(1851-1927, inglesa)
Traducido del inglés
y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.
Mabel
Collins fue educada en su casa de acuerdo a las ideas de su padre Mortimer
Collins. Y a los veinte años se casó con el Dr. Kenningale Robert Cook, un
escritor y poeta, del cual se separó posteriormente. Ella comenzó desde muy
joven su carrera literaria, escribiendo varias novelas.
1884
Mabel Collins se afilia a la Sociedad
Teosófica
En
1884 Mabel Collins se afilió a la Sociedad Teosófica siendo miembro de la Logia de Londres (entonces
bajo la Presidencia
de A.P. Sinnett).
Antes
de su conexión teosófica ella había escrito una historia mística que llevaba
por título: “Idilio del Loto Blanco” y cuyo manuscrito le fue mostrado al Coronel
Olcott. Y Mabel Collins le comentó al coronel que esa historia había sido
escrita, ya sea en trance o bajo el dictado de alguien que ella le describió.
Ella
conoció a Blavatsky solo un poco antes de su partida de vuelta a la India en noviembre de 1884.
En 1885 publica
“Luz en el Sendero”
El
siguiente paso importante en la carrera literaria de Mabel Collins fue la
publicación de su libro “Luz en el
Sendero”, el cual desde entonces ha sido altamente valorado por varias
generaciones de estudiantes místicos en todo el mundo.
De
acuerdo a una inscripción en un ejemplar autografiado de este libro que estaba
en posesión de Basil Crump (el padre de Basil Crump era hijastro del padre de
Mabel Collins), el trabajo se comenzó bajo la guía del Adepto griego conocido
como Hilarión, en octubre de 1884, y el corto ensayo sobre Karma habiendo sido
escrito el 27 de diciembre de 1884.
Este ejemplar se encuentra en los archivos de
la Biblioteca HPB en Toronto, Canadá.
Parece
ser que en 1884, tres días antes de que Blavatsky partiera rumbo a la India , ella recibió la
visita de Mabel Collins, la cual le mostró una o dos páginas de su manuscrito,
en donde Blavatsky reconoció algunas expresiones que le eran bien conocidas. Sin
embargo Blavatsky no vio el libro impreso hasta que Arthur Gebhard se lo dio en
el verano de 1886.
La
manera en que fue escrito este libro se describe en el Capítulo diez de otra
obra de Mabel Collins que lleva por título “Cuando
el Sol se mueve hacia el Norte”. Y los Comentarios sobre “Luz en el Sendero” comenzaron a aparecer
en la revisa Lucifer en septiembre de
1887, en varias entregas, firmadas con el triángulo usual.
En una fecha posterior, Mabel
Collins le dijo a John W. Lovell [Reminiscences of Early Days of the
Theosophical Society, The Canadian Theosophist, vol. X, junio 1929] que
sólo las 42 reglas se le habían dado de la manera descrita por ella, y que las
Notas y Comentarios fueron suyos, y no fueron dictados por nadie.
Incluso
en un período temprano del Movimiento Teosófico, surgieron algunas objeciones
respecto a la Regla
20 de la Primera
Sección de “Luz en el
Sendero” en donde se dice:
“Busca [el
camino] sumergiéndote en las misteriosas y gloriosas profundidades de tu propio
ser. Búscalo probando toda experiencia, utilizando los sentidos a fin de
comprender el crecimiento y el significado de la individualidad y la belleza y
obscuridad de aquellos otros fragmentos divinos que luchan a tu lado y forman
la raza a la que perteneces. . .”
Incluso
H.P. Blavatsky consideraba esta frase como peligrosa y se refirió a la Regla 20 como:
“Una en la que
el veneno Oculto y la íntima relación que tiene con la Magia Negra Tântrika
nunca habían sido sospechados por los admiradores inocentes y sinceros de éste
por lo demás, invaluable pequeño libro, solamente habiendo sido dictado el
núcleo principal por un verdadero Adepto, y el resto añadido a partir de la
conciencia interior de Mabel Collins. . .”
(Carta
de HPB a J.R. Bridge, hacia 1889. The
Theosophical Forum, Point Loma, California, vol. XXII, septiembre 1944,
p.419-420)
Trabaja como coeditora
De
septiembre 1887 a
octubre de 1888, Mabel Collins trabajó como coeditora de la revista Lucifer
junto con Blavatsky.
Casa de Mabel Collins, Elgyn Crescent, 77,
Maycot
Aquí vivió HPB cuando llego a Londres en 1887
Y en esta casa se formó la Logia Blavatsky de
Londres
Otoño de 1888
Mabel Collins es miembro de
Al
formarse la Sección
Esotérica , la cual había sido abiertamente organizada en el
otoño de 1888, Blavatsky se rehusó en un principio a aceptar a Mabel Collins en
probación, hasta que ésta última se lo imploró.
De
acuerdo a la evidencia de varios colaboradores de la época, Mabel Collins no
era lo que podría llamarse un estudiante de Teosofía, y en realidad sabía muy
poco acerca de las enseñanzas y realmente no comprendía los propósitos y fines
del trabajo de Blavatsky. Fue puesta a probación tal como ella quería, y dentro
de un lapso muy corto tristemente fracasó, siendo expelida de la Sección Esotérica.
1889
Mabel Collins junto con el Profesor Elliot
Coues
Atacan a Blavatsky
Hacia
principios de 1889 Mabel Collins experimentó un cambio de actitud llegando a
negar la inspiración especial que había recibido para sus obras místicas,
cayendo bajo la influencia del Profesor Elliot Coues, cuyas ambiciones
personales en el trabajo teosófico finalmente lo llevaron a ser expulsado de la
Sociedad Teosófica. (1)
Fue
entonces que Mabel Collins y el Profesor Coues coordinaron sus ataques en
contra de Blavatsky, y en Julio de 1889 Mabel Collins inició un juicio en
contra de H.P. Blavatsky por difamación. Sin embargo, cuando el caso fue
llevado a juicio en julio de 1890, el abogado de Blavatsky le mostró al abogado
de Mabel Collins una cierta carta escrita por esta última, después de lo cual
el abogado de Mabel pidió que se anulara la demanda. (Ver revista The Path, vol.
V, agosto, 1890, p.154)
Años
después de la muerte de Blavatsky, Mabel Collins volvió a la Sociedad Teosófica
por un corto período.
Obras
Mabel
Collins fue una escritora prolífica, ya que escribió más de 40 novelas. Los
títulos de esas obras pueden consultarse en los Blavatsky Collected Writings, vol.VIII, p.424-434.
Pero
de todos esos libros, solamente algunos tienen una enseñanza mística:
— The Idyll of the White Lotus [El Idilio del Loto Blanco], Londres, 1884;
2ª. Ed. Londres: Theosophical Publishing Society; 1896, Nueva York:
Metaphisical Publishing Co., 1900; Nueva York: Theosophical Publishing Co.,
1907; Adyar: Theosophical Publishing House, 1919.
— Light on the Path [Luz en el Sendero], Londres Reeves &
Turner, 1885. Esta
primera edición consiste de sólo 31 pequeñas páginas, en donde se presentan las
dos series de 21 reglas. Republicado con Notas y Comentarios en 1896. Y desde
entonces se han hecho muchas ediciones.
—
When the Sun Moves Northward [Cuando el Sol se Mueve hacia el Norte],
Londres: Theosophical Publishing Society, 1912.
— Through the Gates of Gold. A Fragment of Thought [A Través de los Portales de Oro: Un Fragmento
de Pensamiento], Boston, Massachusetts: Roberts Brothers, 1887; Bombay: The
Theosophy Company, 1948.
ELLIOT COUES
1)
El Dr. Elliot Coues, que había sido miembro de la Sociedad Teosófica
en Estados Unidos, pero no habiendo logrado sus objetivos de poder dentro de la Sociedad Teosófica, se
convirtió en un enemigo acérrimo de Blavatsky, escribiendo un artículo
difamatorio en contra de ella en el New
York Sun de Nueva York en 1890.
Y
dada la gravedad de la difamación William Judge presentó una demanda legal en
contra del periódico, la cual ganó en 1891.
Para
defenderse, el Dr. Coues les compró a los Misioneros escoceses de Madrás las
cartas fraudulentas fabricadas por los Coulomb. El recibo de compra de estos
documentos falsos se conserva hasta la actualidad y Sylvia Cranston (Annita
Atkins) lo fotocopió en los archivos donde se conservan los papeles del Dr.
Coues. Sin embargo, éste no utilizó estas cartas en su defensa y parece ser que
él, o uno de sus descendientes, las quemó, probando con esto la apariencia fraudulenta
que debieron tener.