viernes, 20 de octubre de 2017

HENRY TRAVERS EDGE



(1867-1946, inglés)

Traducido del inglés y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.


Estudió en Cambridge

Henry Travers Edge fue alumno personal de HPB.  De joven estudió en el King's College de Cambridge, Ciencias naturales: Química, Física y Geología. Y luego estudió un año en Alemania y enseñó en varias instituciones en Inglaterra. Desde joven estuvo interesado en la ciencia y el misticismo.


15 de agosto de 1887
Entra en contacto con la Teosofía

Las circunstancias por las que entró en contacto con la Teosofía, nos las narra él mismo en algunas de sus reminiscencias de las que citamos algunos extractos:

“El 15 de agosto de 1887 un joven estudiante caminando a lo largo de King's Parade se detuvo y me dijo:

-       “¿Has leído el libro del Sr. Sinnett, llamado Buddhismo Esotérico que trae todo acerca de mundos, planetas, razas y rondas...?”

Lo que dijo fue suficiente para enviarme directamente a la Biblioteca de la Universidad para buscar el libro. Estaba prestado, pero había otro libro del mismo autor, El Mundo Oculto, y desde esa tarde entré en una nueva fase de mi vida.
. . .
No perdí tiempo en comunicarme con uno de los agentes de HPB en Londres, y obtuve una presentación con varios Teósofos que residían cerca de Cambridge. Ellos se reunían en una pequeña casa de campo; casi todos eran estudiantes de la Universidad, y entre ellos habían formado la Logia de Cambridge de la Sociedad Teosófica.  El recuerdo de esos días está lleno de música y de poesía para mí.”
(H. T. Edge, The Theosophical Path, vol. XXXII, junio de 1927)



Navidad de 1887
Henry Edge Conoce a Blavatsky


“Debe haber sido al final del semestre, cerca de la Navidad de 1887, que por primera vez fui a ver a H.P. Blavatsky.

HPB residía entonces, con un pequeño grupo de ayudantes, en una pequeña casa en un barrio residencial de Londres, West–17 Lansdowne Road, Holland Park.  Yo llegué justo antes de la cena, así que mi primer encuentro con ella fue de carácter social. Después de la cena nos reunimos en la sala en donde HPB recibía habitualmente a sus invitados y visitantes en las tardes.

Lansdowne Rd. 17, Notting Hill, Londres.
Casa en donde residió HPB


La primera impresión que tuve de HPB fue que ella era eminentemente una persona humana.  Yo simplemente vi a una dama rusa muy vivaz e interesante, que hablaba de una variedad de temas y que expresaba cada emoción como llegaba, con la facilidad y la viveza que todos tenemos en nuestra temprana infancia y que perdemos tan pronto.
. . .
Recuerdo su extremada versatilidad y su mente era tan activa como para atender a dos personas a la vez, en diferentes lenguas y tener energía suficiente para ocuparse en un juego de solitario.

Y sin embargo, toda esta actividad externa puede haber servido principalmente para mantener el cuerpo tranquilo mientras que la mente estaba ocupada en actividades cuya naturaleza no podemos conjeturar pero cuya existencia estaba ciertamente indicada por la profundidad de sus maravillosos ojos.”
(H. T. Edge, The Theosophical Path, vol. XXXII, junio de 1927, citado en CW XII, p.739-741, por B. de Zirkoff, extractos)


“En muchos respectos su fisonomía era turania, pero en lugar de pequeños ojos obscuros tenía unos ojos excepcionalmente grandes, color gris claro o azul-gris. Sus sólidas mandíbulas y boca firme eran rebatidas por su pequeña y alerta nariz; su tez era pálida, el cabello castaño claro, de fina textura, rizado y ondulado; los ojos mostraban la irradiación de la mente, las facciones poderosas, robustas le daban la fuerza requerida para tal contacto.

Para ser un eslabón conector, un amortiguador, ¡qué rara unión de pureza y claridad con fuerza y robustez se requiere! Su estatura era baja y corpulenta, y en esa época debido a las enfermedades contraídas por una vida de una devoción de lo más tenaz y generosa, era muy corpulenta e hidrópica. Tenía un temperamento de lo más nervioso y excitable en un físico linfático.

Las maneras de esta dama eran completamente naturales y sin afectación; a este respecto ella transmitía la impresión de una niña: la misma viveza y libertad de gestos. Pero una niña crecida, una niña que había viajado mucho y muy bien informada; llena de animación, que pasaba con gran facilidad de un tema a otro y que difundía su entusiasmo en los que la escuchaban.
. . .
La segunda vez que la visité, me dijo que yo ya había estado allí, no una sino dos veces antes. Como yo no me acordaba de esa visita, ella me dijo que había estado ahí en mi cuerpo físico y describió incluso el traje que llevaba.”
(H. T. Edge, The Theosophical Path, vol. XXXII, junio de 1927, citado en CW XII, p.739-741, por B. de Zirkoff, extractos)

H.P. Blavatsky. Londres 1889



1888
Henry Edge entra a la Sección Esotérica

“En octubre de 1888 al volver de vacaciones a mis habitaciones en Cambridge, encontré en mi mesa un ejemplar de la revista Lucifer, en el que HPB anunciaba la oportunidad de entrar a un estudio más profundo de la Teosofía; y esto marcó otra gran época en mi vida. [Henry Edge fue miembro de la Escuela Oriental de Teosofía o Sección Esotérica de HPB].

Fue entonces que entré en contacto con HPB, la Maestra, y por primera vez fui consciente de esa relación entre maestro y alumno que es mucho más que una relación ordinaria. Porque la verdadera enseñanza no se transmite oralmente o por escrito.

Las señales por las que se reconoce a un Maestro como tal, son bien conocidas por aquellos que tienen el privilegio de esta relación. Primero que nada está el poder para enseñar; el cual no consiste en decirte lo que debes creer, sino en llamar tu atención a lo que quieres saber.

Un Maestro es un revelador, alguien que abre nuestros ojos; alguien que tiene algo que darle a aquellos que pueden pedir – que pueden dar el ‘santo y seña' correcto. Luego está la sensibilidad del Maestro hacia nuestras aspiraciones secretas y otros sentimientos; lo cual no significa lectura del pensamiento, por favor, ya que eso sería equivalente a un robo mental, algo que ningún Maestro haría. Lo que quiero decir puede ser ilustrado por un ejemplo.

En una ocasión mientras me encontraba lejos de Londres, estaba pensando en HPB, y en algún grado creí haber logrado hasta cierto punto desentrañar su verdadero carácter y obra: y sentí un fulgor de verdadero Amor salir de mi corazón. La siguiente vez que vi a la Maestra, ella tenía algo para mi, algo que sólo un maestro puede dar, algo que ni siquiera un Maestro puede dar excepto que uno lo haya pedido.

-      “Llama y se te abrirá.”

Fue así como reconocí a H.P. Blavatsky como Maestra, como alguien capaz de enseñar por medios más recónditos que la instrucción oral. Ella dirigió nuestras aspiraciones hacia el canal correcto y nos inculcó la Doctrina del Corazón, la cual reemplaza todos los motivos personales por el poder del Amor universal – la vida del Hombre Espiritual.

El Maestro puede despertar directamente el verdadero Sí del alumno, haciendo que reconozca la Luz de la Verdad, incluso cuando la mente de su cerebro pueda no verla; y es así como es capaz de dedicarse internamente por un voto cuyo poder siempre lo cuidará y guiará después.

Una cosa que HPB dijo en mi presencia fue ésta: que cuando me vio por primera vez, se dijo a sí misma:

-       “He aquí un joven que tiene una memorable vida oculta por delante. Ante él se abren dos senderos: en uno él será feliz, mientras que en el otro él miserable. Y me pregunto cual escogerá.”

En otra ocasión ella puso en mis manos el manuscrito de La Voz del Silencio y me envió a otra habitación a leerlo.”
(H.T. Edge, The Theosophical Path, vol. XXVII, febrero de 1930; CW XII, p.743-44)


En 1888 Henry Edge recibió su diploma de miembro de la Sociedad Teosófica, firmado por el coronel Olcott, Presidente, y A.J. Cooper-Oakley, Secretario. Y poco después se hizo alumno personal de HPB y ella le confió deberes privados, literarios y de oficina, que él continuó realizando hasta que ella murió el 8 de mayo de 1891.



1891-1894
Ayudante del Secretario General de la Sección Europea

Después de la muerte de H.P. Blavatsky, Henry Edge continuó colaborando en el Cuartel General Teosófico de Londres en Avenue Road, desempeñando la función de ayudante del Secretario General, que en ese entonces era George Mead.



Henry Edge apoya a William Judge


En una reunión de la Logia Blavatsky de Londres, Henry Edge le pidió a George Mead, que como Presidente de la Logia, leyera la Circular de la Logia de Dublín en apoyo a William Judge, pero el Presidente no aceptó esto aduciendo que estaba fuera de procedimiento. En diciembre de 1894 Edge tuvo que dejar la oficina de Mead, debido a que éste último pensaba que él le había proporcionado una copia con los nombres de los miembros de la Sección Europea al grupo de los que defendían a William Judge.
(Ver Judge Case, Cronología, p.131)



31 de diciembre de 1894
George Mead destituye a Henry Edge


El Secretario General de la Sección Europea, George R. S. Mead, sostenía que Henry Edge (como el asistente del Secretario de la Sección) había copiado la lista de nombres de la Sección Europea para el grupo del señor Judge, por lo que fue cesado en sus funciones por Mead.
(The Vahan, Vol. 4, febrero de 1895, p.1-19; en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.131)



11 de enero de 1895
Se forma la Logia HPB de Londres

“El 11 de enero se emitió la Carta Patente de la nueva logia, fungiendo como Presidente Archibald Keightley; Vicepresidente, Thomas Green; Secretario, Henry Edge; Tesorero, Basil Crump; Bibliotecaria, Mary E. Cuer.
Su primera reunión tuvo lugar el 14 de enero. La logia acordó unánimemente apoyar la resolución de la S.T. Arya de Nueva York, expresando su confianza absoluta en Judge.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.136)



Sociedad Teosófica en Europa

Edge formó parte del grupo de William Judge en Europa. “Su diploma fue sancionado como válido bajo la Constitución de la Sociedad Teosófica en Europa”, por William Judge como Presidente, el 23 de septiembre de 1895.



Henry Edge se va a vivir a Point Loma

Años después se fue a vivir a la Sociedad Teosófica Point Loma, en California, en donde fue Director de la Escuela de Râja Yoga para niños. Fue uno de los fundadores de Theosophical University Press en Diciembre de 1919, y su Presidente desde noviembre de 1939, hasta junio de 1946.

En Point Loma enseñó latín, griego, matemáticas, física, química y geología. Y también dirigió clases sobre Isis Develada y La Doctrina Secreta.  Por cuarenta y seis años contribuyó con su tiempo y talento de manera gratuita en el trabajo educativo y literario llevado a cabo en Point Loma, y generosamente dio su apoyo financiero a las actividades de la Sociedad.
(Zirkoff, CW XII, p.739-744, extractos, y Pelletier, The Judge Case, Cronología)



13 de febrero de 1900
Traslado de la Hermandad Universal a Point Loma
Katherine Tingley


El 13 de febrero de 1900 la señora Tingley trasladó el cuartel general de la Hermandad Universal y Sociedad Teosófica de Nueva York a Point Loma, San Diego, California.
El análisis de los documentos existentes nos muestra que la señora Tingley estuvo conectada con la LOGIA. Y probablemente ella debió haber entrado en escena en el Movimiento Teosófico casi desde sus inicios en 1875.

“Cuando HPB y Judge se encontraron por primera vez en Nueva York, ella le preguntó en aquel tiempo:

-      “¿Por qué no has traído a esa chela?”

Respecto a la cual, el señor Judge no sabia nada al respecto en ese entonces. Ella le describió a esa chela, dándole un retrato de ella que él llevó por largo tiempo en su bolsillo, pero que posteriormente se vio obligado a destruir.

Cuando el señor Judge vio por última vez a HPB en esta vida, ella le dijo:

-       “No has encontrado a la chela, y uno de los errores fue el que destruyeras ese retrato que te di. El Maestro lo hizo. Encontrarás a—— [‘Promesa' (Katherine Tingley)] cuando más la necesites.”

Sin embargo, descubrimos otro retrato de esta chela, entre los papeles especialmente privados de nuestro Jefe [Judge]. Este retrato está en poder del Consejo. Y entre las anotaciones que Judge hizo de lo que platicó con HPB hay una referencia muy importante a Katherine Tingley, fechada el 3 de abril de 1895, en la que dice:

-       “Cómo anhelo el día en que pueda venir yo mismo a trabajar. Esto es pospuesto por toda esta lucha y amargura. Vendré como digo a través de ‘PROMESA’.  Cada día, que ellos mantienen esto, es otro día de retraso para que ocurra tal acontecimiento.”

Y más adelante dijo:

Si ambos [Judge y Tingley] hubiesen estado libres, tu con buena salud, y se hubiesen encontrado en el tiempo en que yo dije, hubieran ocurrido fenómenos mucho mas maravillosos de los que se dieron conmigo.”
(The Judge Case, Apéndice G, p.370 y 379-380)


Katherine Tingley solo entró en contacto con William Judge hasta 1893.  El 13 de octubre de 1894 se afilió a la Sociedad Teosófica y dos semanas después fue aceptada en la Sección Esotérica. Su llegada coincidió con la peor época de luchas intestinas y de conflicto dentro de la Sociedad Teosófica.

A principios de 1895, cuando la salud de Judge se había deteriorado mucho debido al paludismo que había contraído años atrás en Venezuela, agravado por las acciones promovidas en su contra por sus antiguos colaboradores en la India y Europa, y los ataques psíquicos de algunos de ellos; Katherine Tingley rentó una casa en Mineral Wells, Texas, para que Judge se recuperara, y lo cuidó escribiendo lo que él le dictaba cuando no podía escribir debido a su enfermedad.

Katherine Tingley había sido seleccionada por la Logia y Judge la había estado preparando para que cumpliera con su cometido. Sobre este punto existe un importante testimonio de Jasper Niemand:

“Ahora bien, respecto a la actual Cabeza Externa [Katherine Tingley]. . . . En lo que a mi respecta, puedo decir que en una época tan temprana como el mes de junio de 1894, el señor Judge me habló de la posición de la actual cabeza Externa de la escuela, y me habló del trabajo de ella en ese tiempo y para el futuro.

Yo soy una entre varios otros a los que él les habló de esto. No hay duda alguna de que él nombró a la actual Cabeza Externa; y tampoco hay ninguna duda de la habilidad que ella tiene para cumplir con ese encargo; o del derecho que ella tiene para tenerlo; o de que provino y fue ordenado por el Maestro.”
(The Judge Case, Cronología, p.231)


Había por lo tanto razones para que en marzo de 1896, los miembros del Consejo en Nueva York la seleccionaran para presidir la Sección Esotérica.

Sin embargo, las acciones de la señora Tingley desde el momento en que fue aceptada oficialmente por los miembros del Consejo, hasta el 18 de febrero de 1898, en que se desmembró la “Sociedad Teosófica en América,” (por cierto, al cumplirse los primeros 5000 años de la Kali Yuga), muestran que al igual que muchos otros antes que ella, fue puesta a prueba y sucumbió al orgullo, no obstante que hubiese sido nombrada por el Maestro para desempeñar ese cargo.

En menos de dos años, de una completa desconocida, se convirtió en la líder máxima de una organización, la “Hermandad Universal”, que engulló literalmente a la antigua Sociedad Teosófica en América.

“La señora Tingley se convirtió en la ‘Cabeza Oficial' de ambas organizaciones con derecho de veto incluso para enmendar la constitución, la cual le otorgaba todo poder concebible. Bajo la nueva constitución ella podía remover a cualquier funcionario de la Hermandad Universal, teniendo un control supremo sobre todas las ramas y logias gobernadas por la nueva organización.”
(The Theosophical Movement, 1875-1950, p.270-271)


De haber sido una organización eminentemente democrática, la “Hermandad Universal” de la señora Tingley se convirtió en una autarquía. Existen testimonios de Jasper Niemand que muestran que durante la Convención de febrero de 1898 la señora Tingley no permitió que hablaran aquellos que querían expresar una opinión contraria a la suya.

“Cuando el señor Spencer, el señor Hargrove, y yo misma tratamos de hablar, se nos dijo que estábamos fuera de orden, y cuando los señores Spencer, Hargrove, Harter y otros que yo no conocía, trataron de que los escucharan, fueron sofocados tocando un órgano, y por fuertes gritos de los que estaban en el estrado.”
(Jasper Niemand en: The English Theosophist, New Series, Vol. 2, No. 2, abril de 1898, p.37-38. Citado en: Pelletier, The Judge Case, Cronología, p.230)


Fue probablemente también por “presumir” de haberle dado a Judge varios mensajes ocultos, que Alice Cleather pensó que Judge había caído en la mediumnidad. En muy pocos años la pujante Sociedad Teosófica en América que Judge había dejado con más de 100 Logias activas repartidas por todo el territorio de los Estados Unidos; bajo la dirección de Katherine Tingley comenzó a menguar, convirtiéndose en una pequeña organización concentrada principalmente en Point Loma.



Point Loma, San Diego, California


No obstante los hechos apuntados precedentemente, Katherine Tingley dejó una herencia perdurable y muy positiva en el Movimiento Teosófico. A Point Loma llegaron a vivir algunos de los alumnos directos de HPB, como Henry T. Edge, fundador de Theosophical University Press, el Dr. Herbert Coryn, Frederick J. Dick, y colaboradores cercanos de William Judge como Joseph Fussell, y la viuda de Claude Falls Wright, Leoline Wright entre varios otros. Incluso Robert Crosbie, fundador de la Logia Unida de Teósofos, (1909) vivió por un tiempo en Point Loma.


Impacto de Henry Edge en la educación de Point Loma

En Point Loma se formaron varios de los estudiantes Teosóficos más importantes del siglo XX, los cuales recibieron instrucción directa de algunos de los alumnos de HPB, como Henry T Edge, y del entonces joven Gottfried de Purucker (1874-1942), que llegó a vivir a Point Loma el 4 de agosto de 1903, teniendo 29 años de edad.

G. de Purucker

G. de Purucker cuando era un niño de 7 u 8 años, como resultado de una fiebre tifoidea, fue dado por muerto por el médico que lo atendía, sin embargo se recobró. En 1888 su padre, que era capellán de la iglesia americana se llevó a su familia a Ginebra Suiza.

Allí el joven Purucker aprendió griego y hebreo de su padre, especializándose en lenguas antiguas y modernas. A los 18 años regresó a los Estados Unidos, asentándose en San Diego, en donde se afilió en 1892 a la “Logia de Point Loma” de la Sociedad Teosófica bajo la jurisdicción de William Q. Judge. A los 19 años dirigió una clase sobre La Doctrina Secreta.

En 1894, conoció a William Judge durante una de sus giras por la costa del Pacífico. Un año después Purucker regresó a Ginebra con sus padres. En esa ciudad conoció por primera vez a Katherine Tingley, y en esa breve reunión él le dio información específica acera de las tierras que había disponibles en el Promontorio de Point Loma, cerca de San Diego, y le dibujó un croquis a lápiz del área, el cual le ayudó a ella a conseguir el terreno que deseaba.

Al llegar a Point Loma, Purucker participó en una gran variedad de actividades, fue Secretario Particular de Katherine Tingley, miembro de su Gabinete, y cuando la señora Tingley murió en 1929 como resultado de un accidente automovilístico en Alemania, él la sucedió en la dirección de Point Loma, regresándole casi inmediatamente su nombre de “Sociedad Teosófica”.
(Ver Biografía completa, por Boris de Zirkoff, en CW , XII, p.765-770)

Purucker fue autor de una gran cantidad de libros que ayudan a estudiar la Doctrina Secreta.


El Gabinete de la Sociedad Teosófica (Covina).
Foto tomada el 5 de julio de 1943.

Sentados de izquierda a derecha: John Van Mater,Ethel W. Lambert, Dr Henry T. Edge, Iverson L. Harris Presidente, Dra. Gertrude W. Van Pelt, Emmett Small, Elsie Savage. De pie: Lolita W. Hart, Laurence Merkel, A. Studley Hart, Kirby Van Mater, señora Iverson L. Harris, Hazel S. Minot.



Algunos de los jóvenes que se formaron en Point Loma, ya sea que hayan nacido ahí o que hayan llegado a una temprana edad, o en su juventud, desempeñaron un papel muy importante durante el siglo XX en la transmisión de la Teosofía enseñada por HPB y su Logia, y que William Judge rescató de los graves desastres de 1894-1895.

Geoffrey Barborka


Boris de Zirkoff. Invierno de 1961-1962


John Van Mater


Emmett Small


Entre estos jóvenes cabría mencionar a Emmett Small y a su esposa Carmen Small, fundadores de Point Loma Publications y Editores del Eclectic Theosophist, a Boris de Zirkoff, editor y compilador de las Escritos Coleccionados de H.P. Blavatsky (Collected Writings), a Sven Eek, Geoffrey Barborka, Gordon Plummer, Judith Tyberg, y John Van Mater, por mencionar a los mas relevantes.

Todos ellos, salvo el último de la lista, se vieron obligados a abandonar Point Loma (Covina) en 1945, debido al cambio de políticas del nuevo líder que asumió el mando de la organización, tres años después de la muerte de Purucker.

Y estos Estudiantes desempeñaron una labor muy importante como escritores Teosóficos, dilucidando muchos aspectos recónditos de la Doctrina Secreta , realizando una laboriosa actividad de compilación, de elaboración de importantes índices y bibliografías, o incursionando en el campo de la lengua sánskrita, la geometría arcana, el pitagorismo, o desarrollando investigaciones históricas y biográficas.

Esta diáspora obligada de 1945, que puso fin al experimento de vida comunal ideal, iniciado por Katherine Tingley, benefició sin embargo al Movimiento Teosófico en general, y sentó las bases para el impulso de fin de siglo, que la Logia efectuó a través de pequeños trabajadores teosóficos dispersos en varias partes del mundo.



1945
El coronel Arthur Conger pide la renuncia de Henry Edge


Tres años después de la muerte de G. de Purucker en 1942, el coronel Arthur L. Conger (1945) fue elegido para ocupar el cargo de Administrador de la Sociedad Teosófica (Point Loma). Sin embargo, al asumir este puesto, el coronel Conger, adicionalmente se autodeclaró Cabeza Externa de la Sección Esotérica (Point Loma).

En la reunión de la S.E. del 21 de diciembre de 1945, dado que el Dr. Edge no aceptó las pretensiones del coronel Conger, éste le pidió su renuncia junto con la de otros que tampoco estaban de acuerdo con él. (Theosophical History, Vol. No. 1, enero 2000, p.23)

E igualmente lo relevó de su cargo de Presidente de Theosophical University Press, el 19 de junio de 1946.

El Dr. Edge murió el 19 de septiembre de 1946. (Ibid. Vol. VII, No. 1, enero 1968, p.48)




Años antes Henry Edge había escrito que:

 “El privilegio y conclusión de una vida memorable ha sido mi relación personal íntima con H.P. Blavatsky, como alumno de esa gran Maestra. Esto se extendió desde 1887 hasta su muerte, mientras que ella estaba llevando a cabo en su residencia de Londres su trabajo de promulgar la Teosofía, recibiendo a los que pedían información y publicando sus libros y revistas.

Ella me demostró que la Teosofía es el movimiento más serio de nuestra época, y que requiere, de los que se adhieren a él, de una completa devoción a la Doctrina del Corazón; su propia vida fue el ejemplo más noble de sus enseñanzas. Ella trabajó heroicamente, de cara a la enfermedad, a la oposición incesante y maliciosa, con gran sacrificio pecuniario, en su gran trabajo por traer la Verdad, la Luz, y la Liberación a una humanidad descorazonada.”
(The Theosophical Path, vol. XX, enero de 1921, CW XII, p.745-746)




Obras

Contribuyó con una gran cantidad de artículos a varias revistas Teosóficas:

Lucifer, de HPB.
The New Century, The New Century Path, The Century Path. (Sep.1897-jun.1911).
Theosophical Path (jul.1911-oct.1935) 197 artículos.
The Theosophical Forum. (sep.1929-1946).

Y también escribió muchos artículos defendiendo la memoria de Blavatsky, explicando su misión y exponiendo sus enseñanzas.

Libros y panfletos:

·       Studies in Evolution. Point Loma, The Aryan Theosophical Press, 1916.
·       Questionnaire on Evolution. Theosophical University Press, Covina, California, 1943; reproducido por Point Loma Publications, San Diego, 1979 bajo el título Design and Purpose. [Designio y Propósito].
·       Esoteric Keys to Christian Scriptures & Universal Mystery-Language  [Claves Esotéricas de las Escrituras Cristianas y la Lengua-Misterio Universal] Point Loma Publications, San Diego, 1973.
·       Evolution: Who and What is Man?  [La Evolución: ¿Quién y qué es el Hombre?], Point Loma Publications, San Diego, 1974.
·       Theosophy and Christianity  [La Teosofía y el Cristianismo], Point Loma Publications, 1975.
·       The Astral Light  [La Luz Astral], Point Loma Publications, 1975.