miércoles, 17 de mayo de 2017

DR. WILHELM HUBBE-SCHLEIDEN


(1846-1916, alemán)

Traducido del inglés y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.


Wilhelm Hübbe-Schleiden estudió jurisprudencia y economía política, y obtuvo el grado de doctor. Durante la guerra de 1870-71 fue agregado del Consulado General alemán en Londres. Posteriormente se interesó mucho por la exploración geográfica y fue un actor importante en la política colonial de Alemania, escribiendo varios libros al respecto.


Julio de 1884
Primer Presidente de la Sociedad Teosófica Germania

Como ser humano, el Dr. Hübbe-Schleiden tenía una personalidad muy agradable, llena de buen humor, muy ingenioso y siempre listo a ayudar a otros. Estaba profundamente interesado en los temas ocultos y llegó a ser uno de los principales fundadores, y el primer Presidente de la Sociedad Teosófica Germania, cuando ésta última fue organizada por el Coronel Olcott en la casa de los Gebhard, 12 Platzhoffstrasse, en Elberfeld, el 27 de julio de 1884.


Agosto de 1884
Schleiden conoce por primera vez a HPB

Posteriormente el Coronel Olcott dejó Elberfeld y viajó con el Dr. Hübbe-Schleiden a Dresde. Durante su viaje en tren en su compartimiento, el Dr. recibió una carta de K.H. Hübbe-Schleiden vio por primera vez a HPB, en agosto de 1884 cuando ella acababa de llegar a la casa de los Gebhard. Y volvió a verla cuando él residió de nuevo con los Gebhard, de septiembre a diciembre de ese mismo año, ya que la estancia de HPB en Elberfeld se prolongó hasta el 4 de octubre.


Octubre de 1885 y Enero de 1886
Schleiden visita a Blavatsky en Würzburg cuando ella
escribía La Doctrina Secreta

Posteriormente, él la visitó en su departamento en Ludwigstrasse No. 6 en Würzburg, en donde ella escribió la mayor parte de La Doctrina Secreta. Su primera visita fue en octubre de 1885 en que permaneció en Würzburg una semana o diez días; y la vio por última vez una tarde y noche, a principios de enero de 1886. En su relato Hübbe-Schleiden nos dice que “fue así que tuve muchas oportunidades para aprender mucho de ella y acerca de ella, y más aún porque ella siempre era extremadamente amable conmigo y rara vez se cansó de mis muchas preguntas.

Vi casi todos los fenómenos que ella hizo en casa de los Gebhard. . . varias veces noté que evidentemente ella podía leer los pensamientos de la gente. . . Cuando la visité en octubre de 1885, apenas había comenzado a escribir [La Doctrina Secreta], y en enero de 1886, ella ya había terminado alrededor de una docena de capítulos. . . ella escribía su manuscrito casi todo el día, desde temprano en la mañana hasta la tarde e incluso hasta la noche, a menos de que tuviera invitados. En esa época también escribía artículos para el The Theosophist. . . También vi que ella escribía frases como si las estuviese copiando de algo frente a ella, sin embargo, de donde las copiaba, no vi nada, y no le puse mucha atención a la manera en que realizaba su trabajo desde el punto de vista de un cazador de fenómenos, y no los controlé con ese propósito; pero sé que vi una buena cantidad de la bien conocida escritura azul K.H. como correcciones y anotaciones sobre sus manuscritos lo mismo que en libros que estaban ocasionalmente sobre su escritorio. Y yo noté esto principalmente en las mañanas antes de que ella hubiese comenzado a trabajar.

Yo dormía en el sofá en su estudio después de que ella se retiraba por la noche, y el sofá estaba solamente a unos cuantos pies de su escritorio. Recuerdo bien mi asombro una mañana al levantarme, al encontrar una gran cantidad de páginas tamaño doble oficio cubiertas con esa escritura en lápiz azul descansando sobre su propio manuscrito, en su lugar sobre su escritorio ¿Cómo es que esas páginas llegaron ahí?, no lo sé, pero no las vi antes de que me durmiera y nadie estuvo físicamente en el cuarto durante la noche, ya que soy de sueño ligero.

Sin embargo, debo decir que el punto de vista que tomé entonces era el mismo que tengo ahora. Yo nunca juzgué ni juzgaré el valor o el origen de cualquier producto mental por la forma y manera en que haya sido producido. Y por esta razón reservé mi opinión entonces pensando y diciendo que, ‘esperaré hasta que la Doctrina Secreta esté terminada y entonces la podré leer tranquilamente; esa será la prueba para mi, la única que podrá ser válida'.


Enero de 1886
Schleiden recibe Certificados de los Maestros
sobre la autoría de La Doctrina Secreta

Ésa es la razón de por qué en la noche de mi última despedida de HPB, me fueron dados los dos certificados que fueron impresos por primera vez en el último número de abril 1893 de la revista The Path, vol. III, p.2. Al menos, los encontré en mi copia del Reporte S.P.R. de Hodgson después de que la había dejado.

Reproducción de uno de los dos sobres en cada uno de los cuales los Mahatmas K.H. y M. le enviaron sus cartas al Dr. Hübbe Schleiden acerca de la triple autoría de La Doctrina Secreta.



21 de julio de 1892
Schleiden le muestra a Judge los certificados de La Doctrina Secreta

“Estando Judge aún en Londres el Dr. Hübbe Schleiden le mostró los certificados que él había recibido en Würzburg en enero de 1886 respecto a la autoría de La Doctrina Secreta. De acuerdo al diario del señor Judge, en una anotación que él hizo en Londres el 21 de julio de 1892, HPB le había enviado copias de precipitaciones (o re-precipitaciones) de esos certificados en esa época. . . .”
(The Rebirth of the Occult Tradition, Boris de Zirkoff, p.17-18)

Yo soy la persona que se los mostró al Sr. Judge en Londres el pasado agosto. Por el consejo que se me daba en el que estaba firmado por K.H., no debía publicarlos, pero el Sr. Judge estaba autorizado para hacerlo por las instrucciones que él recibió.

Reproducción facsímil de una carta del Mahatma K.H. para el Dr. Schleiden acerca de la triple autoría de La Doctrina Secreta.



Hübbe-Schleiden habla acerca de La Doctrina Secreta

Para concluir, repetiré que considero que La Doctrina Secreta de HPB es un libro de la mayor importancia, porque no tengo la menor duda de que contiene la Doctrina Secreta, la sabiduría secreta de todos los sabios y de todas las edades. En ella se dan las únicas claves verdaderas y útiles (convenientes) que pueden resolver los enigmas de la existencia del macrocosmos y del microcosmos. Encuentro, sin embargo, muy deseable, si no es que necesario, que se escriban resúmenes explicativos acerca de ella, a fin de que su contenido pueda encauzarse a un mejor uso por parte de los actuales lectores. Esta es la razón por la que escribí mi resumen a partir de ella en 1891, el cual llamé Lust, Leid und Liebe [Placer, Dolor, y Amor], el cual se limita al lenguaje y a los términos de Darwin, Haeckel y la filosofía moderna, con el propósito de poner una clave de la Doctrina Secreta en las manos de los científicos más connotados. Mi esfuerzo no encontró el favor del público inglés, pero algo en Alemania.”
(Hübbe-Schleiden en: Reminiscencias de H.P. Blavatsky y la Doctrina Secreta, por la Condesa Constance Wachtmeister, p.98-100)

Reproducción facsímil de una carta del Mahatma M. para
el Dr. Schleiden acerca de la triple autoría de La Doctrina Secreta



1893
El Dr. Schleiden forma una organización teosófica independiente

Las actividades teosóficas de Hübbe-Schleiden se expresaron principalmente en forma literaria. Además de haber sido el primer Presidente de la Sociedad Teosófica Germania en 1884, para 1893 él organizó en Steglitz, cerca de Berlín una organización independiente denominada Theosophische Vereinigung, con fines totalmente idénticos a los de la Sociedad Teosófica, pero con métodos de trabajo más consonantes, según él pensó, con las características del pueblo alemán.
(Ver revista The Path, Vol. VIII, abril, 1893, p.24 y revista Lucifer, vol. XII, marzo 1893, p.80)


1912
Hübbe-Schleiden es Secretario General de la Sección Alemana (Adyar)
por poco tiempo

“Durante 1912, aumentó la oposición del Dr Steiner en Alemania a la Orden de la Estrella en el Oriente. . .por lo que la señora Besant canceló la Carta Patente de la Sección Alemana, reviviéndola luego con diez y siete logias al mando del Dr. Hübbe Schleiden como Secretario General.” (Ransom, p.397-398) El Dr. Hübbe-Schleiden actuó por un corto tiempo como Secretario General de la reorganizada Sociedad Teosófica (Adyar) en Alemania.




Obras

·       Die Sphinx, valiosa revista Teosófica fundada y editada por él en Múnich, de 1886 a 1896, 22 volúmenes.
·       ¿Jesús un Buddhista?, panfleto en el que a partir de un argumento elaborado de manera metódica y precisa, concluye que Jesús fue esencialmente Buddhista.
·       Lust, Leid und Liebe, panfleto (en alemán).
·       Palingenesis y Reencarnación, obra de tamaño considerable en la que trataba de probar científicamente la ley de la reencarnación. Sin embargo murió antes de completarla, ésta obra fue donada a la universidad de Göttingen, y probablemente se perdió durante la Segunda Guerra Mundial.