(1859-1942,
estadounidense)
Traducido del inglés
y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.
James
Morgan Pryse fue un notable escritor y trabajador teosófico. Nació
en Cincinnati, Ohio. Su padre había nacido en Gales, en las Islas Británicas, y
pertenecía a la orden de los bardos Druidas. Su madre también era galesa. Sus
padres se trasladaron a Manketo, Minnesota, E. U., un asentamiento galés que
casi parecía haber sido transplantado desde Gales. Aquí James escuchó de niño
innumerables historias de hadas, fantasmas, visiones y de fenómenos psíquicos
que a los galeses les gusta contar, siendo un pueblo notablemente psíquico. De
su padre aprendió mucho de la sabiduría del misticismo druida.
Posteriormente
sus padres se trasladaron a Prescott, Wisconsin, aprendiendo de su padre latín
y griego. Estudió Leyes muy joven, y a los 17 años estaba listo para ser
aceptado en la Barra
de Abogados, pero no deseando hacer trabajo de oficina por los siguientes
cuatro años, cambió sus planes, enseñando en una escuela.
Luego
aprendió fotografía, pero pronto vendió su galería y comenzó a trabajar en una
imprenta en donde aprendió el oficio, comprando posteriormente la oficina y
editando un periódico semanal. Ulteriormente vendió el periódico y compró otro
en Blue Springs, Nebrasca, tomando como socio a su hermano John.
Subsiguientemente ellos vendieron este periódico yéndose a Montana en un viaje
de vacaciones, y en Prescott, estuvieron a cargo de un periódico y de una
imprenta. Luego, James fue admitido a la Barra de Abogados. Se dirigió a Lacrosse,
Wiconsin con la intención de ejercer la abogacía, pero en vez de ésto comenzó a
trabajar como editor telegrafista del periódico Lacrosse Leader. Más tarde fue a
Jacksonville, Florida en donde trabajó en un periódico.
Pryse conoce a Jasper Niemand y a William Judge
Luego
se asoció a una colonia cooperativa que se estaba preparando para establecerse
en Topolobampo, en México, teniendo sus oficinas centrales en Hammonton, Nueva
Jersey, en donde pasó un año ayudando a organizar y publicar una pequeña
revista. En ese tiempo, a la señora Ver Plank, posteriormente señora Keightley,
conocida por todos los Teósofos como ‘Jasper Niemand', le atrajo uno de los
artículos de la revista de Pryse y le escribió acerca del tema de la Teosofía. Ella era
la ayudante más valiosa del señor Judge en la edición de la revista The Path. Por medio de
ella, James Pryse entró en contacto con William Judge, y al comenzar a estudiar
las obras Teosóficas recibió mucha ayuda de ambos a través de la
correspondencia que mantuvo con ellos por varios años.
1886
Se afilia a la Sociedad Teosófica
Dejando
Hammonton en 1886, él se fue a Los Ángeles, en donde se afilió a la Rama local de la Sociedad Teosófica.
Allí estudió sánskrito con el Chevalier Roehrig, que era profesor de Lenguas
Orientales en la
Universidad de California del Sur. En los Ángeles se reunió
con su hermano John, que también se había hecho Teósofo.
1888-1889
De Perú a
Nueva York
De
los Ángeles los hermanos viajaron al Perú, pasando algún tiempo entre las
ruinas de los Incas. En su viaje de regreso a Nueva York, de donde tenían la
intención de volver a los Ángeles, pasaron por Panamá. Pero William Judge que
necesitaba urgentemente obtener copias de las Instrucciones de la Sección Esotérica
de HPB, les pidió que lo ayudaran, y fue entonces que ellos
comenzaron la Prensa Arya
(the Aryan Press) de Nueva York en 1889. [Esta Prensa fue notariada el 26 de
marzo de 1890 también en Nueva York. En abril de 1892 ellos compraron la casa
de Madison Avenue, No. 144, entre las calles 31 y 32; siendo una casa de piedra
café de cuatro pisos. En abril de 1900 Katherine Tingley trasladó la Imprenta Arya a
Point Loma, California.]
Paracelso y Blavatsky
Respecto
a estos años memorables Pryse dejó por escrito lo siguiente:
“En
aquellos días cuando aún era un niño pequeño entré por primera vez, vagamente
en contacto mental con HPB. En la
Biblioteca de mi padre había un viejo ‘Diccionario de
Biografías' de Goodrich, si bien recuerdo. Daba breves bosquejos biográficos de
antiguos personajes dignos e indignos, y estaba ilustrado con muchos retratos
grabados.
Allí
había un breve bosquejo biográfico de Paracelso, el gran Ocultista Suizo, y me
fascinaba tanto que lo miraba larga y frecuentemente. El texto lo caracterizaba
como un charlatán o impostor; pero cuando lo leía sabía que todo eso era falso,
y que él había sido uno de los mejores hombres que jamás hayan nacido. Esta no
era meramente una impresión psicométrica como las que había recibido de algunos
de los otros retratos en el libro: era un sentido obsesivo de familiaridad, una
cierta convicción de que lo había conocido cuando vivió en la tierra y que lo
volvería a encontrar de nuevo cuando encarnara.
Años
después, mientras hacía mi trabajo periodístico en Nebraska, leí una breve
noticia de Nueva York, que decía que la señora Blavatsky y el coronel Olcott
habían iniciado una Sociedad para el estudio de la literatura Oriental. Y de
nuevo me volvió a llegar ese sentido recurrente de familiaridad, y quería
escribirle a esa señora. Blavatsky (cuyo nombre leí entonces por primera vez),
pero la nota informativa no daba dirección alguna.
Posteriormente
en Filadelfia, me encontré con la señora Verplanck (“Jasper Niemand”), que era
una colaboradora cercana del señor Judge, en la elaboración del Path, una revista
tremendamente interesante e instructiva. Me contó acerca de la Sociedad Teosófica
y me envió a que estudiara Isis,
Buddhismo Esotérico y otra literatura Teosófica que se podía obtener
en ese entonces. Por años estuve en correspondencia directa con ella, y
ocasionalmente con el señor Judge, al que llegué a conocer muy bien ‘en el
astral’, después de que me asenté en Los Ángeles en 1886.
En
aquellos tiempos muchos Teósofos tenían la ambición de llegar a ser ‘chelas’ o
‘chelas laicos’ poniéndose en comunicación con los Maestros a los que HPB
representaba. No teniendo duda de que los Maestros eran molestados por tantos
solicitantes, evité todo intento de alcanzar a HPB o a sus Maestros, o de
atraer su atención hacia mi insignificante personalidad. Pero mi mente
continuaba pensando en Paracelso, y tenía claramente la impresión de que había
vuelto a encarnar; así que me resolví a encontrarlo, si fuese posible, y en mi
meditación diaria me concentraba en él.
Una
noche [en 1889] mientras que estaba meditando así, la cara de HPB destelló ante
mí. La reconocí por su retrato que aparece en su libro Isis Desvelada, aunque me
parecía mucho más vieja. Pensando que la imagen era astral, ya que creí que eso
era, y que se debía a cierta divagación o fantasía, traté de excluirla; pero al
hacerlo, la cara mostraba una mirada de impaciencia, e instantáneamente fui
sacado de mi cuerpo, e inmediatamente estaba de pie en el astral frente a HPB
en Londres.
Estaba
ya amaneciendo por allá, pero ella esta aun sentada frente a su escritorio.
Mientras ella me hablaba muy amablemente, no pude evitar el pensar lo extraño
que era que esa aparente vieja dama corpulenta fuese un Adepto. Traté de sacar
de mi mente este pensamiento descortés, pero ella lo leyó, y como si fuese una
respuesta a mi pensamiento, su cuerpo físico se hizo translúcido, revelando un
maravilloso cuerpo interior que parecía como si estuviese formado de oro derretido.
Entonces
súbitamente el Maestro M. apareció ante nosotros en su Mâyâvi-rûpa. A él, le
hice una profunda reverencia, ya que me parecía ser más un Dios que un hombre.
De alguna manera sabía quien era, aunque esta era la primera vez que lo veía.
Él me habló cortésmente y dijo, ‘Tendré trabajo para ti en seis meses’. Él
caminó al extremo de la habitación, movió su mano en despedida y partió.
Entonces HPB se despidió de mí con las siguientes palabras, ‘Que Dios te
bendiga’, y directamente vi las olas del Atlántico por debajo de mí; floté
hacia abajo y mojé mis pies en sus crestas. Luego a gran velocidad crucé el
continente hasta que vi las luces de Los Ángeles, regresando a mi cuerpo, que
estaba sentado en la silla en donde lo había dejado.
Fue
así como buscando a Paracelso, mientras que había tomado la resolución de no
molestar a HPB y al Maestro M., los encontré a todos. Ya que HPB simplemente
había sido Paracelso, y en mi ignorancia de los hechos había hecho un gran
error, topándome felizmente con un resultado triunfante muchísimo más allá de
lo que había esperado.”
(Memorabilia, http://blavatskyarchives.com/pryse.htm)
1889
La Prensa
Arya en Nueva York
“Seis
meses después se cumplió la promesa del Maestro M. Mi hermano John y yo,
regresando de un viaje a Sudamérica, desembarcamos en la ciudad de Nueva York.
Encontramos al señor Judge perplejo por un difícil problema: HPB le había
ordenado que enviara sus Instrucciones a todos los miembros americanos de la Sección Esotérica ,
pero solo le había enviado un ejemplar, y el no tenía los medios para hacer las
copias que se necesitaban. Fue así como resolvimos su problema estableciendo la Prensa Arya ,
imprimiendo las Instrucciones en forma de libro. Luego en respuesta a un cable
de HPB fui a Londres a hacer el mismo trabajo allá, y comencé la Prensa HPB. Cuando vi
a HPB no hizo falta que ‘nos presentáramos’. Era como si nos hubiésemos
conocido siempre.”
(Memorabilia, http://blavatskyarchives.com/pryse.htm)
James Pryse, Blavatsky
y George Mead en Londres
En ese entonces Blavatsky
ya estaba muy débil y para poder salir a tomar el aire necesitaba hacerlo en un
carrito.
1889
Prensa HPB en Londres
“James
Pryse estableció la Prensa
HPB , en la
Calle Henry , en Londres, importando su nueva máquina desde
los Estados Unidos.”
(The Path, Vol. VII, abril, 1892, p.31)
El
mismo Pryse relata la secuencia aproximada de los acontecimientos en el Canadian Theosophist (Vol.
XVI, marzo de 1935, p.2) aunque no da fechas específicas:
“Comencé
la Prensa HPB ,
con un capital que fue proporcionado por el Dr. Archibald Keightley, para
reimprimir las Instrucciones de la
E.O .T. [Sección Esotérica] que mi hermano John y yo mismo
habíamos impreso previamente en Nueva York. Era un trabajo lento, ya que yo
mismo hice casi todo. Por un tiempo tuve un compositor externo, y a Thomas
Green, un estudiante de Leyes, [ver biografía de Archibald Keightley] que en
sus tiempos libres me ayudaba para doblar las hojas para empastarlas. El
trabajo se terminó a satisfacción de HPB.
Un
poco después de que nuestra querida ‘Vieja Dama’ abandonara su cuerpo mortal, la
señora Besant decidió agrandar la planta de impresión, para poder imprimir la
nueva edición de la Doctrina Secreta ,
también de Lucifer y
de otras publicaciones. En consecuencia se compró una imprenta americana de dos
revoluciones, y también otra maquinaria y material, y se contrataron algunas
jóvenes para llevar a cabo la composición. Yo hice todo el trabajo para que
estuviesen listas las formas en la imprenta y entrené al señor Green y a una de
las muchachas para alimentar las prensas.”
(Boris de Zirkoff, CW,
XII, p.761-765)
Visiones del
futuro de la
Sociedad Teosófica
James
Pryse narra que:
“Un
día durante la comida, la señora Besant se enojó mucho debido a que un paquete
con material de papelería había sido entregado en una de las puertas laterales
en vez de en la puerta posterior, y por lo que ella culpaba al señor Mead. Le
expliqué que había sido yo el que había ordenado ese paquete para el señor
Mead, y que por lo tanto yo era al que habría que culpar por haberlo entregado
en la puerta equivocada.
Al
decirle esto la señora Besant inmediatamente se calmó, serenándose y adoptando
nuevamente una actitud agradable. Pero esa tarde pasó por mi mente el
pensamiento de que la señora Besant como sucesora de HPB era demasiado inmadura
para que se le pudiese confiar la guía de la Sociedad Teosófica
[en Europa]. El pensamiento no estaba manchado con la más mínima mala voluntad,
y sin permanecer en él, lo hice a un lado rápidamente.
A
la mañana siguiente cuando me desperté, sentándome en preparación para saltar
de la cama, vi una página escrita en el aire en frente de mí. Reconocí la
escritura de HPB y me imaginé que ella quería reprocharme por dudar de que la
señora Besant estuviese preparada para convertirse en su sucesora; así que me
rehusé a leer el escrito.
Entonces
ella me envió una poderosa corriente eléctrica a lo largo de la espina dorsal
para obligarme a que lo leyera. Luego, como yo me negaba obstinadamente a
leerlo ella me habló audiblemente, diciéndome que estaba equivocado en mi
estimación de la señora Besant, la cual era ‘su alumna personal’ y que haría
grandes cosas por la
Sociedad. Yo me mantuve en mi opinión original, pero no dije
nada. Inmediatamente después de vestirme fui a la oficina del señor Mead, y
justo después HPB entró proveniente de la habitación contigua. Después de
saludarnos ella me dijo:
-
‘¿Pues
bien Pryse, has visto más visiones últimamente?’
Mi
cráneo aún estaba adolorido por la corriente que ella me había enviado por mi
espina dorsal, pero ignoré su referencia encubierta a ese pequeño torneo matutino
entre nosotros, y dije:
-
'Oh
sí, como siempre.'
Luego
ella me preguntó por qué no había estado presente en la sala durante las
últimas noches, pero cuando traté de explicarle que había estado trabajando por
las noches en las Instrucciones, ella lanzó sus brazos hacia atrás mirando
fijamente en el espacio. Su cara se llenó de horror, y dio un grito que
suprimió a medias, exclamando:
-
‘¡No!
¡No!'
Ella
estaba viendo una visión, y yo, estando de pie frente a ella, también la vi, no
visualmente, sino en una serie de intensas imágenes mentales. Esa visión
predecía el destino de la
Sociedad Teosófica después de su muerte: el desmembramiento
de la Sociedad
y las deplorables acciones de sus descarriados miembros, la falsificación, la
falsedad, y la locura de las diversas facciones’.
Cuando
la visión se terminó dejó caer sus brazos y me miró para ver si yo la había
compartido. Mi mirada encontró la suya y ella supo por la expresión de mi cara
que yo también había visto esa horrible visión. Sin pronunciar palabra alguna
ella se dio la vuelta y cabizbaja caminó vacilantemente hacia su habitación.
Según creo hasta entonces no se le había permitido prever el futuro de la Sociedad Teosófica ;
pero cuando trató de imponerme una visión optimista, el verdadero futuro se le
reveló, e incidentalmente a mi. Desconozco quien le haya mostrado esa visión.”
(Memorabilia, http://blavatskyarchives.com/pryse.htm)
En
el Cuartel General de Londres Pryse vivió bajo el mismo techo que HPB, conversó
con ella diariamente y cuando ella se puso muy débil la sacó al jardín en un
carro especial con ruedas.
8 de mayo de
1891
Muerte de Blavatsky
El
8 de mayo de 1891, H.P. Blavatsky murió a los sesenta años de edad en su casa
que al mismo tiempo era el cuartel general De la Sociedad Teosófica
en Europa. al morir, Blavatsky estaba sentada en una silla, consciente y rodeada
de varios de sus discípulos.
1891-1894
Disrupción
de la Sociedad
Teosófica
Después
de la muerte de H.P. Blavatsky, la Prensa HPB continuó trabajando con
el mismo grupo de personas y en el mismo lugar hasta que ocurrió la ruptura en
1894.
Habiendo
muerto Blavatsky, el coronel Olcott no estaba de acuerdo en que William Judge
estuviese recibiendo mensajes de los Maestros, y dudaba de que fuesen genuinos.
Sus dudas y sospechas se incrementaron con la llegada a Adyar de Walter Old, a
finales de 1892, el cual había sido miembro del Grupo Interno de HPB en
Londres. Old, afecto a la prestidigitación, abrigaba muchas dudas respecto a
las manifestaciones ocultas en general y particularmente las de Judge, así que
estando en Adyar compartió con el coronel sus sospechas. En diciembre de 1892
el coronel Olcott pidió el consejo de Bertram Keightley y el de su amigo y
miembro de la Sociedad ,
el juez Khandalavala el cual le aconsejó demandar a Judge.
En
1893 William Judge logró la participación de la Sociedad Teosófica
en el Parlamento de las Religiones de Chicago, el cual se llevó a cabo durante
el mes de septiembre de 1893. Entre los invitados estaban Annie Besant, de
Londres, y el Brahmin G. Chakravarti proveniente de la ciudad de Allahabad en la India. Este último
tenía nexos con un grupo de Brahmines de la India que había estado tramando desde hacía varios
años la destrucción de la Sociedad Teosófica.
Al
entrar en contacto con Annie Besant, Chakravarti logró impresionarla,
ofreciéndole poderes ocultos, haciendo que abandonara a HPB y que lo adoptara
como a su guru. En muy pocas semanas (durante las cuales Chakravarti la
magnetizaba casi diariamente) la señora Besant cambió sus puntos de vista sobre
Blavatsky, Judge y la
Teosofía en general. Al viajar a la India a finales de 1893, la
señora Besant ya había sido preparada por los poderes hipnóticos de Chakravarti,
para aceptar fácilmente los planes del coronel Olcott, que quería minimizar a
William Judge.
A
principios de 1894 concertadamente con la señora Besant, el coronel lanzó su
ataque en contra de Judge, conminándolo a renunciar o a someterse a un “Juicio”
interno, llevado a cabo por un Comité Judicial, que el coronel Olcott convocó
para el verano de 1894 en Londres. Debe de hacerse notar que Olcott nunca le
envió a Judge ninguna prueba de lo que lo acusaba, y solo le dejó entrever que
la acusación que se le hacía era de “mal uso de los nombres de los Maestros”,
sin dejarle saber en que consistía ese mal uso hasta la reunión del Comité en
Londres.
10 de julio
de 1894
Comité
Judicial
Durante
la reunión del Comité Judicial que Annie Besant y el coronel Olcott promovieron
en contra de William Judge, James Pryse fue nombrado como substituto del
Secretario General de la
Sección Americana. Además de él, estuvieron presentes todos
los miembros del Comité, a saber: el coronel Olcott como Presidente Fundador presidiendo;
los señores G.R.S. Mead y Bertram Keightley, Secretarios Generales de las
Secciones Europea e Inda; los señores A.P. Sinnett y E.T. Sturdy como delegados
de la Sección Inda ;
los señores Herbert Burrows y William Kingsland como delegados de la Sección Europea ;
el Dr. J.D. Buck y el Dr. Archibald Keightley como delegados de la Sección Americana ;
los señores Oliver Firth y E.T. Hargrove como delegados especiales
representando al acusado—todos de acuerdo a lo previsto por el ‘Reglamento
Revisado’ adoptado en la
Convención de Adyar del pasado mes de diciembre.
El
señor Judge estuvo presente como acusado, pero no votó como Secretario General
de la Sección
Americana. La señora Besant estuvo presente como acusadora. Y
debe hacerse notar que de los once miembros del Comité Judicial, el Presidente
coronel Olcott, y los señores E.T. Sturdy y A.P. Sinnett estaban plenamente
convencidos previamente de la culpabilidad del señor Judge; los señores Bertram
Keightley y George Mead estaban convencidos de la culpabilidad de Judge, pero
igualmente convencidos de que no podía ser juzgado por sus ofensas; los señores
Herbert Burrows, William Kingsland, y Oliver Firth eran en ese entonces muy
amigos de la señora Besant y del coronel Olcott, aunque aún tenían dudas respecto
a la culpabilidad y legalidad de todo el procedimiento. De los miembros
restantes del Comité Judicial sólo el Dr. Buck, el Dr. Archibald Keightley y el
señor Ernest Hargrove eran fieles amigos del señor Judge y estaban convencidos
de que él era inocente de lo que se le acusaba y que todo este asunto era un
error colosal además de ser defectuoso desde el punto de vista jurídico.
Como
el señor Judge no podía votar por ser el acusado, se agregó al Comité a James
Pryse, bien conocido en Nueva York y Londres, en substitución del señor Judge.
(Neutrality of the T.S, in The Theosophical Movement,
p.220-225)
Todo
este así llamado “juicio” terminó en un tremendo fiasco por parte de los
acusadores del señor Judge. El coronel Olcott, embarazosamente se vio obligado
a dar marcha atrás, teniendo que declarar que era imposible juzgar a Judge por
lo que inicialmente lo había acusado. Sin embargo, los ánimos estaban muy
caldeados, y los enemigos de William Judge no estuvieron contentos con este
resultado.
Fue
así como pocos meses después, Walter Old, uno de los principales enemigos de
William Judge, entregó todos los documentos del Caso a su amigo y editor de la Westminster Gazette ,
un tabloide de Londres, el cual publicó una serie de artículos que enlodaron el
nombre de la Sociedad ,
de sus líderes y lo que es peor de los Maestros. Sin embargo de manera muy
injusta, los enemigos de William Judge lo culparon a él de estos artículos, en
vez de darse cuenta que él era la victima principal al que iban dirigidos estos
sucios ataques. Después de esto, en noviembre, Judge se vio obligado a dar por
terminada la codirección de la Sección Esotérica con Annie Besant,
destituyéndola del cargo.
A
partir de este momento, el objetivo de los atacantes de Judge afloró a la
superficie y comenzaron a pedir, y posteriormente a exigir la renuncia de
Judge. Una de las primeras acciones emprendidas en contra de Judge, al
iniciarse el año de 1895 fue la liquidación de la “Prensa HPB de Londres” dado
que la Prensa
era de Archibald Keightley un colaborador cercano de Judge.
1895
Annie Besant
y Bertram Keightley
liquidan la
Prensa HPB
“La Prensa HPB publicó la
edición revisada de la
Doctrina Secreta en 1893, la cual no hay
que confundir con la edición original de 1888, como alguna gente lo ha hecho.
En enero de 1895 la Prensa
fue cerrada por órdenes de Annie Besant y Bertram Keightley desde la India. Los empleados
fueron despedidos debió a la separación o inminente separación.”
(The Path, Vol. IX, febrero, 1895, p.408)
El
Índice de la D.S.
y el [falso] Tercer Volumen de la
D.S. fueron impresos por otro grupo que compró la planta
después de que la señora Besant la cerró. De acuerdo a Pryse, a partir de ese
momento ni él ni Thomas Green tuvieron nada que ver con las impresiones que se
hicieron ahí. Pryse se fue a Dublín, Irlanda, llevándose consigo la pequeña
imprenta que pertenecía a Archibald Keightley, el cual la había donado al Irish Theosophist.
1895
La revista “The Irish Theosophist”
En
Dublín, Pryse estuvo a cargo de la impresión del Irish Theosophist, contribuyendo con
artículos y poemas para la revista, siendo su mejor amigo Æ, George W. Russell,
que desde entonces era famoso como poeta. Estando en Dublín Pryse escribió su
primer libro El Sermón de la Montaña (The
Sermon on the Mountain), bajo el pseudónimo de Aretas, el cual fue publicado primeramente
de manera seriada en la revista, y posteriormente (1896) en forma de libro por
A. E. S. Smythe de Toronto. En 1904 Pryse hizo una edición revisada y aumentada
de este libro publicada por The Theosophical Society de Nueva York. Este libro
es una traducción fiel del original griego, junto con otros extractos del Nuevo
Testamento, lleno de valiosas Notas y comentarios.
Al
acercarse la
Convención Anual de abril, el grupo americano se vio obligado
a declarar su autonomía a fin de terminar con la situación de conflicto que
había prevalecido en la
Sociedad , desde el inicio del Caso en contra de Judge, y que
hacía imposible proseguir con el trabajo teosófico. (Consultar las biografías
del coronel Olcott y William Judge para más datos al respecto).
28 de abril
de 1895
“La Convención de la Sección Americana
de la S.T. se
llevó a cabo en la ciudad de Boston, en el nuevo Cuartel General, los días 28 y
29 de abril de 1895, con 89 Logias activas, todas representadas por delegados o
representantes.
La
Novena Convención Anual de la Sección Americana de la S.T. y Primera Convención de la Sociedad Teosófica
en América. . . . Tomó la resolución de que la Sección Americana ,
integrada por Ramas de la
Sociedad Teosófica en América, reunida en Convención, por la
presente adopta y declara su completa autonomía y que a partir de esta fecha
será denominada La Sociedad Teosófica en América.
Que
William Judge será su Presidente vitalicio. . . .La resolución se tomó con 191
votos a favor y 10 en contra.”
(The Path, Vol. 10, mayo 1895, p.50-69.
Citado en: The Judge Case,
Pelletier, p.171)
1896
Revista “The
Path”
Después
de un año en Dublín Pryse fue llamado a Nueva York por William Judge, que lo
necesitaba para que lo ayudara con la revista “The Path”.
(Boris
de Zirkoff, CW,
XII, p.761-765)
21 de marzo
de 1896
Muerte de
William Judge
William
Judge murió el 21 de marzo de 1896. James Pryse se encontraba en Nueva York, y
el día de la cremación de su cadáver dio un discurso emotivo del cual extractamos
lo siguiente:
“Han
volado cinco años desde que afuera del triste y ahumado Londres, todo lo que
era mortal de H.P. Blavatsky fue llevado hasta Woking a través de verdes campos
y entregado a las llamas de la cremación. Y mientras que yo volvía sin rumbo
fijo en ese día de sol brillante, a través de esos campos ingleses, que,
vestidos con el verde tierno de la primavera, y tapizados de margaritas como un
cielo estrellado, parecían profetizar una gozosa resurrección de toda la vida,
mucho de mi pesar se alivió al pensar en nuestro fuerte hermano americano que
en esos momentos se apresuraba a través de los mares para confortarnos y
traernos consuelo.
Y
ahora en mi propia tierra al encontrarme junto a su frío barro, mi corazón está
más pesado que nunca. . . .A través de largos años lo he visto como a mi más
fiel amigo y maestro. No hay nadie en el mundo que yo haya querido tanto, nadie
con el que tenga una deuda tan profunda de gratitud. . . . A él le dimos el
orgulloso título de ‘amigo de todas las criaturas’. Tratemos de ser como él, un
amigo de todo lo que vive y respira; continuemos sin descanso el trabajo por el
que él y H.P. Blavatsky entregaron sus vidas, y mostremos por nuestros hechos
que la enseñanza de su vida, y la aún mayor enseñanza de su muerte, no han sido
en balde.”
(The Judge Case, Apéndice F, Pelletier, W.Q. Judge Last Messages,
p.364)
29 de marzo
de 1896
Reunión de la E.O .T.
Se anuncia a
“Promesa”
Ocho
días después de la muerte de William Judge, el 29 de marzo de 1896, se llevó a
cabo una reunión general de la Sección Esotérica en el Cuartel General de la Sociedad Teosófica en América (en Madison
Avenue 144)
para discutir el futuro de la Escuela y de la Sociedad Teosófica
en América.
El
Consejo presentó a los miembros una serie de extractos tomados de los diarios y
las anotaciones que Judge había dejado en varios cuadernos. El Consejo estaba
formado por ocho miembros: Ernest T. Hargrove, James M. Pryse, Joseph H.
Fussell, H.T. Patterson, Claude Falls Wright, Genevieve Ludlow Griscom, Clement
Acton Griscom, Emil August Neresheimer. De acuerdo a los diferentes registros y
anotaciones que quedaron en manos del Consejo, todo parecía mostrar que la
persona indicada para continuar a la cabeza de la Sección Esotérica
era la señora Katherine Tingley, a la que Judge, en sus anotaciones, se había
referido con un cierto símbolo, y a la que Ernest Hargrove al leer sus notas
ante la asamblea, denominó con el pseudónimo de ‘Promesa’.
(Las
minutas de esa reunión se presentan completas en la obra de Ernest Pelletier: The Judge Case, Apéndice
G, p.374-385)
Ernest
Hargrove dijo:
-
“El
chela que he llamado ‘Promesa’ será, y ya es, la Cabeza Externa de
la Escuela, pero por un año los miembros tendrán que esperar para saber quien
es esta Cabeza Externa.” (Ibíd. p.379)
Las minutas
de Hargrove
Lucha entre la Luz y la Obscuridad
Casi
en su mayor parte, estas Minutas se refieren a anotaciones que William Judge
estuvo haciendo de las comunicaciones que recibió de la LOGIA , y de HPB,
principalmente durante el periodo más turbulento de la historia de la S.T. (1894-1895).
Sin
embargo estos documentos no fueron bien recibidos por muchos de los Teósofos,
ya que algunos pensaron que eran evidencias de que Judge había caído, y que
había hecho uso de médiums para comunicarse con HPB varios años después de que
ella había desencarnado; otros optaron por considerar que los documentos eran
falsos, y propagaron la idea de que los integrantes del Consejo habían engañado
a los miembros.
Dentro
del primer grupo encontramos a la señora Alice L. Cleather, y al propio James
Pryse, en el segundo a Robert Crosbie. Pero en los años 30’s del siglo veinte
pudo verificarse que los documentos existen y que se encuentran archivados en la Sociedad Teosófica
Point Loma en Pasadena, California.
(Ver The Judge Case, Pelletier, Apéndice G, p.393-419)
Sin
embargo para entender este asunto hay que verlo a la luz del Ocultismo y de la Teosofía. Todo el
“Caso en Contra de Judge”, emprendido desde diciembre de 1893 por el coronel
Olcott y Annie Besant gira en torno a la posibilidad de que Judge hubiese o no
estado en contacto con la LOGIA
después de la muerte de H.P Blavatsky; y su capacidad para enviar, recibir y
precipitar mensajes de los Maestros.
William
Judge, habiendo sido un discípulo aceptado e iniciado por su Maestro Morya, y
entrenado por él desde 1875, tenía la capacidad para comunicarse con él y con
otros de los miembros de la
LOGIA , sin tener que recurrir a médiums. Y esto está muy bien
documentado.
Por
otro lado, HPB siendo un Nirmânakâya, pudo mantener sin interrupción su
consciencia después de dejar su cuerpo muerto en Londres en mayo de 1891, y no
pasó por los procesos de desintegración post-mortem a los que tienen que someterse
los mortales en general. HPB estaba más viva fuera que dentro de su cuerpo, y
obviamente podía comunicarse con un discípulo iniciado y entrenado como Judge,
sin necesidad de recurrir a médiums. (Muy pocos estudiantes le han dado
importancia a la doctrina de los Nirmânakâyas expuesta por HPB, y desarrollada
por William Judge incluso en obras de divulgación como Ecos del Oriente)
Las
circunstancias en las que Judge hizo esas anotaciones, descritas por Ernest
Hargrove en la reunión del 29 de marzo de 1896, pueden ser consideradas como
“partes de guerra” provenientes del Estado Mayor. Él se encontraba en una
verdadera guerra, entre las fuerzas de las tinieblas, el obscurantismo, el
fanatismo, el ritualismo y la degradación de la humanidad; y las fuerzas de la Luz que él representaba al
frente de un puñado de colaboradores; una guerra en la que se jugaba no
solamente el futuro del Movimiento Teosófico sino el de la humanidad misma.
Todo esto puede verse en el texto de uno de estos “partes de guerra” que HPB le
dio y que él anotó:
“El
Maestro ha hecho una imagen de nuestra obra. Es un árbol arrancado por el
viento en una planicie en donde no hay nada que la sostenga; solamente a través
de una luz proveniente de la
Logia y que actúe sobre ella podrá recobrar la vida. No hay
nada en el plano material que pueda salvarla.”
(Minutas
de la Reunión
de la E.O .T., 29
de marzo 1896. Citadas en: The Judge Case, Apéndice
G, p.380)
Abril 1896
Segunda
Convención Anual de la
Sociedad Teosófica en América
En
abril de 1896, se llevó a cabo la Segunda Convención Anual de la Sociedad Teosófica
en América, a la que asistieron más de 700 miembros, y que tuvo lugar en Nueva
York, el Dr. Buck fue propuesto como Presidente de la Sociedad , pero no aceptó
la propuesta y sugirió que se eligiera a Ernest Hargrove, lo cual fue hecho.
Después
de la muerte de William Judge, Pryse pasó casi un año visitando Ramas y dando
conferencias públicas sobre Teosofía. Esta gira lo llevo a casi toda sección de
los Estados Unidos, visitando también Toronto y Victoria. A su regreso a Nueva
York continuó escribiendo. Sin embargo a partir de la interpretación que hizo
de las Notas y cuadernos privados de Judge que Ernest Hargrove le mostró en
1896, Pryse adoptó una posición cada vez más crítica respecto a William Judge,
en gran contraste con las palabras que él mismo había pronunciado el día de su
funeral.
3 de mayo de
1896
Se presenta
por primera vez en público a Katherine Tingley
El
3 de mayo de 1896 Katherine Tingley apareció por primera vez en público en
relación a la Teosofía.
Katherine Tingley
Junio de 1896
a febrero de 1897
Cruzada de
los Teósofos Americanos
El
13 de junio de 1896 la señora Katherine Tingley acompañada por varios Teósofos:
Claude Falls Wright, Ernest Hargrove entre otros, salió de Nueva York, con
dirección a Liverpool y Londres. Allí se unió al grupo la señora Alice
Cleather, viajando a varias ciudades del continente europeo, luego a Egipto,
Ceilán, la India ,
Australia, Samoa, Hawai, llegando a San Francisco el 11 de febrero de 1897, y a
San Diego el 17 de febrero de 1897.
(Ver The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.216
y 219)
Febrero de
1897
Primera
Piedra en Point Loma
El
23 de febrero de 1897 se llevó a cabo en Point Loma, San Diego la ceremonia de
la primera piedra de la “Escuela para el Renacimiento de los Misterios Perdidos
de la
Antigüedad.” Estuvieron presentes: Katherine Tingley, Ernest
Hargrove, Claude Falls Wright, F.M. Pierce y otros.
26 de abril
de 1897
Tercera
Convención Anual de la
Sociedad Teosófica en América
“La Tercera Convención
Anual de la
Sociedad Teosófica en América se llevó a cabo en el Madison
Square Garden Concert Hall, en donde asistieron 200 delegados provenientes de
varias partes del mundo. Entre los asistentes estuvieron el Dr. Archibald
Keightley, Presidente de la S.T.
en Inglaterra, la señora Keightley (Jasper Niemand), el Dr. Franz Hartmann
Presidente de la S.T.
en Alemania.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.220)
Julio de
1897
Pryse es superintendente
de la oficina de propaganda
“Nota
de Katherine Tingley: A Todos los miembros de la Sociedad Teosófica
en América:
El
rápido crecimiento del Movimiento y la apertura de nuevas líneas de actividad
hacen necesario que se adopte un mejor sistema en varios departamentos del trabajo.
. . por lo tanto he sugerido al señor James M. Pryse como Superintendente de la Oficina de Propaganda. .
.la cual deberá establecerse a mas tardar el 27 de julio de 1897. Nadie está
mejor calificado para llevar a cabo este trabajo que el señor Pryse. . .”
(Theosophical Forum, New Series, Vol. 3,
agosto 1897, p.63. Citado en: The
Judge Case, Pelletier, Cronología, p.220)
29 de agosto
de 1897
Ernest
Hargrove presentó su carta de renuncia como Presidente de la Sociedad Teosófica
en América, tomando su lugar el Vicepresidente Emil August Nereshiemer.
Noviembre de
1897
El
17 de noviembre de 1897 el Dr. Archibald Keightley renunció a la Presidencia de la Sociedad Teosófica
en Europa (Inglaterra).
13 de enero
de 1898
“Diez
miembros prominentes que no habían mostrado signos de indecisión se reunieron
en la casa de Katherine Tingley. En esa reunión se presentó una constitución
para una nueva organización teosófica. La nueva organización fue denominada ‘La Hermandad Teosófica
Universal’, que un mes después fue cambiada por ‘Hermandad Universal’. Entre
los firmantes estuvieron Basil Crump, E. August Neresheimer, Robert Crosbie,
Joseph H. Fussell, y Arthur L. Conger Jr.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología,
p.223)
Pryse aún se
mantiene con Katherine Tingley
El
18 de enero de 1898, James Pryse junto con Elliott B. Page, John Pryse, A. L.
Conger, Jr., Joseph Fussell y otros miembros firmó una circular en la que dice
que no existe desarmonía entre la señora Tingley y el Presidente E. August
Neresheimer.
(The Judge Case, Pelletier, Cronología,
p.223)
20 de enero
de 1898
Testimonio
de James Pryse
Testimonio
firmado por E.A. Neresheimer, Joseph Fussell, H.T. Patterson, y James Pryse en
el que declaran:
-
“Nosotros
los abajo firmantes, que estuvimos presentes en la primera Reunión del Consejo
después de la muerte del señor Judge, el 27 de marzo, [de 1896] a las 7:45 p.m.
en la casa de la señora Tingley. . . por medio del presente declaramos que no
dependimos de las afirmaciones o acciones del señor Ernest Hargrove para aceptar
a la señora Tingley como Cabeza Externa de la Sección Esotérica.
. .”
(The Search Light, Vol. 1, abril, 1898, p.30.
Citado en: The
Judge Case, Pelletier, Cronología, p.224)
30 de enero
de 1898
Carta de Ernest
Hargrove para la señora Tingley
“Ahora
sí mi querida amiga, has hecho un tremendo desbarajuste—esta es la simple
verdad. Se te propuso como C [cabeza] E [externa] por ser la única persona a la
vista que estaba lista y a la mano en ese tiempo. Todos nosotros estuvimos
contentos de todo corazón en darte la bienvenida, ya que resolvías el problema
que nos confrontaba—quien sería la
C. E. ; tú eras una especie de centro neutral alrededor del
cual podíamos congregarnos. Y muchos de nosotros casi gritamos de alegría, ya
que tú resolvías nuestra dificultad y teníamos muchas pruebas de que algunos
miembros de la Logia
estaban trabajando a través de ti, y que tú tenías dones psíquicos y
mediúmnicos, raros y elevados y que eras una discípula de la Logia. Así que las
cosas se desarrollaron sin ningún problema por algún tiempo.
Nuestro
entusiasmo y ansiedad por ver que todo marchara bien, nos llevó a algunos de
nosotros demasiado lejos—y me llevó al extremo de. . . usar mi influencia
personal con la gente para que te aceptara como C. E. [Cabeza Externa] Yo pensé
que sería por el bien de la obra, pero desde entonces ya se que no debí
hacerlo.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.224)
2 de febrero
de 1898
Carta de
Robert Crosbie a Katherine Tingley
“Carta
de Robert Crosbie a “P” [P significaba Púrpura
o Promesa nombres
que se usaban para significar a la señora Katherine Tingley]
“Recuerdo
que el primer día en que te vi, te reconocí como la C. E. [Cabeza Externa] sin
que hubiese recibido ninguna sugerencia o instrucción como tal, y a pesar del
hecho de que no estaba pensando en que vendría en una forma femenina.”
(O.E.
Library Critic, Vol, 23, noviembre/diciembre 1934, p.9. Citado en: The Judge Case,
Pelletier, Cronología, p.225)
18 de
febrero de 1898
Desmembramiento
de la Sociedad
Teosófica en América
Durante
la Cuarta Convención
de la S. T. en
América, tenida el 18 de febrero de 1898, esta última pasó a ser un simple
Departamento dentro de la nueva organización que la señora Katherine Tingley
formó denominada: “Hermandad Universal”, quedándose con la mayoría de la
membresía. Sólo una minoría no estuvo de acuerdo con esta reorganización, entre
éstos se encontraban el Dr. Buck, el Dr. Archibald Keightley, Jasper Niemand,
A.H. Spencer, Ernest Hargrove y otros 200 miembros de un total de 6000 que se quedaron
con la señora Tingley.
El grupo de
Hargrove continúa con
la Sociedad
Teosófica en América
Este
pequeño grupo, abandonando la
Convención general se reunió en una habitación en Palmer
House, Chicago a las 4 p.m. de ese mismo día 18 de febrero (ver Judge Case, Cronología,
p.226)
18 de
febrero de 1898
Escuela
Esotérica de Teosofía
“(A
los miembros de la E.O .T.
Firmado Katherine Tingley, Cabeza
Externa.)
Pronto
se enterarán del nuevo paso que se dio en Chicago, el cual es el aspecto externo
de un enorme cuerpo esotérico que es de enorme importancia. . . . Los miembros
deben de notar por favor que desapruebo cualquier documento o carta que se
envíen a esta Escuela, a menos de que vaya endorsada por mi misma. El señor
Crump y la señora Cleather aún actúan como mis agentes en Inglaterra. La
señorita Churchil, Secretaria Suplente del Consejo de la E.O .T.: E.A. Neresheimer; H.T. Patterson; J.H. Fussell;
Iverson L. Harris; F.M. Pearce; D.N. Dunlop; W. Lindsay; Clark Thurston. Todos los
anteriores son perfectamente confiables.”
(Pelletier,
The Judge Case,
Cronología, p.227)
Marzo de
1898
Carta del
Dr. Hartmann desde Hallein, Austria
“Al
momento del desafortunado juicio de William Judge. . . .La razón por la que me
mantuve de su lado es que este juicio involucraba la cuestión de la creencia en
los Mahâtmas como un dogma en la
S.T. y era equivalente a un juicio por herejía. . . tomé el
lado de aquellos que pensé, podrían mantener la constitución de la S.T ., libre de creencias
dogmáticas, sin importar lo que personalmente pudiese creer cada uno. . . .Yo
solo quiero dejar claro que la iglesia de la señora Tingley nunca ha sido y no
representa ahora a la verdadera Sociedad Teosófica, que fue establecida por
H.P. Blavatsky, ni tampoco el verdadero W.Q. Judge jamás se pareció a la
caricatura que los seguidores de la señora Tingley han hecho de él
convirtiéndolo en un objeto de adulación e idolatría.”
(The English Theosophist, New Series, Vol. 2,
No. 3, mayo 1898, p.53-57. Citado en: The
Judge Case, Pelletier, Cronología, p.225)
Mayo de 1898
Convención en
Cincinnati de la Sociedad Teosófica en América
Posteriormente
los días 20 y 30 de mayo de 1898 en la ciudad de Cincinnati, tuvo lugar la Cuarta Convención
Anual de la
Sociedad Teosófica en América en la que fue elegido como
Presidente el Dr. J. D. Buck. Hubo alrededor de 300 personas presentes. En el
Reporte que dio el Dr. Buck como Presidente dice:
“El
objeto de la Convención
de Cincinnati, y de los que han estado presentes o representados, no fue ni es
oponerse a la hermandad o antagonizar a la sociedad organizada en Chicago el 18
de febrero de 1898, denominada ‘Hermandad Universal’. Nosotros insistimos en el
derecho y enfáticamente declaramos nuestra intención de mantener la antigua
Sociedad Teosófica en América tal como la dejó el señor Judge, y nos rehusamos
a aceptar como su substituto a la ‘Hermandad Universal’ o a cualquier otra que
se proponga.”
(Theosophical Forum New Series, Vol. 4, 1898,
p.16. Citado en: The Judge
Case, Cron. p.231)
13 de
febrero de 1900
Katherine
Tingley manda trasladar
la Hermandad
Universal a Point Loma
El
13 de febrero de 1900 la señora Tingley trasladó el cuartel general de la
“Hermandad Universal y Sociedad Teosófica” de Nueva York a Point Loma, San
Diego, California.
El
análisis de los documentos existentes nos muestra que la señora Tingley estuvo
conectada con la LOGIA ;
y muy probablemente ella debió haber entrado en escena desde 1875.
Cuando
HPB y Judge se encontraron por primera vez en Nueva York, nos dice Ernest
Hargrove en las Minutas del 29 de marzo de 1896 que “ella le preguntó en aquel
tiempo:
-
“¿Por qué no has traído a esa chela?”
Respecto
a la cual, el señor Judge no sabia nada al respecto en ese entonces. Y es por
eso que Blavatsky le describió a esa chela, dándole un retrato de ella que él
llevó por largo tiempo en su bolsillo, pero que posteriormente se vio obligado
a destruir.
Y
posteriormente cuando el señor Judge vio por última vez a HPB en esta vida,
ella le dijo:
-
“No
has encontrado a la chela, y uno de los errores fue el que destruyeras ese
retrato que te di. El Maestro lo hizo. La encontrarás a ella [‘Promesa’
(Katherine Tingley)] cuando más la necesites.”
Sin
embargo, descubrimos otro retrato de esta chela, entre los papeles
especialmente privados de nuestro Jefe [Judge]. Y este retrato está en poder
del Consejo.
Entre
las anotaciones que Judge hizo de lo que platicó con HPB hay una referencia muy
importante a Katherine Tingley, fechada el 3 de abril de 1895, en la que dice:
-
“Cómo
anhelo el día en que pueda venir yo mismo a trabajar. Esto es pospuesto por
toda esta lucha y amargura. Vendré como digo a través de, ‘Promesa’. Cada día,
que ellos continúan con esto, es otro día de retraso para que ocurra tal
acontecimiento.”
Y
más adelante dijo:
-
“Si
ambos [Judge y Tingley] hubiesen estado libres, tú con buena salud, y se
hubiesen encontrado en el tiempo en que yo dije, hubieran ocurrido fenómenos
mucho mas maravillosos de los que se dieron conmigo.”
(The Judge Case, Apéndice G, p.370 y 379-380)
Katherine Tingley sólo entró en
contacto con William Judge hasta 1893. El 13 de octubre de 1894 se afilió a la Sociedad Teosófica
y fue aceptada en la
Sección Esotérica dos semanas después. Su llegada coincidió
con la peor época de luchas intestinas y de conflicto dentro de la Sociedad
Teosófica.
A
principios de 1895, cuando la salud de Judge se había deteriorado mucho debido
al paludismo que había contraído años atrás en Venezuela, agravado por las
acciones promovidas en su contra por sus antiguos colaboradores en la India y Europa, y los
ataques psíquicos de algunos de ellos; Katherine Tingley rentó una casa en
Mineral Wells, Texas, para que Judge se recuperara, y lo cuidó escribiendo lo
que él le dictaba cuando no podía escribir debido a su enfermedad.
Katherine
Tingley había sido seleccionada por la
Logia y Judge la había estado preparando para que cumpliera
con su cometido. Sobre este punto existe un importante testimonio de Jasper
Niemand:
“Ahora
bien, respecto a la actual Cabeza Externa [Katherine Tingley]. . . . En lo que
a mi respecta, puedo decir que en una época tan temprana como el mes de junio
de 1894, el señor Judge me habló de la posición de la actual cabeza Externa de
la escuela, y me habló del trabajo de ella en ese tiempo y para el futuro. Yo
soy una entre varios otros a los que él les habló de esto. No hay duda alguna
de que él nombró a la actual Cabeza Externa; y tampoco hay ninguna duda de la
habilidad que ella tiene para cumplir con ese encargo; o del derecho que ella
tiene para tenerlo; o de que provino y fue ordenado por el Maestro.”
(The Judge Case, Cronología, p.231)
Había
por lo tanto razones para que en marzo de 1896, los miembros del Consejo en
Nueva York la seleccionaran para presidir la Sección Esotérica.
Sin
embargo, las acciones de la señora Tingley desde el momento en que fue aceptada
oficialmente por los miembros del Consejo, hasta el 18 de febrero de 1898, en
que se desmembró a la Sociedad Teosófica en América (lo cual por cierto, se
efectuó al cumplirse los primeros 5000 años de la Kali-Yuga ), muestran que al
igual que muchos otros antes que ella (Olcott, Besant, Subba Row, Sinnett) fue
puesta a prueba y sucumbió al orgullo, no obstante que hubiese sido nombrada
por el Maestro para desempeñar ese cargo.
En
menos de dos años, de una completa desconocida, se convirtió en la líder máxima
de una organización, la ‘Hermandad Universal’, que engulló literalmente a la
antigua Sociedad Teosófica en América.
La
señora Tingley se convirtió en la ‘Cabeza Oficial’ de ambas organizaciones con
derecho de veto incluso para enmendar la constitución, la cual le otorgaba todo
poder concebible. Bajo la nueva constitución ella podía remover a cualquier
funcionario de la
Hermandad Universal , teniendo un control supremo sobre todas
las ramas y logias gobernadas por la nueva organización.
(The Theosophical Movement,
1875-1950, p.270-271)
De
haber sido una organización eminentemente democrática, la nueva ‘Hermandad
Universal’ de la señora Tingley se convirtió en una autarquía. Y existen
testimonios de Jasper Niemand que muestran que durante la Convención de febrero
de 1898 la señora Tingley no permitió que hablaran aquellos que querían
expresar una opinión contraria a la suya.
Sobre
ese asunto Jasper Niemand señala que:
-
“Cuando
el señor Spencer, el señor Hargrove, y yo misma tratamos de hablar, se nos dijo
que estábamos fuera de orden, y cuando los señores Spencer, Hargrove, Harter y
otros que yo no conocía, trataron de que los escucharan, fueron sofocados
tocando un órgano, y por fuertes gritos de los que estaban en el estrado.”
(Jasper Niemand en el English Theosophist, New
Series, Vol. 2, No. 2, abril, 1898, p.37-38. Citado en: The Judge Case, Pelletier,
Cronología, p.230)
Fue
probablemente también por presumir de haberle dado a Judge varios mensajes
ocultos, que Alice Cleather pensó que Judge había caído en la mediumnidad. En
muy pocos años la pujante Sociedad Teosófica en América que Judge había dejado
con más de 100 Logias activas repartidas por todo el territorio de los Estados
Unidos; al estar bajo la dirección de Katherine Tingley comenzó a menguar,
convirtiéndose en una pequeña organización concentrada principalmente en Point
Loma.
No
obstante los hechos apuntados precedentemente, Katherine Tingley dejó una
herencia perdurable y muy positiva en el Movimiento Teosófico. A Point Loma
llegaron a vivir varios alumnos directos de HPB, como Henry T. Edge, fundador
de Theosophical University Press, el Dr. Herbert Coryn, Frederick J. Dick, y
colaboradores cercanos de William Judge como Joseph Fussell, y la viuda de
Claude Falls Wright, Leoline Wright entre varios otros. Incluso Robert Crosbie,
fundador de la Logia Unida
de Teósofos, (1909) vivió por un tiempo en Point Loma.
En
Point Loma se formaron varios de los estudiantes Teosóficos más importantes del
siglo XX, los cuales recibieron instrucción directa de algunos de los alumnos
de HPB, ya mencionados precedentemente, y del entonces joven Gottfried de
Purucker (1874-1942), que llegó a vivir a Point Loma el 4 de agosto de 1903,
teniendo 29 años de edad.
G.
de Purucker cuando era un niño de 7 u 8 años, como resultado de una fiebre
tifoidea, fue dado por muerto por el médico que lo atendía, sin embargo se
recobró. En 1888 su padre, que era capellán de la iglesia americana se llevó a
su familia a Ginebra Suiza. Allí el joven Purucker aprendió griego y hebreo de
su padre, especializándose en lenguas antiguas y modernas. A los 18 años
regresó a los Estados Unidos, asentándose en San Diego, en donde se afilió en 1892 a la ‘Logia de Point
Loma’ de la
Sociedad Teosófica bajo la jurisdicción de William Judge. A
los 19 años dirigió una clase sobre La
Doctrina Secreta .
En
1894, conoció a William Judge durante una de sus giras por la costa del
Pacífico. Un año después Purucker regresó a Ginebra con sus padres. En esa
ciudad conoció por primera vez a Katherine Tingley, y en esa breve reunión él
le dio información específica acera de las tierras que había disponibles en el
Promontorio de Point Loma, cerca de San Diego, y le dibujó un croquis a lápiz
del área, el cual le ayudó a ella a conseguir el terreno que deseaba. Al llegar
a Point Loma, Purucker participó en una gran variedad de actividades, fue
Secretario Particular de Katherine Tingley, miembro de su Gabinete, y cuando la
señora Tingley murió en 1929 como resultado de un accidente automovilístico en
Alemania, él la sucedió en la dirección de Point Loma, regresándole casi
inmediatamente su nombre de “Sociedad Teosófica”.
(Ver
Biobibliografía completa, por Boris de Zirkoff, en CW, XII, p.765-770)
Purucker fue autor
de una gran cantidad de libros que ayudan a estudiar la Doctrina
Secreta .
Algunos
de los jóvenes que se formaron en Point Loma, ya sea que hayan nacido ahí o que
hayan llegado a una temprana edad, o en su juventud, desempeñaron un papel muy
importante durante el siglo XX en la transmisión de la Teosofía enseñada por HPB
y su Logia, y que William Judge rescató de los graves desastres de 1894-1895.
Entre estos jóvenes cabría mencionar a Emmett Small y a su esposa Carmen Small,
fundadores de Point Loma Publications y Editores del Eclectic Theosophist, a
Boris de Zirkoff, editor y compilador de las Escritos Coleccionados de H.P.
Blavatsky (Collected Writings), a Sven Eek, Geoffrey Barborka, Gordon Plummer,
Judith Tyberg, y John Van Mater, por mencionar a los mas relevantes.
Todos
ellos, salvo el último de la lista, se vieron obligados a abandonar Point Loma
(Covina) en 1945, debido al cambio de políticas del nuevo líder que asumió el
mando de la organización, tres años después de la muerte de Purucker. Estos
Estudiantes desempeñaron una labor muy importante como escritores Teosóficos, dilucidando
muchos aspectos recónditos de la Doctrina
Secreta , realizando una laboriosa actividad de
compilación, de elaboración de importantes índices y bibliografías, o
incursionando en el campo de la lengua sánskrita, la geometría arcana, el
pitagorismo, o desarrollando investigaciones históricas y biográficas. Esta
diáspora obligada de 1945, que puso fin al experimento de vida comunal ideal,
iniciado por Katherine Tingley, benefició sin embargo al Movimiento Teosófico
en general, y sentó las bases para el impulso de fin de siglo, que la Logia efectuó a través de
pequeños trabajadores teosóficos dispersos en varias partes del mundo.
Pryse se
desconecta de la
Hermandad Universal
Desconocemos
en que momento James Pryse haya roto sus lazos con Katherine Tingley. Años
después hacia 1904 parece haber mantenido ciertos nexos con la “Sociedad
Teosófica de Nueva York” formada después de la Convención de febrero
de 1898 por el Dr. J.H. Salisbury, y a la que pertenecieron entre otros teósofos:
el Dr. Alexander Wilder y Laura Holloway.
James
Pryse estuvo afiliado por algún tiempo a una organización que surgió en 1899 en
Syracuse, Nueva York, denominada “El Templo del Pueblo”, fundada por el Dr.
W.H. Dower, Frances J. Meyers, y la señora Francia A. La Due 's, la cual estableció una
colonia en Halcyon, California. Inicialmente, esta agrupación se formó con
miembros que habían dejado las organizaciones Teosóficas después del
desmembramiento de 1898. (Ver The
Theosophical Movement, 1875-1950, p.280 y 302)
1900
En
1900 escribió su libro La Reencarnación en el Nuevo Testamento.
Este fue seguido ese mismo año por El
Mensaje Mágico de acuerdo a Iôannês.
Luego
regresó a Galesville, asociándose con Robert Christensen, volviendo a la práctica
de la jurisprudencia.
1901
Casamiento
con Jessie Mayer
En
diciembre de 1901 se casó con la señorita Jessie Mayer, de San Diego. Luego ellos
volvieron a Los Ángeles en febrero de 1904 en donde continuó practicando la
abogacía, llegando a cansarse de la atmósfera de litigio, de tener que defender
a criminales, y de los retrasos de la ley con sus frecuentes descarríos de la
justicia, pronto abandonó esta actividad. En 1905, junto con su esposa compró
una finca de limones en Garvey Avenue, en el valle de San Gabriel, en donde
vivieron felizmente por cinco años.
1910
El
Apocalipsis Descifrado
Vendiendo
el rancho en 1910, se fue a Nueva York para publicar su libro El Apocalipsis Descifrado,
siendo una interpretación esotérica de la ‘Iniciación de Iôannês’, comúnmente
conocido como el Apocalipsis de San Juan. El propósito de este libro es mostrar
que el Apocalipsis es un manual de desarrollo espiritual, y no una profecía.
1916
El Nuevo
Testamento Restaurado
Al
regresar a los Ángeles, ellos compraron una residencia en East 7th Street, y él
comenzó a escribir inmediatamente, El
Nuevo Testamento Restaurado. Fue una labor muy ardua y le llevó
casi cuatro años. (1916) De acuerdo a su subtítulo consiste de ‘Fragmentos
Helénicos, libres de interpolaciones Pseudo-judías, armonizados y escritos en
verso inglés y en prosa. Con un Análisis Introductorio, y Comentarios en donde
se da la interpretación de acuerdo a la filosofía y la psicología antiguas, y
una nueva traducción literal de los Evangelios Sinópticos, con Introducción y
Comentarios’.
1920
Bernal
Avenue Los Ángeles
En
1920 compraron una casita en Bernal Avenue, en Los Ángeles, y posteriormente
construyeron otra casa en el mismo lote, en espera de que su hermano John
viniera de Nueva York. Al mismo tiempo Pryse estaba planeando y juntando
material para su siguiente obra, Prometeo
Encadenado, atribuido originalmente a Esquilo, en donde se presenta
el sentido oculto del mito.
1925
Prometeo
Encadenado
Esta
obra fue seguida por, Los
Adoradores de Dionisio, traducida del griego de Eurípides con una
interpretación original del mito de Kadmos y proporcionando parcialmente el
lugar del perdido Prometeo
Desencadenado. Ambas obras fueron publicadas por el mismo Pryse y
John Watkins de Londres en 1925.
En
1925 John vino a vivir cerca de su hermano, y en febrero de ese año organizó un
grupo de seis estudiantes que se reunían los viernes por la noche para llevar a
cabo un serio estudio de la
Teosofía.
1928
Muere la
esposa de Pryse
Estas
reuniones duraron hasta 1928 en que la esposa de James Pryse murió. Después de
esto y durante muchos años, Pryse continuó escribiendo y viendo a personas que
buscaban información acerca de la
Teosofía , sin perder ninguna oportunidad para ayudar a otros
que buscaban luz para sus problemas de la vida.
Muchos
años antes William Judge había escrito acerca de él diciendo que ‘era un hombre
que vivía y trabajaba desinteresadamente por la Sociedad Teosófica.
. .un hecho que está grabado en los libros imperecederos de Karma’.
1942
James
Morgan Pryse murió apaciblemente el 22 de abril de 1942. (Boris de Zirkoff, CW, XII, p.761-765)
Obras
-
The Sermon on the Mountain [El Sermón de la Montaña] Publicado
seriadamente en el Irish Theosophist, 1894; en forma de libro por A.E.S. Smythe
de Toronto, 1896. Edición revisada y aumentada por The Theosophical Society de
Nueva York, 1904. Reimpresión facsímile, por Health Research Books, Pomeroy
(Internet).
-
Reincarnation in the New Testament
[La Reencarnación en el
Nuevo Testamento] 1900. Reimpresión
facsímile, por Kessinger, Montana (Amazon); Health Research Books, Pomeroy
(Internet)
-
Magical Message according to Iôannês [El Mensaje Mágico de acuerdo a Iôannês]
1900. Reimpresión facsimile, por Kessinger, Montana (Amazon); Health Research
Books, Pomeroy (Internet)
-
Apocalypse Unsealed [El Apocalipsis Descifrado] siendo una
interpretación esotérica de la
Iniciación de Iôannês, comúnmente conocido como ‘el
Apocalipsis de San Juan’, Nueva York, 1910. Reimpresión facsímile, por Kessinger, Montana (Amazon); Health Research
Books, Pomeroy (Internet).
-
Restored
New Testament: ‘The
Hellenic Fragments freed from the Pseudo-Jewish Interpolations, Harmonized, end
done into English verse and Prose'
[El Nuevo Testamento Restaurado: ‘Fragmentos Helénicos libres de
interpolaciones Pseudo-judías, armonizados y escritos en verso inglés y en
prosa’]. Análisis
y comentarios donde se da la interpretación de acuerdo a la filosofía y la
psicología antiguas y una nueva traducción literal de los Evangelios Sinópticos,
1916. Reimpresión facsímile, por Kessinger, Montana
(Amazon); Health Research Books, Pomeroy (Internet).
-
A New presentation of Prometheus Bound of
Aischylos
[Prometeo Encadenado] publicado por James M. Pryse y John Watkins,
Londres 1925. Reimpresión facsímile, por Kessinger, Montana (Amazon); Health
Research Books, Pomeroy (Internet).
-
The Adorers
of Dionysios [Los
Adoradores de Dionisio], publicado por James M. Pryse y John Watkins, Londres
1925. Reimpresión facsímile, por Health Research Books, Pomeroy (Internet).