(1857-?, hindú)
Traducido y
compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.
“Dâmodar
K. Mâvalankar nació en septiembre de 1857, en Ahmedâbâd en la
provincia de Gujarât. Pertenecía a una familia acomodada de la casta Karhâda
Mahârâshtra Brâhmana, y recibió una educación esmerada en los dogmas de su
religión. También se le dio una excelente educación inglesa, siendo sus
escritos un testimonio de ello. Entre los 10 y 14 años de edad su mente estuvo
muy ocupada en su religión y se dedicó a las prácticas ortodoxas de su fe.
Posteriormente sus prácticas religiosas fueron desplazadas por sus estudios
escolares.
Cuando
Dâmodar era niño vio a Kuthumi
Durante
su niñez Dâmodar tuvo una enfermedad muy crítica, y los doctores temían por su
vida. Mientras que la familia esperaba que muriese en cualquier momento, el
joven tuvo una visión que lo dejó profundamente impresionado. Él vio como en un
sueño, a un glorioso personaje que les dio una medicina peculiar, y
curiosamente a partir este momento, el muchacho comenzó a recuperarse. Algunos
años después, mientras se encontraba en meditación, vio al mismo personaje que
reconoció que era el que lo había salvado antes. Una vez más Dâmodar cayó
gravemente enfermo y el mismo hombre apareció en sus visiones y le salvó la
vida.”
(Sven Eek, Dâmodar and the Pioneers of the Theosophical Movement, The Theosophical Publishing House, Adyar, 1965, p.4-5)
(Sven Eek, Dâmodar and the Pioneers of the Theosophical Movement, The Theosophical Publishing House, Adyar, 1965, p.4-5)
Vida de
Dâmodar antes de encontrarse con los Teósofos
Pero
el destino iba pronto a cambiar su vida. Durante ese tiempo Dâmodar nos cuenta
que tuvo la inestimable buena fortuna de leer Isis Develada:
“No es exagerado decir (continúa diciendo Dâmodar) que sólo a partir de esos meses me convertí en un hombre vivo; ya que entre la vida tal como me parece ahora, y la vida tal como la comprendía antes, existe un abismo infranqueable. Siento que ahora por primera vez tengo un vislumbre de lo que el hombre y la vida son—la naturaleza y poderes del uno, las posibilidades, y deberes del otro. Antes, aunque era fervorosamente ritualista, no gozaba realmente de felicidad y de una mente en paz. Simplemente practicaba la religión sin comprenderla.
“No es exagerado decir (continúa diciendo Dâmodar) que sólo a partir de esos meses me convertí en un hombre vivo; ya que entre la vida tal como me parece ahora, y la vida tal como la comprendía antes, existe un abismo infranqueable. Siento que ahora por primera vez tengo un vislumbre de lo que el hombre y la vida son—la naturaleza y poderes del uno, las posibilidades, y deberes del otro. Antes, aunque era fervorosamente ritualista, no gozaba realmente de felicidad y de una mente en paz. Simplemente practicaba la religión sin comprenderla.
Sobrellevaba
el mundo tan difícilmente como los demás, y no podía lograr una clara visión
del futuro. Lo único que parecía real para mí era la rutina diaria; en el mejor
de los casos el horizonte ante mi se extendía sólo alrededor de una vida llena
de ocupaciones, teniendo como final la cremación de mi cuerpo y las exequias
que mis amigos le rendirían. Mis aspiraciones sólo eran para tener más
Zamindâres [tierras], una posición social y la gratificación de mis deseos y los
apetitos.”
(Dâmodar, Las Castas enla India )
(Dâmodar, Las Castas en
16 de
febrero de 1879
Llegada de
Blavatsky y Olcott a Bombay
El
16 de febrero de 1879, la señora Blavatsky, el Coronel Olcott, acompañados por
dos miembros ingleses, llegaron al puerto de Bombay, India, procedentes de
Nueva York, en donde en 1875, junto con otras personas habían fundado la Sociedad Teosófica.
La población nativa los recibió con entusiasmo. Blavatsky y Olcott pronto se
establecieron en el barrio hindú de Bombay, convirtiéndose su casa en el Centro
de Operaciones del Movimiento Teosófico en la India.
Dâmodar reconoce al Maestro Kuthumi
“Fue
un momento dramático cuando Dâmodar entró por primera vez en el Cuartel General
en Bombay y vio un cuadro del hombre que él había visto tres veces en sus
visiones y al que le atribuía haberle salvado la vida dos veces. Él se enteró
después, que este hombre era uno de los Adeptos que habían hecho a H.P.
Blavatsky su ‘agente directo' para promulgar algunas de las enseñanzas que
hasta ese momento se habían mantenido en secreto entre los pocos elegidos, en
los templos y ashrams del Tíbet y la India. Dâmodar pronto encontró a este Adepto Kuthumi (K.H.) y se hizo su discípulo. Esto selló su devoción a la Sociedad Teosófica
y a la señora Blavatsky.”
(Sven Eek, Op. Cit. p.5)
(Sven Eek, Op. Cit. p.5)
Julio de
1879
Dâmodar se
afilia a la Sociedad Teosófica
Dâmodar Mâvalankar presentó su solicitud para afiliarse a la Sociedad Teosófica
el 13 de julio de 1879, y fue iniciado el 3 de agosto de ese año. Él comenzó a
trabajar en el Cuartel General de Bombay en septiembre, y se mudó para vivir
permanentemente ahí, en enero de 1880. Respecto a las primeras visitas de
Dâmodar al Cuartel General, el Coronel Olcott dejó por escrito lo siguiente:
“...
en la página del 3 de agosto [de 1879], veo el hecho registrado de que en ese día
le di su membrecía a Dâmodar. Era la estación de lluvias, el querido muchacho
solía venir a vernos al atardecer, vestido con un impermeable de hule blanco,
botines, y un sombrero de ala que hacía juego con el resto, una linterna en su
mano, y el agua escurriéndole desde la punta de su larga nariz. Era tan delgado
como Sarah Bernhardt, con quijadas de linterna, y piernas (tal como solía
decir HPB) como dos minas de lápiz. De acuerdo a las apariencias era el menos
probable entre todos los miembros de la Sociedad de llegar a ser un Mahatma o de llegar a
menos de 1000 millas
de distancia de un verdadero ashram.
Pero las apariencias fueron tan falsas en su caso, como lo han sido en el de
otros miembros que parecía infinitamente superiores a él espiritualmente, pero
que resultaron no serlo.”
(Old Diary Leaves [Viejas Hojas del Diario], H.S. Olcott, Vol., II, p.95-96)
(Old Diary Leaves [Viejas Hojas del Diario], H.S. Olcott, Vol., II, p.95-96)
Octubre de 1879
Dâmodar es
el gerente de la revista The Theosophist
Dâmodar
comenzó a ayudar en el trabajo de publicación de la revista The Theosophist cuyo
primer número apareció el primero de octubre de 1879. Pronto llegó a ser
gerente de publicación de esta revista, cuyo éxito se debió en gran medida al
trabajo de Dâmodar. De inmediato él comenzó a escribir artículos para la
revista, teniendo que trabajar muchas veces hasta altas horas de la noche
desempeñando su trabajo con gran responsabilidad
1880
Dâmodar
renuncia a su casta
De
acuerdo a la costumbre Brahmánica, él tenían que obtener el permiso de su padre
para vivir en el cuartel general Teosófico y adoptar el modo de vida de un
Sannyâsin—alguien que abandona los lazos y atracciones mundanos en servicio de
la naturaleza espiritual. Esto le fue permitido por su padre, pero él fue aún
más lejos y abandonó su casta, algo que en esa época no era un asunto
insignificante, como él mismo lo señaló en su artículo ‘Las Castas de la India '. Durante una gira de
conferencias en Ceilán en 1880, H.P. Blavatsky, Olcott, y Dâmodar tomaron
Pansil. (Pansil es
una palabra pâli equivalente a Pañcha
Shila en sanskrito, es decir tomar los cinco preceptos de
compasión, pureza, sinceridad y templanza, que todo discípulo laico del Buddhismo
se compromete a seguir).
Esto
fue sin duda en parte un gesto de amistad hacia la población de Ceilán que era
en su mayoría Buddhista y había sufrido persecuciones a manos de la comunidad
anglo india que ostentaba el poder. Como el mismo Dâmodar lo señaló, la Teosofía no era una nueva
religión en el panteón de las creencias, sino más bien una afirmación de la
unidad básica de todas las religiones, de aquí que la Teosofía hace que un
cristiano se convierta en un mejor seguidor de Cristo, un buddhista en un mejor
discípulo de Gautama, un Parsi en un mejor Zoroastriano, y un Hindú en un
estudiante más profundo de los Vedas.
Dâmodar
renuncia a su desposorio infantil
De
acuerdo a la costumbre Brahmánica Dâmodar había sido desposado cuando era casi
un niño, y había llegado el momento para que asumiera sus obligaciones
maritales. Ya que el joven se había dedicado a la vida espiritual como chela de
su Gurú, el Maestro Kuthumi, le resultaba imposible cumplir con sus deberes de
padres de familia. De aquí que se llegara a un arreglo por el cual Dâmodar
asignaba su propiedad ancestral consistente en más de 50'000 rupias, a su padre
con la condición de que cuidara de su esposa Lakshmibai en la casa de su
familia. La joven esposa, que entonces era una adolescente, sufrió una gran
decepción, pero se sometió a la decisión de su esposo.
El
señor S.S. Shevade, cuya madre era prima de Dâmodar esclareció este asunto en
una plática que dio al develarse un busto de Dâmodar en Adyar en 1956:
“. . . sólo había una consideración que él tenía que sopesar un poco, y era respecto a su joven esposa con la que había sido desposado en aquellos días de casamiento entre niños. Por todo lo que se, en un principio él pensó llevarse a su esposa con él, y esto mismo se lo hizo saber a ella; pero la muchacha, que apenas estaba entrando a la adolescencia, no estaba mentalmente preparada para comprender esta situación. Por lo que Dâmodar se aseguró de que ella fuese bien cuidada por los miembros de su familia, y se despidió de su hogar permanentemente. Ya que no se supo más de Dâmodar cuando se fue al Tíbet en busca de los Mahatmas, y suponiendo que estaría vivo, su esposa Laxmibai llevó una vida casta de Saubhagyavati (una dama con esposo que aún vive), y murió cuando ya tenía alrededor de sesenta años. . .”
“. . . sólo había una consideración que él tenía que sopesar un poco, y era respecto a su joven esposa con la que había sido desposado en aquellos días de casamiento entre niños. Por todo lo que se, en un principio él pensó llevarse a su esposa con él, y esto mismo se lo hizo saber a ella; pero la muchacha, que apenas estaba entrando a la adolescencia, no estaba mentalmente preparada para comprender esta situación. Por lo que Dâmodar se aseguró de que ella fuese bien cuidada por los miembros de su familia, y se despidió de su hogar permanentemente. Ya que no se supo más de Dâmodar cuando se fue al Tíbet en busca de los Mahatmas, y suponiendo que estaría vivo, su esposa Laxmibai llevó una vida casta de Saubhagyavati (una dama con esposo que aún vive), y murió cuando ya tenía alrededor de sesenta años. . .”
Foto tomada en el Centro Teosófico de Operaciones en Crows Nest, Bombay en 1881. Dâmodar se encuentra a la derecha
de Olcott. Y en segunda fila detrás de Olcott está Blavatsky, y a su izquierda con un turbante: Tukaram Tatya.
1881
Rompimiento
con su familia
La
familia de Dâmodar le exigió que regresar a su casta, algo que él se negó a
hacer. Su padre, su tío y un hermano mayor de él, se habían afiliado a la Sociedad , pero después de
esto ellos renunciaron a su membrecía, y se hicieron abiertamente hostiles a la Sociedad. El Coronel
Olcott señala que tanto HPB como él mismo, habían tratado de moderar al joven
para que no diera algún paso irrevocable, ya que estaban plenamente conscientes
de las costumbres que prevalecían entre los hindúes. El padre de Dâmodar murió
poco después de su ruptura con sus asociados Teosóficos, los cuales, sin
embargo, mantuvieron buenos sentimientos hacia él.
Correspondencia
entre Dâmodar y William Judge
Entre
las muchas cartas que escribió Dâmodar a diferentes teósofos, él mantuvo una
correspondencia muy importante con William Judge a partir de octubre de
1879. Esta correspondencia se reproduce en el libro de Sven Eek, Dâmodar and the Pioneers of the
Theosophical Movement, op. cit. p.25-77. La primera carta fue
escrita por Dâmodar, y está fechada en Bombay el 5 de octubre de 1879. La
última carta (14 en total) está escrita por Judge desde Nueva York, y fechada
el 11 de junio de 1883. En varias de estas cartas Dâmodar narra algunas de sus
experiencias ocultas con su Maestro.
1881
Dâmodar y la
carta Prayag
En
1881 HPB, actuando como amanuense de su maestro Morya, le escribió una carta al
señor A.P. Sinnett acerca de las razones profundas de la decisión de Dâmodar
para abandonar su casta.
Parece
ser que los miembros de una logia Teosófica en Prayag (Allahabad) se habían
quejado de la renuencia de los Adeptos por corresponder con ellos directamente.
Ellos no podían comprender por qué dos occidentales como A. O. Hume y A. P.
Sinnett, y Dâmodar fueran favorecidos.
En
su carta (CM, 134) Morya explica que los Adeptos, durante muchos siglos no
habían estado en correspondencia con nadie fuera de su Hermandad y que ellos
estaban haciendo un esfuerzo especial para divulgar ciertas enseñanzas al
mundo. Sinnett y Hume habían resultado ser de suma importancia para la Sociedad y debían de ser
considerados como excepciones, mientras que Dâmodar había demostrado ser un
completo Teósofo habiendo abandonado sus viejas supersticiones y habiéndose
convertido en un verdadero reformador. Para mayor información al respecto
referimos al lector a la obra Las
Cartas Mahatma a A.P. Sinnett, Carta No. CXXXIV (134), p.461.
Blavatsky Editorial, México.
Dâmodar
visita el ashram de su Maestro
Mientras
que Dâmodar participaba en el trabajo externo de la Sociedad llegando a poner
en peligro su propia salud, se desarrollaron sus facultades espirituales
interiores. Su Maestro a veces le reprochó sus “insensatas autoridades”, pero
su desenvolvimiento psíquico ocurrió muy rápidamente. Poco después de haberse
afiliado a la Sociedad
se le permitió visitar a su Gurú en su ashram. Pronto Dâmodar fue capaz de
viajar en su cuerpo astral, y fue utilizado para transmitir cartas que los
Adeptos enviaban astralmente desde sus retiros a miembros que estaban en el
Cuartel General o en cualquier otra parte. (Sven Eek, Op. Cit. p.5-8).
Olcott habla
acerca de las experiencias psíquicas de Dâmodar
El Coronel Olcott relata en sus Viejas
Hojas del Diario un ejemplo de las experiencias psíquicas de
Dâmodar:
“.
. . en una ocasión al poner su cuerpo a dormir como de costumbre, se lanzó
hacia la casa del Maestro en los Himalayas, pero al llegar descubrió que él
también estaba afuera en su cuerpo astral; y por el poder de su atracción por
su alumno, éste último fue arrastrado poderosa e intensamente, como si hubiese
caído en la corriente de un río profundo e impetuoso que lo condujera. Al
siguiente minuto Dâmodar se encontró en Adyar, en la presencia de su maestro y
de HPB. Cuando se había ido a dormir traía en sus manos una carta del señor
Ward, que parece ser que se la llevó al astral-- habiendo cambiado desde luego
de materia ponderable a astral... Al hablar el maestro acerca de la carta, él
la percibió en sus manos, se la dio, y se le pidió que regresara a su lugar.
Por el poder radical de la química o física oculta, la carta astralizada fue
restaurada a su estado sólido, fue tomada por HPB, y al día siguiente
debidamente enviada por correo a mi dirección en Aligarh. . .”
(H.S. Olcott, op.cit., Vol. III, p.31).
(H.S. Olcott, op.cit., Vol. III, p.31).
Visita
personal de Kuthumi a Olcott y a Dâmodar
Días
después viajaron a la ciudad de Jammu en Cachemira, y se hospedaron en una
pequeña casa en el palacio del Mahârâja.
“Durante el segundo día de su estancia, Dâmodar desapareció sin avisarle a Olcott, aunque aparentemente HPB estaba informada de esto. Al preocuparse Olcott por la desaparición del Dâmodar, ella le envió un telegrama desde Adyar diciéndole que Dâmodar volvería y que sólo había ido a un retiro con su Maestro. En menos de tres días volvió, como un hombre cambiado ‘aparentemente más robusto, vigoroso y fuerte, osado y energético en sus modales: apenas podía uno imaginar que era la misma persona. . .”
(Olcott, op. cit. Vol. III, p.54)
“Durante el segundo día de su estancia, Dâmodar desapareció sin avisarle a Olcott, aunque aparentemente HPB estaba informada de esto. Al preocuparse Olcott por la desaparición del Dâmodar, ella le envió un telegrama desde Adyar diciéndole que Dâmodar volvería y que sólo había ido a un retiro con su Maestro. En menos de tres días volvió, como un hombre cambiado ‘aparentemente más robusto, vigoroso y fuerte, osado y energético en sus modales: apenas podía uno imaginar que era la misma persona. . .”
(Olcott, op. cit. Vol. III, p.54)
Pronto
ellos volvieron a Adyar en donde Dâmodar retomó sus deberes anteriores en lo
que respecta al Theosophist, contribuyendo con artículos que muestran el crecimiento
espiritual e intelectual del joven chela. (Sven Eek, op. cit., p.8-9).
Convención teosófica efectuada en Adyar en diciembre de 1883. Abajo del Coronel Olcott está Blavatsky, y a su derecha se encuentra Dâmodar.
Febrero de
1884
Dâmodar y la Junta de Control
El
20 de febrero de 1884, HPB y Olcott tuvieron que viajar a Europa. Antes de de
partir el Coronel Olcott organizó una Junta
de Control formada por varios de los teósofos que residían en esa
época en Adyar, con el objeto de administrar el Cuartel General. Dâmodar formó
parte de esa Junta de
Control, la cual fue presidida por el doctor Franz Hartmann. Sin
embargo la Junta pronto entró en
conflicto con los sirvientes, la señora Emma Coulomb que era inglesa y su
esposo Alexis, francés; los cuales prácticamente se barricaron en el piso
superior de Adyar no permitiendo la entrada de nadie.
Los
Coulomb tramaban una grave traición en contra de la Sociedad Teosófica
y HPB. A este efecto se pusieron a hacer un hoyo en la pared entre la
habitación que HPB utilizaba como recámara, y el cuarto contiguo en donde se
encontraba un mueble de madera que era conocido como el relicario ; un armario
que se había utilizado durante los últimos meses para recibir y transmitir
cartas de los Mahatmas.
Además
el señor Coulomb alteró la parte posterior de ese armario removiendo los
paneles originales, colocando en su lugar una burda compuerta accionada por
medio de un mecanismo bastante rudimentario y ruidoso. Sin embargo los Coulomb
no pudieron consumar completamente sus planes ya que fueron descubiertos in fraganti por la Junta de Control, cuando ésta
obtuvo el permiso de HPB, por medio de un telegrama, autorizándolos a entrar a
sus apartamentos. Varios de los miembros de la Junta de Control relataron
posteriormente, que cuando entraron, los aplanados recientes que había hecho el
señor Coulomb aún estaban frescos. Todos estos meses fueron de gran angustia y
sufrimiento para Dâmodar.
Cuartel General de la S.T. en Adyar, Madrás, India
Dâmodar y la
traición de los Coulomb
Mientras
que HPB y Olcott estaban en Europa, Dâmodar les enviaban semanalmente cartas
muy lúgubres que ellos leían con cierta ansiedad, pero, tal como lo evidencian
sus cartas a los Coulomb, ninguno de los dos parece haberse dado cuenta de la
gravedad de la situación. Aparentemente ellos tenían la vana esperanza de que
todo pudiera ser arreglado por medio de unas cuantas palabras amables, y de
algunas concesiones. Todo esto fue motivo de gran decepción para Dâmodar que ya
no abrigaba ilusiones acerca de los Coulomb, y que se quejaba amargamente con
HPB y Olcott de su actitud indulgente hacia esta pareja.
Además
de lo anterior, el jefe de la Junta de Control, el doctor
Franz Hartmann, y el señor St. George Lane-Fox, que había llegado recientemente
a Adyar, resentían la reticencia de Dâmodar de compartir la correspondencia que
tenía con HPB y Olcott, y las comunicaciones que él recibía y transmitía
directamente de los Mahatmas; en las que muchas veces habían instrucciones para
algún miembro de la Junta
de Control. Existía en parte una cierta justificación para que hubiera esos
sentimientos por parte del Dr. Hartmann ya que él era el jefe de la Junta y tenía derecho a toda
información pertinente relacionada con el Cuartel General.
A
finales de ese mismo año de 1884 surgió una situación similar entre Dâmodar y
Richard Hodgson, un inexperto joven australiano que fue enviado por la S.P. R. de Londres para que
investigara los fenómenos que había hecho HPB en Simla cinco años antes. El
hecho de que Dâmodar no haya puesto las cartas sobre la mesa y en vez de esto
haya adoptado una actitud misteriosa y reservada con el señor Hodgson, contribuyó
en gran medida a que éste último redactara un Reporte adverso en contra de HPB y la Sociedad Teosófica.
23 de
febrero de 1885
Partida de
Dâmodar al Tíbet
La
salud de Dâmodar se vio seriamente afectada por estos problemas y comenzó a
escupir sangre, una recurrencia de la tuberculosis de la que ya había sido
curado años atrás. Obteniendo el permiso de su Maestro para ir a su ashram en
el Tíbet, él dejó Adyar con el conocimiento y las bendiciones de HPB. A este
respecto ella escribió lo siguiente:
“.
. . Dâmodar ya estaba listo desde su último nacimiento para entrar en el
SENDERO más elevado, y él lo sospechaba así. El había estado esperando por
largo tiempo el esperado permiso para ir al Tíbet antes de la expiración de los
7 años. . .”
(The Theosophist, agosto, 1932, p.623-34)
(The Theosophist, agosto, 1932, p.623-34)
Normalmente
son siete años el tiempo que se le da a un discípulo para su periodo de
probación. Dâmodar dejó Adyar el 23 de febrero de 1885 y viajó a la frontera
tibetana pasando por Calcuta, Benarés y otros lugares. Se quedó en Benarés por
catorce días y fue visto por el entonces joven teósofo Bhagavan Das, que
posteriormente se hizo famoso como educador y erudito. En una carta de éste,
dice que:
“.
. . yo ya leí más de la mitad de los artículos de Dâmodar en The Theosophist. Cada vez que los leo,
me envían 60 años atrás en la memoria; y él gran ‘romance místico' de aquellos
'días de juventud' vuelve a renovarse por el momento. Cuando yo tenía 17 años
de edad, dos años después de haberme afiliado a la Sociedad Teosófica, vi a
Dâmodar por unos cuantos días durante 1885, cuando él se detuvo en Benarés por
alrededor de dos semanas, en su camino hacia los Himalayas. Él era un pequeño
joven delgado, con una cara ascética y con la exaltación de una aspiración
elevada escrita en su cara. Él solía usar un gorro de piel café obscuro, pero
muy suave y largo, el cual nos dijo, se lo había dado su maestro K.H. . . .”
(Bhagavan Das, 1945)
(Bhagavan Das, 1945)
De
acuerdo al diario del Coronel Olcott, Dâmodar viajó de Madrás a Calcuta en el
vapor S. S. Grant, con la intención de ir al Tíbet pasando por Darjiling. Esto
ocurrió 36 días antes de que HPB partiera finalmente a Europa.
Poco
después de que Dâmodar dejara Darjiling se esparcieron rumores de lo más
inquietantes acerca de nuestro querido joven amigo, diciendo que había perecido
en su intento por cruzar las montañas. En la primera semana de julio se me
informó desde Chumboi, Sikkim, que su cadáver, congelado y tieso había sido
encontrado en la nieve, y sus ropas a una corta distancia. Después de la total
improbabilidad de que hubiese arrojado sus ropas en ese clima, solamente para
morir, el relato sin embargo fue creído por muchos, especialmente por aquellos
que no creen en la… [Logia], y que deseaban arrojar algún oprobio sobre
nosotros por permitir que un joven fanático sacrificará su vida en una empresa
evidentemente vana.
Bien,
soportamos todo esto, y desde entonces hemos recibido historias maliciosas
similares, y nos hemos mantenido de la manera más ecuánime que hemos podido.
Pero en Darjiling, gracias a la cortesía de Babu Sarat Chandra Dâs [famoso
erudito hindú que realizó varios viajes al Tíbet residiendo en el monasterio de
Tashilhumpo, y que escribió varios libros sobre el Tíbet, y el famoso Diccionario Tibetano-Inglés con
explicación del término sanskritos], que me sirvió de intérprete, tuve una
larga conversación con el jefe de los peones que transportaron las pertenencias
del Dâmodar, de Darjiling a Sikkim, y que trajeron de vuelta las cosas que ya
no necesitaba, entre las cuales se encontraba su valioso Diario de bolsillo, en
donde narra su viaje desde que dejó Adyar el 23 de febrero de 1885, hasta el 23
de abril en que dice, después de haber dejado Sikkim, el día anterior: ‘abril,
23. Tome un baño en
la mañana, y procedí sólo, desde Kabi, enviando mis cosas de regreso con los
peones a Darjiling'.”
Razones del
sufrimiento de Dâmodar
En
junio de 1886 alrededor de un años después de que Dâmodar alcanzara el Tíbet,
el Maestro Kuthumi le escribió a Olcott dándole las razones de por qué Dâmodar
había sufrido tan profundamente. Él dice:
"el
pobre muchacho ha tenido su caída.
Antes de que pudiese estar en la presencia de los Maestros tuvo que sufrir las
pruebas más severas por las que jamás haya tenido que pasar un neófito, para
purgar las muchas acciones cuestionables en las que tomó parte debido a un celo
excesivo, acarreando la desgracia sobre la ciencia sagrada y sus adeptos. El
sufrimiento mental y físico fue demasiado para su débil constitución, que lo ha
dejado completamente postrado, pero se recobrará con el tiempo.
Esto
debería de servir de advertencia para todos ustedes; que han creído 'de manera
no muy sabia aunque muy conveniente'. Para abrir las puertas del misterio, no
solamente deben llevar una vida de la más estricta probidad, sino también
aprender a discriminar lo verdadero de lo falso. Ustedes hablan mucho acerca
del Karma pero apenas han llegado a darse cuenta del verdadero significado de
esa doctrina. Ha llegado el tiempo en que deben poner los cimientos de esa
estricta conducta-- en el individuo al igual que en el cuerpo colectivo—la
cual, los resguardará en contra del engaño consciente e inconsciente.”
(Cartas de los Maestros dela Sabiduría ,
compiladas por C. Jinarajadasa, Primera Serie. Carta 29, p.72-73).
(Cartas de los Maestros de
Cartas y
escritos de Dâmodar después de su partida al Tíbet
Más
de cuatro años después de la desaparición del Dâmodar, H.P. Blavatsky le
escribió lo siguiente a su viejo amigo Khan Bahadur N.D. Khandalavala:
“Dâmodar
no está muerto, y Olcott lo sabe también como yo. Recibí una carta de él no hace más de tres meses. . .” (Carta fechada en Londres, el 21 de noviembre de
1889).
En
una carta escrita por HPB al señor A.P. Sinnett en 1886 ella le dice que los
días 4 y 6 de enero de ese año había visto astralmente a Dâmodar. (Cartas de H.P. Blavatsky a A. P.
Sinnett, p.157).
Y en otra carta también dirigida al señor Sinnett, ella le dice que Dâmodar participó escribiendo algunos pasajes dela Doctrina
Secreta :
Y en otra carta también dirigida al señor Sinnett, ella le dice que Dâmodar participó escribiendo algunos pasajes de
“.
. . Bien, tu dices que tienes la 'impresión' de que algunos pasajes de la Doctrina
Secreta
(fueron escritos por Dharbagiri). Revisé cuidadosamente página por
página y no encontré nada escrito por D[harbagiri] N[ath], sino por Dâmodar con
el cual probablemente tú lo confundiste. ¿Es acerca de lo que la tierra (y
otros planetas) hacen durante el 'obscurecimiento'? ¿Es eso? Porque si esto es
así, entonces puedo decirte que Dâmodar lo escribió bajo dictado -- pero tú no has comprendido
completamente el significado correcto. Se
refiere a los 'mundos' de los que hablo y digo (restaurando su pleno sentido) lo
siguiente. . .”
(Cartas de H.P. Blavatsky a A.P. Sinnett. No. CXIX, octubre 1885, p.248)
(Cartas de H.P. Blavatsky a A.P. Sinnett. No. CXIX, octubre 1885, p.248)
En
abril de 1890 HPB escribió desde Inglaterra una carta titulada A mis Hermanos de Aryavarta en
la cual dice lo siguiente:
“Y
lo más importante de todo es que al menos, uno de ustedes será beneficiado
plenamente por ella [por la Sociedad Teosófica ]; y si la Sociedad sólo hubiese
dado a la India
ese único futuro Adepto (Dâmodar) el cual tiene ahora la expectativa de llegar
a ser algún día un Mahatma, a pesar de la Kali Yuga , sólo esto probaría de que no fue
fundada en vano en Nueva York y trasplantada a la India. . .”
(Collected Writings, XII, p.159-160)
(Collected Writings, XII, p.159-160)
El
significado de Dâmodar para el Movimiento Teosófico
El
significado de Dâmodar para el Movimiento Teosófico no se encuentra solamente
en el duro trabajo que él llevó a cabo consistentemente, o en su inteligente
defensa de la Sociedad
que era atacada por todas partes, sino primariamente en el hecho de que
estableció una norma de conducta Teosófica. De los cerca de 70 Teósofos que se
presentaron al discipulado, Dâmodar fue virtualmente el único éxito completo.
El deseo de ver en persona a los Adeptos o de presenciar fenómenos, hizo que
muchos aceptaran los rigores del chelado, pero uno tras otro fue fracasando a
medida que ponían sus propias personalidades e idiosincrasias sobre el bien
común del Movimiento.
Una
de las piedras del basamento sobre el que se ha elevado la superestructura de la Sociedad Teosófica ,
lleva inscrito el nombre del Dâmodar. El diseño podrá cambiar a medida que cada
generación haga su contribución, pero los cimientos construidos por los
primeros pioneros permanecerán, hasta que, como el ave Fénix, se les de una
nueva dispensación a los peregrinos de esta tierra, y entonces, quizás, nuestro
Chela regrese, como un Adepto en su propio derecho, para redimir las
angustiosas esperanzas de muchos que creen que ‘No hay Religión más elevada que
la Verdad '.”
(Sven Eeek, Dâmodar and the Pioneers of the Thesosophical Movement, Theosophical Publishing House, Adyar, 1965, p.21-22)
(Sven Eeek, Dâmodar and the Pioneers of the Thesosophical Movement, Theosophical Publishing House, Adyar, 1965, p.21-22)
Obras
Dâmodar
no escribió ningún libro, pero en cambio sí publicó una gran cantidad de
artículos en diferentes revistas (y especialmente en The Theosophist) y también
escribió una gran cantidad de cartas (especialmente a teósofos).
Todos
los artículos escritos por Dâmodar fueron compilados y publicados por Sven Eek
en su obra: Dâmodar and the
Pioneers of the Theosophical Movement. The Theosophical Publishing
House, Adyar, 1965, en donde se presentan más de 100 artículos y cartas.
Entre
sus escritos más notables deben mencionarse:
La Contemplación
(p.388-400), Las Castas en la India (p.139-144), y Cartas a William Q. Judge
(p.25-77)