(1864-1933, Sri Lanka)
Traducido del inglés y compilado
por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.
Anâgârika Dharmapâla (conocido como "el Hewavitarne") fue discípulo de Blavatsky y
fundador de la Sociedad Maha Bodhi. Nació en Ceilán en una familia de
Hewavitarne. De acuerdo a su relato autobiográfico: “Cuando tenía diez años de
edad asistí a un gran debate en el pabellón de un templo a diez y seis millas
de Colombo, en donde los Cristianos por un lado y Gunananda por el otro argüían
acerca de las verdades de sus respectivas religiones. . . miles vinieron desde
las partes más distantes de la isla para escuchar este famoso debate.
Mohotiwatta Gunananda estaba a cargo de la oratoria; y el Venerable Sumangala
le proporcionaba el material erudito y las referencias. El debate duró tres
días completos.
El Dr. J.M. Peebles, un Espiritualista americano, que visitaba Colombo en ese tiempo,
obtuvo un reporte en inglés de la controversia entre buddhistas y cristianos y,
a su regreso a los Estados Unidos, se lo mostró al Coronel Henry Olcott y a la
Sra. H.P. Blavatsky, que habían organizado la Sociedad Teosófica en Nueva York
en 1875. Profundamente impresionados, ellos le escribieron a Gunananda y a
Sumangala que, en el interés de la hermandad universal, apenas acababan de
fundar una sociedad inspirada por filosofías orientales, y que vendrían a
Ceilán a ayudar a los buddhistas.
Las cartas del Coronel Olcott y de la Señora
Blavatsky fueron traducidas al síngales y distribuidas ampliamente. Mi corazón
sentía afecto hacia estos dos extranjeros, tan lejos y sin embargo tan afines,
y me hice el propósito de que cuando ellos vinieran a Ceilán, me uniría a
ellos.”
(Autobiografía de Anagarika Dharmapâla, Asia Magazine, Nueva York City, vol. XXVII, No. 9, p.720-727, septiembre de 1927. Citado en H.P. Blavatsky, Tibet and Tulku, por Geoffrey Barborka, T.P.H., Adyar 1966, p.61-62)
(Autobiografía de Anagarika Dharmapâla, Asia Magazine, Nueva York City, vol. XXVII, No. 9, p.720-727, septiembre de 1927. Citado en H.P. Blavatsky, Tibet and Tulku, por Geoffrey Barborka, T.P.H., Adyar 1966, p.61-62)
“El 7 de
mayo de 1880, Blavatsky y el Coronel Olcott se embarcaron en Bombay rumbo a Ceilán,
acompañados por E. Wimbridge, Dâmodar, Purshotam, Panachand Anandji, Sorabji,
J. Padshah, Ferozshah D. Schroff, la Sra. Purshotam y Babula. El 16 de mayo
llegaron al puerto de Colombo y fueron recibidos por Meggetuwatte Gunananda y
otros.”
(Historia Cronológica, Boris de Zirkoff. CW, II, xxxi)
(Historia Cronológica, Boris de Zirkoff. CW, II, xxxi)
“Éstos
últimos continuaron por tren a Galle, mientras que HPB, Olcott y sus
acompañantes continuaron su viaje a Galle por barco. En la mañana del 17 de
mayo, una gran multitud los esperaba para darles la bienvenida en el muelle. En
Galle difícilmente tuvieron tiempo para ellos mismos ya que había una afluencia
interminable de visitantes. Procesiones de monjes buddhistas, discusiones
metafísicas y gente llena de amor, afecto y también de curiosidad.
El 25 de mayo de 1880, HPB y el Coronel Olcott se hicieron formalmente buddhistas tomando pansil en la Vijayanand Vihara, Weliwatta de Galle. El Venerable Akmenana Dharmarama Thero les administró el Trisarana (los Tres Refugios) y Panchasila (los Cinco Preceptos). Ese mismo día, con once miembros recién admitidos se formó la primera rama de la S. T. en Ceilán denominada Sociedad Teosófica de Galle. El 8 de junio se formó la Sociedad Teosófica Buddhista de Colombo. Los Teósofos continuaron su visita a Ceilán hasta el 13 de julio en que se embarcaron de vuelta rumbo a Bombay.”
(The Buddhist and Theosophical Movements, C.V. Agarwal, Mahabodhi Society of India, 2002, p.19 y 21)
El 25 de mayo de 1880, HPB y el Coronel Olcott se hicieron formalmente buddhistas tomando pansil en la Vijayanand Vihara, Weliwatta de Galle. El Venerable Akmenana Dharmarama Thero les administró el Trisarana (los Tres Refugios) y Panchasila (los Cinco Preceptos). Ese mismo día, con once miembros recién admitidos se formó la primera rama de la S. T. en Ceilán denominada Sociedad Teosófica de Galle. El 8 de junio se formó la Sociedad Teosófica Buddhista de Colombo. Los Teósofos continuaron su visita a Ceilán hasta el 13 de julio en que se embarcaron de vuelta rumbo a Bombay.”
(The Buddhist and Theosophical Movements, C.V. Agarwal, Mahabodhi Society of India, 2002, p.19 y 21)
Fue
durante esta primera visita a Ceilán que Dharmapâla conoció personalmente a
HPB y a Olcott, caminando varias millas para escucharlos. Después de la
conferencia, junto con su padre y su tío estuvo encantado de estrechar las
manos de los Fundadores de la Sociedad Teosófica.
Volviendo
al relato de Dharmapâla:
“Ellos vinieron a Colombo unos cuantos años después, cuando tenía diez y seis años. Los buddhistas los agasajaron regiamente. Al momento en que toqué sus manos me sentí lleno de alegría. El ‘deseo' por hermandad universal, por todas las cosas que ellos querían para la humanidad, hizo vibrar en mí una cuerda correspondiente. Comencé a leer su revista [The Theosophist]. Aún asistía a la escuela en esa época. Yo era autosuficiente e independiente y prefería la soledad, las flores y el bello paisaje a los juegos y pasatiempos del alumno común y corriente. Y, mientras que caminaba por los jardines llenos de plantas fragantes o a lo largo de la playa sombreada por tecas y palmeras de coco, reflexionaba sobre las conversaciones que había tenido con los dos Teósofos. ”
“Ellos vinieron a Colombo unos cuantos años después, cuando tenía diez y seis años. Los buddhistas los agasajaron regiamente. Al momento en que toqué sus manos me sentí lleno de alegría. El ‘deseo' por hermandad universal, por todas las cosas que ellos querían para la humanidad, hizo vibrar en mí una cuerda correspondiente. Comencé a leer su revista [The Theosophist]. Aún asistía a la escuela en esa época. Yo era autosuficiente e independiente y prefería la soledad, las flores y el bello paisaje a los juegos y pasatiempos del alumno común y corriente. Y, mientras que caminaba por los jardines llenos de plantas fragantes o a lo largo de la playa sombreada por tecas y palmeras de coco, reflexionaba sobre las conversaciones que había tenido con los dos Teósofos.
Vijayanand
Vihara, Galle, Ceilán. Aquí el 25 de mayo de 1880
H.P.
Blavatsky y el Coronel Olcott tomaron Panchasila
En
diciembre de 1884, la Sra. Blavatsky y el Coronel Olcott volvieron a visitar
Colombo, en su camino a Madrás. Fui con mi padre y le dije que quería ir a
Madrás a trabajar con ellos. Primero él consintió, pero el día establecido para
mi partida, anunció solemnemente que había tenido un mal sueño y que no me
permitiría ir. El sumo sacerdote, los otros sacerdotes que había conocido desde
mi infancia, todos ellos se opusieron a mi viaje. Y aunque no sabía qué hacer, había determinado en mi corazón realizar el viaje, el cual yo sentía que me
conduciría a una nueva vida.
Entonces la señora Blavatsky encaró a los sacerdotes y a toda mi familia unida. Era una mujer maravillosa, con una energía y poder de voluntad que era capaz de hacer a un lado los obstáculos. Ella dijo: ‘Este muchacho moriría si no lo dejasen ir conmigo'. De este modo se pudo convencer y ganar a la familia. Mi madre me bendijo y me envió con las siguientes palabras de despedida: ‘ve y trabaja por la humanidad'. Mi padre dijo, ‘Ve entonces y aspira a ser un Bodhisattva, y me dio dinero para ayudarme en mi trabajo.
Entonces la señora Blavatsky encaró a los sacerdotes y a toda mi familia unida. Era una mujer maravillosa, con una energía y poder de voluntad que era capaz de hacer a un lado los obstáculos. Ella dijo: ‘Este muchacho moriría si no lo dejasen ir conmigo'. De este modo se pudo convencer y ganar a la familia. Mi madre me bendijo y me envió con las siguientes palabras de despedida: ‘ve y trabaja por la humanidad'. Mi padre dijo, ‘Ve entonces y aspira a ser un Bodhisattva, y me dio dinero para ayudarme en mi trabajo.
En
Colombo ya había ingresado a la Sociedad Teosófica. Trabajé seis años para la
Sociedad. La señora Blavatsky era una profunda estudiante de la ciencia oculta,
lo mismo que una fuerte buddhista, y durante mi juventud muchas personas
mayores dieron testimonio de las cosas extraordinarias que ella había hecho.
Una vez ella me dijo que como yo estaba física y mentalmente puro, podría
entrar en contacto con los adeptos himaláyicos. Es así como desde los diez y
nueve años había decidido dedicar mi vida al estudio de la ciencia oculta. Pero
en Madrás [Adyar], la señora Blavatsky se opuso a mi plan. ‘Sería mucho más
atinado para ti' dijo ella, ‘que dedicaras tu vida al servicio de la humanidad.
Primero que nada, aprende pâli, la lengua sagrada de Buddha'.
En esa
época los escritos pâli, los cuales contienen el relato más autorizado de
Buddha y de sus doctrinas eran poco conocidos en comparación de las fuentes
buddhistas sanskritas. La literatura pâli más antigua estaba escrita en hojas
de palma en el alfabeto síngales. En 1884, cuando la señora Blavatsky me urgió
a que estudiara esta literatura, ésta no estaba impresa sino que solamente era
accesible en los escritos originales en hojas de palma. Gracias a su consejo,
dediqué mi tiempo libre en Colombo al estudio de esos hermosos manuscritos
antiguos, tan difíciles de descifrar, y así llegué a familiarizarme con las
escrituras canónicas buddhistas.”
(Barborka, op. cit. p.63-64)
(Barborka, op. cit. p.63-64)
Posteriormente
Dharmapâla residió en el Centro de Operaciones de la Sociedad Teosófica en Sri
Lanka, y en 1886 acompañó al Coronel Olcott en su gira por la isla. Respecto al
viaje de dos meses, en el que Dharmapâla acompañó al Coronel Olcott hasta los más
remotos rincones de la isla, viajando en un carro tirado por bueyes dijo que él [Olcott]. . . trabajaba por el bien de la humanidad y yo era entonces un
devoto seguidor del Maestro K.H. Y me gustaba trabajar en su nombre.
(Agarwal, op. cit. p.38)
(Agarwal, op. cit. p.38)
En enero
de 1889, el Coronel Olcott hizo un viaje al Japón acompañado por el Sr. Zensiro
Noguchi, pasando por Ceilán, en donde se les unió Dharmapâla, partiendo juntos
el 17 de enero. El objeto del viaje era revivir el Buddhismo en Japón, y
establecer contactos entre los buddhistas del sur (Ceilán) y los del norte, así
como entre las diferentes sectas buddhistas en Japón. “La exitosa gira duró
cuatro meses y significó un duro golpe a los intentos por destruir el
buddhismo, que comenzaba a entrar en decadencia por la influencia occidental.
Este viaje fue una gran experiencia para el joven Dharmapâla que entonces sólo
tenía 25 años de edad, fogueándose en el trabajo de organización y en la
propagación de las enseñanzas.” (Ibid p.47)
“Dharmapâla
llegó por primera vez a Bodh Gaya el 22 de enero de 1891, después de asistir a
la Convención Teosófica Internacional en Chennai (Adyar). ‘Tan pronto como toqué
con mi frente la Vajrasana, un súbito ímpetu llegó a mi mente, que me impulsaba
a detenerme aquí y cuidar este sagrado lugar, tan sagrado que nada en este
mundo es igual a este lugar en donde el Príncipe Sakyasinha [Siddharta Gautama]
alcanzó la Iluminación bajo el árbol Bodhi”. Meditando en el lugar de la
Iluminación de la ‘Primera Flor de la Humanidad ' hice el voto de rescatar Bodh
Gaya.
El 31 de mayo
de 1891, organizó la Sociedad Maha Bodhi, para rescatar los lugares sagrados
Buddhistas y revivir el buddhismo en la India, la cual ha olvidado a su gran
Maestro durante los últimos siete siglos. En octubre del mismo año organizó una
Conferencia buddhista en Bodh Gaya y en mayo de 1892 comenzó la revista Maha
Bodhi.
En 1893,
Dharmapâla asistió como representante del buddhismo del sur al Congreso Mundial
de Religiones en Chicago. Se embarcó en Colombo con destino a Inglaterra el 20
de julio de 1893, siendo recibido en el puerto de Gravesend por Sir Edwin
Arnold, el famoso autor de La Luz de Asia y otros Teósofos. Residió
primero en la casa de Sir Edwin, luego en el Centro de Operaciones de la
Sociedad Teosófica, embarcándose junto con Annie Besant y el Prof. G. N.
Chakravarti rumbo a Nueva York, en donde fueron recibidos por William Q. Judge
el 2 de septiembre. El Parlamento Mundial de Religiones se inauguró el 11 de
Septiembre en la mañana. Impresionó a los delegados la simplicidad de
Dharmapâla, que como siempre, iba vestido de blanco inmaculado, en contraste
con los elaborados atuendos de otros dignatarios religiosos.
Fue el
último en hablar, dando un mensaje simple, directo, y lógico del
Sammasam-buddha, que llegó directamente al corazón de sus escuchas. En la
primera sesión, hablando respecto a su herencia Teosófica dijo:
“Estoy hoy aquí para expresar mi más profunda simpatía, mi más profunda alianza con la causa teosófica, simplemente porque ella me hizo respetar mi propia religión.”
(Agarwal, Ibid, p.65-66)
“Estoy hoy aquí para expresar mi más profunda simpatía, mi más profunda alianza con la causa teosófica, simplemente porque ella me hizo respetar mi propia religión.”
(Agarwal, Ibid, p.65-66)
Hacia
1924 el joven teósofo y buddhista inglés Christmas Humphreys fundó La Logia
Buddhista de la S.T. (Adyar) en Londres, sin embargo: ‘En 1926 por acuerdo
mutuo, los miembros dejaron la Sociedad Teosófica, debido a que desde su punto
de vista, las actividades de la S. T. estaban siendo incrustadas por
organizaciones periféricas excluyendo las grandes enseñanzas dadas por la
Señora Blavatsky y sus Maestros en el Tíbet, y formaron entonces: La Sociedad
Buddhista. Durante dos años Dharmapâla enseñó en la Sociedad Buddhista y
Humpreys le ayudó a establecer la sede de la Sociedad Maha Bodhi en Londres.
(S. Cranston, op. cit. p.501)
(S. Cranston, op. cit. p.501)
En 1924
Dharmapâla se afilió a la Asociación Blavatsky de Londres, fundada por
William Kingsland y Alice L. Cleather (años antes había renunciado a su membrecía
en la Sociedad Teosófica Adyar), y en una carta escrita en ese año dice: “Yo
leí el The Theosophist desde su primer número, y tomé la determinación
de dedicar mi vida al estudio de la doctrina Arhat. . . y seguir la vida de
auto abnegación tal como fue proclamada por el Señor Buddha. Leí el artículo de
HPB, ‘Chelas y Chelas Laicos', en el The Theosophist, el cual me
dio fuerzas para seguir la vida superior. Los Maestros acerca de los cuales
escribió Sinnett en el Mundo Oculto eran para mi seres vivos, y entregué
mi vida a ellos y en silencio me comprometí a llevar la vida de chela.
HPB me ayudó mucho en mi esfuerzo. . . Hasta el día de su partida HPB me
cuidó. Ella me escribió diciendo que siguiera la luz que está dentro de mí.
Seguí estrictamente su consejo, y estoy contento de ser testigo de sus
maravillosos poderes de iluminación mística. . . El amar a todos los seres
vivos, grandes y pequeños, el desear renunciar a los placeres sensuales que
impiden el progreso en el reino de la espiritualidad y el esforzarme tenazmente
por hacer actos meritorios por el mejoramiento de la humanidad, olvidándome de
mi mismo, han sido para mi una especie de alimento que he compartido desde que
entré en contacto con la maravillosa personalidad de HPB.”
(Proceedings of the Blavatsky Association, Londres, Inglaterra, número 1, 13 de noviembre de 1924, 54-55; citado en “ The Extraordinary Life and Influence of Helena Blavatsky, etc., por Sylvia Cranston, Path Publishing House, Santa Barbara California, p.215)
(Proceedings of the Blavatsky Association, Londres, Inglaterra, número 1, 13 de noviembre de 1924, 54-55; citado en “ The Extraordinary Life and Influence of Helena Blavatsky, etc., por Sylvia Cranston, Path Publishing House, Santa Barbara California, p.215)
Las
últimas palabras de Dharmapâla antes de morir fueron:
“Al renacer. . . quisiera volver a nacer de nuevo veinte y cinco veces
para difundir el Dhamma del Señor Buddha”
(Agarwal, op. cit., p.67)