(1856-1927,
irlandés)
Traducido y
compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.
1888
Alumno de
HPB
Frederick
J. Dick fue ingeniero civil de profesión. Ingresó a la Sociedad Teosófica
de Dublín en 1888, y pronto se convirtió en alumno personal de HPB. En Irlanda fue secretario de la Logia de Dublín de la S. T. y editor de la revista
The Irish Theosophist. Estuvo
grandemente interesado por el Movimiento Gaélico, cuyo fin era revivir el
espíritu y conocimiento de la antigüedad irlandesa. Este esfuerzo espiritual
fue iniciado en la Logia
de Dublín, e involucró a hombres como: W. B. Yeats, Charles Johnston, John
Eglinton, Charles Weeks, George W. Russell (AE), Robert E. Goates y otros.
Frederick Dick fue un importante defensor de
William Judge en Europa
William Judge en Europa
Frederick
Dick jugó un papel decisivo en la defensa de William Judge en Europa como
editor, junto con Daniel N. Dunlop, de la revista The Irish Theosophist (1892-1897). Al morir
H.P. Blavatsky su revista Lucifer
de Londres, quedó en manos de Annie Besant como editora, y George
Mead como subeditor. George Mead era además editor de la revista teosófica The Vahan. Durante el año
de 1894 a
medida que el “Caso en contra de Judge” se fue recrudeciendo, estas revistas
dejaron paulatinamente su neutralidad, llegando a ser verdaderamente hostiles a
William Judge.
El
Irish Theosophist se
convirtió entonces en el único medio de expresión de los Teósofos que se
mantuvieron fieles a HPB y que defendieron a William Judge. En esta revista
se encuentra una gran cantidad de material histórico de la época, y muchos
artículos de gran importancia doctrinal.
Noviembre
1894
Circular de
Dublín
El
30 de noviembre de 1894 Frederick Dick envió una carta de apoyo a William Judge
(conocida como “la Circular de la
Logia de Dublín”) a todas las Logias y Centros de la Sección Europea
así como a la Convención
de diciembre en Adyar.
4 de julio
de 1895
Frederick
Dick pide que se conteste la carta de los americanos
Frederick
Dick estuvo presente en Londres el 4 de julio de 1895 en que se llevó a cabo la Quinta Convención
Anual de la Sección
Europea. Él fue uno de aquellos que levantaron su voz
pidiendo que se respondiera a la carta fraterna que había sido enviada a la Convención por la
recientemente formada Sociedad Teosófica en América.
Lo
que él dijo quedó registrado en las actas de la Convención :
“Sr.
Dick (Dublín): me permito hacer notar una vez más una cuestión de
procedimiento. Una comunicación de la Sociedad en América ha sido recibida, según
entiendo, por varios de los dirigentes aquí. Algunos de nosotros hemos recibido
también copias de la carta oficial, y ciertamente pensamos que sería un asunto
de elemental cortesía el leer la carta y proponer una contestación.”
(The Judge
Case, Pelletier, Cronología, p.193)
Sin embargo su
propuesta fue denegada por Annie Besant, el Coronel Olcott y la Convención.
5 de julio
de 1895
La Sociedad
Teosófica en Europa
“Al
día siguiente, el 5 de julio, los que no estuvieron de acuerdo con las
resoluciones de la
Convención Europea , formaron una nueva Sociedad denominada:
Sociedad Teosófica en Europa. Frederick Dick estuvo presente. Al final de la Convención el grupo
irlandés se reunió, organizándose y eligiendo a sus dirigentes. Frederick Dick
fue electo tesorero de las Ramas irlandesas.”
(The Judge Case,
Pelletier, Cronología, Edmonton T.S. Canadá)
1905
El profesor
Dick llega a Point Loma
El
profesor Dick llegó al Cuartel General Teosófico de Point Loma, California, en
1905, y pronto se convirtió en uno de sus trabajadores más sobresalientes. Era
astrónomo-matemático de una capacidad poco común, y un capaz comentador en el
tema del calendario y la cronología Maya. Durante muchos años escribió
importantes ensayos para el The
Theosophical Path publicado en Point Loma, y fue también una autoridad
en meteorología y temblores de tierra. Fue un escritor lúcido y profundo en temas
filosóficos y místicos.
(Boris
de Zirkoff, CW, XI, p.571-572)
Por
muchos años estuvo ocupado en el trabajo editorial, publicando nuevas ediciones
de Isis Develada (1919)
y La Doctrina Secreta (1925), incluyendo
muchas correcciones a las citas y obras referidas, que en algunos casos
carecían de exactitud.
El
Prof. Dick estuvo casado dos veces. Su primera esposa fue Annie P. Dick, una
mujer de cultura y de grandes capacidades y buena escritora. Ella murió en
1904. Diez años después el Prof. Dick se casó con Fanny Coryn, hermana del Dr.
Herbert A.W. Coryn, otro alumno personal de HPB y residente de Point Loma en
ese tiempo.
El profesor
Dick y su impacto en la educación
En
Point Loma se formaron varios de los estudiantes Teosóficos más importantes del
siglo XX, los cuales recibieron instrucción directa de algunos de los alumnos
de HPB, como Frederick Dick, y del entonces joven Gottfried de Purucker
(1874-1942), que llegó a vivir a Point Loma el 4 de agosto de 1903, teniendo 29
años de edad.
G.
de Purucker cuando era un niño de 7 u 8 años, fue dado por muerto por el médico
que lo atendía debido al padecimiento de una fiebre tifoidea, sin embargo logró
recobrarse.
En
1888 su padre, que era capellán de la iglesia americana se llevó a su familia a
Ginebra Suiza. Allí el joven Purucker aprendió griego y hebreo de su padre,
especializándose en lenguas antiguas y modernas. A los 18 años regresó a los
Estados Unidos, asentándose en San Diego, en donde se afilió en 1892 a la ‘Logia de Point
Loma' de la
Sociedad Teosófica bajo la jurisdicción de William Judge.
A los 19 años dirigió una clase sobre La
Doctrina Secreta .
En
1894, conoció a William Judge durante una de sus giras por la costa del
Pacífico. Un año después Purucker regresó a Ginebra con sus padres. En esa
ciudad conoció por primera vez a Katherine Tingley, y en esa breve reunión él
le dio información específica acera de las tierras que había disponibles en el
Promontorio de Point Loma, cerca de San Diego, y le dibujó un croquis a lápiz
del área, el cual le ayudó a ella a conseguir el terreno que deseaba.
Al
llegar a Point Loma, Purucker participó en una gran variedad de actividades,
fue Secretario Particular de Katherine Tingley, miembro de su Gabinete, y
cuando la señora Tingley murió en 1929 como resultado de un accidente
automovilístico en Alemania, él la sucedió en la dirección de Point Loma,
regresándole casi inmediatamente su nombre de “Sociedad Teosófica”. (Ver Biografía
completa por Boris de Zirkoff en CW,
XII, p.765-770) Purucker fue autor de una gran cantidad de libros que ayudan a
estudiar la Doctrina Secreta .
Algunos
de los jóvenes que se formaron en Point Loma, ya sea que hayan nacido ahí o que
hayan llegado a una temprana edad, o en su juventud, desempeñaron un papel muy
importante durante el siglo XX en la transmisión de la Teosofía enseñada por HPB
y su Logia, y que William Judge rescató de los graves desastres de
1894-1895. Entre estos jóvenes cabría mencionar a Emmett Small y a su esposa
Carmen Small, fundadores junto con Iverson Harris de Point Loma Publications y
Editores del Eclectic Theosophist, a Boris de Zirkoff, editor y compilador de
las Escritos Coleccionados de H.P. Blavatsky (Collected Writings), a Sven Eek,
Geoffrey Barborka, Gordon Plummer, Judith Tyberg y John Van Mater, por mencionar
a los más relevantes.
Todos
ellos, salvo el último de la lista, se vieron obligados a abandonar Point Loma
(Covina) en 1945, debido al cambio de políticas del nuevo líder que asumió el
mando de la organización, tres años después de la muerte de Purucker. Estos
Estudiantes desempeñaron una labor muy importante como escritores Teosóficos,
dilucidando muchos aspectos recónditos de la Doctrina
Secreta , realizando una laboriosa actividad de
compilación, de elaboración de importantes índices y bibliografías, o
incursionando en el campo de la lengua sánskrita, la geometría arcana, el
pitagorismo, o desarrollando investigaciones históricas y biográficas.
Esta
diáspora obligada de 1945, que puso fin al experimento de vida comunal ideal,
iniciado por Katherine Tingley, benefició sin embargo al Movimiento Teosófico
en general, y sentó las bases para el impulso de fin de siglo, que la Logia efectuó a través de
pequeños trabajadores teosóficos dispersos en varias partes del mundo.
“El
Profesor Dick fue un hombre de gran nobleza de carácter, un dedicado estudiante
de la Filosofía
Esotérica , un incansable trabajador por la Causa , y un ejemplo de verdadero
Teósofo.”
(Boris
de Zirkoff, CW, XI, p.571-572)
Obras
Entre
sus obras cabría mencionar varios de sus importantes ensayos publicados en La
Escuela
de la Antigüedad
de Point Loma:
·
Notes on Peruvian Antiquities [Notas sobre las Antigüedades
Peruanas]. Point Loma, The Aryan Theosophical Press, 1915 (Papers
of the School of Antiquity, N°3).
·
Ancient Astronomy
in Egypt and its Significance [La Astronomía Antigua
de Egipto y su Significado]. Point Loma, The
Aryan Theosophical Press, 1916 (Papers of the School of Antiquity, No. 7).
·
Neglected
Fundamentals of Geometry [Fundamentos de Geometría Olvidados]. Point Loma, The Aryan Theosophical Press, 1920 (Papers
of the School of Antiquity, No. 11).
·
Maya Chonology [Cronología
Maya]. Point Loma, The Aryan Theosophical Press, 1921 (Papers of the School of
Antiquity, No. 12, Suplemento, Maya
Chronology, II, 1925.