(1867-1946, inglés)
Traducido del inglés
y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.
Estudió en
Cambridge
Henry
Travers Edge
fue alumno personal de HPB. De joven estudió
en el King's College de Cambridge, Ciencias naturales: Química, Física y
Geología. Y luego estudió un año en Alemania y enseñó en varias instituciones
en Inglaterra. Desde joven estuvo interesado en la ciencia y el misticismo.
15 de agosto
de 1887
Entra en
contacto con la Teosofía
Las
circunstancias por las que entró en contacto con la Teosofía , nos las narra
él mismo en algunas de sus reminiscencias de las que citamos algunos extractos:
“El
15 de agosto de 1887 un joven estudiante caminando a lo largo de King's Parade
se detuvo y me dijo:
-
“¿Has
leído el libro del Sr. Sinnett, llamado Buddhismo
Esotérico que trae todo acerca de mundos, planetas, razas y
rondas...?”
Lo
que dijo fue suficiente para enviarme directamente a la Biblioteca de la Universidad para
buscar el libro. Estaba prestado, pero había otro libro del mismo autor, El Mundo Oculto, y desde
esa tarde entré en una nueva fase de mi vida.
.
. .
No
perdí tiempo en comunicarme con uno de los agentes de HPB en Londres, y obtuve
una presentación con varios Teósofos que residían cerca de Cambridge. Ellos se
reunían en una pequeña casa de campo; casi todos eran estudiantes de la Universidad , y entre
ellos habían formado la Logia
de Cambridge de la Sociedad Teosófica. El
recuerdo de esos días está lleno de música y de poesía para mí.”
(H. T. Edge, The Theosophical Path, vol. XXXII, junio de 1927)
Navidad de 1887
Henry Edge
Conoce a Blavatsky
“Debe
haber sido al final del semestre, cerca de la Navidad de 1887, que por
primera vez fui a ver a H.P. Blavatsky.
HPB
residía entonces, con un pequeño grupo de ayudantes, en una pequeña casa en un
barrio residencial de Londres, West–17 Lansdowne Road, Holland Park. Yo llegué justo antes de la cena, así que mi
primer encuentro con ella fue de carácter social. Después de la cena nos reunimos
en la sala en donde HPB recibía habitualmente a sus invitados y visitantes en
las tardes.
Lansdowne Rd. 17, Notting Hill, Londres.
Casa en donde
residió HPB
La
primera impresión que tuve de HPB fue que ella era eminentemente una persona humana.
Yo simplemente vi a una dama
rusa muy vivaz e interesante, que hablaba de una variedad de temas y que
expresaba cada emoción como llegaba, con la facilidad y la viveza que todos
tenemos en nuestra temprana infancia y que perdemos tan pronto.
.
. .
Recuerdo
su extremada versatilidad y su mente era tan activa como para atender a dos
personas a la vez, en diferentes lenguas y tener energía suficiente para
ocuparse en un juego de solitario.
Y
sin embargo, toda esta actividad externa puede haber servido principalmente
para mantener el cuerpo tranquilo mientras que la mente estaba ocupada en actividades cuya
naturaleza no podemos conjeturar pero cuya existencia estaba ciertamente
indicada por la profundidad de sus maravillosos ojos.”
(H.
T. Edge, The Theosophical Path, vol. XXXII, junio de
1927, citado en CW XII, p.739-741, por B. de
Zirkoff, extractos)
“En
muchos respectos su fisonomía era turania, pero en lugar de pequeños ojos
obscuros tenía unos ojos excepcionalmente grandes, color gris claro o
azul-gris. Sus sólidas mandíbulas y boca firme eran rebatidas por su pequeña y
alerta nariz; su tez era pálida, el cabello castaño claro, de fina textura,
rizado y ondulado; los ojos mostraban la irradiación de la mente, las facciones
poderosas, robustas le daban la fuerza requerida para tal contacto.
Para
ser un eslabón conector, un amortiguador, ¡qué rara unión de pureza y claridad
con fuerza y robustez se requiere! Su estatura era baja y corpulenta, y en esa
época debido a las enfermedades contraídas por una vida de una devoción de lo
más tenaz y generosa, era muy corpulenta e hidrópica. Tenía un temperamento de
lo más nervioso y excitable en un físico linfático.
Las
maneras de esta dama eran completamente naturales y sin afectación; a este
respecto ella transmitía la impresión de una niña: la misma viveza y libertad
de gestos. Pero una niña crecida, una niña que había viajado mucho y muy bien
informada; llena de animación, que pasaba con gran facilidad de un tema a otro
y que difundía su entusiasmo en los que la escuchaban.
.
. .
La
segunda vez que
la visité, me dijo que yo ya había estado allí, no una sino dos veces antes. Como yo
no me acordaba de esa visita, ella me dijo que había estado ahí en mi cuerpo
físico y describió incluso el traje que llevaba.”
(H. T. Edge, The Theosophical Path,
vol. XXXII,
junio de 1927, citado en CW XII, p.739-741,
por B. de Zirkoff, extractos)
H.P. Blavatsky. Londres 1889
1888
Henry Edge
entra a la Sección
Esotérica
“En
octubre de 1888 al volver de vacaciones a mis habitaciones en Cambridge, encontré
en mi mesa un ejemplar de la revista Lucifer,
en el que HPB anunciaba la oportunidad de entrar a un estudio más profundo de la Teosofía ; y esto marcó
otra gran época en mi vida. [Henry Edge fue miembro de la Escuela Oriental
de Teosofía o Sección Esotérica de HPB].
Fue
entonces que entré en contacto con HPB, la Maestra , y por primera vez fui consciente de esa
relación entre maestro y alumno que es mucho más que una relación ordinaria.
Porque la verdadera enseñanza no se transmite oralmente o por escrito.
Las
señales por las que se reconoce a un Maestro como tal, son bien conocidas por
aquellos que tienen el privilegio de esta relación. Primero que nada está el
poder para enseñar; el cual no consiste en decirte lo que debes creer, sino en
llamar tu atención a lo que quieres saber.
Un
Maestro es un revelador, alguien que abre nuestros ojos; alguien que tiene algo
que darle a aquellos que pueden pedir – que pueden dar el ‘santo y seña'
correcto. Luego está la sensibilidad del Maestro hacia nuestras aspiraciones
secretas y otros sentimientos; lo cual no significa lectura del pensamiento,
por favor, ya que eso sería equivalente a un robo mental, algo que ningún
Maestro haría. Lo que quiero decir puede ser ilustrado por un ejemplo.
En
una ocasión mientras me encontraba lejos de Londres, estaba pensando en HPB, y
en algún grado creí haber logrado hasta cierto punto desentrañar su verdadero
carácter y obra: y sentí un fulgor de verdadero Amor salir de mi corazón. La
siguiente vez que vi a la
Maestra , ella tenía algo para mi, algo que sólo un maestro
puede dar, algo que ni siquiera un Maestro puede dar excepto que uno lo haya pedido.
-
“Llama y se te abrirá.”
Fue
así como reconocí a H.P. Blavatsky como Maestra, como alguien capaz de enseñar
por medios más recónditos que la instrucción oral. Ella dirigió nuestras
aspiraciones hacia el canal correcto y nos inculcó la Doctrina del Corazón, la
cual reemplaza todos los motivos personales por el poder del Amor universal –
la vida del Hombre Espiritual.
El
Maestro puede despertar directamente el verdadero Sí del alumno, haciendo que
reconozca la Luz
de la Verdad ,
incluso cuando la mente de su cerebro pueda no verla; y es así como es capaz de
dedicarse internamente por un voto cuyo poder siempre lo cuidará y guiará después.
Una
cosa que HPB dijo en mi presencia fue ésta: que cuando me vio por primera vez,
se dijo a sí misma:
-
“He
aquí un joven que tiene una memorable vida oculta por delante. Ante él se abren
dos senderos: en uno él será feliz, mientras que en el otro él miserable. Y me
pregunto cual escogerá.”
En
otra ocasión ella puso en mis manos el manuscrito de La
Voz
del Silencio y me envió a otra habitación a leerlo.”
(H.T. Edge, The Theosophical Path,
vol. XXVII, febrero de 1930; CW
XII, p.743-44)
En
1888 Henry Edge recibió su diploma de miembro de la Sociedad Teosófica ,
firmado por el coronel Olcott, Presidente, y A.J. Cooper-Oakley, Secretario. Y
poco después se hizo alumno personal de HPB y ella le confió deberes privados,
literarios y de oficina, que él continuó realizando hasta que ella murió el 8
de mayo de 1891.
1891-1894
Ayudante del
Secretario General de la
Sección Europea
Después
de la muerte de H.P. Blavatsky, Henry Edge continuó colaborando en el Cuartel
General Teosófico de Londres en Avenue Road, desempeñando la función de
ayudante del Secretario General, que en ese entonces era George Mead.
Henry Edge apoya a William Judge
En
una reunión de la
Logia Blavatsky de Londres, Henry Edge le pidió a George
Mead, que como Presidente de la Logia ,
leyera la Circular
de la Logia de
Dublín en apoyo a William Judge, pero el Presidente no aceptó esto aduciendo
que estaba fuera de procedimiento. En diciembre de 1894 Edge tuvo que dejar la
oficina de Mead, debido a que éste último pensaba que él le había proporcionado
una copia con los nombres de los miembros de la Sección Europea al
grupo de los que defendían a William Judge.
(Ver
Judge Case, Cronología, p.131)
31 de diciembre de 1894
George Mead destituye a Henry Edge
El
Secretario General de la
Sección Europea , George R. S. Mead, sostenía que Henry Edge
(como el asistente del Secretario de la Sección) había copiado la lista de
nombres de la Sección
Europea para el grupo del señor Judge, por lo que fue cesado
en sus funciones por Mead.
(The Vahan,
Vol. 4, febrero de 1895, p.1-19; en: The Judge Case,
Pelletier, Cronología, p.131)
11 de enero
de 1895
Se forma la Logia HPB de Londres
“El
11 de enero se emitió la
Carta Patente de la nueva logia, fungiendo como Presidente
Archibald Keightley; Vicepresidente, Thomas Green; Secretario, Henry Edge;
Tesorero, Basil Crump; Bibliotecaria, Mary E. Cuer.
Su
primera reunión tuvo lugar el 14 de enero. La logia acordó unánimemente apoyar
la resolución de la S.T.
Arya de Nueva York, expresando su confianza absoluta en
Judge.”
(The Judge
Case, Pelletier, Cronología, p.136)
Sociedad
Teosófica en Europa
Edge
formó parte del grupo de William Judge en Europa. “Su diploma fue sancionado
como válido bajo la
Constitución de la Sociedad Teosófica
en Europa”, por William Judge como Presidente, el 23 de septiembre de 1895.
Henry Edge se va a
vivir a Point Loma
Años
después se fue a vivir a la Sociedad Teosófica Point Loma, en California, en
donde fue Director de la
Escuela de Râja Yoga para niños. Fue uno de los fundadores de
Theosophical University Press en
Diciembre de 1919, y su Presidente desde noviembre de 1939, hasta junio de
1946.
En
Point Loma enseñó latín, griego, matemáticas, física, química y geología. Y también
dirigió clases sobre Isis
Develada y La
Doctrina Secreta. Por
cuarenta y seis años contribuyó con su tiempo y talento de manera gratuita en
el trabajo educativo y literario llevado a cabo en Point Loma, y generosamente
dio su apoyo financiero a las actividades de la Sociedad.
(Zirkoff, CW XII, p.739-744, extractos, y Pelletier, The Judge Case, Cronología)
13 de
febrero de 1900
Traslado de la Hermandad Universal
a Point Loma
Katherine
Tingley
El
13 de febrero de 1900 la señora Tingley trasladó el cuartel general de la Hermandad Universal
y Sociedad Teosófica de Nueva York a Point Loma, San Diego, California.
El
análisis de los documentos existentes nos muestra que la señora Tingley estuvo
conectada con la LOGIA .
Y probablemente ella debió haber entrado en escena en el Movimiento Teosófico casi
desde sus inicios en 1875.
“Cuando
HPB y Judge se encontraron por primera vez en Nueva York, ella le preguntó en
aquel tiempo:
-
“¿Por qué no has traído a esa chela?”
Respecto
a la cual, el señor Judge no sabia nada al respecto en ese entonces. Ella le
describió a esa chela, dándole un retrato de ella que él llevó por largo tiempo
en su bolsillo, pero que posteriormente se vio obligado a destruir.
Cuando
el señor Judge vio por última vez a HPB en esta vida, ella le dijo:
-
“No
has encontrado a la chela, y uno de los errores fue el que destruyeras ese
retrato que te di. El Maestro lo hizo. Encontrarás a—— [‘Promesa' (Katherine
Tingley)] cuando más la necesites.”
Sin
embargo, descubrimos otro retrato de esta chela, entre los papeles especialmente
privados de nuestro Jefe [Judge]. Este retrato está en poder del Consejo. Y entre
las anotaciones que Judge hizo de lo que platicó con HPB hay una referencia muy
importante a Katherine Tingley, fechada el 3 de abril de 1895, en la que dice:
-
“Cómo
anhelo el día en que pueda venir yo mismo a trabajar. Esto es pospuesto por
toda esta lucha y amargura. Vendré como digo a través de ‘PROMESA’. Cada día, que ellos mantienen esto, es otro
día de retraso para que ocurra tal acontecimiento.”
Y
más adelante dijo:
Si
ambos [Judge y Tingley] hubiesen estado libres, tu con buena salud, y se
hubiesen encontrado en el tiempo en que yo dije, hubieran ocurrido fenómenos
mucho mas maravillosos de los que se dieron conmigo.”
(The Judge Case, Apéndice G, p.370 y 379-380)
Katherine Tingley solo entró
en contacto con William Judge hasta 1893. El 13 de octubre de 1894 se afilió a la Sociedad Teosófica
y dos semanas después fue aceptada en la Sección Esotérica.
Su llegada coincidió con la peor época de luchas intestinas y de conflicto
dentro de la Sociedad Teosófica.
A
principios de 1895, cuando la salud de Judge se había deteriorado mucho debido
al paludismo que había contraído años atrás en Venezuela, agravado por las
acciones promovidas en su contra por sus antiguos colaboradores en la India y Europa, y los
ataques psíquicos de algunos de ellos; Katherine Tingley rentó una casa en
Mineral Wells, Texas, para que Judge se recuperara, y lo cuidó escribiendo lo
que él le dictaba cuando no podía escribir debido a su enfermedad.
Katherine
Tingley había sido seleccionada por la
Logia y Judge la había estado preparando para que cumpliera
con su cometido. Sobre este punto existe un importante testimonio de Jasper
Niemand:
“Ahora
bien, respecto a la actual Cabeza Externa [Katherine Tingley]. . . . En lo que
a mi respecta, puedo decir que en una época tan temprana como el mes de junio
de 1894, el señor Judge me habló de la posición de la actual cabeza Externa de
la escuela, y me habló del trabajo de ella en ese tiempo y para el futuro.
Yo
soy una entre varios otros a los que él les habló de esto. No hay duda alguna
de que él nombró a la actual Cabeza Externa; y tampoco hay ninguna duda de la
habilidad que ella tiene para cumplir con ese encargo; o del derecho que ella
tiene para tenerlo; o de que provino y fue ordenado por el Maestro.”
(The Judge
Case, Cronología, p.231)
Había
por lo tanto razones para que en marzo de 1896, los miembros del Consejo en
Nueva York la seleccionaran para presidir la Sección Esotérica.
Sin
embargo, las acciones de la señora Tingley desde el momento en que fue aceptada
oficialmente por los miembros del Consejo, hasta el 18 de febrero de 1898, en
que se desmembró la “Sociedad Teosófica en América,” (por cierto, al cumplirse
los primeros 5000 años de la
Kali Yuga ), muestran que al igual que muchos otros antes que
ella, fue puesta a prueba y sucumbió al orgullo, no obstante que hubiese sido
nombrada por el Maestro para desempeñar ese cargo.
En
menos de dos años, de una completa desconocida, se convirtió en la líder máxima
de una organización, la “Hermandad Universal”, que engulló literalmente a la
antigua Sociedad Teosófica en América.
“La
señora Tingley se convirtió en la ‘Cabeza Oficial' de ambas organizaciones con
derecho de veto incluso para enmendar la constitución, la cual le otorgaba todo
poder concebible. Bajo la nueva constitución ella podía remover a cualquier
funcionario de la
Hermandad Universal , teniendo un control supremo sobre todas
las ramas y logias gobernadas por la nueva organización.”
(The Theosophical Movement, 1875-1950,
p.270-271)
De
haber sido una organización eminentemente democrática, la “Hermandad Universal”
de la señora Tingley se convirtió en una autarquía. Existen testimonios de
Jasper Niemand que muestran que durante la Convención de febrero
de 1898 la señora Tingley no permitió que hablaran aquellos que querían
expresar una opinión contraria a la suya.
“Cuando
el señor Spencer, el señor Hargrove, y yo misma tratamos de hablar, se nos dijo
que estábamos fuera de orden, y cuando los señores Spencer, Hargrove, Harter y
otros que yo no conocía, trataron de que los escucharan, fueron sofocados
tocando un órgano, y por fuertes gritos de los que estaban en el estrado.”
(Jasper Niemand en: The English Theosophist, New Series, Vol. 2, No. 2, abril de
1898, p.37-38. Citado en: Pelletier, The Judge Case,
Cronología, p.230)
Fue
probablemente también por “presumir” de haberle dado a Judge varios mensajes
ocultos, que Alice Cleather pensó que Judge había caído en la mediumnidad. En
muy pocos años la pujante Sociedad Teosófica en América que Judge había dejado
con más de 100 Logias activas repartidas por todo el territorio de los Estados
Unidos; bajo la dirección de Katherine Tingley comenzó a menguar,
convirtiéndose en una pequeña organización concentrada principalmente en Point
Loma.
Point Loma,
San Diego, California
No
obstante los hechos apuntados precedentemente, Katherine Tingley dejó una
herencia perdurable y muy positiva en el Movimiento Teosófico. A Point Loma
llegaron a vivir algunos de los alumnos directos de HPB, como Henry T. Edge,
fundador de Theosophical University Press, el Dr. Herbert Coryn, Frederick J.
Dick, y colaboradores cercanos de William Judge como Joseph Fussell, y la viuda
de Claude Falls Wright, Leoline Wright entre varios otros. Incluso Robert
Crosbie, fundador de la
Logia Unida de Teósofos, (1909) vivió por un tiempo en Point
Loma.
Impacto de
Henry Edge en la educación de Point Loma
En
Point Loma se formaron varios de los estudiantes Teosóficos más importantes del
siglo XX, los cuales recibieron instrucción directa de algunos de los alumnos
de HPB, como Henry T Edge, y del entonces joven Gottfried de Purucker
(1874-1942), que llegó a vivir a Point Loma el 4 de agosto de 1903, teniendo 29
años de edad.
G. de Purucker
G.
de Purucker cuando era un niño de 7 u 8 años, como resultado de una fiebre
tifoidea, fue dado por muerto por el médico que lo atendía, sin embargo se
recobró. En 1888 su padre, que era capellán de la iglesia americana se llevó a
su familia a Ginebra Suiza.
Allí
el joven Purucker aprendió griego y hebreo de su padre, especializándose en
lenguas antiguas y modernas. A los 18 años regresó a los Estados Unidos,
asentándose en San Diego, en donde se afilió en 1892 a la “Logia de Point
Loma” de la
Sociedad Teosófica bajo la jurisdicción de William Q. Judge.
A los 19 años dirigió una clase sobre La
Doctrina Secreta .
En
1894, conoció a William Judge durante una de sus giras por la costa del
Pacífico. Un año después Purucker regresó a Ginebra con sus padres. En esa
ciudad conoció por primera vez a Katherine Tingley, y en esa breve reunión él
le dio información específica acera de las tierras que había disponibles en el
Promontorio de Point Loma, cerca de San Diego, y le dibujó un croquis a lápiz
del área, el cual le ayudó a ella a conseguir el terreno que deseaba.
Al
llegar a Point Loma, Purucker participó en una gran variedad de actividades,
fue Secretario Particular de Katherine Tingley, miembro de su Gabinete, y
cuando la señora Tingley murió en 1929 como resultado de un accidente
automovilístico en Alemania, él la sucedió en la dirección de Point Loma,
regresándole casi inmediatamente su nombre de “Sociedad Teosófica”.
(Ver
Biografía completa, por Boris de Zirkoff, en CW
, XII, p.765-770)
Purucker fue autor
de una gran cantidad de libros que ayudan a estudiar la Doctrina
Secreta .
El Gabinete de la Sociedad Teosófica
(Covina).
Foto tomada el 5 de julio de 1943.
Sentados de izquierda a derecha: John Van Mater,Ethel W. Lambert, Dr Henry T. Edge, Iverson L. Harris Presidente, Dra. Gertrude W. Van Pelt, Emmett Small, Elsie Savage. De pie: Lolita W. Hart, Laurence Merkel, A. Studley Hart, Kirby Van Mater, señora Iverson L. Harris, Hazel S. Minot.
Algunos
de los jóvenes que se formaron en Point Loma, ya sea que hayan nacido ahí o que
hayan llegado a una temprana edad, o en su juventud, desempeñaron un papel muy
importante durante el siglo XX en la transmisión de la Teosofía enseñada por HPB
y su Logia, y que William Judge rescató de los graves desastres de 1894-1895.
Geoffrey Barborka
Boris de Zirkoff.
Invierno de 1961-1962
John Van Mater
Emmett Small
Entre
estos jóvenes cabría mencionar a Emmett Small y a su esposa Carmen Small,
fundadores de Point Loma Publications y Editores del Eclectic Theosophist, a Boris de Zirkoff, editor y compilador de
las Escritos Coleccionados de H.P. Blavatsky (Collected Writings), a Sven Eek,
Geoffrey Barborka, Gordon Plummer, Judith Tyberg, y John Van Mater, por mencionar
a los mas relevantes.
Todos
ellos, salvo el último de la lista, se vieron obligados a abandonar Point Loma
(Covina) en 1945, debido al cambio de políticas del nuevo líder que asumió el
mando de la organización, tres años después de la muerte de Purucker.
Y
estos Estudiantes desempeñaron una labor muy importante como escritores
Teosóficos, dilucidando muchos aspectos recónditos de la Doctrina
Secreta
, realizando una laboriosa actividad de compilación, de elaboración
de importantes índices y bibliografías, o incursionando en el campo de la
lengua sánskrita, la geometría arcana, el pitagorismo, o desarrollando
investigaciones históricas y biográficas.
Esta
diáspora obligada de 1945, que puso fin al experimento de vida comunal ideal,
iniciado por Katherine Tingley, benefició sin embargo al Movimiento Teosófico
en general, y sentó las bases para el impulso de fin de siglo, que la Logia efectuó a través de
pequeños trabajadores teosóficos dispersos en varias partes del mundo.
1945
El coronel
Arthur Conger pide la renuncia de Henry Edge
Tres
años después de la muerte de G. de Purucker en 1942, el coronel Arthur L.
Conger (1945) fue elegido para ocupar el cargo de Administrador de la Sociedad Teosófica
(Point Loma). Sin embargo, al asumir este puesto, el coronel Conger,
adicionalmente se autodeclaró Cabeza Externa de la Sección Esotérica
(Point Loma).
En
la reunión de la S.E. del 21 de diciembre de 1945, dado que el Dr. Edge no
aceptó las pretensiones del coronel Conger, éste le pidió su renuncia junto con
la de otros que tampoco estaban de acuerdo con él. (Theosophical
History, Vol. No. 1, enero 2000, p.23)
E
igualmente lo relevó de su cargo de Presidente de Theosophical University
Press, el 19 de junio de 1946.
El Dr. Edge murió el
19 de septiembre de 1946. (Ibid. Vol. VII, No. 1, enero 1968, p.48)
Años
antes Henry Edge había escrito que:
“El privilegio y conclusión de una vida
memorable ha sido mi relación personal íntima con H.P. Blavatsky, como alumno
de esa gran Maestra. Esto se extendió desde 1887 hasta su muerte, mientras que
ella estaba llevando a cabo en su residencia de Londres su trabajo de promulgar
la Teosofía ,
recibiendo a los que pedían información y publicando sus libros y revistas.
Ella
me demostró que la Teosofía
es el movimiento más serio de nuestra época, y que requiere, de los que se
adhieren a él, de una completa devoción a la Doctrina del Corazón; su
propia vida fue el ejemplo más noble de sus enseñanzas. Ella trabajó
heroicamente, de cara a la enfermedad, a la oposición incesante y maliciosa,
con gran sacrificio pecuniario, en su gran trabajo por traer la Verdad , la Luz , y la Liberación a una
humanidad descorazonada.”
(The
Theosophical Path, vol. XX, enero
de 1921, CW XII, p.745-746)
Obras
Contribuyó
con una gran cantidad de artículos a varias revistas Teosóficas:
— Lucifer, de HPB.
— The New Century, The New Century Path, The Century Path.
(Sep.1897-jun.1911).
— Theosophical Path (jul.1911-oct.1935) 197
artículos.
—
The Theosophical Forum. (sep.1929-1946).
Y
también escribió muchos artículos defendiendo la memoria de Blavatsky,
explicando su misión y exponiendo sus enseñanzas.
Libros y panfletos:
·
Studies in Evolution. Point Loma, The Aryan Theosophical Press, 1916.
·
Questionnaire on
Evolution. Theosophical University Press, Covina, California,
1943; reproducido por Point Loma Publications, San Diego, 1979 bajo el título Design and Purpose. [Designio y
Propósito].
·
Esoteric Keys to Christian Scriptures &
Universal Mystery-Language [Claves Esotéricas de las Escrituras
Cristianas y la
Lengua-Misterio Universal ] Point Loma Publications, San
Diego, 1973.
·
Evolution: Who and
What is Man? [La Evolución : ¿Quién y qué
es el Hombre?], Point Loma Publications, San Diego, 1974.
·
Theosophy and Christianity [La Teosofía y el
Cristianismo], Point Loma Publications, 1975.
·
The Astral Light [La Luz Astral ], Point Loma
Publications, 1975.