por muchas vidas en el futuro—el señor Leadbeater era, de
acuerdo a Bertram Keightley. . .la encarnación del ocultista descarriado del
que se habla en Luz en el
Sendero.”
(The Theosophical Society and its Esoteric Bogeydom, Parte I, por F.T. Brooks, Madrás, 1914, Reimpresión facsímile, Edmonton T. Canadá, 1991, p.73-74)
(The Theosophical Society and its Esoteric Bogeydom, Parte I, por F.T. Brooks, Madrás, 1914, Reimpresión facsímile, Edmonton T. Canadá, 1991, p.73-74)
“El
mismo Leadbeater en uno de sus libros posteriores, refirió exactamente los
mismos peligros al hablar de ‘casos en los que la personalidad captura parte
del ego [Superior] que es sofocado, y que de hecho se desprende, ‘y habla de un
tipo de Mago Negro en apariencia externa de lo más respetable, sin embargo
realmente aún más peligroso por ser más poderoso' que usa las técnicas
mencionadas por Keightley.
Esta persona busca la adquisición del poder oculto ‘para usarlo siempre para su propia gratificación y progreso, y para promover su propia ambición o satisfacer su propia venganza,' adoptando un ascetismo rígido meramente respecto a los deseos carnales, haciendo que mueran de inanición las partículas más burdas de su cuerpo astral' aunque ‘a pesar de todo el centro de energía esté completamente en su personalidad.”
(The Inner Life, Vol. I. p.265-85. Citado en: The Elder Brother, A Biography of Charles Webster Leadbeater, por Gregory Tillett, Routledge & Kegan Paul, Melburne, 1982, p.64)
Esta persona busca la adquisición del poder oculto ‘para usarlo siempre para su propia gratificación y progreso, y para promover su propia ambición o satisfacer su propia venganza,' adoptando un ascetismo rígido meramente respecto a los deseos carnales, haciendo que mueran de inanición las partículas más burdas de su cuerpo astral' aunque ‘a pesar de todo el centro de energía esté completamente en su personalidad.”
(The Inner Life, Vol. I. p.265-85. Citado en: The Elder Brother, A Biography of Charles Webster Leadbeater, por Gregory Tillett, Routledge & Kegan Paul, Melburne, 1982, p.64)
Bertram
Keightley es Secretario General de
la Sección Británica
de 1901 a 1905
Bajo
la presidencia del Coronel Olcott, Bertram Keightley estuvo en el Consejo
General por algún tiempo, y como Secretario General de la Sección Británica
de 1901-1905.
Abril-mayo
de 1906
Bertram
Keightley investiga la perversión de menores llevada a cabo por Leadbeater
Olcott
llegó a Inglaterra el 16 de abril, y descubrió que nadie había ido a recibirlo
salvo la señora Marie Russak, de nacionalidad americana. Estando en Londres el
coronel Olcott tuvo que ocuparse de los problemas que habían surgido debido a
Leadbeater, y de lo cual se enteró durante su viaje. Leadbeater había sido
acusado en América de haberles dado a los jóvenes consejos sexuales
inapropiados (onanismo). Para estas fechas, habiendo viajado Leadbeater a
Inglaterra, el Comité Ejecutivo Británico llevó a cabo una investigación el 16
de mayo. . . .Los miembros de dicho Comité fueron: el Presidente, coronel
Olcott, el Vicepresidente A.P. Sinnett, el Dr. Nunn, G.R.S. Mead, la señora I.
Stead, las señoritas E. Ward y K. Spink, la señora I. Hooper, Bertram
Keightley, W.H. Thomas y A.M. Glass que actuó como Secretario.
(Ransom, p.358-359)
La Sección
Americana estuvo representada por el señor Burnett y la Sección Francesa
por el señor M.P. Bernard. El Comité tenía que considerar no solo los dos casos
americanos, sino el tema general de las relaciones de Leadbeater con sus
alumnos.
(Ransom, p.358-359)
Los
siguientes son algunos extractos tomados de la transcripción de la reunión:
·
Thomas: Quisiera saber
definitivamente si fue simplemente una especie de consejo o si hubo alguna
acción.
·
Leadbeater: Quisiera evocar
claramente los incidentes exactos. Pero apenas si puedo acordarme. Les di
algunos consejos, pero también pudo haber habido alguna acción indicativa. Eso
podría ser posible.
·
Mead: El muchacho
sugiere de la manera más clara que la diferencia entre ‘Z' y tu era que en el
caso de ‘Z' él solo habló de estas cosas, y en tu caso le hiciste algo.
·
Leadbeater: No le hice nada.
¿No estarás sugiriendo lo que parece ser la sugerencia obvia?
·
Mead: ¿Quieres decir que
el muchacho miente?
·
Leadbeater: Él lo tergiversa.
No me gusta acusar a la gente de mentiras, pero lo que dice está construido de
tal forma que no es correcto.
·
Thomas: Tu respuesta en la
que dices que apenas si te acuerdas sugiere que debe haber habido muchos casos.
Yo quisiera saber si en algún caso—no estoy sugiriendo sodomía—hubo alguna
acción precisa.
·
Leadbeater: ¿Quieres decir
tocamientos? Es probable que esto haya ocurrido. . .
·
Thomas: ¿Admites haberle
dado consejos a otros muchachos además de esto dos?
·
Leadbeater: Debes considerar
que este consejo se lo di a varios otros.
·
Olcott: ¿A cuántos? ¡Un
total de veinte?
·
Leadbeater: No, no tantos. . .
·
Mead: La segunda
acusación dice que: ‘Esto lo hace con intención deliberada y so capa de entrenamiento
oculto o con la promesa de incrementar su virilidad física.' La evidencia de
estos muchachos no dice nada acerca de que ellos te hayan pedido o no tu
consejo.
·
Leadbeater: Esto lo aconsejé
como un profiláctico. A veces cuando me lo pedían, otras veces sin que me lo
pidieran.
·
Señorita Ward: ¿Supongo que por
lo que usted vio en los otros planos?
·
Leadbeater: Todo proviene de
lo que vi.
·
Olcott: Eso no entra en
nuestra discusión.
·
Bernard : Ya que el señor
Leadbeater se acercó a esos jóvenes para ayudarlos en caso de necesidad,
considerando que algunos hombres adultos pueden encontrarse en la misma
dificultad, es que le ha enseñado esto alguna vez a algún hombre adulto? ¿Le ha
enseñado la misma cosa de la misma manera personal a hombres adultos al igual
que a los niños?
·
Leadbeater: Creo que por lo
menos en dos ocasiones en mi vida les he dado ese consejo a hombres jóvenes
como algo mejor que lo que generalmente se adopta.
·
Olcott: ¿Desde que eres
miembro de la Sociedad ?
·
Leadbeater: Creo que no,
aunque puede haber habido un caso.
·
Quizás ustedes no saben que por lo menos una
de las grandes organizaciones de la
Iglesia para hombres jóvenes trata este asunto de la misma
manera.
·
Mead: ¿Dices esto
deliberadamente?
·
Leadbeater: Sí.
·
Mead y Burnett: ¿Cuál es su
nombre?
·
Leadbeater: No tengo la
libertad de decírselos. Primero me enteré de este asunto a través de esta
organización.
·
Mead: ¿El señor
Leadbeater afirma entonces que existe una organización en la Iglesia de Inglaterra que
enseña masturbación?
·
Olcott: ¿Es un seminario
para sacerdotes jóvenes o una escuela?
·
Leadbeater: No es una escuela,
pero no debo dar indicaciones precisas.
·
Olcott: ¿Se encuentra en la Iglesia Católica ?
·
Leadbeater: Espero que sí.
·
Olcott: Yo se que en
Italia Garibaldi encontró cosas terribles.
·
Mead: Esta última
afirmación del señor Leadbeater es una de las cosas más extraordinarias que
jamás haya escuchado. Me parece increíble que exista una organización en la Iglesia de Inglaterra que
enseñe masturbación como una prevención en contra de la falta de castidad.
Pregunto, ¿cuál es el nombre de esa organización?
·
Leadbeater: Ciertamente no lo
diré.
·
Mead: Debo entender que
es una organización basada en un voto de sigilo y entiendo que el señor
Leadbeater recibió su primera información a partir de esta organización.
·
Leadbeater. Supongo que
hubiese sido mejor si no la hubiese mencionado.
·
Mead: Me rehúso absolutamente
a creer que esto sea así.
·
Leadbeater: Me niego a probar
esto de alguna manera.
En
cuanto a la identidad de la organización, si en verdad existió, no se dieron
ningunas pistas. Finalmente, habiendo salido del cuarto Leadbeater, el Comité
discutió el caso, y decidió aceptar su renuncia, aunque ellos estaban divididos
sobre el asunto de si debería ser expulsado, cual debería ser la publicidad que
se le debería dar al caso, y que tipo de anuncio oficial debería hacerse.
Bertram
Keightley comentó:
A
menos de que de alguna manera pública se le informe a la Sociedad que el señor
Leadbeater ya no es miembro, él continuará visitando las Ramas, dando conferencias
y tomando a muchachos, tal como lo ha hecho en el pasado. No puedo dejar este
cuarto, y estar satisfecho hasta que sepa que ningún miembro de la Sociedad será tomado
desprevenido. No podemos permitir que haya ninguna duda de que el señor Leadbeater
ha dejado de ser miembro de la
Sociedad.
Luego
la sesión continuó:
·
Olcott: Me gustaría
pedirle al señor Leadbeater si el piensa que he actuado de manera imparcial.
·
Leadbeater: Absolutamente, si
usted considerara posteriormente que yo pudiese hacer algo, por favor hágamelo
saber.
·
Mead: ¿Quieres
decir continuando con este curso de enseñanzas?
·
Leadbeater: No lo creo, en
vista de que este asunto suscita tanto sentimiento en gente cuyos puntos de
vista respeto.
De
esta manera fue aceptada la renuncia de Leadbeater, y Olcott canceló su
comisión especial como Delegado Presidencial. El profeta que en trece años se
había elevado a grandes alturas dentro de la Sociedad , cayó
súbitamente en desgracia.
Febrero de
1907
Muerte del
coronel Olcott y Bertram Keightley es candidato para
la Presidencia de la
Sociedad de Adyar
El
señor Sinnett nos dice que: “El coronel murió en Adyar en febrero de 1907, y yo
recibí una carta de la señora Russak que entonces estaba en Adyar, describiendo
manifestaciones de los Maestros alrededor de su lecho de muerte, pero ni mi
esposa ni yo mismo creímos en la autenticidad de las supuestas manifestaciones.
. . .De acuerdo a las reglas de la
Sociedad , yo, como Vicepresidente fui investido con la
autoridad del Presidente, hasta que el nuevo Presidente fuese electo. Entonces
surgieron algunos problemas embarazosos. Por carta el señor Davison que era el
Tesorero me urgió desde Adyar a que delegara mi autoridad a alguien que
estuviese allá, sugiriéndome que nombrara a Bertram Keightley, mientras que la
señora Besant me envió un telegrama pidiéndome que la nominara a ella.
De
acuerdo al relato de la señora Russak acerca de las manifestaciones fenoménicas
de los Maestros, Annie Besant había sido nombrada como nuevo Presidente aunque
en Adyar parecía reinar la confusión. No creyendo en las supuestas
manifestaciones no me pareció correcto consentir a su propuesta, mientras que
el haber nombrado a Bertram Keightley, que era muy antagónico a ella debido a
que estaba del lado de los enemigos más acerbos del señor Leadbeater, parecería
ser ofensivo para ella. Así que opté por el camino intermedio, telegrafiando al
señor Davison invistiéndolo con mi autoridad. Fue así como tuvo lugar la así
llamada ‘elección' del nuevo Presidente, pero no se presentó ningún otro nombre
salvo el de la señora Besant, y simplemente se le pidió a la Sociedad aprobar o
desaprobar esa nominación.”
(Sinnett, Autobiografía, p.46-47)
(Sinnett, Autobiografía, p.46-47)
Annie Besant
se vuelve el nuevo Presidente
Internacional de
El
28 de junio la señora Besant fue declarada Presidente de la Sociedad Teosófica
habiendo recibido una abrumadora mayoría de votos: de 12,984 miembros 7,072
votaron por ella, 152 en contra de ella, y 5,760 no votaron. Ella le pidió a
Sinnett que abandonara el puesto de Vicepresidente, por haber dudado que los
Maestros se le hubieran aparecido a Olcott, y designó a Sir Subramania Iyer, un
eminente juez indo, para que ocupara ese puesto.
(The Elder Brother, p.94)
(The Elder Brother, p.94)
Invierno de
1907
Carta de
Weller Van Hook en defensa de Leadbeater y
de las
“manifestaciones” de Adyar
Para finales de 1907 Leadbeater estaba contestando preguntas en la revista americana The Theosophic Messenger, a pesar de la fuerte objeción de sus enemigos en esa Sección. En
(The Elder Brother, p.95-96)
1908
Fuerte
oposición hacia Leadbeater en Inglaterra
Sin
embargo los Teósofos ingleses no se impresionaron mucho por lo anterior. En
Inglaterra se publicó la
Transcripción de las deliberaciones de 1906 distribuyéndola a
todos los miembros, intentando con esto prevenirlos para que no siguieran la
extraña lógica de las cartas de Van Hook. En la Convención Anual
de la Sección
Británica , al presentarse una propuesta para que se
readmitiera a Leadbeater, se produjo una violenta reacción.
Se
designó un comité especial para preparar un reporte al respecto integrado por:
Edith Ward, G.R.S. Mead, Herbert Whyte, Herbert Burrows, y Maud Sharpe, la cual
era la Secretaria
General. Se circuló una gran cantidad de panfletos dándole
una publicidad muy grande a los puntos de vista de los miembros del comité.
Todos los detalles del juicio de 1906 fueron resucitados volviéndose a publicar
copias de cartas de, y para Leadbeater, creando con esto una gran conmoción.
Herbert
Burrows hizo notar las discrepancias tan evidentes que existían entre los
(supuestos) Maestros que le hablaron a Olcott y los (supuestos) Maestros que le
dictaron a Van Hook, y exigió ‘la absoluta desaparición dentro de la Sociedad Teosófica
del último vestigio de esas inmundas enseñanzas que audazmente utilizan para su
provecho los nombres de los Maestros.' Burrows fue apoyado incluso de manera
más vehemente por George. R.S. Mead, el cual declaró que la Sociedad Teosófica
estaba ‘al borde de un abismo' dentro del cual ‘se hundirá inevitablemente si
instantáneamente no se le pone un alto a todo esto.' Y aseveró lo siguiente:
‘Todos
los grandes renacimientos espirituales, han sido acompañados por el sucio reflejo
de los Sagrados Misterios, por su distorsión, y perversión; durante todas esas
épocas los verdaderos Misterios han sido enlodados y han estado envueltos en
los mas inmundos crímenes sexuales. Ya que los Misterios Superiores están
relacionados principalmente con el Misterio de la Regeneración.
(The Evolution of Mrs. Besant, p.254)
(The Evolution of Mrs. Besant, p.254)
La
petición que pedía la readmisión de Leadbeater fue corregida por el Consejo
Británico, afirmando ‘el repudio por parte de la Sociedad de esa enseñanza
perniciosa, ya que ella aborrece tales prácticas; y en vista del incalculable
daño que esta traerá a la
Sociedad , firmemente se les pide a los miembros,
especialmente a la
Presidente y a los integrantes del Consejo General, que se
unan con nosotros para ponerle un fin al escandaloso estado actual de los
asuntos.' (Ibid. p.227) La corrección a la petición fue aprobada por una
abrumadora mayoría, y transmitida a la señora Besant.
Ella
contestó con una larga carta dirigida a ‘Los Miembros de la S.T. el 7 de septiembre de 1908
en la que pasó revista al ‘Caso Leadbeater,' diciendo que estaba de acuerdo con
la corrección del Consejo de la Sección Británica , afirmando que el ‘vicio
solitario es degradante' [agregando de una manera audaz y contraria a todos los
hechos] ‘que en esto ella y Leadbeater están de acuerdo'. Termina atacando el
‘Juicio de 1906'.”
(The Elder Brother, op. cit. p.93-99, extractos)
(The Elder Brother, op. cit. p.93-99, extractos)
Supresión de
los opositores de Leadbeater en Inglaterra
“Mientras
tanto la Sección
Británica continuó siendo un centro de disensión. El Comité
Especial preparó su reporte, sin embargo fue suprimido por la Secretaria General
y el Comité Ejecutivo por un voto de 9 a 5. Y estos nueve que votaron para suprimir
el reporte también tomaron la resolución de que, habiendo considerado toda la evidencia
del caso, no veían razón alguna para que Leadbeater no volviese a ser admitido.
Entre los nueve estaba James Wedgwood.”
(The Elder Brother, op. cit. p.99-100, extractos)
(The Elder Brother, op. cit. p.99-100, extractos)
Al
momento en que la señora Besant readmitió al señor Leadbeater en la Sociedad Adyar ,
hubo un gran número de miembros que renunciaron a su membrecía, especialmente
en Inglaterra. (Ver Biografía de George Mead) De acuerdo a Boris de Zirkoff,
Bertram Keightley continuó como miembro de la Sociedad debido a una
promesa que le había hecho a HPB, aunque oponiéndose a las prácticas
presidenciales de Annie Besant. Sin embargo también existen testimonios que
muestran que Bertram se alejó y renunció a su membrecía en la Sociedad Adyar.
Diciembre
1908
El Consejo
de Adyar le da la bienvenida a Leadbeater
“Finalmente
en diciembre de 1908 el asunto fue puesto a la consideración del Consejo
General de Adyar el cual. . .declaró que no había razón para que el señor C.W.
Leadbeater no pudiese retornar, si así lo desea, a tomar su lugar en la Sociedad. ”
(The Elder Brother, op. cit. p.100)
(The Elder Brother, op. cit. p.100)
1913
Bertram Keightley atestigua en contra de Besant y
Leadbeater
En
el Caso emprendido por el señor Narayaniah padre de los jóvenes Krishnamurti y
Nitya, respecto a la custodia de sus hijos en contra de Annie Besant; y que fue
tomado por la Corte
Suprema de Madrás el 20 de marzo de 1913, Bertram Keightley
compareció como testigo en contra de Annie Besant. “En su declaración Bertram
Keightley relató parte de la audiencia de 1906 en Londres [acerca de las
acusaciones de perversión sexual por parte de Leadbeater], y afirmó que había
dejado la Sociedad
Adyar cuando Leadbeater fue readmitido.”
(The Elder Brother, p.152)
(The Elder Brother, p.152)
Bertram
Keightley es discípulo de
Chakravarti de 1891 a 1945
Chakravarti de 1891 a 1945
Bertram
Keightley se hizo discípulo G. N. Chakravarti en 1891. Fue debido a su amistad
con Chakravarti que éste último fue invitado al Parlamento de las Religiones de
Chicago en 1893; de aquí que Bertram Keightley al no haber sido fiel a HPB,
haya sido el medio por el que Chakravarti tuvo acceso a la señora Besant, la
cual también cayó bajo su nefanda influencia haciéndose su discípula. La
influencia que Chakravarti ejerció sobre ambos, plantó en ellos la desconfianza
hacia William Judge, lo cual condujo a la desintegración del Movimiento
Teosófico y a la caída de la rama de Adyar en el psiquismo, en la simulación de
falsos maestros, y en el “hacer creer”, promovido por las hipotéticas visiones
psíquicas de Leadbeater.
Cuando
Annie Besant repudió a Chakravarti hacia 1903, ya hacía largo tiempo que había
abandonado a HPB, y como necesitaba un apoyo, se alió con Leadbeater, que desde
entonces se convirtió en el guía “espiritual” de la Sociedad Adyar.
Bertram
Keightley sin embargo continuó fiel a Chakravarti hasta el final de sus días.
En
la introducción del libro Man
the measure of all things, escrito por Sri Krishna Prem, (un
inglés cuyo nombre original era Ronal Henry Nixon, y que se hizo discípulo de
Chakravarti y de su esposa) se menciona a Bertram Keightley. Allí se dice que Bertram
Keightley a finales de los años treinta y principios de los cuarenta animó a
Sri Krishna Prem a que escribiera el libro en cuestión, el cual consiste en una
interpretación personal de las Estancias de Dzyan, sobre las que HPB escribió la Doctrina
Secreta .
“Bertram
Keightley murió en Cawnpore India, en 1945, durante los últimos años de su vida
vivió prácticamente en aislamiento y no tomó parte activa en las actividades de
la Sociedad
Teosófica.”
(Boris de Zirkoff, CW, IX, p.435)
(Boris de Zirkoff, CW, IX, p.435)
Obras
“Durante
muchos años, Bertram Keightley trabajó por la Teosofía. Fue un
orador elocuente por la causa, y contribuyó con un gran número de ensayos y
artículos en varias publicaciones teosóficas. Cabe mencionar su ensayo: Writing of the Secret Doctrine, publicado
como capítulo 11 del libro, Reminiscences
of H.P. Blavatsky and The Secret Doctrine, por la Condesa Constance
Wachtmeister, Theosophical Publishing Society, Londres, 1893. Sus Reminiscences of H.P. Blavatsky (Reminiscencias
de H.P. Blavatsky) Adyar 1931 aparecieron originalmente en las páginas de The Theosophist. (Boris
de Zirkoff, CW,
IX, p.35)