(1823-1908,
estadounidense)
Traducido del inglés
y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.
Alexander
Wilder nació en Verona Oneida County, Nueva York. Fue un niño precoz, ya que a los quince años
de edad era profesor de escuela, y por su cuenta estudió las ramas superiores
de las matemáticas y de los clásicos, a los que añadió en los años posteriores
el francés, el hebreo y la ciencia política.
Obtuvo
el diploma de médico en 1850, trabajando mientras estudiaba en la agricultura y
la imprenta. Fue editor de varios periódicos, miembro del cuerpo editorial del Evening Post por trece años, en Nueva
York. Y luego fue secretario del “National
Eclectic Medical Association” de 1876-1895, editando 19 volúmenes de sus “Memorias”.
En
1883 tomó parte en la organización de la “American
Akademe” una sociedad filosófica que se reunía en Jacksonville; Illinois, y
de la cual él editó su revista contribuyendo con muchas monografías con temas
tales como:
-
“El
Alma”,
-
“La Filosofía de los Zoroastrianos”,
-
“La Vida Eterna ”,
-
“La Creación y la Evolución ” y otros más.
Hizo
también una traducción del griego de una “Disertación
de Jámblico sobre los Misterios de los Egipcios” (publicada originalmente
en The Platonist y editado en forma
de libro en 1911 por The Metaphysical Publ. Co., Nueva York.
El
Dr. Wilder escribió un número de artículos de lo más eruditos y esclarecedores
en la revista The Evolution,
publicada en Nueva York, sobre temas tales como:
-
“Baco
el Dios-Profeta” (junio de 1877),
-
“Pablo
el Fundador del Cristianismo” (septiembre de 1877),
-
“Pablo
y Platón” y otros.
Contribuyó
con ensayos en The Metaphysical Magazine
de Nueva York alrededor de 1894-95 y a partir de 1904 escribió extensamente
sobre varios temas metafísicos y platónicos para The Word, cuyo uno de sus más valiosos panfletos se titula:
-
“Nuevo Platonismo y Alquimia: Un Bosquejo de
las Doctrinas y de los Principales Maestros de la Escuela Ecléctica
de Alejandría”
Y
también:
-
“Un Esbozo de las Doctrinas Internas de los
Alquimistas de la Edad Media” (Albany, N. Y. 1869). Reimpresión facsímil
por: Wizards Bookshelf, Miniápolis, 1975.
Además
de varios ensayos sobre temas médicos, contribuyó con valiosas notas y
comentarios a ediciones especiales de las obras de otros letrados como:
-
El Antiguo
Culto de Símbolos, por Westropp y Wake (Boston 1874),
-
Lenguaje
Simbólico del Arte y la
Mitología Antiguos por R. Payne Knight
(N. York, 1876),
-
The
Eleusinian & Bacchic Mysteries, por Thomas Taylor,
con Introducción, 1875. Reproducción facsímil: San Diego, 1980.
H.P. Blavatsky citó
muchos pasajes de los diversos escritos mencionados más arriba y expresó su
encanto respecto a la actitud del Dr. Wilder hacia los temas de los que tratan.
Helena Blavatsky en 1878 en Nueva York
El
Dr. Wilder contribuyó con una gran cantidad de material para la sección de Isis Develada intitulada “Ante el Velo” (Ver el Artículo de H.P.B.
“My Books” [Mis Libros] de la revista
Lucifer de mayo de 1891) y elaboró el Índice de esta obra.
El
Dr. Wilder también fue un fiel amigo de Blavatsky y del Coronel Olcott y tenía
una muy elevada consideración de su trabajo.
El
Dr. Wilder era un hombre alto, una persona sobria, con una cabeza masiva y ojos
penetrantes; hablaba con fluidez, era un gran lector y poseía una gran memoria.
Sus escritos multifacéticos deberían ser compilados algún día en una edición
uniforme y publicarlos para el beneficio de los estudiosos actuales que
desconocen totalmente su intuitiva profundidad en tantas y tan diferentes
regiones del pensamiento.
Alexander
Wilder se afilió a la
Sociedad Teosófica muy poco después de que hubiese sido
formada en 1875, en Nueva York. Y por un tiempo fue el Vicepresidente. Posteriormente
después de la muerte de Blavatsky y William Judge, él estuvo asociado con “La Sociedad Teosófica
de Nueva York” y con su revista The Word.
(Boris
de Zirkoff, CW I, p.531-533, extractos)
Al
referirse al Dr. Wilder, Blavatsky dijo:
-
“El Profesor Alexander Wilder de Nueva York
es uno de los mejores platónicos de nuestros días.” (CW XIV, p.12)
Y
en su libro La Clave de la Teosofía , al hablar
de la Escuela
Neoplatónica de Alejandría de Amonio Saccas, Blavatsky cita
el libro del Dr. Wilder Nuevo Platonismo y Alquimia, en el cual el autor
demostró una gran intuición al presentar las enseñanzas de Amonio, su entorno e
influencia, y que Helena Blavatsky avala.