(1856-1890, hindú)
Traducido del inglés
y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.
“Tallapragada
Subba Row nació en el Distrito de Godavari en la costa Coromandel de la India , siendo el telegu la lengua vernácula de la región.
Su abuelo fue el Sheristadar del
Distrito, y su tío paterno era el Diwan (Primer Ministro) del Rajah de
Pithapur. Pertenecía a una familia de distinción. Estudió la carrera de Leyes,
y para 1880 ejercía su profesión lucrativamente.
Un
año antes, H.P. Blavatsky y el Coronel Olcott se habían establecido en Bombay,
y Dâmodar había llagado unos meses después uniéndose al pequeño núcleo de
miembros.
. . .
Subba
Row comenzó a hablar acerca de metafísica después de contactar a los fundadores
de la Sociedad Teosófica por medio de una correspondencia que comenzó entre él
mismo, H.P. Blavatsky y Dâmodar.”
(Dâmodar and the Pioneers of the
Theosophical Movement, compilado y anotado por Sven Eek, T.P.H., Adyar, 1978 p.661-662)
“Subba
Row pertenecía a la secta Niyogi de los Brâhmanes Smârta (Advaita). Del matha
(monasterio) de Sringeri en Shringeri, Mysore, al noreste de Mangalore.”
(Esoteric Writings, p. xi, y Subba
Row, Collected Writings, I, p.xv)
1881
Primer
artículo de Subba Row
El
primer artículo que Subba Row escribió para la revista The Theosophist fue “Los Doce Signos del Zodiaco” publicado
en el volumen III, de noviembre de 1881. Su segundo artículo “Las Doctrinas Esotéricas Âryo-Arhat sobre el
Principio Septenario en el Hombre”, apareció también en el mismo volumen
III, en enero de 1882, con un notable Apéndice
Editorial escrito por Blavatsky.
Este
ensayo, y los comentarios de HPB demostraban la similitud del sistema
vedântico, buddhista, y la clasificación septenaria del Hombre, de acuerdo a la
enseñanza Teosófica, tal como acababa de ser expuesta por primera vez por el
señor A.O. Hume en el primer ensayo de su serie: “Fragmentos de Verdad Oculta” (Fragments of Occult Truth) publicado
en The Theosophist,
volumen III, octubre de 1881.
Y
no debemos olvidar que A.O. Hume junto con A.P. Sinnett, estaban aprendiendo
estas doctrinas Teosóficas directamente de los Mahatmas M. y K.H. a través de
cartas que ellos les estaban enviando en esos años. Y es por eso que Sinnett y
Hume jugaron un papel importante y estratégico en la diseminación de la
enseñanza que los Maestros querían dar al mundo.
1882
Subba Row conoce personalmente a Blavatsky
“La
conexión con Subba Row que comenzó con una correspondencia entre él mismo, HPB
y Dâmodar, se hizo personal después de que se conocieron en 1882 en Madrás. Fue
como si de repente se le hubiese abierto un depósito de experiencia oculta por
largo tiempo olvidada; le llegó el recuerdo de su último nacimiento, reconoció
a su Gurú, y de allí en adelante mantuvo comunicación con él y con otros Mahatmas.
.
. .
Subba
Row le dijo a su madre que Blavatsky era una gran Yogî; y que él había visto
muchos fenómenos extraños en presencia de ella. Su depósito de conocimiento de
la literatura sanskrita volvió a él. . .y si uno le recitaba algún verso de la Gîtâ ,
los Brahma-Sûtras o
las Upanishads,
él podía de inmediato decir de donde había sido tomado, y en relación a qué
había sido empleado.”
(Esoteric Writings of T.
Subba Row, The Theosophical Publishing House, Adyar 1980. Primera Edición
1895, Prefacio del Coronel Olcott, p. xiii)
En
febrero de 1882, el coronel Olcott partió de Bombay haciendo una gira por el
norte de la India
hasta Calcuta, a donde Blavatsky llegó el 6 de abril, hospedándose en el
Palacio del Mahârâja, en donde esa noche, se organizó la Sociedad Teosófica
de Bengala.
El
19 de abril, HPB y el coronel Olcott se embarcaron rumbo a Madrás en el vapor SS India, llegando el día
23, en donde se encontraron personalmente por primera vez con Subba Row y G.
Soobiah Chetty.
El
26 de abril Olcott dio una conferencia en Madrás y el 3 de mayo HPB y Olcott
visitaron una gran cantidad de ciudades a lo largo del canal Buckingham
formando Sociedades Teosóficas y dando conferencias.
Fue
el 31 de mayo cuando se encontró la propiedad de Huddlestone's Garden, para ser
usada como un nuevo Cuartel General de la Sociedad Teosófica.
La idea de mover el Cuartel General de
Bombay a Madrás había sido sugerida por Soobiah Chetty y ya había sido
discutida en una reunión de la
Rama de Madrás.
(O.D.L.,
II, 360; G.S. Chetty en The
Theosophist)
Los
Fundadores visitaron la propiedad en compañía de S. Chetty y de su hermano. Y
Blavatsky recibió una indicación de su Maestro para procurar la propiedad.
(CW, IV,
p. xxv)
El
17 de diciembre, HPB y Olcott partieron en tren hacia Adyar, llegando el 19. Y en la comitiva iban los Coulomb y Dâmodar.
1883
Durante
la primera semana de enero, HPB y Olcott se instalaron en Adyar y compraron
muebles. (Old Diary Leaves, II, p.393)
Fue
probablemente en enero que se comenzó a construir el así llamado “Cuarto
Oculto” en Adyar, una habitación contigua a la recámara de HPB, en la que se
colocó un armario de madera, posteriormente llamado el “Relicario”, el cual
estaba suspendido del techo junto a una pared. Este armario servía de caja
transmisora para enviar y recibir cartas de los Mahatmas.
Subba Row
escribe varios artículos en The
Theosophist
Durante
1883 Subba Row escribió varios artículos en la revista The Theosophist:
-
“El
Dios personal e impersonal”.
-
“El
Swami de Almora” (fueron varios artículos en contra del Swami de Almora que
defendía el concepto de un Dios personal).
-
“La Doctrina y Fecha de Sri Samkarâchârya” (este es
uno de sus artículos más importantes).
-
“Las Inscripciones
descubiertas por el General A. Cunningham”.
-
“El
Mundo Oculto y el feliz descubrimiento del Señor Kiddle”.
1884
Subba Row fue
originalmente seleccionado por los Adeptos para ayudar a Blavatsky para
escribir su obra monumental: La Doctrina
Secreta.
“Era
tal el profundo conocimiento de Subba Row acerca de las escrituras antiguas de la India y su comprensión de lo
oculto, que fue originalmente seleccionado por los Adeptos para ayudar a H.P.
Blavatsky a escribir su obra monumental: La
Doctrina Secreta. En
ese tiempo, en 1884, había la intención de que esta obra fuese una nueva
versión de Isis Develada en
la cual Subba Row escribiría la mayor parte de los comentarios y de las
explicaciones.”
(Letters of
H.P. Blavastky to A.P. Sinnett,
p.64)
“[Incluso]
su nombre apareció como coautor en los anuncios hechos en las páginas del The Theosophist.”
(Dâmodar and
the Pioneers, p.663-664)
Subba Row y la Junta de Control
Habiéndose
decidido que HPB y Olcott debían viajar a Europa en el mes de febrero, el
gobierno del Cuartel General quedó en manos de una “Junta de Control” (Board of Control), nombrada por el
coronel Olcott y de la cual el Dr. Franz Hartmann fue designado Presidente;
formando parte de la Junta ,
Dâmodar, Subba Row, Lane-Fox y otros cuatro más.
La traición
de los Coulomb
Además
de la Junta de
Control, en Adyar vivía una pareja de empleados domésticos (el señor y la
señora Coulomb) a los cuales HPB había salvado de la indigencia dándoles techo,
comida y empleo. Los Coulomb llegaron al Cuartel General de la Sociedad Teosófica el 28
de marzo de 1880 (en esa época ubicado en Bombay).
“Desde
1881 la señora Coulomb trató de venderle ‘secretos' a un cierto sacerdote de
Bombay pero fue descubierta. Posteriormente la señora Coulomb puso sus ojos en
varios de los ricos y generosos Râjas que se interesaban por la Teosofía. Y un día
cuando el príncipe Hurrisinghji se hizo miembro de la Sociedad Teosófica, ella
pensó que finalmente había llegado su anhelada oportunidad.
Durante
una de las visitas de este Príncipe a Adyar, la señora Coulomb lo puso en
aprietos pidiéndole un ‘préstamo' de 2000 rupias. Él se sintió muy embarazado
por esta petición, y no sabiendo realmente cuáles eran sus relaciones con HPB,
él le dio una promesa a medias, probablemente esperando que el asunto sería
olvidado, por lo menos hasta que él pudiese saber más acerca de su petición.
Los
Coulomb siempre habían estado fascinados por el negocio de la hotelería y ellos
habían comenzado a abrigar la idea de tener su propio hotel. El 5 de febrero de
1884, la señora Blavatsky y sus acompañantes viajaron de Adyar a Bombay en
donde se embarcarían con destino a Europa el día 20. La señora Coulomb se había
ofrecido para acompañar a la señora Blavatsky a Bombay, lo cual fue aceptado.
De camino hacia Bombay HPB visitó al Príncipe Hurrisinghji, y durante la visita
la señora Coulomb aprovechó para recordarle al Príncipe su ‘promesa' de
prestarle 2000 rupias. Sin embargo HPB escuchó la plática y de manera drástica
puso fin a las maniobras de la señora Coulomb.
La
señora Coulomb juró vengarse de esto. Después de que se había despedido de HPB
y de sus acompañantes, estando a bordo del vapor, ella le dijo a Babula, el
sirviente de HPB, que su ama pagaría un día muy cara su interferencia. Todo
parece indicar que a partir de ese momento Emma Coulomb comenzó a hacer sus
planes para destruir a la
Sociedad , y con ella a HPB.”
(Sven
Eek, Dâmodar, p.581)
El
20 de febrero de 1884 HPB y Olcott se embarcaron en Bombay con destino a
Marsella, Francia. Este viaje tuvo serias consecuencias, ya que como dice HPB
en una de sus cartas, “mientras permanecí en Adyar, las cosas transcurrieron
casi sin problemas, porque uno u otro de los Maestros estaba casi
constantemente presente entre nosotros, y su espíritu siempre protegió a la Sociedad Teosófica
de que la dañaran seriamente. Pero en 1884, el Coronel Olcott y yo partimos
hacia Europa, y cuando estábamos ausentes ‘descendió el rayo' del
Padre-Coulomb.”
(“Por
Qué no Vuelvo a la India ”,
CW, XII, p.160-162; Textos en Defensa de la
Teosofía ,
Blavatsky Editorial, México)
De
vuelta a Adyar la señora Emma Coulomb y su esposo Alexis ocuparon el piso
superior en donde se encontraban las habitaciones de Blavatsky, impidiendo la
entrada a los miembros de la “Junta”. Mientras tanto llevaban a cabo sus planes
de traición en contra de HPB y de la Sociedad en combinación con los misioneros cristianos
escoceses de Madrás. Y con este fin
Alexis Coulomb se puso a construir puertas falsas y hacer hoyos en la pared
para hacer creer y tratar de demostrar que los fenómenos que ocurrían en el
“Relicario” eran falsos.
Por
otro lado no había armonía entre los miembros hindúes y europeos de la Junta. El 14 de mayo, el Consejo en Adyar (del cual
Subba Row formaba parte) presentó 12 cargos en contra de los Coulomb, y al día
siguiente Subba Row como abogado de la Sociedad Teosófica, le exigió a la
señora Coulomb que se retractara de sus chismes malévolos en contra de los
miembros de la Sociedad.
Finalmente,
y con la autorización de HPB por telegrama (el 18 de mayo), la Junta expelió a los Coulomb
(25 de mayo), los cuales recibieron asilo de los misioneros escoceses. Y al poder subir a las habitaciones del piso
superior, la Junta
descubrió las obras sin terminar del señor Coulomb.
El
10 de agosto William Judge llegó a Adyar, y se hizo cargo de la situación.
Recabó testimonios firmados por diferentes testigos con relación al Cuarto
Oculto y el Relicario. Y Judge permaneció en la India hasta el 29 de
octubre.
El
11 de septiembre la Revista del Colegio Cristiano de Madrás publicó el
artículo “El Colapso de Kuthoomi”
conteniendo 15 cartas falsificadas por los Coulomb con ayuda de los misioneros
cristianos, que habían fabricado para difamar y destruir a Blavatsky.
Estas
cartas estaban escritas en inglés y gran parte en francés, pero en un francés
propio de una persona inculta, llenas de faltas de ortografía e intrusión de
italianismos, muy diferentes a las verdaderas cartas de Blavatsky, y de las
cuales se conservan muchos originales en francés. Sin embargo los originales de las cartas
falsificadas por los Coulomb nunca se presentaron y posteriormente fueron
destruidos por otro de los enemigos de HPB, conservándose en la actualidad
únicamente su versión impresa.
Subba Row
duda de Blavatsky
Para
estas fechas, “Subba Row debe haber tenido serias dudas en su mente respecto a
Blavatsky, porque cuando ella estaba en Europa, él le escribió. .
.preguntándole si ella le había escrito a la señora Coulomb alguna de esas
cartas comprometedoras, sugiriendo que si éste fuese el caso, se deberían de comprar.”
(Eek, p.666)
Y
no debemos pasar por alto el hecho de que todos los que estuvieron involucrados
en los problemas generados por los Coulomb, eran chelas o alumnos, que fueron
puestos a prueba por las circunstancias. Y Subba Row siendo un chela avanzado
no estuvo exento de esto; y sus dudas y sospechas de fraude hacia H.P.
Blavatsky, su condiscípula, envenenaron su mente.
Estas
semillas, junto con los gérmenes latentes de exclusividad Brâhmanica, que su
raza y su casta le habían heredado, germinaron durante la Convención de diciembre
y comenzaron a aflorar durante la enfermedad de Blavatsky en febrero de 1885, y
a mediados de ese año se manifestaron plenamente en su intento por destruir el
carácter de Blavatsky, tal como lo demuestra la carta de su discípulo
Leadbeater.
Y
esta actitud negativa hacia su colega hizo que se rompiera el vínculo con su
Maestro y Maestros, y que cayese presa de las influencias malignas que rondaban
por Adyar (Consultar la
Biografía de Franz Hartmann). Y a partir de entonces, Subba
Row actuó como un precursor del complot Brahmin en contra de la Teosofía.
Subba Row y Richard Hodgson
Además
del problema con los Coulomb, las cosas se complicaron aún más con la llegada,
el 18 de diciembre, del señor Richard Hodgson enviado de la S.P .R. El carácter arrogante y sospechoso del enviado
y su inexperiencia, fueron desde luego una de las causas del problema, sin
embargo sus sospechas y recelos se incrementaron por la actitud misteriosa y
engañosa que adoptaron los miembros de la Junta , especialmente Subba Row, Dâmodar, y el Dr.
Franz Hartmann, lo cual finalmente repercutió fatalmente en Blavatsky.
“Es
natural que Subba Row haya querido proteger el nombre de su Maestro en contra
de la profanación y burla del joven australiano que la S.P .R. había seleccionado para
investigar la realidad de los fenómenos de HPB. Pero al hacer esto no
discriminó entre lo verdadero y lo falso. Él aumentó las perplejidades de
Hodgson conduciéndolo deliberadamente fuera del camino, en vez de haberle dicho
directamente que había asuntos en Ocultismo que no les estaba permitido divulgar
a los chelas y estudiantes.
En
justicia para Dâmodar y Subba Row habría que decir que no solo ellos recurrieron
a esas tácticas cuestionables. También las empleó Darbhagiri Nath y los
europeos que estaban en el Cuartel General, los cuales se unieron finalmente a
este juego de engaños hacia Hodgson, especialmente el Dr. Hartmann, que era el
jefe de la Junta
de Control.” (Eek, p.669)
“Subba
Row compartió con Dâmodar el fracaso de no haber podido manejar adecuadamente
el problema de los Coulomb y la investigación de Richard Hodgson. Este fracaso
tuvo un alto precio. . . . Kuthoomi el Maestro de Dâmodar, lo culpaba a él y a
Subba Row por dos tercios de los engaños que desencaminaron a Hodgson y que
produjeron una serie interminable de problemas para Blavatsky y la Sociedad
Teosófica, cuyos efectos aún son discernibles hasta nuestros días, no obstante
la fuerte defensa de sus amigos y de escritores posteriores para redimir su
honor.” (Eek, p.669)
Blavatsky
quiso demandar a los Coulomb pero Olcott se lo impidió
Olcott
llegó a Madrás el 15 de noviembre, y Blavatsky y su comitiva el 21 de
diciembre, habiendo sido recibida por un numeroso grupo. Entonces Blavatsky hizo una de sus pocas
alocuciones públicas. Ella dijo que “de todas las cartas publicadas [por los
Coulomb], ni una sola había sido escrita por ella.”
(Ver
Viejas Hojas del Diario, II, p.195)
H.P.
Blavatsky volvió plenamente convencida de que había que demandar a los Coulomb
y a los misioneros, insistiéndole a Olcott de que llevara a cabo la demanda.
Pero como él insistía en su posición de no actuar, Blavatsky propuso que
“entonces ella misma quitaría esa mancha de su reputación,” haciendo la demanda
ella sola, a lo cual Olcott amenazó con renunciar a su puesto y dejar que la Convención escogiera
entre los dos; haciendo que Blavatsky cediera.
(Ver
Viejas Hojas del Diario, III, p.198)
La
actitud de Olcott en esos momentos está claramente expresada en el siguiente
pasaje que él escribió meses después:
“Cuando
HPB dijo que su Maestro había dicho tal y tal cosa acerca de cierta acción que
había que tomar, yo contesté que nada podía ser debatido en esa Convención que
no estuviese basado en sus propios méritos,
independientemente de mi lealtad personal a algún Maestro o Maestros; y que la
Sociedad Teosófica como organización era independiente de toda autoridad
excepto la suya propia.”
(Carta de Olcott a F. Arundale, 13 de octubre de 1885, The Theosophist, 1932;
Ransom, p.119)
El
día 27 de diciembre tuvo lugar la Convención Anual de Adyar, y el coronel Olcott
presentó una alocución en la que repetidamente expresó su opinión en el sentido
de que no se debería hacer una demanda legal en contra de los Coulomb y los
misioneros cristianos de Madrás. Olcott proponía que se seleccionara un Comité
para que examinara los hechos, y que HPB tendría que actuar de acuerdo a las
recomendaciones del mismo. Las conclusiones del Comité fueron las siguientes:
1.-
Se resuelve :
que las cartas publicadas en la
Revista del Colegio Cristiano
bajo el título “El
Colapso de Kuthoomi” son solamente un pretexto para lastimar la
causa de la Teosofía ;
y como esas cartas aparecen necesariamente absurdas para aquellos que conocen
nuestra filosofía y hechos, y que, a los que no conocen esos hechos no se les
podría cambiar su opinión incluso si el veredicto legal fuese en favor de la Sra. Blavatsky , por
lo tanto es la opinión unánime de este Comité que la Sra. Blavatsky no
demande a sus difamadores en una Corte de Justicia.
Firmado
por: Norendro Nath Sen, Presidente;
A.J. Cooper-Oakley, Secretario;
Dr. Franz Hartmann; S. Ramaswamier; Naoroji Dorabji
Khandalavala; General H.R. Morgan; Gyanendranath Chakravarti; K. Bannerji; T.
Subba Row; P. Sreenivasrow; P. Iyaloo Naidu; Rudolph Gebhard; R. Raghoonath
Row; S. Subramania Iyer.
(Viejas Hojas del Diario, III, p.200-201)
(Nota:
El estudiante podrá encontrar el punto de vista oculto respecto a este problema
y sus implicaciones a largo plazo en el artículo de Blavatsky: “A mis Hermanos
de Aryavarta” Suplemento No.5 de Âtma Vidyâ y en el Suplemento
1997 al Manifiesto 1996
de Geoffrey Farthing “Acerca
del Futuro de la Sociedad Teosófica”)
“Durante
el mes de diciembre se formó un comité en Adyar, propuesto por Subba Row para
recibir y dirigir Enseñanzas Esotéricas adicionales y para transmitirlas al
Grupo Interno de la Logia
de Londres y a las Ramas. Los Maestros tendrían que dar su consentimiento para
pormenorizar un grupo especial de sus Chelas, para darle material a este Comité
a través de Subba Row y Dâmodar. El Comité estaría compuesto por H.S. Olcott,
Subba Row, el señor y la señora Cooper-Oakley, S. Ramaswami Iyer.”
(Ransom,
p. 206; carta de H.S. Olcott a Francesca Arundale, del 31 de diciembre, 1884,
en The Theosophist,
sep. 1932, p.728; y también su carta del 7 de enero de 1885, ibid, p.729)
1885
Nuevo plan para
la elaboración de La Doctrina Secreta
El
9 de enero de 1885, el Maestro Morya le dio a Blavatsky un nuevo plan para La
Doctrina Secreta .
Blavatsky a
punto de morir
Para
el 5 de febrero, HPB se encontraba en una condición crítica de salud y los
doctores que la atendían tenían el temor de que pudiese morir de un momento a
otro. Precisamente ese día el Dr. Franz Hartmann y el señor Lane-Fox la
hicieron firmar un documento en el que proponían hacer a un lado al coronel
Olcott y a ella misma, y reorganizar la Sociedad de acuerdo a sus propias ideas, y
gobernarla por medio de un Comité, del cual ellos formaban parte.
Ese
mismo día, el Maestro M. llegó a Adyar y restableció la salud de Blavatsky. Y también
ese día volvió el coronel Olcott de su viaje a Birmania. Al recobrarse, Blavatsky desconoció la validez
del documento que Hartmann y Lane-Fox le habían hecho firmar cuando ella estaba
al borde de la muerte.
Subba Row
comienza su campaña para desprestigiar a Blavatsky
Durante
ese tiempo Subba Row comenzó su campaña para desprestigiar a Blavatsky ante los
miembros de la Sociedad Teosófica, tal como ella misma lo menciona en una
carta, Subba Row le declaró “de manera muy seria al señor y a la señora
Cooper-Oakley, que de aquí en adelante yo seré ‘un cascarón desierto y
abandonado por los Maestros'. Y cuando
lo regañé por esto, él me respondió: ‘Has sido culpable del más terrible de los
crímenes. Has divulgado secretos del Ocultismo—los más sagrados y los más
ocultos. Más te valdría que fueses sacrificada a que dieras aquello que
nunca fue pensado para mentes europeas. La gente tenía
demasiada fe en ti. Ya era tiempo de arrojar dudas en sus mentes.”
(Letters of
H.P. Blavastky to A. P. Sinnett, p.95-96)
Se plantan
las semillas de la desintegración de la Sociedad Teosófica
El
11 de febrero el coronel Olcott partió de nuevo de Adyar con destino a Rangún,
llegando ahí el día 19. (Diarios)
Respecto
a los graves acontecimientos que se desenvolvieron de noviembre de 1884 a marzo de 1885,
Blavatsky dijo lo siguiente años después en una carta que dirigió a N.D.
Khandalavala:
“Yo
regresé [a Adyar] en noviembre [de 1884], y fui llevada muy peligrosamente
enferma. Fue durante ese tiempo y cuando el Coronel Olcott estuvo ausente en
Birmania, que fueron plantados por nuestros enemigos las semillas de todas las
futuras luchas y rivalidades, y —permítanme que se los diga de una vez— la
desintegración de la
Sociedad Teosófica .”
(“Por
Qué no Regreso a la India ”,
CW, XII, p.160-162; Textos en Defensa de la
Teosofía ,
Blavatsky Editorial, México)
Dâmodar
partió rumbo al Tíbet el 23 de febrero.
El
6 de marzo el coronel Olcott estando en Birmania, recibió un telegrama en que
se le decía que regresara de inmediato, ya que las cosas en Adyar estaban en
una situación difícil.
Subba Row y
Hume tratan de dar un golpe de estado
El
14 de marzo, bajo la dirección de A.O. Hume, un pequeño grupo compuesto por él
mismo, Raghunath Row, Subba Row, y otros, se reunieron y escribieron una Resolución que comprendía
una serie de cláusulas claramente contrarias a los principios de la Sociedad y subversivas
respecto a la organización existente. Las sugerencias equivalían a una completa
reorganización de la Sociedad
a lo largo de líneas científico-filosóficas, con un completo desconocimiento del
coronel Olcott y de HPB.”
(Zirkoff, CW, Cronología)
“Al
llegar al Cuartel General el día 19, el Presidente vio que el asunto era serio.
No solo HPB estaba aún en una condición penosa sino que también existía una
insatisfacción entre los residentes. La ausencia del Presidente y la enfermedad
de HPB, que le impedía ocuparse de la administración tal como lo había hecho en
ocasiones previas, habían culminado en una confusión de autoridades. El señor
Hume, que había estado de visita en Adyar, quería ‘salvar' a la Sociedad forzando a los
Fundadores y a todos aquellos que habían expresado haber visto a los Maestros,
a que renunciaran, ya que según él, todos ellos eran unos farsantes y
cómplices; él proponía vender el Cuartel General y en su lugar establecer una
Sociedad Teosófica Científico-.Filosófico-Humanitaria. No debería hablarse de
fenómenos y si ocurriera alguno nadie debería hablar de él so pena de
expulsión.”
(Ransom,
p.221)
Marzo 1885
Blavatsky se
embarca para Europa
Blavatsky
se embarcó con destino a Nápoles, el 31 de marzo, acompañada por Mary Flynn,
Bawaji (Dharbagiri Nath), y el Dr. Franz Hartmann. Al pasar por Adén, ella le
envió la siguiente carta al coronel Olcott, fechada el 11 de abril:
“El
Maestro me dijo de la manera más clara que si la Sociedad no me vuelve a
llamar antes de 1886, Ellos se retirarán completamente de cualquier conexión
con ella, lo cual significaría también la conexión con la Logia de Londres, y otras
Sociedades europeas y americanas, y la rotura de toda conexión con todo
miembro. ELLOS no aprueban la ingratitud. Mira Olcott, por muy culpable que yo
pueda parecer a los ojos de los tontos o incluso si quieres a los de los
sabios. . .yo soy la única, por el momento, en plena posesión de sus doctrinas
y lista para divulgar tanto como pueda. . .”
(Citada
en: Ranson, p.226-227)
Al
llegar a Europa, Blavatsky se estableció primero en Torre del Greco cerca de
Nápoles, en donde escribió gran parte de “Desde las Cavernas y Junglas del
Hindostán,” luego viajó a Alemania residiendo en la pequeña ciudad
universitaria de Würsburg, en donde estuvo escribiendo La
Doctrina Secreta .
1885
Subba Row a
cargo de la revista The Theosophist
En
ausencia de Olcott, Subba Row se encargó por un breve tiempo de la edición de The Theosophist, durante
esta época se rodeó de varios discípulos hindúes y europeos, entre los que
habría que mencionar a Tukaram Tatya, Charles Leadbeater, Alfred Cooper-Oakley,
el Dr. Neild Cook, y el Dr. Subramania Iyer.
1885
Subba Row
continuó promoviendo su versión de que Blavatsky era
“un cascarón
desierto y abandonado por los Maestros”
Durante
el verano de 1885, Subba Row continuó promoviendo su versión de que HPB era “un
cascarón desierto y abandonado por los Maestros” con el objeto de destruir la fe que muchos estudiantes tenían en ella.
Él
se había propuesto hacer que los teósofos dudaran de ella y con esto evitar que
diera conocimiento esotérico a los Occidentales. Y con tal de lograr su fin, no
le importó dar una versión bastante malévola y tergiversada del carácter oculto
de Blavatsky, asesinando así su personalidad.
La
prueba de este hecho la tenemos en una carta escrita en ese tiempo por Charles
W. Leadbeater, en la que da los puntos de vista que había escuchado de labios
de Subba Row. Debemos tener en cuenta que en junio de 1885 Leadbeater solo
llevaba escasos 7 meses de haber llegado a Adyar, y por ello, lo que ha estado
escuchando acerca de Blavatsky, dejará en él una huella indeleble, que años
después será transmitido en sus escritos plagados de tergiversaciones del
ocultismo.
El
coronel Olcott también estuvo sujeto a la influencia de Subba Row, tal como
puede verse en una carta que recibió del Maestro K.H. en 1888, extractos de la
cual presentaremos más adelante. Estos intentos por distorsionar el carácter de
HPB han sobrevivido hasta nuestros días en la Sociedad Adyar ,
siendo una muestra de esto la publicación que hizo Quest Books-Wheaton-Adyar en
2003 del Volumen I, de las Cartas
de H.P. Blavatsky, bajo la dirección editorial de su Vicepresidente,
el señor John Algeo.
Carta de
Charles Leadbeater sobre Blavatsky
La
carta de Charles Leadbeater referida más arriba, está escrita desde Adyar,
Madrás, fechada el 14 de junio de 1885, y dice lo siguiente:
“Subba
Row nos relató recientemente más acerca del extraordinario y complejo carácter
de la Señora
[Blavatsky], de lo que yo, al menos, había sabido previamente; y nos muestra
claramente qué tonto sería el culparla por lo que en cualquier otro, sería una
carencia de cualidades morales comunes.
Estábamos
en lo correcto en creer que la H.P. Blavatsky original, que por naturaleza era
clarividente y que tenía algún conocimiento de ocultismo, desapareció de la
vida de la tierra hace unos veinte años, y que un cierto Adepto, que de alguna
manera había fracasado en alcanzar su meta, voluntariamente tomó posesión de su
cuerpo, o fue colocado ahí—en parte como un castigo, a fin de hacer todo lo que
estuviese en su poder para promulgar la verdad a través de ella.
Y
también comprendimos correctamente que cuando este Adepto está ocupado en otros
menesteres, él está frecuentemente ausente de este cuerpo. Pero ahora llego al
punto sobre el que estaba completamente equivocado. Yo pensaba que durante la
ausencia del Adepto, el cuerpo estaba en un estado similar al de Margrave en la
“Historia Extraña” de Bulwer Lytton, solamente animado por sus componentes
originales inferiores. Pero parece ser que este no es el caso.
Cuando
ella murió, el cuerpo fue abandonado por todos los componentes usuales, tal
como con los demás, y el habitante actual ha tenido que suplir toda esta
carencia con su propio organismo. Para este propósito, fueron seleccionados dos
Chela poco versados en ocultismo, para tomar el lugar del Adepto cuando fuese
necesario: y como ningún Adepto o Chela puede entrar en el cuerpo de una mujer
durante sus periodos de enfermedad, en tales momentos ha tenido que ser poseída
por una ignorante vieja tibetana de mal carácter, en lugar del Adepto o de los
Chelas, ya que ella era la única mujer disponible para este propósito.
Y
parece ser que cuando uno de los cuatro remplaza al otro, él o ella no tiene
ninguna idea de lo que ha dicho o hecho el predecesor, y es así como se produce
una confusión interminable. Esto explica el hecho de que la Señora contradiga tan
frecuentemente lo que acaba de decir apenas hace unas horas, un hecho que
naturalmente excitó en gran medida las sospechas de Hodgson. Y esto también
explica el hecho de que a veces ella sepa menos acerca del ocultismo que
cualquiera de nosotros, mientras que en otros momentos ella hable con el poder
y la autoridad de un Rishi.
Por
muchos meses debido a sus varias enfermedades, solamente la terrible vieja ha
estado habitándola casi todo el tiempo, y todos a su alrededor han sufrido por
su mal carácter. Sin embargo los Adeptos aún mantienen su conexión, con la
esperanza, como ellos piensan de ser capaces de completar su promulgación de la
‘doctrina secreta' a través de ella. Y el que este viejo cuerpo enfermo se
mantenga lo suficientemente para este propósito nadie por el momento puede
predecirlo.
Desde
luego esta verdadera explicación es inútil para los de afuera. Pero creo que
incluso a ellos puedo darles una explicación de las contradicciones de la Señora sin atribuírselas a
mentiras intencionales por parte de ella, al informarles que, siendo rusa, ella
tiende a la exageración, unida con una memoria no retentiva y un estilo
exaltado de hablar; y especialmente cuando consideramos que el inglés no es su
lengua materna. . .y por lo tanto que frecuentemente ella hace errores. ¡Pobre
vieja dama! su vida ha sido maravillosa, ¡y quien pude decir lo que vendrá
después!”
(http://blavatskyarchives.com/anoncomplex.htm)
Blavatsky es
el agente de los Maestros
En
gran contraste con las ideas malévolas de Subba Row y de su discípulo
Leadbeater, respecto a H.P. Blavatsky, que ponen en entredicho la sabiduría de
los Maestros, a los que supuestamente ellos decían seguir, tenemos las palabras
de uno de los verdaderos fundadores del Movimiento Teosófico, el Mahatma K.H.,
el cual al referirse a ella en una carta que le escribió al coronel Olcott en
1888 dice lo siguiente:
“.
. .nosotros empleamos agentes—los mejor disponibles. De estos, durante los
pasados treinta años el principal ha sido la personalidad conocida por el mundo
como HPB (pero de otra manera por nosotros). Sin duda para algunos resulta ser
imperfecta y muy incómoda, sin embargo, no existe la posibilidad de que
encontremos una mejor durante muchos años en el futuro—deberías hacer que tus
teósofos entiendan esto. . . . Siendo constante su fidelidad a nuestro trabajo,
y habiéndole llegado sus sufrimientos a través de él, ni yo ni ninguno de mis
Hermanos asociados no la abandonaremos o la suplantaremos. Tal como una vez
antes hice la observación, la ingratitud
no está entre nuestros vicios. . . esto se lo debes de decir a
todos: — Ella tiene todo
que ver con los asuntos ocultos. No la hemos abandonado; no se
la hemos ‘dado a los chelas'. Ella es nuestra
agente directa.”
(Letters
from the Masters of the Wisdom, I, No. 19, p.44-48)
El
lector debe observar que el Maestro Kuthoomi dice claramente en su carta al
referirse a Blavatsky, que no
se la han dado a los Chelas, lo cual es una contestación
directa a los malévolos rumores lanzados por Subba Row y sus discípulos, y que Olcott
parece haber compartido.
“Un Brahmin intransigente como Subba Row,
Nunca
revelaría ni siquiera aquello que les está permitido.
Ya que ellos
odian demasiado a los europeos.”
En
una carta de Blavatsky a la señora Arundale y a su hija Fracesca Arundale,
fechada el 16 de junio de 1885 ella dice que:
“Un
Brahmin intransigente como Subba Row, nunca revelaría—ni siquiera aquello que
les está permitido. Ellos odian demasiado a los europeos. ¿Qué no le ha
declarado de manera muy seria al señor y a la señora Cooper-Oakley, que de aquí
en adelante yo seré ‘un cascarón desierto y abandonado por los Maestros'?
Cuando lo regañé por esto, él me respondió: ‘Has sido culpable del más terrible
de los crímenes. Has divulgado secretos del Ocultismo—los más sagrados y los
más ocultos. Más te valdría que fueses sacrificada a que dieras aquello que
nunca fue pensado para mentes europeas. La gente tenía demasiada fe en ti. Ya era tiempo de
arrojar dudas en sus mentes. De otro modo ellos hubiesen bombeado de ti todo lo que sabes.'
Y él está actuando así bajo este principio.”
(Letters of
H.P. Blavastky to A. P. Sinnett, p.95-96)
Subba Row
amenaza a Blavatsky
“La
opinión del Consejo de Adyar era que si Blavatsky continuaba luchando en contra
de las acusaciones de los Coulomb y los misioneros cristianos, esto solo
removería más la controversia. En una carta que el coronel Olcott le escribió a
HPB, fechada el 21 de octubre de 1885 dice que Subba Row declaró que ‘si HPB
continuaba con esta agitación (por medio de panfletos, correspondencia y pláticas
personales, y por disputas como la actual. . .) que él no solo renunciaría a la Sociedad Teosófica ,
sino que también se llevaría a todos aquellos sobre los que tuviese alguna
influencia'.”
(Ransom,
p.228)
Conferencias sobre la Bhagavad Gîtâ
“En
la Convención Anual
de Adyar en diciembre de 1885, Subba Row dio la Introducción a sus Conferencias sobre la Bhagavad Gîtâ ,
(publicada posteriormente en The
Theosophist, Vol. VII, No. 77, p. 281) que prometió dar en la
siguiente Convención.”
(Notes on the Bhagavad Gîtâ, por
Subba Row: Theosophical University Press, Pasadena, 1978, p. i)
1886
Durante
este año Subba Row estuvo muy activo en Adyar. En una carta que el coronel
Olcott le escribió a Blavatsky, el 17 de marzo de 1886 le dice que: “La Biblioteca de Adyar es
un lugar espléndido para todos los que escribimos y también sirve para las
reuniones del Consejo y para las ‘conversaciones' filosóficas casi semanales de
Subba Row, para las que se requiere un lugar privado.”
(Letters of
H.P. Blavatky to A.P. Sinnett, p.332-333)
Subba Row se
muestra
Hostil hacia
Blavatsky
El
5 de mayo de 1886, el coronel Olcott al regresar a Adyar después de un viaje a
Ceilán tuvo una larga plática el 6 de mayo con T. Subba Row, el cual se
encontraba en un estado mental hostil hacia Blavatsky y objetaba que ella
volviera a la India.
Blavatsky
permaneció en Würzburg, Alemania hasta principios de mayo. Y hacia el 8 de mayo
ella dejó Würzburg, dirigiéndose a la ciudad de Ostende, Bélgica. Pero antes de
partir le envió a Subba Row el primer manuscrito de la Doctrina
Secreta . Y estando en camino hacia Ostende,
residió dos meses en Ebelfeld, Alemania en casa de sus amigos los Gebhard,
llegando a la ciudad costera de Ostende hacia el 9 de julio, en donde continuó
escribiendo la Doctrina Secreta .
Entre
agosto y diciembre de este año, nos dice Olcott:
“Vimos
mucho a Subba Row en el Cuartel General en este período, y gozamos de muchas
oportunidades para aprovechar sus instructivas enseñanzas ocultas. Tengo una
nota en mi diario en la que nos dijo que ‘un tercio de su vida la pasa por
completo en un mundo que su madre no tiene la menor idea’.”
(Old Diary
Leaves, III, p.394)
El
manuscrito de la Doctrina Secreta llegó a Adyar y
Subba Row se
rehusó a corregirlo
“Durante
la primera semana de diciembre,” nos narra el coronel Olcott, “recibí de Blavatsky
el manuscrito de la Doctrina Secreta para que Subba Row y yo
mismo lo leyéramos y lo revisáramos, pero en su entonces actitud quisquillosa,
se rehusó a corregirlo y sólo lo leyó, diciendo que estaba lleno de errores y
que si lo tocaba tendría que volverlo a escribir completamente. Esto lo decía
meramente por resentimiento, pero sirvió de algo, ya que cuando le reporté a
Blavatsky esta observación, ella se sintió muy acongojada, y se puso a trabajar
revisando el manuscrito más minuciosamente.”
(Old Diary
Leaves, III, p.398)
“Sin
embargo, era tan grande el respeto de Blavatsky por su intransigente crítico,
que ella volvió a comenzar todo el trabajo desde el principio. No hay duda que
esto contribuyó al consiguiente éxito de su (Magnum
Opus). La negativa de Subba Row para editar y ayudar a escribir La
Doctrina Secreta se convirtió en una ‘causa célebre' cuyas
repercusiones se sintieron en toda la Sociedad Teosófica.”
(Dâmodar and
the Pioneers, p.663-64)
Tukaram
Tatya, su alumno personal, sin duda refleja el punto de vista de Subba Row y de
sus amigos respecto a este asunto, cuando afirma en el Prefacio de su edición
de los Escritos Esotéricos
de Subba Row que:
“Ella
[HPB] en algún momento, le había enviado el manuscrito de su obra más valiosa, La
Doctrina Secreta , para que él la corrigiera, pero él se negó
a hacer ese trabajo porque creía que el mundo no estaba todavía preparado para
aceptar la revelación de esos secretos que habían sido por buenas razones,
mantenidos hasta ahora dentro del conocimiento de los pocos consagrados a
ellos.”
(Esoteric
Writings of T. Subba Row, Op. Cit. Tukaram Tatya, Prefacio p. vi)
“En
un ‘sentido poético' esto podría haber sido cierto, pero Subba Row prefirió
pasar por alto el hecho de que tanto Isis
Develada como La Doctrina
Secreta ,
no sólo fueron planeadas por el Maestro al cual él debía obediencia
y lealtad, sino que habían sido dictadas en parte a H.P. Blavatsky como amanuense
de varios de los Adeptos.”
(Dâmodar, Op-cit.
p. 664)
Diciembre
1886
Subba Row
imparte los gérmenes de la
Pseudoteosofía
En
el mes de diciembre de 1886 Subba Row estuvo impartiendo “enseñanzas” a un
grupo de sus alumnos en el Club Cosmopolita de Madrás después de sus partidos
de tenis. A esas conversaciones asistieron el Dr. Subramania Iyer, C.W.
Leadbeater, Alfred. J. Cooper-Oakley y el Dr. Neil Cook. Lo que dijo en la
reunión del 12 de diciembre fue tomado en taquigrafía, y años después el señor
Jinarajadasa, discípulo del señor Leadbeater, recibió una copia de esas notas
de manos del Dr. Neil Cook.
En
1923 fueron descubiertas las notas que de esa misma reunión tomó C. W.
Leadbeater.
En
1931, el señor Jinarajadasa, al hacer una segunda edición de los “Escritos
Esotéricos de Subba Row, “ que en 1895 habían sido publicados por Tukaram
Tatya, publicó estas “Notas después del Tenis,” como un Capitulo VII, bajo el
título: Enseñanzas
Esotéricas . Un análisis imparcial de esas “enseñanzas” muestra sin
embargo, que no obstante su designación de esotéricas, contienen en realidad
una gran cantidad de ideas contrarias a las enseñanzas de Blavatsky y los Mahatmas,
y son desde luego lo más exotérico que jamás haya dado Subba Row.
Y
de hecho, en ellas se encuentra el germen de muchas ideas que posteriormente
fueron desarrolladas por la pseudoteosofía y uno se pregunta:
¿Como
es posible? que alguien que le había dicho hacía pocos años a HPB, que: “más te
valdría que fueses
sacrificada a que dieras aquello que nunca fue pensado para mentes
europeas.” “Un Brahmin intransigente como Subba Row,” que “nunca revelaría” a
los europeos—ni siquiera aquello que le está permitido, ya que él, al igual que
otros Brahmanes intransigentes odiaba demasiado a los europeos. (Ver Carta de
HPB a Francesca Arundale, del 16 de junio de 1886).
¿Como es posible, decimos, que estas notas
contengan las enseñanzas esotéricas de Subba Row?
Esta
sospecha es corroborada por las propias palabras de Blavatsky cuando ella dice
que:
“Desde
la explosión de la infame conspiración de Hodgson y Coulomb en mí contra,
algunos de mis ex-alumnos
[Subba Row, entre otros] mal fundados en el espíritu teosófico,
me han abandonado, por varias razones, haciéndose pasar después por chelas;
aunque, sin embargo, esta última actitud no la quieran abandonar. De aquí que,
desde ese tiempo, ellos han
estado enseñando versiones tergiversadas de la filosofía esotérica,
compuestas de una parte de verdades, y tres partes de engaños y presunciones.”
(Carta de H.P. Blavatsky a Ransom Bridge, 14 de septiembre
de 1888. Ver más en año 1888. Negritas del compilador-traductor)
¿Quienes eran estos alumnos de Subba Row que
Recibieron las “Notas” después del Tenis?
Subramania Iyer
Llegó
a ser Magistrado de Justicia de Madrás. En asuntos Teosóficos él ha tenido una
gran influencia pero la ha ejercido tan calladamente y sin llamar la atención
que es muy poco conocido en la
Sociedad en general
(The
Theosophist, Vol. 64, marzo de 1943, p.439)
A
su llegada a Madrás en 1885 (de Madura, en donde se había afiliado a la Sociedad Teosófica
en 1882), por un tiempo fue miembro del comité interno de los siete que
realmente manejaba todos los destinos de la Sociedad. . .y el
Presidente Fundador siempre fue muy cuidadoso en consultar con él todos los
puntos que requerían decisión, y confiaba mucho en su buen juicio. Él fue
también uno de los miembros del comité designado para investigar los asuntos de
los Coulomb, y fue en gran medida debido a su consejo que no se le permitió a
la señora Blavatsky que los demandara.
(The Theosophist, Ibid. p.439)
S.
Subramania fue un firme seguidor y amigo cercano de Swami Vivekananda, el cual
era muy antagónico a la
Sociedad Teosófica , después de sus experiencias en América
durante el Parlamento de las Religiones en 1893. Vivekanada se oponía
especialmente a que los hindúes se afiliaran a la Sección Esotérica.
(Ernest Pelletier, The Judge Case, Suplemento, p.349)
Durante
el “Caso en contra de William Judge, Subramania Iyer era miembro del Consejo
General en Adyar, junto con Chakravarti, y Khandalavala, todos antagónicos a
Judge.”
(E. Pelletier, op. cit. Suplemento, p.399)
Alfred
J. Cooper-Oakley
Siendo
estudiante de Pembrok College, Cambridge, conoció en 1882 a Isabel Cooper, y ambos
eran amigos de Archibald Keightley y juntos iniciaron sus estudios. En marzo de
1884 cuando Olcott llegó a Europa, se afiliaron a la Sociedad Teosófica.
Isabel y Alfred J. Oakley se casaron en junio de 1884. Durante el verano de ese
año se hizo el arreglo de que Isabel y Alfred Cooper-Oakley acompañaran a HPB
en su viaje de regreso a Adyar, lo cual se llevó a cabo. HPB residió en su casa
en Londres durante septiembre y octubre, hasta noviembre en que partieron rumbo
a la India ,
haciendo una escala en Egipto. Isabel volvió a Inglaterra en el verano de 1885,
quedándose Alfred en Adyar. Durante la intensa gira de conferencias que realizó
ese año el coronel Olcott, A.J. Cooper-Oakley y C.W. Leadbeater eran los únicos
dos europeos en Adyar.
Cooper-Oakley
fue nombrado en ese año Secretario de Actas de la Sociedad , puesto que
conservó hasta 1887. En agosto de 1886, Cooper-Oakley volvió de Ootacamund, y
Olcott le encargó hacer el catálogo de la Biblioteca de Adyar. (Ransom, p.233)
Desde
que HPB dejó Adyar, “el señor Cooper-Oakley había sido el editor de The Theosophist durante
las ausencias de Olcott, y durante la gira de trabajo del coronel por Ceilán y la India , la cual duró de enero
a octubre de 1887, Cooper-Oakley fue causa de muchos disturbios en Adyar y de
mucha amargura en contra de HPB, a tal punto que Olcott tuvo que llamar al Jefe
de la Policía
para ponerse al tanto de lo que había ocurrido en la Sociedad Teosófica durante
su ausencia.” (Ranson, p.245)
Por
esas fechas Olcott recibió una carta de HPB en la que denunciaba a
Cooper-Oakley de traición, y en la que le pedía que lo destituyera del cargo de
editor.”
(Old Diary Leaves, III, p.449)
En
el otoño de 1887 Isabel, la esposa de Cooper-Oakley volvió a la India por tres meses.
En
abril de 1888 el señor Alfred Cooper-Oakley renunció a su puesto de editor de The Theosophist durante la ausencia del
coronel Olcott en Ootacamund, y renunció a la Sociedad Teosófica a
mediados de 1888. “Cuando dejó Adyar trabajó como Archivista en la Universidad de Madrás.
Poco tiempo después, una mañana fue encontrado muerto en su cama, siendo la
causa de su muerte una sobredosis de clorhidrato, una substancia para dormir.”
(Olcott, The Theosophist, Vol. XX, Suplemento, mayo de 1899, p. xxxvii-viii)
Charles Webster Leadbeater
Sacerdote
anglicano. Ingresó a la Logia
de Londres en febrero de 1884. Viajó a la India junto con HPB, Isabel y Alfred J.
Cooper-Oakley, con la intención de hacerse chela del Maestro K.H. Al llegar a
Ceilán en diciembre de 1884, y por sugerencia de HPB, se hizo buddhista
públicamente.
A
principios de 1885 acompañó a Olcott en su viaje por Birmania, permaneciendo en
Adyar el resto del año, asistiendo a las pláticas que daba Subba Row. En enero
de 1886 viajó con el coronel Olcott a Ceilán, acompañándolo en su gira de
conferencias por la isla. El coronel Olcott regresó a Madrás en abril, y dejó a
Leadbeater como su representante para que supervisara los asuntos buddhistas.
A
finales de 1886 volvió a Adyar, y asistió a las pláticas y conferencias de
Subba Row, del cual ya había adoptado muchos puntos de vista y enseñanzas, que
posteriormente desarrolló por su cuenta. Volvió a Ceilán a principios de 1887.
En diciembre de ese año estuvo de vuelta en Adyar regresando a Ceilán en 1889.
Leadbeater permaneció en la isla hasta el otoño de 1889 en que, llevándose al
joven de 13 años, C. Jinarajadasa, viajó a Londres a la casa del señor Sinnett,
para ocuparse de la educación de su hijo Denny.
Fue
Secretario de la Logia
de Londres y miembro del Grupo interno del señor Sinnett, en donde se llevaban
a cabo sesiones espiritistas, a partir de las cuales se estableció una dudosa
enseñanza pseudo oculta con la que se nutrió la Logia de Londres. Leadbeater
nunca visitó a HPB en Londres, ni tampoco fue alumno de ella.
Este
hecho y sus desviaciones posteriores, son una clara indicación de que en algún
momento durante su estancia en la
India y Ceilán, falló en sus pruebas preliminares al chelado.
Cuando
la señora Besant se afilió a la
Logia de Londres en 1894, entabló una muy buena amistad con
Leadbeater. Fue ella la que lo promocionó, introduciéndolo a las páginas de la
revista Lucifer,
que había quedado en sus manos.
En
1906, surgieron en su contra acusaciones de perversión de menores, el caso fue
llevado ante un Comité presidido por el coronel Olcott en Londres, y Leadbeater
habiendo confesado los cargos, se vio obligado a dimitir a su membrecía en la Sociedad Teosófica.
Sin embargo después de la muerte del coronel Olcott, la señora Besant lo
readmitió en 1908.
Leadbeater
junto con la señora Besant desviaron grandemente las enseñanzas originales de la Teosofía , creando una
corriente pseudo teosófica que continúa siendo promovida hasta nuestros días
por la Sociedad Adyar.
Hacia 1910 Leadbeater comenzó a promocionar al joven hindú Krishnamurti como
vehículo de la futura venida de Jesucristo.
En
1916 volvió al sacerdocio y recibió las órdenes de obispo en la secta cristiana
Católico Liberal. El 31 de enero de 1934 Leadbeater dejó Madrás, vía Bombay.
Estando ya muy enfermo prefirió arriesgarse a hacer la larga travesía por mar
deseando ‘estar con su propia gente' en Australia. Murió en la ciudad de Perth
Australia el 29 de febrero de 1934.
Dr. Neil Cook
Fue
un miembro perteneciente a la
Logia de Londres y también fue discípulo de Subba Row, y
junto con él renunció a su membrecía en la Sociedad Teosófica
en junio de 1888.
Diciembre
1885
Cuatro
conferencias sobre La Bhagavad
Gîtâ
Durante
la Convención Anual
en diciembre, habiendo presentado la Introducción en la Convención del año
pasado (1885), Subba Row dio sus cuatro conferencias sobre la Bhagavad
Gîtâ : la Primera Conferencia
el 27 de diciembre, la Segunda
el 28 de diciembre, la Tercera
el 29, y la Cuarta
el 30, las cuales fueron publicadas en el Vol. VIII de The Theosophist.
Según
nos cuenta el coronel Olcott, “la sesión de este año de la Convención Anual
en Adyar fue memorable por un curso de cuatro conferencias sobre la Bhagavad-Gîtâ que dio Subba Row, las
cuales encantaron a sus asistentes.”
(Old Diary
Leaves, III,
p. 400)
1887
H.P.
Blavatsky residió en Ostende hasta el mes de abril de 1887. Varios jóvenes
teósofos ingleses, la invitaron para que se fuera a vivir a Londres. Ella llegó
a dicha ciudad el 1 de mayo de 1887, en donde muy poco después, estableció la Logia Blavatsky , y
la revista Lucifer.
Subba Row ataca
la Doctrina
Septenaria
En
una carta escrita por Blavatsky a Soobayah Chetty (uno de los pocos amigos que
le quedaban en Adyar) ella se refiere a las Conferencias de Subba Row sobre la Bhagavad
Gîtâ :
“Todavía
me quedaba un amigo que podía haberme ayudado, que tal como yo pensé,
permanecía fiel, el cual podía proteger la doctrina de los Maestros. Este era
Subba Row. Yo anhelaba regresar a Adyar, anhelaba ir a casa y morir. Pero ellos
no me dejaron. Olcott me pidió que esperara hasta que me escribiera que podía
ir. Mientras tanto desde el último Aniversario, no obstante que se me envió una
invitación para que volviera, con muchas firmas, tal como tu sabes, me quedé
pasmada al descubrir en la primera conferencia de la Bhagavad
Gîtâ
que Subba Row hacía una embestida en contra mía, mostrando
desprecio por la doctrina de los siete principios.
Pensé
que esto simplemente era un arrebato de mal humor. Sin embargo debía de haber
sabido que él también había cambiado, ya que no he recibido
ni una sola línea de él en estos dos y medio años, en respuesta a mis varias y
largas cartas.
Probablemente
habrás leído mi respuesta a lo que dijo. Yo estaba obligada a responder, porque
la gente aquí decía que él se contradecía a sí mismo y se reían de él. Mi
contestación fue lo más suave que era posible. En respuesta él me llamó
absurda, idiota y que se yo. Yo volví a escribir (lee mi respuesta en The Theosophist de
agosto). Y entonces él se puso a pescar ideas de mi artículo que yo nunca dije,
deformando mi significado y—mejor lee su respuesta en el mismo número de
agosto.”
El
primer artículo que Blavatsky escribió en defensa de los ataques de Subba Row a
la clasificación septenaria de los principios humanos fue publicado en The Theosophist de abril
de 1887 (Vol. VIII, p.448-445) y lleva por título: “La
Clasificación de
los Principios.”
Subba
Row respondió a este artículo con uno intitulado “La
Constitución del
Microcosmos” Parte I, publicado en The
Theosophist de mayo de 1887 (Vol. VIII, p.504-511).
En
agosto de 1887, Blavatsky respondió al artículo anterior con uno que lleva por
título: “En Relación a la Clasificación de los
Principios” publicado en The
Theosophist (Vol. VIII, p.651-655)
Y
el último artículo de esta serie fue escrito por Subba Row con el título: “La
Constitución del
Microcosmos” Parte II, publicado en The
Theosophist (Vol. VIII, agosto, 1887). En donde la aspereza del
lenguaje de Subba Row, indica que existían diferencias de un carácter más
personal.
(Sven
Eek, Dâmodar, p.664)
1888
Aumenta la
fricción entre Subba Row y Blavatsky
A
principios del mes de enero se hizo más intensa la fricción entre Blavatsky por
un lado, y Subba Row y algunos anglo-indos que lo apoyaban, por el otro.
Los Brahmanes
se oponen a la publicación de la Doctrina
Secreta
El
19 de enero de 1888 varios teósofos americanos de Nueva York le enviaron a Blavatsky,
una carta protestando por la actitud de ciertos pandits indos hacia su obra, La
Doctrina Secreta . De hecho varios Brahmanes miembros de la Sociedad Teosófica ,
especialmente Subba Row se oponían a que ella publicara esta obra, y les diera
a los occidentales ciertos secretos que hasta ese momento sólo los Brahmanes
conocían. La carta fue publicada en la revista The Path,
y dice lo siguiente:
“Nueva
York, 19 de enero de 1888.
Señora
H.P. Blavatsky, RESPETADA JEFA: Acabamos de enterarnos de que se le ha pedido
que no publique La Doctrina Secreta .
Esta
extraordinaria petición emana, según se nos dice, de miembros de la Sociedad Teosófica ,
que dicen que si el libro sale a la luz será atacado y ridiculizado por algunos
pandits indo Orientales, y que no es prudente antagonizar a estos caballeros
indos.
Nosotros,
de la manera más urgente le pedimos que no les haga caso a sus deseos, sino que
publique La Doctrina Secreta lo antes posible.
.
. .
Es
bien sabido de todos, que es del Occidente de donde proviene la fuerza
principal de la
Sociedad Teosófica , aunque su conocimiento e inspiración
provengan del Oriente; estamos además ansiosos de que usted, que ha dedicado su
vida a esta causa y que hasta ahora nos ha otorgado la gran dádiva que se
encuentra en Isis Develada,
no se detenga ahora que está a punto de darnos La
Doctrina Secreta , sino que prosiga con ella, para
que podamos ver cumplida su promesa y colocar así otra piedra importante en el
edificio Teosófico.
Además,
nos permitimos asegurarle que no hace la más mínima diferencia. . .aquí en el
vasto y populoso Occidente lo que uno o muchos pandits en la India digan o amenacen decir
acerca de La Doctrina Secreta ,
ya que creemos que aunque los indos Orientales cuentan con una gran herencia
que sus ancestros les han heredado, ellos no la han aprovechado, ni tampoco la
han dado en estos últimos años a sus congéneres que viven más allá de los
límites de la India.
. .debido a su creencia de que los pueblos Occidentales son gente de casta
inferior, y que no pueden recibir el Conocimiento Sangrado.
.
. .
Por
último, sabiendo que la gran rueda del tiempo ha girado una vez más, y que los
Poderes que están por arriba ven que ha llegado la hora en que se les dé a
todos los pueblos, del oriente así como del occidente, el verdadero
conocimiento, ya sea Vedântico o de otra clase, nosotros creemos que los
Maestros que están por detrás de la Sociedad Teosófica
y a los cuales usted sirve, desean que se escriban libros como el de La
Doctrina Secreta .
.
. .
Firmado
por William Judge y otras 45 personas.”
(The Path,
Nueva York, Vol. II, febrero 1888, p.354-355; Rebirth of
the Occult Tradition,
Boris de Zirkoff, p.45-46).
En
1888 “las cosas se estaban haciendo cada vez más y más desagradables en Adyar
debido a la fricción con Subba Row y algunos europeos que lo apoyaban. Ellos
llegaron tan lejos como amenazar que se retirarían de la Sociedad Teosófica y que
publicarían una revista rival si HPB no los trataba de mejor manera. De hecho, Subba Row y uno de sus amigos
renunciaron ese año, pero no me preocupaba la revista que supuestamente
planeaban hacer ellos, ya que entre los puntos fuertes de su carácter no
estaban: la perseverancia y el fervor no egoísta por la Teosofía.”
(Old Diary
Leaves, IV, p. 43)
En
abril de 1888 el señor Alfred Cooper-Oakley renunció a su puesto de editor del The Theosophist durante la ausencia del
coronel Olcott en Ootacamund.
Junio 1888
Subba Row
renuncia a la
Sociedad Teosófica en protesta
a la publicación deLa Doctrina
Secreta
a la publicación de
El
mes de junio de 1888, Subba Row, y J.N. Cook, renunciaron a su membrecía en la Sociedad , “como resultado
directo de una petición que le hicieron a HPB 45 miembros prominentes de la Sección Americana
encabezada por W.Q. Judge, en la cual la urgían a la publicación inmediata de La
Doctrina Secreta , ‘ya que algunos miembros de La Sociedad Teosófica
en la India ,
pensaban que de publicarse, sería atacada y ridiculizada por algunos letrados
indos'”
(The
Path Vol. II, feb. 1888 y Dâmodar Op . Cit. p.665-66)
Memorando
del Mahatma Kuthumi
y
Subba Row
En
un Memorando del Mahatma K.H. del cual tomó nota por escrito HPB, podemos
darnos cuenta de lo que ocurría en Adyar a mediados de 1888:
“La
Sociedad Teosófica [Adyar] se ha liberado de nuestras manos e influencia y
hemos tenido que dejarla ir—nosotros no hacemos esclavos renuentes. Él dice [Olcott] ¿qué la ha salvado? El salvó
su cuerpo pero permitió que por puro miedo. . .se le escapara su alma, y ahora
es un cadáver sin alma, una máquina que hasta ahora funciona bien, pero que se hará
pedazos cuando él se vaya.
De
los tres objetos sólo el segundo es atendido, pero ya no es ni una hermandad,
ni un cuerpo sobre cuya faz anide el Espíritu desde más allá de la Gran
Cordillera. Su bondad y amor por la paz son grandes y verdaderamente Gautámicos
en su espíritu; pero él ha aplicado mal esa bondad; él ha permitido que ella
sostenga y beneficie a un objeto indigno—a un hombre cuya alma está llena de la
hez que cae de otras almas de gente mala, cuyo pus exuda de las heridas de otra
gente.
El
dar honores a un mal hombre es como darle una bebida fuerte al que tiene
fiebre. El pan que él (Cooper-Oakley) comió, el techo que le dio abrigo, los
pequeños ‘honores de la
Sociedad' que le fueron prodigados por alguien a quien él
trató de destruir desde el mismo día en que entró en Adyar, fueron todos
tomados por Henry de otro hombre—quienquiera que hubiese sido—que merecía todo esto,
pero para el cual no había quedado espacio cerca de Olcott. Este es su pecado
(el de Olcott).
Ningún
daño debe hacérsele incluso al miserable al que la gratitud no logra atarlo;
pero no debe permitírsele que reclame la verdad y el honor, y darle medios para
llevar a cabo su inmunda conspiración, una vez que a los ojos de Henry estaba
confeso— ‘disfrazado burdamente en musgo.' Desde nuestro punto de vista no hay
un peor crimen que la ingratitud y la injusticia; y el ver a alguien que las
sufre sin protestar, es lo mismo que ver en él a un cómplice pasivo.
Esta
política ha hecho más daño al espíritu de la Sociedad y a su
crecimiento que lo que hubiesen podido hacer varios Coulomb. Porque al permitir
que permanezca en el Cuartel General alguien que por cuatro años nunca escribió
una carta a un teósofo sin incluir en ella una palabra mordaz en contra del
Presidente Fundador o de su Cofundadora, Henry sancionó sus calumnias.
He
aquí, pensaron los franceses, los americanos y los alemanes que recibían
semejante cartas—he aquí lo que escribe uno de los dirigentes de la Sociedad Teosófica.
Sin duda Olcott solamente permanece ahora porque fue electo de por vida y HPB
fue exactamente echada a patadas de Adyar.
¿Donde está ella ahora?
Su
nombre difícilmente se menciona, ella ha sido olvidada y se ha ido, y se nos dice
que los ‘Maestros' están en correspondencia directa con C.O. [Cooper Oakley] —
y que su verdadero delegado está ahora en Madrás y es S.R. [Subba Row] etc. Hay
un extraño Karma, añadió el Maestro sonriendo. Henry temía romper con C.O.
[Cooper Oakley] por no perder a S.R. [Subba Row] y a N.C. [Neild Cook); y ahora
él ha perdido a N.C. y a S.R. y está forzado a tener a C.O. ¿Quien de los dos
es el principal genio malo?”
(Letters of
the Masters of the Wisdom, I, Carta No. 47, p.100-103)
Los Mahatmas
abandonan a Subba Row
Y él cae
bajo el influjo de falsos maestros
En
una carta fechada el 5 de junio de 1888, Blavatsky le escribió lo siguiente a
William Judge:
“Mi
querido Judge,
.
. .
Subba
Row, Cooper-Oakley, y N. Cook han renunciado a la Sociedad Teosófica
y dejaron Adyar.
.
. .
Tú
sabes que Subba Row ha afirmado durante los últimos dos años ¡¡¡estar en
comunicación con mi Maestro. . .!!! Subba Row mostró cartas en sanskrito de Él
(no en una indiscreta escritura europea, ni en caligrafía— ¡sino en sanskrito!
escritas para él, y se las tradujo a Alfred Cooper-Oakley. Las cartas decían
que él, Subba Row tenía que reformar a la Sociedad , e insinuaba que yo, ¡¡HPB había sido
abandonada por los Maestros!! Cooper-Oakley que ha escogido a Subba Row como su
gurú, que lo adora tal como lo hace N. Cook cree en él explícitamente.
¡Que
son los ‘Mahatmas de Muselina y vejigas infladas' de los Coulomb comparados con
tales cosas! Basta, basta—no debo decir nada, no obstante lo mucho que esté
disgustada. . . Pero, a medida que las filas alrededor de nosotros se hacen más
delgadas, y una por una de nuestras mejores Fuerzas intelectuales se van para
convertirse en enemigos acerbos—yo digo—Benditos sean los puros de corazón que
sólo tienen intuición ya que la intuición es mejor que el intelecto. . .”
(http://blavatskyarchives.com/hpbwqj6588.htm)
El Maestro
Morya nunca le escribió una sola línea a nadie en la India desde que Blavatsky dejó
Adyar
Y
en otra carta fechada el 12 de julio de 1888 y escrita por HPB a N.D.K. Khandalavala,
ella da más detalles:
“La
señora Isabel Cooper-Oakley [esposa de Alfred Cooper-Oakley] le dijo varias
veces a la Condesa
[Wachtmaister] que su ‘Alf' [Alfred Cooper-Oakley] a través de Subba Row está
constantemente recibiendo cartas del Maestro, ¡¡de mi Maestro!! Ella le enseñó
y le leyó a la Condesa
una de esas cartas (una copia), para probarle que ella y Subba Row y
Cooper-Oakley y Cook, todos creen en los Maestros.
Ahora
bien, yo se que mi Maestro (al que llaman Mahatma Morya), desde que yo dejé Adyar
nunca ha escrito una sola línea a nadie en Adyar, en Madrás, o en la India , excepto unas cuantas
palabras una vez a Henry S. Olcott. Esto me lo ha asegurado el propio Maestro.
. .ciertamente algo debe estar podrido ‘en el reino de Dinamarca' [frase de
Shakespeare]. Esto es privado y confidencial, y solo te lo escribo a ti. Puedes
preguntarle a la Condesa
si quieres. . .”
(http://blavatskyarchives.com)
En
una carta fechada el 14 de septiembre de 1888, H.P. Blavatsky le escribió lo
siguiente al Teósofo americano Ransom Bridge:
“Durante
los pasados 12 años he estado impartiendo y transmitiendo enseñanzas esotéricas
sin exigir ningún compromiso y sin imponer condiciones a varios—más o menos
conocidos individuos entre otros—a unos cuantos hindúes. Desde la explosión de
la infame conspiración de Hodgson y Coulomb en mí contra, algunos de mis
ex-alumnos mal fundados en el espíritu teosófico, me han abandonado, por varias
razones, haciéndose pasar después por chelas; aunque, sin embargo, esta última
actitud no la quieran abandonar.
De
aquí que, desde ese tiempo, ellos han estado enseñando versiones tergiversadas
de la filosofía esotérica, compuestas de una parte de verdades, y tres partes
de engaños y presunciones. Es así como se ha creado una gran confusión, y se
han publicando enunciados contradictorios, todos los cuales han sido arrojados
de vuelta sobre mi desafortunada cabeza.
Y
no sólo eso, sino que, con la idea de hacerse más importantes, ellos [Subba
Row, entre otros] han pretendido que mi conocimiento oculto había desaparecido
durante mi enfermedad; que incluso ¡los Maestros me habían abandonado por
ellos, y que ahora yo era presa de Elementales y de chelas poco entrenados!
Sin
embargo muchos desean que continúe mis instrucciones. Pero no estoy dispuesta a
hacer esto salvo bajo restricciones que la experiencia me ha mostrado que son
necesarias. He tomado la determinación de ya no permitir que los nombres de los
Maestros sean desacrados y arrastrados en el lodo de críticas de idiotas.”
(http://blavatskyarchives.com/hpbjrb.htm)
Durante
el mes de octubre el coronel Olcott ratificó el establecimiento de la Sección Esotérica ,
que había sido formada por HPB.
El
20 de octubre de 1888 salió de la imprenta en Londres, el primer volumen de La
Doctrina Secreta , y el segundo en diciembre de
1888.
El
1 de diciembre, Subba Row dio una plática en la Biblioteca de Adyar
acerca del tema “El Ocultismo del Sur de la India ,” la cual fue publicada en The Theosophist de enero
de 1889, Vol. XI.
1889
Durante
el mes de septiembre se publicaron en Londres La
Clave
de la Teosofía ,
y La Voz del Silencio de HPB.
Junio 1890
Subba Row
muere a los 34 años de edad
Subba
Row murió prematuramente a los 34 años de edad. A este respecto el coronel Olcott
nos relata lo siguiente:
“El
3 de junio de 1890 por petición del propio T. Subba Row fui a visitarlo y a
mesmerizarlo. Él se encontraba en un estado espantoso, su cuerpo estaba
cubierto de granos y ampollas de la cabeza a los pies, como resultado de un
envenenamiento de la sangre producido por alguna causa misteriosa. Él no podía
encontrar la causa de esto en algo que hubiese comido o bebido, por lo que
llegó a la conclusión de que debía deberse a la acción malévola de elementales,
cuya animosidad él debió de haber despertado por alguna de las ceremonias que
había realizado para ayudar a su esposa. Esta era mi propia impresión, ya que
tan pronto como me le acerqué sentí una pavorosa influencia alrededor de él.
Sabiendo
que él era un docto ocultista una persona altamente apreciada por HPB y autor
de una soberbia serie de conferencias sobre la Bhagavad
Gîtâ , me quedé atónito y sin palabras al verlo en
semejante estado físico. Aunque el tratamiento mesmérico que le di, no le salvó
la vida, le dio suficientes fuerzas para que lo pudiesen llevar a otra casa; y
cuando lo vi diez días después, él parecía estar convaleciente, y parecía que
había comenzado a mejorar a partir de mi tratamiento. Sin embargo la mejora
solo fue temporal, ya que él murió en la noche del 24 del mismo mes, y fue
cremado a las 9 de la mañana del día siguiente.”
(Old Diary
Leaves, IV, p.234-235)
“Subba
Row compartió con Dâmodar el honor de ser uno de los dos miembros hindúes mas
notables de la primitiva Sociedad Teosófica. No había nadie que se equiparara
con él, en brillo intelectual, y en conocimiento oculto. Sólo Dâmodar podría
ser comparado con él. Su Instructor, el Maestro Morya, fue el mismo Adepto que
guiaba los destinos de H.P. Blavatsky y del coronel Olcott, y sin embargo en
alguna parte del trayecto Subba Row falló en vivir en conformidad con esas
oportunidades, que eran únicas y que pudieron ser suyas.”
(Sven
Eek, p.661)
Obras
“La
producción literaria de Subba fue más bien limitada, considerando su vasto
conocimiento y la facilidad que poseía para escribir. Y esto probablemente se
haya debido a su ansiedad para que no fuese divulgado nada de carácter
esotérico.”
(Sven
Eek, p.671)
Una
serie de Conferencias intituladas Notes
on the Bhagavad-Gitâ, (Notas sobre la Bhagavad-Gîtâ ) es la
única obra de Subba Row presentada como una unidad. Fueron impartidas en la Convención Aniversario
en Adyar, tenida del 27-31 de diciembre, 1886. Aparecieron originalmente en The Theosophist Vol.
VIII, febrero, marzo, abril y julio, 1887. Fueron publicadas en forma de libro
por su discípulo Tukaram Tatya, en 1888, aunque hay varias omisiones en ese
libro.
Posteriormente
republicado por The Theosophical Publishing House, Adyar, 1912 (como La
Filosofía
de la Bhagavad-Gîtâ );
2ª.ed., 3ª.ed., 1831.
La
mejor edición sin embargo es la publicada por Theosophical University Press
Point Loma, Calif. 1934, ya que incorpora correcciones en el texto que el mismo
Subba Row consideraba necesarias en su tiempo. Y también tiene un profuso y
erudito Índice, elaborado por Geoffrey Barborka.
A
excepción de la obra antes mencionada, todos los escritos de Subba Row se
encuentran publicados en el siguiente libro:
- Esoteric Writings of T. Subba Row, The Theosophical Publishing-House, Adyar, 1931. Edición
Revisada y Aumentada, xvii, 575 pp., sin Índice. (Existe un valioso Índice de
esta obra elaborado por Elinor Roos, reproducido en fotocopias por Blavatsky
Editorial México) Con prefacio de Tukaram Tatya y una breve biografía de Subba
Row escrita por el Coronel Olcott.
La
primera edición de esta obra fue hecha por Tukaram Tatya en 1895. Cuando el Sr.
C. Jinarajadasa hizo la reedición de este libro en 1931, al final agregó una
serie de notas que él intituló “Enseñanzas Esotéricas.” Supuestamente, estas
“enseñanzas” fueron dadas por Subba Row a 3 europeos y un hindú, después de sus
partidos de tenis en el Club Cosmopolita de Madrás. Pero dado que Subba Row se
oponía a impartir el conocimiento oculto a los europeos, es de suponer que lo
que se presenta en ese anexo sea lo más exotérico
de sus escritos, lo cual es puesto en evidencia por el contenido de
esas páginas.
Este
mismo libro con algunos fragmentos adicionales, fue editado compilado y anotado
por Henk Spierenburg en dos volúmenes. Su índice es muy valioso. Y en esta nueva
publicación se integra al resto de los escritos el capÍtulo de “Enseñanzas
Esotéricas” agregado por Jinarajadasa, sin indicar el origen dudoso de estos
textos.
- T. Subba
Row Collected Writings (Escritos Coleccionados de T. Subba Row), en
2 vols. compilados y anotados por Henk Spierenburg, Point Loma Publications,
San Diego, 2001.
Y
un libro reciente sobre Subba Row es: The
Lonely Disciple.
(El Discípulo Solitario) N.C. Ramanajuchary, The
Theosophical Publishing House, Adyar, 1993.