(Circa 1855-1915, estadounidense)
Traducido
del inglés y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.
·
Nombre
de soltera: Julia W. L. Campbell.
·
Nombre
de su primer matrimonio: Julia Ver Planck.
·
Nombre
de su segundo matrimonio: Julia Keightley.
·
Su
pseudónimo: Jasper Niemand.
Jasper
fue una escritora teosófica y oradora. Fue hija del Honorable James H. Campbell
un abogado prominente de Pensilvania; que tuvo bajo su mando un regimiento
durante la guerra civil americana. Fue miembro del Congreso y embajador en
Suecia y Colombia del presidente Lincoln. Su madre era hija del Procurador de
Justicia de Pensilvania.
Pasó
su niñez en las montañas de Pensilvania, y posteriormente en Europa, en donde
fue educada y entró a la Sociedad Diplomática de las cortes extranjeras a
los diez y seis años de edad. Aún entonces ya había desarrollado su talento
literario.
Ella
se casó en 1871 con Philip W. Ver Planck de Nueva York. Seis años después quedó
viuda, muriendo también sus dos hijos el mismo año.
Junio 1886
Jasper escucha
una plática sobre Teosofía por Arthur Gebhard y
pide su
admisión a la
Sociedad Teosófica dos semanas después
Un
día mientras comía con una amiga de ella (la Sra. Anna Lynch Botta) fue
mencionado el nombre de la señora Blavastsky, aunque no en muy buenos términos.
La Sra. Botta
la invitó a escuchar una plática sobre Teosofía que daba Arthur Gebhard en la
casa de una amiga de ellas. Fue tan profunda la impresión que causó sobre Julia
Ver Planck esta plática, que en dos semanas pidió su admisión a la Sociedad Teosófica ,
comenzando para ella su carrera teosófica. Esto debe haber ocurrido alrededor
de 1886.
Agosto de
1886
Jasper
comienza a escribir en la revista The Path
Viviendo
con sus padres a una cierta distancia de Nueva York, comenzó a ayudar al Sr.
Judge contribuyendo con escritos para la revista The Path, utilizando diferentes pseudónimos
como “Julius”, “August Waldersee” “J” y posteriormente “Jasper Niemand”.
También llevó la correspondencia incluso escribiendo artículos sin firmar a
personas que hacían preguntas sobre la Sociedad Teosófica.
Había muy pocos escritores en esos primeros años del Movimiento Teosófico, por
lo que tenían que usar diferentes nombres y a veces tratar de desarrollar
diferentes estilos.
(Zirkoff,
CW, IX, p.435-436)
Blavatsky le
regala una pluma a Jasper Niemand
Respecto
a sus artículos Jasper Niemand dice que:
“Cuando
comencé a escribir artículos en este sentido, HPB me envió una pluma que yo
siempre usaba. Los artículos fueron y son siempre escritos con plena
consciencia objetiva, pero en esos momentos hay un sentimiento de inspiración,
una mayor libertad mental. Las Cartas
que Me Han Ayudado las recibí en mi casa en Pensilvania. Fueron
escritas para mí y para el Dr. Archibald Keightley—y para el uso de otros
posteriormente—por William Judge, por encargo especial y deseo de H.P.
Blavatsky. . .”
(The Path, Vol. IX, p.15-16,
citado en: Notas de Willem B. Roos a Las
Esferas Durmientes, por Jasper Niemand, Blavatsky Editorial,
México)
“Es
indudable el elevado nivel de sus escritos y la profunda calidad mística de la
mayoría de ellos. Aquí y allá, ellos plasmaban alguna profunda verdad oculta,
la cual denotaba un conocimiento más profundo adquirido quizás en vidas
anteriores.” (1)
1888-1890
Cartas Que
Me Han Ayudado
escritas por
William Judge a petición de HPB
“La
renombrada serie de Cartas conocidas como Letters
That Have Helped Me (Cartas que me han ayudado) comenzaron a ser
publicadas en The Path,
Vol. III, diciembre de 1888, y continuaron a través del vol. IV, marzo, 1890.
Fueron firmadas por “Z” siendo esta letra un pseudónimo de William Judge. .
. .Ellas fueron publicadas posteriormente en forma de libro en 1891, y
republicadas posteriormente después de esa fecha.
En
relación a la petición de HPB para que estas Cartas se escribiesen, contamos
con una relación muy interesante y valiosa de Bertram Keightley, en la que dice
que:
‘La
carta que es el origen de esta petición, la cual transmite la convicción de que
el Sr. Judge tiene las calificaciones para el puesto de instructor, se dice que
fue escrita por medio de
la Señora Blavastsky
(y comienza con las palabras: “El Maestro dice”) y es una de esas cartas tan
hábilmente descritas por el Coronel Olcott en The Theosophist de julio de 1893 en donde
dice que las comunicaciones desde fuentes ocultas elevadas recibidas a través
HPB siempre se parecen a su caligrafía.
Esta
modificación de escritura de HPB es decididamente interesante en la carta
arriba mencionada, cuya información y detalles ampliamente justifican la manera
en la que “Z” es referido en el prefacio de Niemand. Además, HPB habló de su
amigo el Sr. Judge como el ‘exiliado' y Annie Besant escribió posteriormente
que “Eres en verdad afortunada en tener como jefe a William Judge. Ahora que
HPB se ha ido, son los americanos los que tienen como dirigente inmediato al
más grande de los exiliados.”
(Nota
biográfica de Boris de Zirkoff, CW, IX, p.437-438 extractos).
Jasper
Niemand (R.S.) es discípula de HPB
“Su
primera contribución para The
Path intitulada ‘The
Singing Silences ' [Los Silencios que Cantan], apareció en agosto
de 1886, firmada como ‘Julius'. En ese entonces ella sólo había sido miembro de
la Sociedad
Teosófica por dos meses, ya que ella supo por primera vez de la
existencia de la Teosofía
por medio del ‘Reporte de la
Sociedad de la Investigación Psíquica
de Londres' y éste fue publicado el 31 de diciembre de 1885. (Para más detalles
ver la revista Lucifer, Vol.
VIII, p.382).
En
ese artículo en Lucifer ella
escribe acerca de HPB y dice que:
- “Nunca la conocí personalmente. . .”
Sin
embargo esta afirmación y ésta referencia al panfleto de la S.P .R. [Sociedad de la Investigación Psíquica ]
me induce a identificar a Jasper Niemand con R.S., la autora de la carta que la
condesa Wachtmeister reprodujo en la página 121 de sus Reminiscencias de H.P. Blavatsky y la Doctrina Secreta .
R.S. también dice que:
- “Viviendo a
algunos miles de millas de distancia de Inglaterra, nunca conocí a la señora
Blavatsky en persona. Ya son siete años desde la primera vez (1886) que escuché
su nombre y la palabra Teosofía. . .al encontrarme el panfleto de la S.P .R. . . .” (p.121).
Y en otra
parte dice que:
- “En las noches
ella me decía que aconsejara a ciertas personas de ciertas cosas. Obedecía
refiriéndome a ella como fuente de mi información, y unos cuantos días después.
. .llegaba su carta dando sus instrucciones por escrito de lo que previamente
había escuchado en la noche. Es así como yo era capaz de probar que realmente
había escuchado lo que ella quería en ultramar. . .' lo cual muestra que R.S.
vivía en los Estados Unidos.
La carta de R.S.
nos proporciona otras evidencias internas, las cuales no dejan lugar a dudas de
que la identidad de esta última era Jasper Niemand. En esta carta ella dice que
fue enseñada astralmente por HPB, visitando a esta última en el sueño en su
casa en Inglaterra, y que ella aprendió pronto a usar sus sentidos astrales a
voluntad: ‘Después de un corto tiempo, fui capaz de ver y de oír a voluntad,
sin entrenamiento o esfuerzo, tan simplemente y tan fácilmente como uno
respira. Podía ver un lugar o persona distante o escuchar una contestación a
una pregunta a Voluntad. . . . Pero. . .nunca hice estas cosas por vana
curiosidad, sino sólo por el trabajo de la Teosofía. . .” (p.125).”
(Willem B. Roos, Notas a las “Esferas Durmientes”, Op.
Cit.).
Otoño de
1891
Jasper
Niemand se casa con el Dr. Archibald Keightley
Muy
pronto después de la muerte de H.P. Blavatsky, en el verano de 1891, Archibald
Keightley volvió a los Estados Unidos, (ya había estado en 1888, 1889 y en
abril de 1891) y se casó con Jasper Niemand en el otoño de 1891 estableciéndose
en Nueva York en donde practicó su profesión, dando además conferencias
Teosóficas y ayudando en el trabajo de la Sociedad.
1893
Jasper
Niemand va a vivir a Londres con su esposo Archibald Keightley
En
la primavera de 1893 los Keightley, volvieron a Londres. William Judge
quería que la señora Jasper Niemand supervisara un aspecto del trabajo en el
cuartel general de Londres, durante el tiempo que preveía que Annie Besant
estaría ausente en la
India. Ellos residieron por algún tiempo en el número 17 de
Avenue Road, una casa contigua al número 19 en donde se ubicaba el cuartel
general de la Sociedad
en Londres. Cuando en 1894 comenzaron los ataques en contra de William Judge,
por parte de Annie Besant y varios otros miembros que residían en Londres, la
casa de Jasper Niemand y de su esposo se convirtió en el centro de operaciones
de aquellos miembros ingleses que se mantuvieron fieles a HPB y a William Judge.
Jasper y
Archibald se cambian a Richmond
Al
surgir los problemas del así llamado ‘Caso Judge' se cambiaron a Richmond ya
que había una gran tensión en el Cuartel General. Judge los encontró en
Richmond, cuando llegó a Londres para asistir al así llamado ‘juicio' en julio
de 1894.
Annie Besant
visita a los Keightley en Richmond
Tocante
a los supuestos mensajes que Annie Besant recibió del maestro para que atacara
a William Judge, el Dr. Archibald Keightley comentó que “había descubierto
que esta supuesta entrevista con el Maestro se dice que ocurrió en la propia
oficina del señor Judge en el Cuartel General en Nueva York y que el señor
Chakravarti fue el que le dio los ‘detalles' [. . .tal como HPB cuando vivía,
ayudó a la señora Besant para que viera al Maestro (cuando la señora Besant ‘no
tenía cualidades psíquicas o espirituales') así yo creo que el señor
Chakravarti hizo visible ante la señora Besant la imagen que ella misma había
formado en su aura; esto es una clase de evocación.]”
(The Path, Vol. X, junio 1895, p.98-100.
Citado en: The Judge Case,
Pelletier, Cronología, p.86)
“La
señora Besant nos dijo en Richmond que no recibió ninguna orden del Maestro
excepto ‘actúa.' En cambio que ella recibió órdenes a través del señor
Chakravarti, como si viniesen del Maestro. Que fue el señor Chakravarti el que
le dijo que el Maestro le ordenaba enviar la carta por correo pidiendo la
renuncia del señor Judge. Y que ella admitió tener ligas ocultas con un grupo
de Brahmanes en la India ,
estando prohibidas tales relaciones por las reglas de una organización privada
[la Sección
Esotérica ] a la que nosotros y ella pertenecíamos entonces.”
(The Path, Vol. 10, junio 1895, p.98. Citado
en: The Judge Case,
Pelletier. Cronología,
p.80)
1895
Nueva casa
en Londres
A
partir de enero de 1895, su casa en Queen Anne 62, se convirtió en la sede de la Sección
Este
de la Escuela
Oriental de Teosofía o Sección Esotérica
presidida por William Judge.
28 y 29 de
abril de 1895
Convención
de la Sección
Americana de la
S.T .
Y primera Convención de la Sociedad Teosófica
en América
Jasper
Niemand junto con su esposo estuvieron en la Convención de abril de
1895 en Boston en que los americanos declararon su autonomía formando la
Sociedad Teosófica en América.
“La Convención de la Sección Americana
de la S.T. se
llevó a cabo en la ciudad de Boston, en el nuevo Cuartel General, los días 28 y
29 de abril de 1895, con 89 Logias activas, todas representadas por delegados o
representantes.
Que
William Q. Judge será su Presidente vitalicio. . . .La resolución se tomó con
191 votos a favor y 10 en contra.
El
señor Fullerton subió al estrado y por más de media hora habló en contra de
esta resolución.”
(The Path, Vol. 10, mayo
1895, p.50-69)
4 y 5 de
Julio de 1895
Sociedad
Teosófica en Europa
Después
de la Convención
Americana , Jasper y su esposo Archibald regresaron a Londres.
“El Dr. Keightley fue elegido presidente de la Sociedad Teosófica
en Europa (una Rama de la
Sociedad Teosófica en América de Judge) con sede en
Inglaterra el 4 y 5 de julio de 1895 y su casa se convirtió en el centro
oficial para las actividades de esa Sociedad. El Dr. Keightley desempeñó ese
puesto hasta la muerte de Judge en marzo de 1896 y continuó en él al haber sido
elegido Ernest T. Hargrove para suceder a Judge como Presidente en América. El
Dr. Keightley fue reelecto por otro término el 25 de mayo de 1896 durante la Segunda Convención
Anual en Londres.”
(Zirkoff,
Cronología, CW,
IX, p.430)
21 de marzo
de 1896
Muerte de
W.Q. Judge
William Judge
murió en Nueva York el 21 de marzo de 1896.
29 de marzo
de 1896
Reunión de la E.O .T. en el Cuartel General de
Ocho
días después de la muerte de W.Q. Judge, el 29 de marzo de 1896, se llevó a
cabo una reunión general de la Sección Esotérica para discutir el futuro de la Escuela y de la Sociedad Teosófica
en América. El Consejo presentó a los miembros una serie de extractos tomados
de los diarios y las anotaciones que Judge había dejado en varios cuadernos. El
Consejo estaba formado por ocho miembros: Ernest T. Hargrove, James M. Pryse,
Joseph H. Fussell, H.T. Patterson, Claude Falls Wright, Genevieve Ludlow
Griscom, Clement Acton Griscom, Emil August Neresheimer.
De
acuerdo a los diferentes registros y anotaciones que quedaron en manos del
Consejo, todo parecía mostrar que la persona indicada para continuar a la
cabeza de la Sección
Esotérica era la señora Katherine Tingley, a la que Judge, en
sus anotaciones, se había referido con un cierto símbolo, y a la que Ernest
Hargrove al leer sus notas ante la asamblea, denominó con el pseudónimo de
‘Promesa.' Las minutas de esa reunión se presentan completas en la obra de
Ernest Pelletier The Judge
Case, (Apéndice G, p.374-385).
3 de mayo de
1896
Se presenta
por primera vez en público a Katherine Tingley
El 3 de mayo de 1896
Katherine Tingley apareció por primera vez en público en relación a la Teosofía.
Junio
1896-febrero de 1897
Cruzada de
los Teósofos Americanos
El
13 de junio de 1896 la señora Katherine Tingley acompañada por varios Teósofos:
Claude Falls Wright, Ernest Hargrove entre otros, salió de Nueva York, con
dirección a Liverpool y Londres. Allí se unió al grupo la señora Alice
Cleather, viajando a varias ciudades del continente europeo, luego a Egipto,
Ceilán, la India ,
Australia, Samoa, Hawái, llegando a San Francisco el 11 de febrero de 1897, y a
San Diego el 17 de febrero de 1897.
(Ver
The Judge Case,
Pelletier, Cronología, p.216 y 219)
Abril de
1897
Jasper y
Archibald asisten a la
Convención de Nueva York
Ellos
asistieron a la
Tercera Convención Anual de la Sociedad Teosófica
en América en Nueva York el 25 y 26 de abril de 1897, la cual se llevó a cabo
en el Madison Square Garden Concert Hall, en donde asistieron 200 delegados
provenientes de varias partes del mundo. El Dr. Archibald Keightley, asistió en
su carácter de Presidente de la
S.T. en Inglaterra, estuvo también presente el Dr. Franz
Hartmann, como Presidente de la
S.T. en Alemania. (The
Judge Case, Pelletier, Cronología, p.220)
Archibald
y Jasper regresaron pronto a Inglaterra. Sin embargo, en el curso de los
siguientes meses surgieron varia fricciones, con Katherine Tingley que hicieron
que posteriormente el Dr. Keightley renunciara a su cargo de presidente de la Sociedad Teosófica
en Europa.
17 de
noviembre de 1897
El 17 de noviembre
de 1897 el Dr. Archibald Keightley renunció a la Presidencia de la Sociedad Teosófica
en Europa (Inglaterra).
13 de enero
de 1898
“Diez
miembros prominentes que no habían mostrado signos de indecisión se reunieron
en la casa de Katherine Tingley. En esa reunión se presentó una constitución
para una nueva organización teosófica. La nueva organización fue denominada ‘La Hermandad Teosófica
Universal', que un mes después fue cambiada por Hermandad Universal. Entre los
firmantes estuvieron Basil Crump, E. August Neresheimer, Robert Crosbie, Joseph
H. Fussell, y Arthur L. Conger Jr.”
(The Judge Case,
Pelletier, Cronología, p.223)
Testimonio
de Jasper Niemand sobre Katherine Tingley
Katherine
Tingley había sido seleccionada por la
Logia y Judge la había estado preparando para que cumpliera
con su cometido. Sobre este punto existe un importante testimonio de Jasper
Niemand:
“Ahora
bien, respecto a la actual Cabeza Externa [Katherine Tingley]. . . . En lo que
a mi respecta, puedo decir que en una época tan temprana como el mes de junio
de 1894, el señor Judge me habló de la posición de la actual cabeza Externa de
la escuela, y me habló del trabajo de ella en ese tiempo y para el futuro. Yo
soy una entre varios otros a los que él les habló de esto. No hay duda alguna
de que él nombró a la actual Cabeza Externa; y tampoco hay ninguna duda de la
habilidad que ella tiene para cumplir con ese encargo; o del derecho que ella
tiene para tenerlo; o de que provino y fue ordenado por el Maestro.”
(The Judge Case,
Cronología, p.231)
La señora
Tingley sucumbe ante las pruebas
Sin
embargo, las acciones de la señora Tingley desde el momento en que fue aceptada
oficialmente por los miembros del Consejo, hasta el 18 de febrero de 1898, en
que se desmembró la “Sociedad Teosófica en América,” (por cierto, al cumplirse
los primeros 5000 años de la Kali-Yuga), muestran que al igual que muchos otros
antes que ella, (Olcott, Besant, Subba Row, Sinnett) fue puesta a prueba y
sucumbió al orgullo, no obstante que hubiese sido nombrada por el Maestro para
desempeñar ese cargo.
En
menos de dos años, de una completa desconocida, se convirtió en la líder máxima
de una organización, la “Hermandad Universal”, que engulló literalmente a la
antigua Sociedad Teosófica en América. “La señora Tingley se convirtió en la
‘Cabeza Oficial' de ambas organizaciones con derecho de veto incluso para
enmendar la constitución, la cual le otorgaba todo poder concebible. Bajo la
nueva constitución ella podía remover a cualquier funcionario de la Hermandad Universal ,
teniendo un control supremo sobre todas las ramas y logias gobernadas por la
nueva organización.”
(The Theosophical Movement,
1875-1950, p.270-271)
Y de haber sido una
organización eminentemente democrática, la “Hermandad Universal” de la señora
Tingley se convirtió en una autarquía.
Febrero 1898
Testimonios
de Jasper Niemand acerca de los manejos de
la señora
Tingley en la Convención
de 1898
Existen
testimonios de Jasper Niemand que muestran que durante la Convención de febrero
de 1898 la señora Tingley no permitió que hablaran aquellos que querían
expresar una opinión contraria a la suya. “Cuando el señor Spencer, el señor
Hargrove, y yo misma tratamos de hablar, se nos dijo que estábamos fuera de
orden, y cuando los señores Spencer, Hargrove, Harter y otros que yo no
conocía, trataron de que los escucharan, fueron sofocados tocando un órgano, y
por fuertes gritos de los que estaban en el estrado.”
(Jasper
Niemand en el: English
Theosophist, New Series, Vol. 2, No. 2, abril, 1898, p.37-38. Citado
en: Pelletier, The Judge
Case, Cronología, p.230)
Fue
probablemente también por “presumir” de haberle dado a Judge varios mensajes
ocultos, que Alice Cleather pensó que Judge había caído en la mediumnidad. En
muy pocos años la pujante Sociedad Teosófica en América que Judge había dejado
con más de 100 Logias activas repartidas por todo el territorio de los Estados
Unidos; al estar bajo la dirección de Katherine Tingley comenzó a menguar,
convirtiéndose en una pequeña organización concentrada principalmente en Point
Loma.
No
obstante los hechos apuntados precedentemente, Katherine Tingley dejó una
herencia perdurable y muy positiva, especialmente en todos los jóvenes que se
formaron en Point Loma durante las primeras tres décadas del siglo XX, y que
posteriormente jugaron un papel importante en el Movimiento Teosófico.
18 de
febrero de 1898
Desmembramiento
de la Sociedad
Teosófica en América
Durante
la Cuarta Convención
de la S. T. en
América, tenida el 18 de febrero de 1898, esta última pasó a ser un simple
Departamento dentro de la nueva organización que la señora Katherine Tingley
formó denominada: “Hermandad Universal”, quedándose con la mayoría de la membrecía.
Sólo una minoría no estuvo de acuerdo con esta reorganización, entre éstos se
encontraban el Dr. Buck, el Dr. Archibald Keightley, Jasper Niemand, A.H.
Spencer, Ernest Hargrove y otros 200 miembros de un total de 6000 que se quedaron
con la señora Tingley.
El grupo de
Hargrove continúa con la Sociedad Teosófica en América
Este
pequeño grupo, abandonando la
Convención general se reunió en una habitación en Palmer
House, Chicago a las 4 p.m. de ese mismo día 18 de febrero.
(Ver
The Judge
Case, Cronología, p.226)
Jasper
Niemand permanece con el grupo de Ernest Hargrove
y la Sociedad Teosófica en América
En
1898, cuando Catherine Tingley lanzó su nueva organización llamada “Hermandad
Universal y Sociedad Teosófica”, Jasper Niemand y su esposo el Dr. Archibald
Keightley prefirieron permanecer con el pequeño grupo de Ernest Hargrove que no
aceptó la nueva Constitución (y que continuó con la Sociedad Teosófica en América, tal como
había sido formada en 1895 por William Judge). Este grupo mantuvo en existencia
la Sociedad
Teosófica en América tal como había sido establecida por
Judge, aunque con una fuerza muy disminuida. Jasper y Archibald continuaron
activos en esa asociación, contribuyendo con muchos artículos para el Theosophical Quarterly que
había sido comenzado por C. A. Griscom en Nueva York en 1903.
Los Primeros
5000 años de la Kali-Yuga
En
diciembre de 1890 HPB había dicho en un artículo que: “el próximo 17 de febrero
[de 1891] comenzará la última serie de siete años que cerrarán el ciclo de los
5,000 años de la Kali-Yuga.” (CW,
XII, p.384). Siete años después, la Convención de Chicago, en vez de efectuarse en
abril como de costumbre, tuvo lugar precisamente el 18 de febrero de 1898,
cerrando con esto el ciclo menor de 7 años que HPB había predicho que sería
terrible. Lo que quedaba de la auténtica Sociedad Teosófica explotó,
esparciendo sus semillas. Muchas de éstas germinaron inmediatamente, otras lo
harán posteriormente. Jasper Niemand jugó un papel muy importante apoyando a
William Judge en su labor de establecer el Movimiento Teosófico en América el
cual, gracias a él, se encuentra actualmente vivo.
1915
Jasper
Niemand murió en octubre de 1915 en Inglaterra. En 1920, Archibald Keightley
volvió a Nueva York, en donde ejerció su profesión de médico hasta noviembre de
1930 en que murió.
Obras
·
Letters That Have
Helped Me (Cartas Que
Me Han ayudado), reimpreso en The Path, editado por Jasper
Niemand, Nueva York, 1891. Theosophy Company 1946.
·
Jasper Niemand escribió una gran cantidad de
artículos, para la revista The
Path, The Irish Theosophist y The Theosophical Quartely.
·
Ver especialmente su “Tea-Table Talks”
(Pláticas de Mesa de Té) en The
Path, comenzando con el Vol. I, dic. 1886; y sus extraordinarias “Letters to a Lodge” (Cartas
a una Logia) publicadas en The
Irish Theosophist, Dublín, comenzando con el Vol.
III, nov. 1894.
·
Al
castellano está traducido uno de sus ensayos: “Las Esferas
Durmientes” en Blavatsky Editorial, México, 2007.