viernes, 24 de noviembre de 2017

WILLIAM QUAN JUDGE (2/2)



F William Quan Judge  (2/2)

ido.




F cara gd


COMPLOT PARA ELIMINAR A WILLIAM JUDGE
Y con él al Movimiento Teosófico

Este complot comenzó inicialmente por parte de los brahmanes ortodoxos y luego fue el propio coronel Olcott quien lo continuó, aunque la Logia oscura de los magos negros estuvo detrás de ello todo el tiempo.



Gyanendra Nath Chakravarti
Invitado al Parlamento de las Religiones de Chicago

F
F cha

En preparación para el Parlamento de Religiones de Chicago, el señor Gyanendra Nath Chakravarti fue invitado para que asistiera como representante del brahmanismo. Él fue introducido a Europa y América gracias a su amistad con Bertram Keightley. El 9 de agosto de 1890 HPB envió a Bertram Keightley a la India y Ceilán para que actuara como su representante personal en todo lo concerniente al Movimiento Teosófico. Las instrucciones que la señora Blavatsky le dio a Bertram Keightley en esa ocasión eran:

-       “hacer cambiar la actitud de Olcott para que vuelva a estar en contacto con HPB y los Maestros.”

(The Judge Case, Suplemento 6, p.341)

Siendo un hombre idealista y con buenas intenciones pronto se hizo amigo de muchos hindúes y con facilidad aceptó sus costumbres y modos de ser. Una de las personas que llegó a convertirse en uno de sus mejores amigos fue el profesor Chakravarti.

Aunque Chakravarti era miembro de la Sociedad Teosófica, no era muy activo, y no era miembro de la Sección Esotérica, sin embargo Bertram Keightley pronto llegó a creer que si bien Chakravarti no era un Mahatma, por lo menos era un ocultista de alto rango conectado con los Maestros de HPB. Y este grave error tuvo posteriormente consecuencias nefastas. Cuando se habló de invitar a miembros de la Sociedad Teosófica que pudieran ser representantes de alguna de las religiones más importantes del Oriente, Bertram propuso de inmediato a su amigo Chakravarti.

F
F bertram?

El viaje de Chakravarti al occidente no dejaba de tener sin embargo ciertas complicaciones para un Brahmán ortodoxo como él, ya que en esa época a los Brahmanes les estaba prohibido viajar por mar, y no podían mezclarse con los Mlechchhas, es decir con los parias o extranjeros. Además aparentemente él estaba demasiado ocupado ya que apenas se acababa de recibir como abogado en enero de 1893, en la universidad de Allahabad, y estaba esperando ser aceptado en la barra de abogados en abril. Sin embargo en junio Chakravarti aceptó hacer el viaje con el riesgo de perder su casta, viajando a Londres, a donde llegó en julio de ese año.

El 10 de agosto de 1893 Bertram Keightley dio una conferencia en el antiguo salón de la Logia Blavatsky de Londres, acerca de la India y la Sociedad Teosófica en la cual también participó Chakravarti.

“El día 17 el hermano Chakravarti volvió a hablar, como también lo hizo el hermano Dharmapâla, el cual también estaba de paso por Londres en su viaje al Parlamento de las Religiones de Chicago, como representante buddhista. Durante su visita a Londres Chakravarti residió en el Cuartel General en Avenue Road, mientras que Dharmapâla estuvo viviendo en la casa de Sir Edwin Arnold [autor del libro La Luz de Asia].”
(The Judge Case, Pelletier, Suplemento, 19, p.393-394)



2 de septiembre de 1893
La señora Besant viaja a América con Chakravarti

“La señora Besant, el profesor Chakravarti, el señor Dharmapâla, y la señorita Müller llegaron a Nueva York en el vapor The City of Paris . . .”
(The Path, Vol. 8, octubre de 1893, p.223-228)



15, 16 y 17 de septiembre de 1893
Sesiones del Congreso Teosófico
Parlamento de las Religiones, de la Feria Mundial de Chicago

Fechas en las que tuvieron lugar las Sesiones del Congreso Teosófico llevado a cabo por la Sociedad Teosófica en el Parlamento de las Religiones, de la Feria Mundial de Chicago. Las conferencias se dieron en el edificio del Art Memorial, en el parque frente al lago.
(Ver reimpresión completa de las Memorias por la Sociedad Teosófica Edmonton, 1988)

“Este evento mostró el gran impacto que había tenido la publicidad Teosófica en América. Representó el punto más elevado del éxito de Judge, a cuya sugerencia la Sociedad Teosófica fue invitada a participar en el parlamento de Religiones de Chicago.

Entre los miembros de la Sociedad Teosófica se seleccionaron representantes de las religiones orientales. Hevavitarne Dharmapâla, el resucitador del buddhismo en Asia, vino desde Ceilán; el profesor G. N. Chakravarti representando al brahmanismo, trajo credenciales de tres Sabhas brahmánicas.

El era profesor de matemáticas en la universidad de Allahabad (antigua Prayag), y era miembro de la rama Teosófica de esta ciudad. Judge organizó las reuniones Teosóficas, y oficialmente representó al coronel Olcott; él, junto con Annie Besant estimularon el Congreso con su clara exposición de las antiguas enseñanzas. Las conferencias estuvieron muy concurridas.

Sin embargo ocurrió que Annie Besant se dejó impresionar fuertemente por la personalidad de Chakravarti, y desde ese momento en adelante sus opiniones se vieron influenciadas por sus puntos de vista. Manipulando los deseos que ella tenía de poseer poderes ocultos, Chakravarti ‘capturó' a la señora Besant en menos de dos meses. Judge observaba con ansiedad el creciente ascendiente que Chakravarti tenía sobre su mente, y él intuitivamente sintió que se estaba haciendo un intento sutil para desviar sus esfuerzos de la línea genuina del ocultismo dentro de una rama sectaria.”
(William Judge Theosophical Pioneer, Eek y Zirkoff, p.27).

F
f
Foto tomada pocos días antes de que comenzara el Parlamento Mundial de las Religiones de la Feria Mundial de Chicago de 1893.

De pie de izquierda a derecha: Maude Ralston, Allexander Fullerton, E.A. Neresheimer, H.T. Patterson, Claude F. Wright.
Fila de en medio sentados: W.Q. Judge, Sra. Neresheimer, C. J. Strauss, Sra. Judge.
Sentados en el suelo: Hevavitarane Dharmapada, Annie Besant, G. N. Chakravarti, F. Henrietta Müller.
Jardín de la casa de los Neresheimer, Bayside, Long Island, Nueva York.



Chakravarti influencia a Annie Besant

De acuerdo a William Judge, cuando Annie Besant vino a América con Chakravarti, “trabajó ella aquí conmigo en el Parlamento, profesando por mi la misma antigua amistad y confianza pero, por desgracia, (tal como lo descubrí posteriormente por ella misma) su mente estaba completamente ocupada, por un plan que abrigaba para acusarme posteriormente y forzarme a que dejara mi puesto. Pero ella se mantuvo callada cuando estuvo aquí. Sin embargo en sus propias cartas ella afirma este hecho y dice que ya tenía esos asuntos en su mente en esa época.”
(Contestación de William Judge a las acusaciones..., The Judge Case, Pelletier, Apéndice A, p.95)



Chakravarti en el parlamento de las Religiones

Muchos Teósofos que conocieron a Chakravarti en el parlamento de Religiones de Chicago no quedaron muy bien impresionados por su comportamiento. No obstante que él hablaba bien, consideraban que era muy contemporizador.

El profesor Arthur H. Nethercot en sus Five Lives of Annie Besant escribió lo siguiente:

“Chakravarti, un Brahmán de complexión clara, de cara más bien gorda, somnoliento, originalmente de la sagrada ciudad de Benarés, con un pequeño bigote negro, que caía hacia abajo, con “penetrantes ojos negros”, un turbante negro brillante y una corbata plana blanca; que había enseñado ciencia física y matemáticas en varios colegios de la India y que ahora tenía las cátedra de matemáticas en la universidad de Allahabad.

Acababa de pasar sus exámenes para la barra ahí y tenía una gran reputación como místico, estudiante de las grandes literaturas religiosas de la India, y como un experto hipnotista. Él hablaba un suave inglés clásico, con un ligero acento pero con mucha expresión. Tenían maneras gentiles y muy decorosas, y sin embargo con todo, veía con cierto menosprecio a todos los estaban a su alrededor.

Annie Besant quedó de inmediato fascinada por su modo de ser y por sus palabras. Ella supo inmediatamente que con gusto podría convertirse en chela de este nuevo gurú, no obstante que ella era lo suficientemente mayor para poder haber sido su madre.”
(Nethercot, op. cit. p.390-391)

Chakravarti que se había impuesto como tarea en la vida estudiar todo lo concerniente a lo psíquico y desarrollar poderes ocultos era miembro de la logia Prayag de Allahabad, [contra la cual el Mahatma Morya había escrito una carta muy directa, (Carta Mahatma Nº 134) y en la cual reprocha las supersticiones y la actitud mental de los Brahmanes]. Los miembros de esa Logia eran en su mayoría Brahmanes ortodoxos y tenían un gran interés por las prácticas psíquicas.”
(The Judge Case, Pelletier, Suplemento 19, p.394)



Chakravarti era un discípulo de un gurú indo menor

Chakravarti, dice Judge en uno de sus escritos, “era entonces un Chela de un Gurú indo menor y fue instruido a que viniera a América por ese Gurú que fue impresionado para que lo hiciera por nuestro Maestro. Él claramente admitió ante varias personas, entre otras a mi mismo, que él no era un Chela de nuestro Maestro. Mientras que en esa relación él fue telepáticamente impresionado en Chicago con parte del contenido de un mensaje que yo recibí del Maestro.

Este mensaje corroboraba externamente lo que yo mismo había recibido. Era sin embargo sólo una parte, que además era deficiente en lo que respecta a su contenido, Chakravarti mismo siendo solamente consciente de éste como una impresión mental, se me informó que en ese momento él no estaba plenamente consciente de lo que estaba haciendo. Me di cuenta de su habilidad para ser usado como un vehículo inconsciente, cuando se le hizo recibir el mensaje.

Aunque él no se dio cuenta de ello; toda su gira aquí, no sólo estuvo bien custodiada y preparada, sino que él fue personalmente vigilado por agentes de los Maestros esparcidos en el país, desconocidos para él, que se reportaban conmigo. En varias ocasiones les hizo comentarios de carácter privado a varias personas, pensando que las estaba instruyendo, cuando en realidad ellas lo estaban observando de cerca para la Logia , ayudándolo cuando hacía algo bien, y observándolo plenamente, aunque ellas no se lo dijeron. Esto también ocurrió así en aquellas partes de su gira en las que se creía sólo o únicamente con la señora Besant.

El reporte que hizo Chakravarti del mensaje es el siguiente:

“Debes decirle a Judge que estamos satisfechos con su trabajo en América. Le estamos muy agradecidos por sus esfuerzos en el campo de la Teosofía. Él debe de hacer su mejor esfuerzo para mantenerse siempre bajo la luz de su naturaleza superior, y sólo así será capaz de encontrar la verdad afuera de sus sombras. Sólo así será capaz de cerrarles la puerta a los poderes de la obscuridad que de cuando en cuando tratan de asfixiar su verdadero y noble sí, que es puro y que está sinceramente dedicado a nosotros.

Le informé a la señora Besant del mensaje en septiembre de 1893. Pero después, cuando se terminó el trabajo del señor Chakravarti bajo mi cargo, y cuando se había hecho muy fuerte la ambición que surgió debido a la visita, él trató de destruir el efecto que ese mensaje había tenido en la mente de la señora Besant interpretando astutamente su significado para que dijese que, aunque se me encomiaba por todo lo que había hecho, sin embargo la última parte contradecía a la primera y apoyaba la acusación de falsificación y mentira.”
(“Por Órdenes del Maestro”, The Judge Case, Pelletier, Apéndice B, p.133)



Septiembre de 1893
La señora Besant dijo:
“Hice un llamado directo al maestro (Chakravarti)”

Posteriormente la señora Besant al referirse a este incidente dijo:

“Cuando estuve en América en septiembre de 1893; algunas palabras y actos del señor Judge despertaron en mi un cierto temor, ya que él hablaba en una forma velada que parecía dejar entender que iba a usar la autoridad del Maestro cuando no se le había dado tal autoridad.

El resultado fue que yo hice un llamado directo al Maestro, cuando estaba sola, diciendo que sentía algunas dudas respecto al uso de Su nombre por parte del señor Judge, y le rogué que me dijera si los mensajes que había recibido a través de él, eran ciertos o falsos.

Él se me apareció como frecuentemente lo había visto antes, claramente, sin lugar a dudas y directamente, y a través de Él me enteré que los mensajes no habían sido hechos por Él, y que eran hechos por el señor Judge.”
(“The Case Against W.Q. Judge” por Annie Besant (1895), p.13. Citado en: The Judge Case, Pelletier, Apéndice A, p.38)

Y a este respecto el Dr. Archibald Keightley comentó que:

“Había descubierto que esta supuesta entrevista con el Maestro se dice que ocurrió en la propia oficina del señor Judge en el Cuartel General en Nueva York y que el señor Chakravarti fue el que le dio los ‘detalles’ [. . .tal como HPB cuando vivía, ayudó a la señora Besant para que viera al Maestro (cuando la señora Besant ‘no tenía cualidades psíquicas o espirituales’) así yo creo que el señor Chakravarti hizo visible ante la señora Besant la imagen que ella misma había formado en su aura y esto es una clase de evocación.]”
(The Path, Vol. X, junio de 1895, p.98-100. Citado en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.86)



La señora Besant nos dijo en Richmond que ella recibió órdenes a través del señor Chakravarti

F
F ab

“La señora Besant nos dijo en Richmond que no recibió ninguna orden del Maestro excepto ‘actúa.' Que ella recibió órdenes a través del señor Chakravarti, como si viniesen del Maestro. Que fue el señor Chakravarti el que le dijo que el Maestro le ordenaba enviar la carta por correo pidiendo la renuncia del señor Judge. Y que ella admitió tener ligas ocultas con un grupo de Brahmanes en la India, estando prohibidas tales relaciones por las reglas de una organización privada [la Sección Esotérica] a la que nosotros y ella pertenecíamos entonces.”
(The Path, Vol. 10, junio de 1895, p. 98. Citado en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.80)



Annie Besant destruyó los mensajes del Maestro

Al referirse a las cartas y mensajes que recibió del Maestro a través de Judge, Annie Besant dijo dos años después:

“No soy capaz de presentar evidencia documental, ya que inmediatamente después de que me enteré por el Maestro, en septiembre de 1893, que el señor Judge me había engañado, por el impacto del disgusto que sentía, destruí los ‘mensajes,' excepto aquellos escritos en los márgenes de cartas. Casi un año después, destruí todas las cartas que había recibido del señor Judge, ya que no podía llevármelas conmigo alrededor del mundo, y no quería arriesgarme a que cayeran en manos de otros, en caso de que yo muriera.”
(The Case Against W.Q. Judge, op. cit., p. 82. Citado en: The Judge Case, Pelletier, Apéndice A, p.76)



La mala influencia de Chakravarti sobre Annie Besant

“Usted tiene razón,” le dijo Judge al Editor de la Westminster Gazette, “cuando dice que la señora Besant tuvo un notable cambio con respecto a mi. Esto es cierto, y el señor Chakravarti al que usted nombra, como usted bien dice, es la persona responsable de esto. Antes de que ella se encontrara con Chakravarti nunca hubiera pensado demandarme. Esto es un asunto que hay que lamentar. . .”
(Isis Very Much Unveiled, segunda edición, p.124. Citado en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.80)



27 de septiembre de 1893
Annie Besant vuelve a Londres junto con el señor Chakravarti

En esa fecha, la señora Besant, el profesor Chakravarti, la señora I. Cooper-Oakley, la señorita F. H. Müller, todos los cuales habían sido delegados en el Parlamento de las Religiones de Chicago abordaron el vapor City of Paris, con destino a Inglaterra. Durante el viaje, el señor Chakravarti solía dormir en la puerta del camarote de la señora Besant, supuestamente para protegerla.

F
f
Annie Besant y G. N. Chakravarti



Annie Besant magnetizada por Chakravarti

“Después de regresar a Inglaterra con el grupo de acompañantes entre los que estaba Chakravarti, ella se preparó para ir a la India a dar una larga gira de conferencias, y entonces Judge le advirtió que no era un tiempo auspicioso para ir.

Durante la semana que estuvo en Londres, Annie Besant vio muchas veces al Brahmán, el cual partió para la india poco antes de que la señora Besant y la condesa Wachtmeister lo hicieran.

El Dr. Archibald Keightley nos da una visión muy clara de lo que ocurrió durante ese periodo tan crítico en la historia de la Sociedad Teosófica, él era un exitoso médico, fiel alumno de HPB, y un estudiante de Teosofía de lo más confiable. En la protesta que realizó en defensa de Judge en 1895, ocurre el siguiente pasaje, en el que después de dar muestras de la habilidad psíquica de Chakravarti para hipnotizar a individuos o grupos, él dice:

“Yo vivía en el Cuartel General de Londres durante la visita del señor Chakravarti, y sabía por lo que me decía la señora Besant, por él mismo, y por mi propia observación personal, de sus frecuentes magnetizaciones de la señora Besant.

Él decía que lo hacía para ‘coordinar sus cuerpos para el trabajo que había que hacer’. Pero para un médico y estudiante de ocultismo, es obvio que no es prudente la magnetización de una mujer ya avanzada dentro de la edad crítica de la vida, una vegetariana, una asceta, por un hombre, comedor de carne, rollizo, de gran apetito y de otra raza obscura. No obstante las buenas intenciones de ambas personas, el magnetismo de esta última afectará a la primera.

Y pronto me di cuenta del efecto mental de todo esto en el completo cambio de puntos de vista por parte de la señora Besant, en otras materias, además de lo que respecta a HPB y el señor Judge.”
(The Path, X, junio de 1895, p.99-100, y también en William Judge Theosophical Pioneer, Eek y Zirkoff, op. cit. p.27-28)



12 de octubre de 1893
Chakravarti vuelve a la India

El señor Chakravarti partió de Inglaterra alrededor del día 12 de octubre de 1893.



20 de octubre de 1893
Annie Besant va a la India

“El 20 de octubre Annie Besant dejó Londres, viajando hasta Marsella, de donde partió rumbo a la India acompañada por la condesa Wachtmeister. Su primera escala fue la ciudad de Colombo en Ceilán a donde llegaron el 10 de noviembre. En esta ciudad fueron recibidas por el coronel Olcott. El 16 de noviembre Annie Besant desembarcó por primera vez en la India.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.83)


20 de diciembre de 1893
Olcott convoca a la señora Besant a una Junta
Y le asigna la tarea de formular una demanda en contra de William Judge

F
F olco x2?

“Cuando la señora Besant llegó a Adyar, el 20 de diciembre de 1893, fue convocada por el Presidente para que asistiera a una junta de consulta en la que participaron, él mismo, la condesa Wachtmeister, Sturdy, Sidney Edge, Walter Old, y el juez Khandalavala.

Después de muchas pláticas llenas de ansiedad, y a petición del Presidente, la señora Besant se dio a la tarea de formular las demandas de las que tendría que ocuparse un Comité que trataría las acusaciones en contra de Judge con referencia a ciertas cartas que utilizaban la supuesta escritura de los Mahatmas, tal como estaba estipulado por el Reglamento que había sido especialmente alterado en la Convención de 1893, para poder enfrentar este caso o alguno similar. Éste preveía la formación de un Comité Judicial el cual, por un voto de una mayoría del 75% podría hacer que el Presidente o el Vicepresidente dejaran sus puestos en cualquier momento, por una debida causa.”
(Josephine Ransom, A Short History of the Theosophical Society, p.298-299)

“Cuando la señora Besant se fue a la India en 1893, ella se convirtió en una hindú ortodoxa, y fue inducida a abrigar dudas acerca de su maestra [HPB]. . . . Y aunado al fracaso—que significaba el dudar de su Maestra—añadió su ataque en contra de su compañero chela, el señor Judge.”
(HPB A Great Betrayal [La Gran Traición a HPB], por A. Cleather, 1922, p.70)



31 de enero de 1894
Besant recibida por Chakravarti en Allahabad

“Besant dio una conferencia que duró hora y media en Allahabad, en donde fue recibida por el profesor G. N. Chakravarti, y se alojó en una casita dentro del solar de su propiedad.”
(Revista Lucifer, marzo 1894, p.81)

De acuerdo con el programa de Besant, ella residió o estuvo con Chakravarti la mayor parte del tiempo, desde el 26 o 27 de enero hasta el primero de febrero de 1894.



11 de enero de 1894
Annie Besant le escribe a Judge:
Debes renunciar a la codirección de la Sección Esotérica

Besant le escribió a Judge lo siguiente:

“Debes renunciar a la codirección (de la E.O.T. [Sección Esotérica]) que tienes conmigo, o la evidencia que prueba el mal que haz hecho tendrá que ser presentada ante un Comité de la Sociedad Teosófica. . . . Y debes renunciar la posición que tienes de Presidente electo.”
(Carta de Annie Besant a William Judge, reproducida en The Path, Vol. 9, marzo de 1895, p.432)

En febrero de 1894, Judge envió un telegrama a Annie Besant rehusándose a renunciar a la Vicepresidencia.
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.87)



6 de febrero de 1894
En Allahabad Besant le entrega a Olcott la demanda en contra de Judge

“Estando en Allahabad, la señora Annie Besant le entregó al coronel Olcott una demanda escrita en la que dice que ciertas acusaciones ‘con referencia a ciertas cartas en la supuesta escritura de los Mahatmas’ dañan el carácter público del señor W.Q. Judge, Vicepresidente de la Sociedad Teosófica, lo cual deberá de ser tratado por un Comité tal como es previsto por el Art. VI, Secs. 2, 3 y 4.”
(The Theosophist, Vol. 15, mayo de 1894, Suplemento, p. xxvii)



7 de febrero
Olcott conmina a Judge a retirarse de la Sociedad o a ser juzgado

Carta de H.S. Olcott (desde Agra India) a W. Q. Judge:

“Anexó a la presente una copia certificada de la carta formal que Annie Besant me dirigió, fechada en Allahabad, el seis de febrero de los corrientes. En ella demanda una investigación oficial, por medio de un Comité, en el asunto de tu supuesto mal uso del nombre de los Mahatmas y de su escritura.

En virtud del poder discrecional que me da el Art. VI del Reglamento revisado, pongo a tu consideración las siguientes opciones:

(1.) Retirarte de todos los puestos que tienes en la Sociedad Teosófica y dejarme hacer una explicación pública meramente general; o—
(2.) Convocar un Comité Judicial. . . . Y hacer público todo el procedimiento en detalle.”
(The Theosophist, Vol. 15, mayo, 1894, Suplemento, p. xxvii. Citado en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.87)



8 de febrero de 1894
Besant pretende que rechazó el ofrecimiento que le hicieron para que la nombraran Presidente

Annie Besant le envió a Judge desde Agra una carta en donde dice:

“Como tú sabes, rehusé el ofrecimiento que se me hizo para que me nombraran Presidente; desde entonces se me ha dicho ‘que no me oponga’, así que he estado esperando pasivamente.”

Respecto a esta afirmación Judge le preguntó: “¿Quien te hizo el ofrecimiento?”

Y en la misma carta ella dice:

“Mi única esperanza es, mi muy querido hermano, que tengas el heroísmo de decir francamente que hiciste algo equivocado bajo un punto de vista erróneo, y que generosamente digas que sabías que era la voluntad del maestro aunque no fue escrito directamente por él, y así podría ser posible para nosotros, el que continuamos siendo colaboradores.”
(Ver The Path, Vol. 9, marzo de 1895, p. 432 y The Path, Vol. 10, junio de 1895, p. 98-99. Citado en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.88)



14 de febrero de 1894
Él [Chakravarti] apoya la idea de que sólo yo me haga cargo de
La Escuela Esotérica

En otra carta escrita por la señora Besant en Delhi, el 14 de febrero de 1894 dirigida a William Judge, ella dice:

“Él [Chakravarti] apoya la idea de que sólo yo me haga cargo de la Escuela [Esotérica]. . . . En verdad él me dijo el verano pasado que esto tendrá que ser así ahora que hiciste un disparate intelectual, engañado por el mal ejemplo que te dio alguien superior a ti [es decir HPB].”

(The Path, Vol.9, marzo de 1895, p. 432, y The Irish Theosophist, Vol. 3, marzo de 1895, p.104. Citado en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.88)



10 de marzo de 1894
Acusaciones absolutamente falsas

En respuesta a la carta de Olcott del 7 de febrero de 1894, Judge envió el siguiente telegrama:

“Acusaciones absolutamente falsas. Puedes tomar la acción que te parezca adecuada; iré [a] Londres [en] julio.”
(Acusaciones en Contra de William Judge. Citado en: The Judge Case, Cronología, p.89)

F
F wj viendo en frente con barba



15 de marzo de 1894
A todos los Miembros de la Sociedad Teosófica”
Por William Judge

Judge imprimió 5000 ejemplares de un panfleto con el título “A todos los Miembros de la Sociedad Teosófica, Carta Circular: Acusaciones en Contra de William Q. Judge.”
(Pacific Theosophist, Vol. 4, abril de 1894, p.129-133. Citado en The Theosophical Movement, p.206-209)

“En esta circular él comienza explicando que las acusaciones transmitidas por el coronel Olcott ya hacía tiempo que venían dándose en forma de ‘rumores vagos no expresados claramente’, y que la acción del Presidente de la Sociedad Teosófica, ahora le obliga a hablar, a fin de que todos los miembros de la Sociedad y mis amigos en todas partes del mundo estén al tanto de los hechos, para evitar quizás sorpresas y confusiones.

En la India se afirma que yo he sido culpable de ‘abusar de los nombres y de la escritura de los Mahatmas’ y que esto fue comunicado oficialmente al presidente. Él no menciona el nombre de la señora Besant en relación a las acciones del presidente.”
(The Theosophical Movement, p.206)

A continuación transcribimos extractos de esta importante circular:

“Se me ha hecho la acusación en mi carácter de Vicepresidente: yo he contestado como un individuo y así continuaré haciéndolo, ya que como Vicepresidente las facultades y deberes que tengo son meramente nominales.
. . .
Las únicas acusaciones que podrían hacerse en contra del Vicepresidente serían las de no haber cumplido con sus deberes, o abusar de su cargo.
. . .
Entonces, en vista de esta acusación tan vaga, es evidente que no hay nada en ella que se relacione con el puesto de Vicepresidente.

Dado que yo fui el primer funcionario que presidió a la Sociedad Teosófica en su reunión preliminar en septiembre de 1875, y que fui su primer secretario en dicha reunión; que yo no sólo he sido un amigo íntimo de H.P. Blavatsky, y su alumno directo, sino que he sido conspicuo en sostener la Doctrina Teosófica, así como también he sido un defensor con muchos otros amigos en todas partes del globo, del buen nombre, motivos elevados y grandes poderes de H.P. Blavatsky en contra del ridículo del mundo y de mucha oposición por parte de ciertos miembros de la Sociedad que ella fundó.

Que yo he sido elegido sucesor del coronel Olcott, presidente de la Sociedad y he sido declarado oficialmente su sucesor por él mismo; es importante e imperativo que yo deba hacer este asunto público, y ahora lo hago, y afirmo exhaustivamente, explícitamente y sin reservas negando dichos cargos, y declarando de la manera más enfática que esta acusación es infundada.

Todo lo que he dicho precedentemente no es para evitar una investigación. No evitaré que se lleve a cabo la investigación. Pero bajo el principio ejecutivo y de constitucionalidad objetaré desde el principio hasta el fin a cualquier Comité de la Sociedad Teosófica que quiera considerar cualquier acusación en contra de alguna persona, que involucre una investigación y decisión respecto a la existencia, nombres, poderes, funciones, o métodos de los ‘Mahatmas o Maestros’.

Yo haré esto para proteger a la Sociedad Teosófica ahora y de aquí en adelante, sin importar como me puedan afectar personalmente los resultados. La Sociedad no tiene ningún dogma respecto a la existencia de dichos Maestros; pero siendo ésta la primera investigación y decisión que comience dichas deliberaciones, llevadas a cabo por un comité oficial de la Sociedad, esto significaría que la Sociedad Teosófica después de más de 19 años de trabajo no sectario habría tomado la decisión de establecer este dogma y de agregarlo a la Constitución de la Sociedad.

Y a esto yo nunca consentiré, y siempre lo objetaré, y acusaré al mismo comité de violar la constitución, si llegase a tomar alguna determinación respecto a la existencia de los ‘Maestros' o Mahatmas; si afirmara la existencia de los ‘Maestros’ violaría la ley; si negara su existencia, esto también resultaría en una violación; ambas decisiones afirmarían un dogma, y la decisión negativa violaría además lo que se prevé en nuestra ley, en el Art. XIII, reglamento revisado, que considera como un agravio ‘el ofender intencionalmente los sentimientos religiosos de un colega’ de la Sociedad Teosófica , dado que esta creencia es mantenida por cientos de miembros de la Sociedad.

Tengo la intención de tratar de una vez por todas de establecer definitivamente esta importante cuestión, y el procurar que se llegue a una decisión oficial afirmando desde ahora y por siempre la libertad de nuestra sociedad.

De aquí que las alternativas del Presidente. . .sean erróneas, y que constituyan pasos iniciales hacia la promulgación del dogma en la creencia en los ‘Maestros’.

La primera alternativa es además un juicio preestablecido, en sí mismo ridículo, sin embargo muy serio, debido a que emana de nuestro dirigente más elevado. Esto le impide sentarse en el Comité, y este punto también lo sacaré a colación cuando se reúna el Comité.

Toda la propuesta que él hace trae aparejada serias cuestiones de ocultismo muy complejas, que tocan el tema de la existencia, poderes, funciones, y métodos de estos ‘Maestros’ en los que muchos Teósofos creen pero respecto a los cuales la Sociedad Teosófica es perfectamente agnóstica y neutral como organización.
. . .
Pero algunos de ustedes podrían preguntarse si todo esto deja alguna duda respecto a si yo creo en los ‘Maestros’. Yo creo que los Maestros existen, que Ellos de hecho ayudan a la causa de la Sociedad Teosófica, que ellos energetizan y hacen fructífero el trabajo de todos los miembros sinceros; todo esto puedo decir por ni mismo que lo sé, pero el que yo pueda probar esto objetivamente a otro, que tales seres existen es imposible que lo haga basándose en lo que percibe mi inteligencia.

Las cartas que fueron escritas por los Mahatmas no prueban nada excepto para el que las recibe, y sólo en caso de que en su naturaleza interior exista aquello que le permita probarlo, y el poder de discernir. Las ‘precipitaciones' no prueban la existencia de los Mahatmas, por la sencilla razón de que los simples médiums, que no son mahatmas pueden hacer precipitaciones. Yo siempre he afirmado esto.

Este asunto sólo puede ser juzgado por nuestra propia alma, y solamente por sus obras y actos puede uno juzgar al principio, si una persona u otra es un agente de los Maestros; siguiendo el curso prescrito en todas las épocas, pueden despertarse las facultades interiores para que nos proporcionen la confirmación de la verdadera evidencia. Yo no he perdido para nada mi creencia en estos seres, sino que más que nunca creo en Su existencia y en Su ayuda y cuidado del trabajo de la Sociedad.

Finalmente debo decir que mi creencia personal en los Mahatmas está basada en una evidencia aún más fuerte que los argumentos Teosóficos o las experiencias de otros. Como es sabido por algunos Teósofos, no he estado sin alguna guía o ayuda de esos elevados amigos de la Sociedad Teosófica.

La forma que ha tomado todo este asunto me obliga ahora a decir lo que nunca he dicho antes públicamente, a saber, que no solamente he recibido comunicaciones directas de los Maestros durante y desde que vivía H.P. Blavatsky, sino que en ciertas ocasiones les he repetido dichos mensajes a ciertas personas para su propia guía, y también he conducido parte de mi propio trabajo siguiendo las sugerencias provenientes de este mismo origen, aunque sin mencionar el hecho.

WILLIAM Q. JUDGE.”

(Circular citada en: The Theosophical Movement, p.206-209)


“Esta declaración del señor Judge fue enviada por correo a tantos miembros de la Sociedad Teosófica como fue posible. Unas copias llegaron a Londres y fueron vistas por George Mead coeditor de la revista Lucifer y Secretario General de la Sección Europea; y Bertram Keightley, que se encontraba en Londres en esos días y que era Secretario General de la Sección Inda.

Ambos eran hombres de buenas intenciones, y no obstante que abrigaban sospechas en contra de Judge, su sentido del honor se vio herido por el despotismo e injusticia de la carta del Presidente Fundador. Incluso si el señor Judge hubiese sido culpable, tenía derecho a ser considerado como inocente hasta que fuese probado culpable.

Sin embargo, ¿bajo que proceso de razonamiento pudieron, la señora Besant y el coronel Olcott erigirse en tribunal y arrogarse el derecho de condenar a cualquier miembro y darle ‘opciones para renunciar o ser juzgado’ por un Comité, cuando los mismos procedimientos llevados tan ilegalmente eran de hecho una violación al Reglamento de la Sociedad?”
(The Theosophical Movement, p.210-211)



17 de marzo de 1894
Annie Besant vuelve a Inglaterra

Annie Besant se embarcó en Bombay con destino a Londres.



20 de marzo de 1894
Dos cartas del coronel Olcott

El coronel Olcott emitió dos cartas, como Presidente de la Sociedad Teosófica:

1.) “Para el Secretario General de la Sección Americana S.T.
Anexo a la presente una copia de ciertas acusaciones proferidas [en contra de Judge] por la señora Annie Besant M.S.T.; dichas acusaciones serán presentadas ante un Comité Judicial, que tendrá lugar en nuestro Cuartel General de Londres el próximo día 27 de junio.
. . .
Al recibir esto te pido que seas tan amable de nombrar a dos miembros de tu Comité Ejecutivo para que asistan como representantes de la Sección Americana en el Comité Judicial de Londres.”

2.) “Para el señor William Q. Judge, Vicepresidente de la S.T.
Debo pedirte que nombres a dos miembros adicionales, como representantes personales que desees que formen parte del Comité, que juzgará el caso.
. . .
“En espera de la decisión del Comité Judicial, por medio de la presente te suspendo del cargo de Vicepresidente de la S.T. tal como lo requiere nuestro Reglamento Revisado.”

(Report of Proceedings of the Eight Annual Convention, 22 y 23 de abril de 1894, p.23. Citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.91)

“La primera carta obligaba el señor Judge, como Secretario General, a que presentara las acusaciones él mismo en la correspondencia durante la Convención de la Sección Americana que tendría lugar muy pronto en San Francisco el mes de abril, y ponerlo así a la defensiva ante su propia Sección.
. . .
La segunda carta forzaría al señor Judge en su carácter de Vicepresidente a que informara a los miembros que había sido suspendido por el Presidente Fundador.”
(The Theosophical Movement, p.212)

Mientras Annie Besant se encontraba viajando por el Océano Índico con destino a Londres en el vapor S.S. Peninsular, ella preparó un documento denominado “Acusaciones en Contra de William Q. Judge Vicepresidente de la S.T.” datado el 24 de marzo de 1894.



27 de marzo de 1894
Circular de George Mead y Bertram Keightley
Contra las acciones arbitrarias del coronel Olcott

F
F x2

George Mead y Bertram Keightley (en su carácter de Secretarios Generales de la Sección Europea y de la Sección Inda, respectivamente) emitieron una circular, para la información de los miembros de sus Secciones, ambos haciendo comentarios respecto a la carta de Olcott del 7 de febrero de 1894 a William Judge.

“Quisiéramos señalar que usted no ha seguido el procedimiento establecido por la constitución, ratificada oficialmente y promulgada por usted mismo el 31 de diciembre de 1893, ya que:

Primero. . . .
1. Su carta oficial al señor W.Q. Judge referida mas arriba, no contiene copia por escrito de ninguna de las acusaciones, tampoco da los nombres de las personas que las presentan, y ni siquiera contiene ningún enunciado específico acerca de cuáles sean exactamente los cargos que se le imputan.

2. No nos ha llegado ninguna copia de las ‘acusaciones por escrito,' o incluso de la carta que usted le escribió al señor Judge; aunque ha pasado suficiente tiempo desde que usted se la envió al señor Judge y que él la recibió en América, pudiendo habernos enviado una copia no oficial a nosotros en Inglaterra.

Por lo tanto como miembros del Consejo General de la S.T. protestamos enfáticamente en contra de esta desviación de las reglas de procedimiento establecidas en la Constitución, y también en contra de que haya ignorado a sus colegas, siendo esto parte de su deber como Presidente.

Segundo. . . .
1. Que la libre plataforma de la Sociedad impide cualquier declaración oficial por parte de la S.T., o por cualquier Comité que la represente, acerca de la cuestión de si existen o no los ‘Mahatmas’ (ver Art. XIII, Secs. 2 y 3, ‘Ofensas')
2. Que por lo tanto, ninguna investigación respecto a la conducta de ningún directivo de la Sociedad en su carácter oficial, que implique como base una declaración a favor o en contra de la cuestión arriba señalada, no puede ser llevada a cabo por ningún Comité oficial de la S.T.

Tercero: Deseamos señalar además que al haberle dado inicialmente al señor Judge la alternativa de renunciar a todos sus cargos en la S.T. o de someterse a la investigación propuesta, usted volvió a desviarse de los procedimientos establecidos por la Constitución.

Además al haber hecho esto, usted mismo se ha colocado oficialmente en la posición de haber prejuiciado el caso y virtualmente haber anunciado antes de que hubiese tenido lugar ninguna investigación, o incluso que alguna acusación específica hubiese sido formulada, que usted cree que el señor Judge es culpable.

Nos parece que tal actitud es inconsistente con la estricta imparcialidad y justicia que deben caracterizar al menos las acciones oficiales del Presidente de la S.T., y que todo lo anterior es muy probable que traerá descrédito a la Sociedad exponiendo a su principal dirigente a la acusación de condenar a un colega sin ni siquiera escucharlo.”
(The Theosophical Movement, p.210-211)



31 de marzo de 1894
La Condesa Wachtmeister y Ernest Hargrove en Nueva York

F
F x2

La condesa Wachtmeister y el señor Ernest T. Hargrove, representando respectivamente a la Sección Inda y europea, llegaron a Nueva York en el vapor Lucania.

El mes de abril de 1894 Jasper Niemand anunció la autoría de las Cartas Que Me han Ayudado en la revista The Path (Vol. 9, abril 1894, p.16):

“Las cartas fueron escritas para mi y para el D. Keightley—y posteriormente para el uso de otros—por W. Q. Judge, a petición expresa de H.P. Blavatsky.”



Reunión del Consejo del Grupo Interno de Londres con Annie Besant
Besant admitió que las órdenes de acusar a Judge
provinieron de Chakravarti

f
f ab?

Después de su regreso a Londres Annie Besant tuvo una reunión con los miembros del Consejo del Grupo Interno. Respecto a lo que ocurrió en esa reunión, la señora Alice Cleather, discípula de HPB y mimbro de dicho Grupo Interno nos dice que:

“Yo prácticamente perdí toda fe en la señora Besant cuando ella disimuladamente trató de engañar al Consejo del Grupo Interno al regresar de su primera visita a la India en 1894. En esa ocasión ella nos informó ‘que el Maestro le había ordenado acusar a Judge.' Sin embargo al interrogarla con mayor detalle, ella admitió finalmente que no había recibido la ‘Orden’ directamente, como nos había hecho creer, sino a través del Brahmán [Chakravarti] que en ese entonces ella seguía ciegamente.
. . .
Pero luego, al ser acusada de esto en público, ¡ella pretendió que él no había tenido nada que ver con esto! Este es un típico ejemplo de la idea de una aseveración ‘veraz' de la señora Besant en un asunto de la más vital importancia en el que estaba involucrada la suerte de un líder y de muchos miles de miembros. ¿Que confianza puede tenerse en semejante mujer—una cuyos procesos mentales están tan envueltos, y cuyas ideas de lo que es la ‘verdad' y la ‘honestidad' son tan peculiares?”
(Alice Leighton Cleather, H.P. Blavatsky a Great Betrayal: Calcuta, 1922, p.55-56)



23-24 de abril de 1894
Octava Convención de la Sección Americana de la Sociedad Teosófica
en San Francisco

Se llevó a cabo la Octava Convención de la Sección Americana S.T. en San Francisco. Estuvieron presentes en la convención la condesa Wachtmeister y Ernest Hargrove.

La convención tomó las siguientes resoluciones:

“Que en la opinión de esta Convención, la acción del Presidente, el coronel Olcott, al convocar un Comité Judicial para considerar semejante acusación, fue injustificada, inconstitucional, ilegal e impropia.

Que esta Convención declara por lo tanto su creencia inmutable en la integridad y probidad del Vicepresidente de la S.T. —William Q. Judge—y la Sección le expresa su más cordial agradecimiento por los años que ha laborado sin recibir recompensa alguna, sacrificándose a sí mismo por el bien de la Sociedad Teosófica como un todo.”
(The Path, Vol. 9, mayo de 1894, p.65)



27 de abril de 1894
Nota Ejecutiva del coronel Olcott

F
F olcott

El coronel Olcott emitió una Nota Ejecutiva informando detalladamente los pasos que tomaría respecto a las acusaciones en contra de William Judge:

“Se notifica que el Comité Judicial se llevará a cabo en Londres el día 27 de junio de 1894. El coronel deplora el que sus colegas Mead y Keightley hayan actuado tan precipitadamente, cometiendo la indiscreción de censurarlo por quebrantar los procedimientos y violar la Constitución, de lo cual él no es culpable. También se lamenta del hecho de que la señora Besant, siendo la acusadora del señor Judge, no haya sido mencionada. . .”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.96)



12 de junio de 1894
Olcott recibido por la señora Besant y la señorita Müller

“El presidente fundador llegó a París, en donde fue recibido por Annie Besant y la señorita H. F. Müller, y presidió la conferencia que dio la señora Besant en la residencia de la duquesa de Pomar el 13 de junio.”
(The Judge Case, Cronología, p.98)



4 de julio de 1894
William Judge llega a Inglaterra

“W.Q. Judge llegó a Southampton, acompañado por el Dr. J.D. Buck de Cincinnati, varios días antes de que el Comité se reuniera. El Dr. Archibald Keightley y Ernest Hargrove los recibieron en los muelles y viajaron con ellos a Londres. Judge estaba obviamente muy cansado y débil.”
(Relato de Hargrove en Theosophical Quarterly, Vol. 29, octubre de 1931, p.107)

“A su llegada a Londres, de inmediato pidió, primero, una copia de las cartas, y segundo, que se le permitiera inspeccionar toda la evidencia. La señora Besant le prometió las copias pero nunca se las dio.”
(The Path, Vol. 9, marzo de 1895, p.433-434)

“La reunión no pudo llevarse a cabo como se había previsto para el día 27 de junio. Desde la llegada de Judge hubo varios intentos, sin resultado, por llegar a un compromiso que pudiese evitar la reunión oficial, pero el señor Judge insistió en que dado que el Presidente Fundador había llevado a cabo, hasta el momento, todo el procedimiento de manera oficial, estando él en la posición de defendido en contra de acusaciones de conducta deshonrosa, y que los asuntos eran en perjuicio de la Sociedad y de él mismo, todo esto solamente podría terminarse por medio de una acción oficial. En consecuencia el coronel Olcott convocó a una reunión del Consejo General el 7 de julio.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.100)



7 de julio de 1894
Reunión del Consejo General de la Sociedad Teosófica

El Consejo General de la Sociedad Teosófica se reunió en Londres:
Estuvieron presentes Olcott, el cual presidió la sesión, Bertram Keightley que fue elegido Secretario de la reunión del Consejo, W.Q. Judge y G.R.S. Mead.

El reporte de esta reunión se publicó en el panfleto “La Neutralidad de la Sociedad Teosófica” cuyos puntos más sobresalientes son los siguientes:

“El presidente leyó una carta de William Judge, afirmando:

 (1) Que en su opinión él nunca fue elegido Vicepresidente de la Sociedad Teosófica , y por lo tanto que no era Vicepresidente’, a lo cual el Presidente informó al Consejo que en la Convención General de Adyar, en 1888, él, ejerciendo entonces las prerrogativas que tenía en ese tiempo, nombró a William Judge como Vicepresidente de la Sociedad Teosófica.
. . .
(2) Que incluso si fuese considerado de hecho Vicepresidente de la Sociedad Teosófica, él no podía ser inculpado por abusar del nombre de los Mahatmas y de su escritura ya que incluso si fuese culpable, tales actos serían de un individuo privado y no de un dirigente de la Sociedad Teosófica; de aquí que no estuviese sujeto, bajo la Constitución, a ser juzgado por un Comité Judicial.”


Inicialmente se debatió la primera parte de la carta, mientras que el señor Judge permaneció callado, sin que se tomase ninguna determinación. Posteriormente se pasó a la segunda cuestión renovándose la discusión. El señor Judge permaneció callado como antes. Llegándose a la siguiente resolución:

Habiendo sido debatido el asunto, Bertram Keightley hizo la moción secundada por George Mead de que:

“El Consejo, habiendo escuchado los argumentos sobre los puntos promovidos por William Q. Judge declara que el punto ha sido tomado en consideración; que los supuestos actos sólo le conciernen a él como individuo; y en consecuencia que el Comité Judicial no tiene jurisdicción en este lugar para juzgarlo como Vicepresidente sobre las supuestas acusaciones.”

El presidente estuvo de acuerdo con lo anterior. El señor Judge no votó. Aceptándose la moción.

Por moción del señor Mead, luego se votó: “Que lo que había sido acordado debería ser presentado ante el Comité judicial.”

El señor Judge tampoco votó.

Finalmente el Consejo pidió al Presidente (Judge no votando) que convocara al Comité Judicial en el Cuartel General de Londres el próximo martes 10 de julio de 1894 a las 10 a.m.”
(Neutrality of the Theosophical Society. Citado en The Theosophical Movement, p.218-219; extractos en The Judge Case, Cronología, p.100)



10 de julio de 1894.
Reunión del Comité Judicial

En la reunión del Comité Judicial estuvieron presentes todos los miembros del Comité, a saber: el coronel Olcott como Presidente Fundador presidiendo; los señores G.R.S. Mead y Bertram Keightley, Secretarios Generales de las Secciones Europea e Inda; los señores A.P. Sinnett y E.T. Sturdy como delegados de la Sección Inda; los señores Herbert Burrows y William Kingsland como delegados de la Sección Europea; el Dr. J. D. Buck y el Dr. Archibald Keightley como delegados de la Sección Americana ; los señores Oliver Firth y E.T. Hargrove como delegados especiales representando al acusado—todos de acuerdo a lo previsto por el ‘Reglamento Revisado’ adoptado en la Convención de Adyar del pasado mes de diciembre.

El señor Judge estuvo presente como acusado, pero no votó como Secretario General de la Sección Americana.

La señora Besant estuvo presente como acusadora y debe hacerse notar que de los once miembros del Comité Judicial, el Presidente coronel Olcott, y los señores E.T. Sturdy y A.P. Sinnett estaban plenamente convencidos previamente de la culpabilidad del señor Judge; los señores Bertram Keightley y George Mead estaban convencidos de la culpabilidad de Judge, pero igualmente convencidos de que no podía ser juzgado por sus ofensas; los señores Herbert Burrows, William Kingsland, y Oliver Firth eran muy amigos de la señora Besant y del coronel Olcott, en ese entonces, aunque aún tenían dudas respecto a la culpabilidad y legalidad de todo el procedimiento.

De los miembros restantes del Comité Judicial sólo el Dr. Buck, el Dr. Archibald Keightley y el señor Ernest Hargrove eran fieles amigos del señor Judge y estaban convencidos de que él era inocente de lo que se le acusaba y que todo este asunto era un error colosal además de ser defectuoso desde el punto de vista jurídico.

Como el señor Judge no podía votar por ser el acusado, se agregó al Comité a James Pryse, bien conocido en Nueva York y Londres, en substitución del señor Judge.

El coronel Olcott, como Presidente de la reunión declaró abierta la sesión del Comité Judicial, dando una larga alocución. Después de pasar revista a las acusaciones en contra del señor Judge, a la mitad del discurso, el coronel Olcott, inesperadamente para sus oyentes dio marcha atrás diciendo:

“La historia de mi acción oficial muestra que yo sería el último en violar una Constitución de la cual yo soy, por así decirlo, el padre, y la cual he defendido continuamente a todo momento y en toda circunstancia.

Sin embargo ahora que me encuentro con el señor Judge en Londres, y habiendo escuchado la línea de defensa que desea tomar, veo que si comenzáramos la investigación nos colocaríamos frente a un dilema, es decir, tendríamos que negarle la justicia común de oír su declaración y examinar sus pruebas (y el no hacerlo sería algo monstruoso incluso en un juzgado común y corriente—mucho más aún en una hermandad como la nuestra basada en líneas de una justicia ideal), o bien nos lanzaríamos al mismo abismo del que deseamos escapar.

La defensa del señor Judge es que él no es culpable de los actos que se le imputan; que los Mahatmas existen, están relacionadas con nuestra Sociedad y en contacto personal con él mismo; y asegura su disposición de traer a los testigos que sea necesario, y presentar las pruebas documentales que apoyen sus afirmaciones.”
(Neutrality of the Theosophical Society)


En verdad el Presidente Fundador se encontraba en un dilema. El no escuchar la defensa de Judge sería tan monstruoso, que ni siquiera el más embotado o el más prejuiciado, no dejaría de ver lo inicuo de dicha acción. Sin embargo, el coronel Olcott evadió el verdadero problema y al mismo tiempo hizo de hecho, lo que él consideraba como ‘monstruoso incluso en un juzgado común y corriente, mucho más aún en una hermandad como la nuestra,' lo cual puede verse en sus siguientes palabras:

“En el momento en que entráramos en estas cuestiones violaríamos el espíritu más vital de nuestro pacto federal, el cual es su neutralidad en materia de creencia.
. . .
Por lo tanto, debido a la razón anterior, declaro como mi opinión que esta averiguación, no debe continuar; no debemos quebrantar nuestras propias leyes por ninguna consideración. Es además mi opinión que tal averiguación, si fuese llevada a cabo por cualquier grupo dentro de nuestra membrecía, no podría proceder si se declara una línea de defensa similar a la actual.

Si por casualidad, una persona culpable se escapara en cualquier momento en consecuencia de este dictamen, no podemos evitarlo; la Constitución es nuestro paladín, y debemos hacer que ella sea el símbolo de la justicia o esperar que nuestra Sociedad se desintegre.

La sinceridad me obliga a agregar que, a pesar de que en un principio pensé que todo esto eran argucias y tácticas preliminares desleales, el señor Judge ha viajado hasta aquí desde América para enfrentarse a sus acusadores en este Comité, y anuncia su disposición de que se investiguen las acusaciones, y que un tribunal competente decida sus méritos.

Haciéndose evidente para mi que el señor Judge no puede ser juzgado bajo las presentes acusaciones sin quebrantar las líneas de nuestra Constitución, no tengo derecho a mantenerlo suspendido, y por medio de la presente cancelo mi Nota de Suspensión, fechada el 7 de febrero de 1894 [de hecho la fecha de la Carta de Suspensión fue el 20 de marzo] y le restituyo su rango del Vicepresidente.”
(Neutrality of the T.S. Citado en The Theosophical Movement, p.220-225)


Seguidamente a la intervención de Olcott, Mead, para nuestra información leyó las minutas del Consejo General del día 7. Luego se le pidió a Olcott que presentara ante el Comité las acusaciones en contra de Judge. Estas eran completamente indefinidas e inadecuadas, y habrían sido desechadas por cualquier gran jurado en cualquier parte del mundo de habla inglesa.

El reporte oficial declara que habiendo considerado el Comité las acusaciones, se aprobó la siguiente resolución:

“Se acuerda: Que el Presidente entregue al Comité las acusaciones en contra del señor Judge referidas en esta alocución.

Se acuerda: Que aunque se ha averiguado que el miembro que hizo las acusaciones [la señora Besant] y el señor Judge están ambos dispuestos a continuar con la averiguación, el Comité considera sin embargo, que la naturaleza de las acusaciones no se relaciona con la conducta del Vicepresidente en su capacidad oficial, y por lo tanto no están sujetas a su jurisdicción.

Este Comité también opina que si ellos hiciesen alguna aseveración acerca de la verdad de por lo menos una de las acusaciones, tal como fueron formuladas en contra del señor Judge, esto involucraría una declaración respecto a la existencia o no existencia de los Mahatmas, lo cual sería una violación del espíritu de neutralidad y de la naturaleza no sectaria de la Constitución de la Sociedad.”
(The Judge Case, Cartas de W.Q. Judge a E.H. Hargrove, p.242)



La Logia Negra se apodera de Avenue Road

“Desde el verano de 1893, en que la influencia Brahmanica descendió sobre el Cuartel General de Londres, y cuando se habían llevado a cabo varios ‘malabarismos' ocultos y se habían establecido las líneas— la atmósfera en Avenue Road en ambas casas, (No. 17 y 19) había sido a veces aterradora.

Ahora, cuando finalmente se reunió el Comité, la atmósfera estaba tan tensa de maldad, que estaba completamente rígida—con un rigor mortis, que la rigidez de un cadáver parecería vibrante en comparación.

Puesto que la Logia Negra había capturado el último centro externo del trabajo de HPB, tal como había capturado Adyar años antes. La atmósfera se había hecho peor debido a la fría furia de aquellos que, por el momento, habían sido frustrados en su deseo de atrapar a su presa; el complot en contra de Judge había abortado—en todo caso había sido frenado—y aquellos por detrás de la escena se veían obligados a comenzar de nuevo su campaña.

Tanto Annie Besant como Olcott por razones previamente explicadas, habían sido puestos a la defensiva, mientras que Judge estaba aún luchando desesperadamente por mantener intacta la organización de la Sociedad Teosófica —tanto como esto era posible sin sacrificar los principios—y, de acuerdo a la naturaleza de las cosas, como sucesor de HPB, estaba aún haciendo lo imposible por ayudar y salvar a sus acusadores. Luchando en este centro de las fuerzas del enemigo, cuidadosamente preparado, el que Judge haya sobrevivido a la tensión revela su grado de desprendimiento.

Él estaba luchando en contra de una influencia que podría ser comparada con una voluntad helada, palpable e inmensamente poderosa, que trataba de paralizarte la tuya, y que en este caso llenaba todo el salón. Desde luego, Judge era el blanco de todo esto.”
(The Judge Case, Cartas de W.Q. Judge a E.H. Hargrove, p.241)

F
f
Avenue Road 19, Londres.
Cuartel General de la Sociedad Teosófica en Europa



El 12 y 13 de julio de 1894
Convención de la Sección Europea
Avenue Road, 19, Londres, en el Salón de la S.T. Blavatsky

En estas fechas se llevó a cabo La Convención de la Sección Europea, en Avenue Road 19, Londres, en el Salón de la S.T. Blavatsky.

“El primer día de la sesión la señora Besant le propuso al Dr. Buck que se formara un ‘Jurado de Honor’ para que estudiara las acusaciones. Para formar ese Jurado, ella sugirió los nombres de los señores Sinnett, Bertram Keightley, Sturdy, Burrows y Firth.

Esto no fue aceptado debido a que no se le habían suministrado al señor Judge copias certificadas de los documentos que supuestamente contenían la ‘evidencia' en contra de él; y que él necesitaría tiempo para presentar a los testigos y documentos que refutaran las acusaciones; finalmente, que la mayoría de los nombres propuestos eran de personas que se sabía que ya tenían prejuicios en contra de él, y que si se escogiera un jurado, este debería estar compuesto de personas calificadas para sopesar y evaluar los principios, procesos, y evidencias conectadas necesariamente con las ‘precipitaciones’ y otros fenómenos ‘ocultos’.

La idea del ‘Jurado de Honor’ se discutió por algún tiempo pero finalmente se pensó que sería mejor que se presentaran dos declaraciones ante la Convención Europea ; una de la señora Besant y la otra del señor Judge.



Declaración de la señora Besant

F
F ab

La señora Besant pronunció un discurso bastante largo. Comenzó haciendo un resumen de la ‘historia del caso Judge’. Según ella dijo, la primera expresión definida de los sentimientos en contra del señor Judge, comenzó con la publicación en el Theosophist (julio, 1893) del artículo ‘Libre Pensamiento Teosófico’ escrito por Walter R. Old y Sidney V. Edge. A partir de ese tiempo comenzaron a esparcirse rumores malévolos en contra del señor Judge.
. . .
Más adelante, ella continuó diciendo que estaba de acuerdo con la conclusión del Comité Judicial, y que no se podía juzgar al señor Judge ya fuesen en su carácter oficial o como un individuo privado; dando su versión de las ‘ofensas’ cometidas por el señor Judge:

“Y ahora debo reducir las acusaciones a su debida proporción, ya que han sido enormemente exageradas, la acusación vital es que el señor Judge ha producido cartas y mensajes en la escritura reconocida como la que han adoptado los Maestros con los cuales HPB estuvo íntimamente conectada, y que estas cartas y mensajes no fueron escritos ni precipitados directamente por el Maestro en cuya escritura aparecen.
. . .
Además, quiero que se entienda claramente que no he acusado y que no acuso al señor Judge de falsificación en el sentido ordinario del término, sino de darle una forma material engañosa al material recibido psíquicamente del Maestro de varias maneras, sin informarle este hecho a los que lo recibieron.

Yo considero que el señor Judge es un Ocultista, que posee un conocimiento considerable, y que está animado por una profunda e inamovible devoción por la Sociedad Teosófica. Yo creo que frecuentemente él ha recibido mensajes directos de los Maestros y de Sus chelas, que lo han guiado y ayudado en su trabajo.

Yo creo que él ha recibido a veces mensajes para otra gente, de una u otra forma, lo cual mencionaré en un momento, pero que no fueron escritos directamente por el Maestro, y no fueron producto de Su precipitación directa; y que el señor Judge se ha creído con la suficiente justificación para escribir usando la escritura adoptada por HPB para las comunicaciones del Maestro los mensajes recibidos psíquicamente, y de dárselos a las personas a las que estaban dirigidos, dejándolas que pensaran incorrectamente que era una precipitación directamente escrita por el mismo Maestro—mientras que había sido hecha a través del señor Judge, aunque hecha por el Maestro.

Ahora bien, personalmente considero que este método no es legítimo y que nadie debe simular una escritura reconocida que es considerada como autorizada cuando es auténtica. Y por auténtica quiero decir directamente escrita o precipitada por el mismo Maestro.
. . .
Yo creo que el señor Judge escribió con su propia mano, conscientemente o automáticamente no lo sé, en la escritura adoptada como la del Maestro, mensajes que él recibió del Maestro o de chelas; y yo sé que, en mi propio caso, yo creí que los mensajes que él me daba en la bien conocida escritura, eran mensajes directamente precipitados o escritos directamente por el Maestro.

Cuando yo, públicamente dije que había recibido después de la muerte de HPB, cartas en la escritura que H. P. Blavatsky había sido acusada de falsificar, me estaba refiriendo a las cartas que el señor Judge me había dado, y como ellas estaban en la bien conocida escritura, nunca imaginé poner en tela de juicio su origen. [Conferencia en el Salón de la Ciencia].

Ahora sé que ellas no fueron escritas o precipitadas por el Maestro y que fueron hechas por el señor Judge, pero también creo que la esencia de los mensajes fue recibido psíquicamente, y que el error del señor Judge fue dármelas en una escritura hecha por él mismo sin decir que así lo había hecho. Me siento obligada a referirme así explícitamente a estas cartas, porque habiendo estado yo equivocada, he llevado al público a conclusiones erróneas.
. . .
Y espero que estas explicaciones puedan poner fin, por lo menos a algunos de los problemas de los últimos dos años, y nos permitan continuar nuestro trabajo por el mundo, cada uno de su propia manera. Le pido perdón a mi hermano por cualquier dolor que le haya podido causar, al tratar de hacer esta tarea tan repulsiva, así como por cualquier error que haya podido cometer.”
(Neutrality of the T.S. Citado en The Theosophical Movement, p.228-230)



Declaración del señor Judge

F
F wj

“Desde el pasado mes de marzo, han estado circulando alrededor del mundo acusaciones en contra de mi, con las que se ha asociado el nombre de Annie Besant, sin su consentimiento tal como ella ahora lo dice, que yo era culpable de falsificar los nombres y la escritura de los Mahatmas y de abusar de dichos nombres y de su escritura.

También se me acusa de haber suprimido el nombre de Annie Besant como promotora de este asunto por miedo a lo mismo. Todo esto ha causado gran agitación y ha producido mucho daño a todos los que están concernidos con esto, es decir, a todos nuestros miembros. Ya es tiempo que, de ser posible, se le ponga un alto a esto de una vez por todas.

Ahora declaró la siguiente:

1. Dejé el nombre de Annie Besant fuera de la circular que publiqué a petición de mis amigos en la S.T. quienes entonces se encontraban cerca de mí, para salvarla y dejar que otros pusieran su nombre a la acusación. Ahora parece que sí hubiese puesto su nombre hubiese ido en contra de su presente declaración.

2. Repito mi negación de los rumores que me acusan de haber falsificado los nombres y la escritura de los Mahatmas, o de abusar de los mismos.

3. Admito que he recibido y he entregado mensajes de los Mahatmas, y afirmo que son genuinos.

4. Digo que he estado, y que estoy en contacto con los Mahatmas, y que soy un agente de los Mahatmas; pero niego que jamás haya tratado de inducir esta creencia en otros, y según sé, ésta es la primera vez que jamás haya hecho la aseveración que ahora hago, y la cual hago debido a las presiones a las que me veo sujeto aquí.

Mi deseo y esfuerzo han sido de distraer la atención para que dicha idea no se relacionara conmigo. Pero no tengo ninguna pretensión, la cual repudió, de que yo sea el único canal de comunicación con los Maestros; en mi opinión esa comunicación está abierta a cualquier ser humano que, esforzándose por servir a la humanidad, proporcione las condiciones necesarias.

5. Cualquiera que hayan sido los mensajes de los Mahatmas que yo haya entregado—y ellos son extremadamente pocos—yo declaro ahora que fueron y son mensajes genuinos de los Mahatmas, tanto como mi conocimiento me lo permite; ellos fueron obtenidos a través de mi, pero cómo hayan sido obtenidos o producidos no puedo decirlo.

Pero puedo decir de nuevo ahora, como lo he dicho públicamente antes, y como fue dicho tan frecuentemente por H.P. Blavatsky, que siempre había pensado que era conocimiento común entre los Teósofos que han estudiado estos temas, que la precipitación de palabras o mensajes no tiene ninguna importancia y no constituye prueba alguna de la conexión con los Mahatmas; todo esto es solamente fenoménico y no tiene el más mínimo valor.

6. En cuanto a los métodos para la recepción y entrega de mensajes de los Maestros, podemos decir que hay muchos. Mis propios métodos pueden no estar de acuerdo con los puntos de vista de otros y les concedo el derecho de criticarlos si así les parece; pero le niego el derecho a cualquiera que diga que sabe o que puede probar que los mensajes que yo recibo o transmito no son genuinos, a menos de que sea capaz de ver en ese plano.

Solamente puedo decir que he hecho lo mejor que puedo para reportar—en las pocas ocasiones en que lo he hecho—de manera correcta y verdadera tales mensajes, tal como pienso que los recibí para ser transmitidos, y que yo sepa nunca he tratado de engañar con esto a ninguna persona o personas.

7. Y digo que en 1893 el Maestro me envió un mensaje en el cual me daba las gracias por todo mi trabajo y esfuerzo en el campo Teosófico, expresando su satisfacción por esto, terminando el mensaje con un sabio consejo para que me cuidara de las debilidades y tonterías de mi naturaleza inferior; la señora Besant admite sin reservas ese mensaje.

8. Por último, y solamente debido a las absurdas afirmaciones que se han hecho y que han circulado, gustosamente digo lo que yo nunca he negado, que soy un ser humano, lleno de errores, sujeto a equivocaciones, que no soy infalible, pero que soy justamente igual a cualquier otro ser humano como yo mismo, o de la clase de seres humanos a la que pertenezco. Y libremente, plenamente, y sinceramente perdono a cualquiera que haya pensado injuriarme o que haya tratado de herirme.”
(Neutrality of the T.S.)


Comparando el enunciado de la señora Besant con el del señor Judge descubrimos los puntos de acuerdo y de contraste, tanto en materias de hecho como de tono.
Respecto a la verdadera problemática de todo este asunto—es decir, de si el señor Judge estaba o no en comunicación con los adeptos Teosóficos y recibió mensajes de ellos—la señora Besant hizo dos admisiones significativas:

“Creo que él [Judge] ha recibido frecuentemente mensajes directos de los Mahatmas y de sus discípulos.

Y creo que él ha recibido a veces mensajes para otra gente.”

¿Cuál era entonces, la supuesta ofensa que la había llevado a hacer las acusaciones en contra del señor Judge?


La señora Besant lo afirma varias veces:

“Yo creo que el señor Judge escribió con su propia mano, conscientemente o automáticamente no lo sé, en la escritura adoptada como la del Maestro, mensajes que recibió del Maestro o de chelas.

Yo sé ahora que no fueron escritos o precipitados por el Maestro, y que fueron hechos por el señor Judge, pero también creo que la esencia de estos mensajes fue recibida psíquicamente.”

Y la señora Besant añade:

“Ahora bien, personalmente considero que este método no es legítimo y que nadie debe simular una escritura reconocida que es considerada como autorizada cuando es auténtica. Y por auténtica quiero decir directamente escrita o precipitada por el mismo Maestro. Si un mensaje es escrito conscientemente debe de decirse así; si fue escrito automáticamente, así debe expresarse. Al menos esto es lo que me parece a mí.”

El pasaje precedente contiene la substancia de las quejas de la señora Besant. Muestra además, que a pesar de todas sus pretensiones y afirmaciones posteriores, la señora Besant no tenía un conocimiento real de las enseñanzas Ocultas, y que era extremadamente ignorante incluso de lo que HPB y los Maestros habían hecho público en años anteriores. Ya que, en el apéndice de la cuarta y última edición de El Mundo Oculto del señor Sinnett, se presenta una larga carta directamente del Maestro KH acerca del mismo tema de las ‘precipitaciones’ en relación al incidente de Kiddle, que hacía parecer al propio Maestro como ‘culpable’ y por su propia confesión del mismo ‘método’ que la señora Besant consideraba como ‘ilegítimo’.

En el extremadamente importante artículo ‘Logias de Magia’, escrito por HPB en Lucifer en octubre de 1888—en la época en que se estaba formando públicamente la S.E. —ella desarrolló ampliamente esta misma cuestión. Había una muy buena razón para que ella escribiera ese artículo en ese momento, ya que el señor Sinnett y otros habían estado susurrando acerca de ‘acusaciones en contra de ella, de falsificación y de falsos mensajes’.

Y tal como la señora Besant, estos estudiantes habían recibido ‘mensajes' a través de HPB que no estaban de acuerdo con sus ideas, y otros que trastornaban sus preconcepciones. Si el mensaje estaba de acuerdo con sus ideas, lo consideraban genuino, pero sí chocaba con ellas, era falso según ellos. En su artículo HPB muestra lo absurdo de esta posición:

“Un correspondiente nos pregunta, por qué no tendría derecho a sospechar algunas de las cartas así llamadas ‘precipitadas’, como si fuesen falsificaciones, dando como razón de que aunque algunas muestran la impresión de ser (para él) indudablemente genuinas, otras parecen ser imitaciones, debido a sus contenidos y estilo.

Esto equivaldría a decir que él tiene tal percepción espiritual inequívoca como para ser capaz de detectar lo falso de lo verdadero, aunque él nunca se ha encontrado con un Maestro, ni se le ha dado ninguna clave por la cual pueda verificar las supuestas comunicaciones. La consecuencia inevitable de aplicar su criterio no entrenado en tales casos será, muy probablemente, que declare falso lo que es genuino, y genuino lo que es falso.

Entonces,

¿Cuál es el criterio que tiene alguien para decidir entre una carta precipitada o cualquier carta de este género?

¿Quién podría decirlo excepto sus autores, o aquellos que ellos emplean como sus amanuenses (los chelas y discípulos)?

Ya que difícilmente una de cada cien cartas ‘ocultas’ está escrita por la mano del Maestro de parte de quien y en cuyo nombre se envían, ya que los Maestros no tienen necesidad ni tiempo libre para escribirlas; y que cuando un Maestro dice ‘yo escribí esa carta’, solamente significa que cada palabra en ella fue dictada por él, e impresa bajo su supervisión directa.

Generalmente ellos hacen que su chela, ya sea que esté cerca o lejos, la escriba (o precipite), imprimiendo en su mente las ideas que desea expresar, y si fuese necesario lo ayuda en el proceso de la impresión de la imagen precipitada. Depende completamente del estado de desarrollo del chela, qué tan precisas puedan ser transmitidas las ideas y pueda imitarse el modelo de escritura.

Así pues aquel que no sea un adepto, y reciba estas cartas, se encuentra en el dilema de no estar seguro de si una de las cartas sea falsa, aunque quizás todas lo sean; porque, en lo que respecta a la evidencia intrínseca, todas provienen del mismo origen, y todas llegan a través de los mismos medios misteriosos. Pero existe una condición aún peor, que va implicada en esto.

Todo lo que puede saber el que recibe cartas ocultas, basándose simplemente en la probabilidad y la honestidad común, es que, si el correspondiente invisible tolerara una sola línea fraudulenta en su nombre, no se detendría en la repetición ilimitada del engaño.”
(“Logias de Magia” por H.P. Blavatsky, Collected Writings, Vol. X, p.124-130)

Sin embargo todas estas consideraciones estaban muy lejos de ser aparentes para la gran mayoría de los teósofos que asistieron a la Convención de Londres. Y finalmente al concluir la reunión se llegó al siguiente acuerdo:


Resolución de la Convención

“Habiendo escuchado las declaraciones precedentes, la siguiente resolución fue promovida por el señor Bertram Keightley, secundada por el Dr. Buck, y aprobada sin que nadie estuviese en contra.

1) Se acuerda que esta reunión acepta con placer el arreglo al que han llegado Annie Besant y William Q. Judge como un ajuste final de los asuntos que hasta ahora estaban pendientes entre ellos, la primera como acusadora y el segundo como defendido, con la esperanza de que estas cuestiones queden así sepultadas y olvidadas, y
2) Se acuerda que uniremos nuestras manos con ellos para promover la causa de la genuina Hermandad en la que todos nosotros creemos.”
(Neutrality of the T.S. en The Theosophical Movement, p.232-237, extractos)



19 de julio de 1894
Esfuerzos de Judge para que le permitan ver la Evidencia

F
Fwj?

Sólo hasta el 19 de julio de 1894, el coronel Olcott y Annie Besant le permitieron finalmente a Judge ver la evidencia que según ellos decían tener en su contra. Sin embargo Judge tuvo que luchar e insistir para que se la dejaran ver, ya que ellos no tenía la intención de hacerlo.

“Cuando llegué a Londres el 5 de julio,” dice Judge “pedí que se me permitiera inspeccionar los documentos y también pedí copias de los mismos. Este era mi derecho; además, era un hecho bien sabido por todos, que se les habían dado copias y facsímiles de los documentos a varios de mis enemigos declarados al igual que a la prensa, por lo que era aún más imperativo el que yo las tuviese. Se me prometieron pero no me fueron dadas. Día tras día hice la petición, se me prometió que se me permitiría ver los documentos, pero la promesa no se cumplía.

En la reunión del Comité pedí copias y que se me permitiera inspeccionar los documentos. Debemos tener presente, que en el curso ordinario de los sueños de la acusadora, éste era el día en el que ella tendría que soltar los papeles en contra mía, y abrir el juicio. En esta reunión el señor Burrows, representando a Europa, declaró que se me deberían dar copias, a lo cual la fiscal [Annie Besant] contestó:

  - ‘Ciertamente, ¡pero desde luego!’

Pero no se me proporcionaron.

El día 19, habiendo empacado mi baúl, ya que tenía que ir a Liverpool para tomar el vapor hacia casa, hice una petición final a la señora Besant para que me permitiera inspeccionar los papeles.

Ella dijo:

  - ‘Pero se los di al coronel Olcott, el propietario legal.’

Por cierto él no era el propietario legal de las cartas que yo le había escrito a HPB. Me dirigí de inmediato con el coronel Olcott, reiterándole la petición, y él dijo:

  - ‘Oh, qué lástima, apenas acabo de enviadas a la India.’

.. - ‘¿Por qué?’ dije yo ‘¿Cuándo lo hiciste?’

  - ‘Justo ahora, están todos empacados y se han ido’ respondió.

  - ‘¿Por qué Olcott?’ le dije ‘tú no irás por allá hasta dentro de dos meses.’

Entonces volví con la señora Besant y le dije lo que me había dicho Olcott, y que yo me iría a los periódicos y daría todo esto a la prensa para mí desagravio. Entonces ella corrió hacia el cuarto del coronel Olcott en la casa contigua y en unos cuantos minutos ella regresó y dijo que todo estaba arreglado.

Entonces volví al cuarto de Olcott, estando conmigo el Dr. Buck—ya era el final de la tarde—y Olcott me informó que ‘había cometido un error, que los documentos estaban en su caja de expedientes’. Entonces en su cuarto, precipitadamente examiné los papeles que él tenía, e hice copias rápidas en taquigrafía de los que no eran muy largos.

Dos o tres eran cartas bastante largas que yo le había escrito a HPB y a Damodar muchos años antes; algunas cartas eran largas dirigidas a Olcott, y una de ellas, muy larga, la cual también contiene una parte escrita a máquina por mi, y que forma parte de las acusaciones. Estas no las puede copiar, y claramente le dije que sólo estaba haciendo un memorando y que él debería proporcionarme las copias.

En la presencia del Dr. Buck, prometió enviármelas pero hasta este día no lo ha hecho. Recordemos que se permitió que todos estos papeles estuviesen en manos de Walter R. Old, quien hizo copias completas, tomó facsímiles, y ambos se los proporcionó a un periódico antagónico a la Teosofía y a los Teósofos.

Y recordemos también que cuando yo sólo tenía una idea general de las acusaciones sin ningún detalle, los enemigos y los periódicos de la costa del Pacífico estaban publicando detalles que les habían sido enviados por gente que estaba en el Cuartel General en la India.”
(The Judge Case, Pelletier, Apéndice A, “Contestación de William Q. Judge,” p.97; ver también carta a George Mead, ibid. Cronología, p.108)


“El virtual fiasco de la reunión del 19 de julio del Comité Judicial convocado por el coronel Olcott dejó una atmósfera turbulenta en la Sociedad Teosófica. Los acusadores del señor Judge habían procedido con gran ostentación de justicia y ‘legalidad’, expresando una ‘profunda preocupación' por el bienestar del Movimiento Teosófico en general.

Tanto el coronel Olcott como la señora Besant afirmaron que ellos se sentían compelidos por el deber, para emprender la tarea tan desagradable de tener que establecer la investigación a fin de liberar al señor Judge de la mancha de calumnia y permitirle enfrentarse directamente a las acusaciones y rumores respecto a su conducta, y a que los anulara si es que podía.

Pero cuando la investigación, tal como se había anunciado, alcanzó su clímax en una ‘audiencia' oficial, todo el procedimiento se colapsó por su propio peso, y los que lo habían promovido se retiraron confundidos en desorden.”
(The Theosophical Movement, 1875-1925, p.228)

“Lo anterior parece mostrar que Besant y Olcott estaban seriamente preocupados de que Judge expusiera todo este asunto al público.

¿De que tendrían miedo Besant y Olcott?

Fácilmente ellos podrían haberle recordado a Judge de que lo que estaba en juego era su propia reputación.

¿Por qué estaban tan preocupados de que Judge fuese con el público y dijese que se le había negado ver la evidencia?

Mientras que Judge por otro lado no parecía estar perturbado por esta expectativa y de hecho estaba deseoso de afrontarla.

Y ya que se ha impedido hasta ahora que se examine públicamente esta carta, [Ernest Pelletier solo logró obtener una copia de este documento en 1889] solo podemos suponer por los relatos históricos, que Besant y Olcott sabían que alguien había alterado la carta de de Judge de 1884 a Khandalavala. Por lo tanto ellos deben haber sospechado o sabido que se había cometido un fraude y que Judge no era la persona que había cometido el acto fraudulento. De aquí que no podían permitir que Judge hiciese una copia de la Prueba ‘A', ni tampoco podían permitirle que se fuera con el público.

Al lograr posponer hasta el último minuto la revisión que Judge quería hacer de la evidencia que había en su contra, fueron capaces de mantener el documento en su posesión al igual que evitar que Judge se fuese con el público. Esta evidencia ha existido desde hace más de cien años sin que Adyar la mencione.”
(“Addressing the Critics of the Judge Case”, por Ernest Pelletier, Fohat, Vol. X, No. 1, Primavera 2006, p.13)



21 de julio de 1894
Judge parte de Inglaterra

William Judge se embarcó rumbo a Nueva York el 21 de julio de 1894.



22 de julio de 1894
Objeciones de Walter Old

F
F old?

Walter Old le escribió una carta al coronel Olcott pidiéndole que publicara sus objeciones a los enunciados pronunciados por la señora Besant durante la pasada Convención, en la cual ella se refería a algunas personas que por odio al señor Judge habían esparcido rumores en contra de él. No debemos olvidar que el señor Old había sido suspendido de su membresía en la Sección Esotérica junto con Sidney Edge desde el mes de agosto de 1893, por instrucciones de Annie Besant y William Judge, por haber violado su compromiso de secreto en su artículo “Libre Pensamiento Teosófico”.

Sin embargo hay evidencia suficiente para mostrar que cuando la señora Besant fue a Adyar en diciembre de 1893, tuvo consultas con el señor Old, y escuchó su relato de insinuaciones malévolas en contra del señor Judge. Walter Old jugó un papel muy importante en las reuniones que hubo en Adyar en diciembre de 1893, cuando se decidió acusar a Judge.

El señor Old, volvió a Europa a principios de 1894, llevándose consigo copias de todos los documentos del caso en contra de Judge. Su presencia en Inglaterra preparó la mente de los teósofos para que aceptaran los cargos en contra de Judge.

Después de la Convención, Old, aparentemente resentido por la referencias de la señora Besant durante la Convención en la que ella dijo que había ‘personas inspiradas en gran medida por odio hacia el señor Judge’.

Para Old esto era evidentemente una descripción que se refería a él, ya que ciertamente él era uno de aquellos, para usar las palabras de la señora Besant, ‘que había circulado una masa de acusaciones en contra de Judge.' En consecuencia él le escribió a Olcott objetando que se le caracterizara de esa manera, haciendo la observación de que tanto el Presidente Fundador como la señora Besant conocían muy bien la ‘actitud' de Old, y Sidney Edge respecto a Judge.
(The Theosophical Movement, p.238)



Agosto de 1894
Al volver a Nueva York, Judge llegó enfermo

Al volver a Nueva York, Judge llegó enfermo de nuevo. Durante los siguientes días descansó en casa de los Griscom que vivían en Long Island, cerca de la ciudad. Y en relación a ese tiempo, el señor Griscom escribió lo siguiente:

“Del pleito mismo no puedo hablar, pero de sus resultados sé bastante, y del efecto que las asperezas y la contienda produjeron en la vitalidad y salud del señor Judge. Día tras día él volvía de la oficina completamente exhausto, de mente y cuerpo, y noche tras noche permanecía despierto luchando contra las flechas de la sospecha y la duda que le llegaban de todas partes del mundo. Él decía que eran como saetas de fuego que lo perforaban; y por las mañanas bajaba pálido y descolorido y sin haber descansado y a un paso del límite de sus fuerzas; pero aún con el mismo espíritu amable y de perdón. Verdaderamente ellos no sabían lo que hacían.”
(Theosophy, Vol. 10, mayo de 1896, p.50-51)

Inmediatamente después de este breve descanso Judge comenzó una vigorosa campaña por la Teosofía dando conferencias en las Ramas en Massachusetts, Maine, Rhode Island, Maryland y en otras partes. Después del juicio Judge trabajó aún mas intensamente que antes. Como el Judío Errante se movía de un lugar a otro a fin de encontrar paz y reposo de aquellos que lo acosaban (y probablemente para que no lo localizaran psíquicamente).
(¿Qué Mató a William Q. Judge? Fohat, VII, 2, verano 2003, p.32)



15 de agosto de 1894
“El Ocultismo y la Verdad”
Artículo publicado en Lucifer en contra de William Judge
Firmado por Olcott, Besant, Sinnett y Bertram Keightley

Se publicó en Lucifer un artículo con el título “El Ocultismo y la Verdad” firmado por Olcott, Besant, Sinnett, Bertram Keightley, W. Wynn Westcott, E.T. Sturdy, y C.W. Leadbeater. [Londres, julio 1894]. “Este artículo sin nombrar a nadie mostraba que las sospechas en contra de Judge continuaban. Todo parecía como si el arreglo del Comité Judicial no hubiese arreglado nada.
(The Judge Case, Pelletier, op. cit., Cronología, p.113)



27 de septiembre de 1894
Walter R. Old No acepta la declaración oficial

El 27 de septiembre de 1894 el coronel Olcott emitió una nota ejecutiva desde Adyar en la que dice que:

“El señor Walter R. Old me notifica oficialmente que, siendo incapaz de aceptar la declaración oficial respecto a la averiguación que hubo acerca de las acusaciones proferidas en contra del Vicepresidente de la S.T., él renuncia al puesto de Tesorero y Secretario de Actas. Él continuará trabajando, pero solo en su carácter privado, como miembro de la Logia de Birminham. Lamentamos perder la agradable y útil compañía del señor Old en la India.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.115)

Después de haber pasado a ser un simple miembro de la logia de Birminham, no se supo mucho del señor Old, hasta que el siguiente mes apareció un nuevo ataque, esta vez desde afuera, el cual estalló con gran furia sobre el Movimiento Teosófico. El señor Old era muy amigo del señor Edmund Garrett, editor del tabloide londinense Westminster Gazette. Old le entregó todos los documentos privados que tenían en su posesión, y le sugirió que escribiese una serie de artículos acerca de este asunto.



29 de octubre de 1894
El tabloide londinense Westminster Gazette publica
Isis Sumamente Develada: La Historia del Gran Fraude Mahatma

El 29 de octubre de 1894 el tabloide Westminster Gazette comenzó la publicación de una serie (en los nueve números subsiguientes) de artículos escritos por Edmond Garrett, intitulados Isis Sumamente Develada: La Historia del Gran Fraude Mahatma.

Este panfleto es un monumento a la superchería, la suposición, y la ignorancia, combinadas con malicia y falsedades.

“Garrett era un escritor extremadamente astuto, que detestaba la Teosofía y a su Sociedad, y que no ocultaba su objeto de desacreditar aquello que odiaba. El señor Old fue el único de los numerosos personajes de la tragicomedia de Garrett que fue tratado con respeto. Todos los demás fueron blancos de su burla, especialmente la señora Besant. El coronel Olcott fue satirizado sin misericordia. HPB y Judge fueron tratados como astutos charlatanes que lograron engañar a los pobres incautos de Besant y Olcott, que cayeron como sus víctimas, recibiendo falsos mensajes de falsos Mahatmas.”
(The Theosophical Movement, p.239)

Era claramente evidente a partir de los documentos que usó el señor Edmond Garrett que el señor Old había sido ayudado por el coronel Olcott y la señora Besant, ya que muchos de los papeles que citó no hubiesen podido obtenerse de ninguna otra forma. Esto fue prácticamente admitido por el mismo Old en una carta a Lucifer (diciembre 1894, Vol. 15, p. 337-38), a pesar de que lo negara en la misma carta.

En ese artículo dice:

“Los hechos que se han publicado son aquellos que formaban parte de la evidencia que llegó a manos del coronel Olcott y de Bertram Keightley, y sobre los cuales se basaron las acusaciones y se tomó la acción; además ellos son parte de un cuerpo de evidencia, el cual, desde el principio se decidió publicar. Yo tomo todo el Karma de mi propia acción, y afirmó que es completamente independiente de cualquier connivencia o instigación por parte de alguien más.”
(The Theosophical Movement, p.239)



Por Órdenes del Maestro
Annie Besant es destituida de la Codirección de la Sección Esotérica

El 3 de noviembre de 1894, William Q. Judge emitió el siguiente importante memorando para la Sección Esotérica: Por Órdenes del Maestro (By Maste’s Direction). Panfleto privado enviado desde Nueva York para los miembros de la E.O.T.

“Este documento declara terminada la codirección de la Escuela Esotérica, por ‘Órdenes del Maestro' asumiendo él mismo el mando de la Escuela. Da una breve historia de la Sección Esotérica, y advierte la existencia de un complot por parte de los Magos Negros en contra de la Sociedad Teosófica y de la Sección Esotérica, el cual fue trabajado a partir de ciertos Brahmanes de la India.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.117).

A continuación presentamos algunos extractos de este importante documento, en el cual Judge dice:

      ESTRICTAMENTE PRIVADO Y SOLO PARA MIEMBROS DE LA E.O.T.,

Por William Q. Judge.

Ahora les envío esto, cuyo contenido está integrado por citas directas de mensajes que se me han enviado, o en otros casos, lo que en substancia se me ordena decirles.
. . .
Esperaba que una declaración de esta naturaleza no fuese necesaria, pero mi esperanza fue en vano.
. . .
Estoy obligado a enviarles esto o de otro modo fracasaré en el cumplimiento de mi deber hacia ustedes y hacia todo el movimiento Teosófico.
. . .
En marzo esta carta me parecía ser tan necesaria como lo es ahora, pero entonces se me ordenó esperar para que concluyera el asunto de las acusaciones que se hicieron en mi contra.
. . .
Yo no soy un miembro juramentado de la E.O.T., y nunca hice ningún juramento en ella, ya que mis compromisos los hice hace mucho tiempo antes directamente con el Maestro; yo fui uno de sus fundadores, junto con HPB, y al inicio, ella me hizo desde el principio administrador e instructor, bajo su mando, especialmente para la parte americana.
. . .
Posteriormente HPB formó un grupo interno en Londres, a fin de que ella pudiese divulgar enseñanzas que pudiesen ser puestas por escrito por los miembros, y de ser posible, enseñarles ocultismo práctico. De esto la señora Besant fue nombrada Secretaria, con George Mead para ayudarla, debido a que ella tenía gran habilidad en el aspecto literario, estaba completamente dedicada a la tarea, y era perfectamente idónea para ella. Pero esto no hizo de ella una Maestra.

E incluso cuando ella se despidió de HPB al dejar Europa para América en abril de 1891, la última cosa que HPB puso entre sus manos cuando dejó su presencia, dentro de la cual ella nunca entró de nuevo, estaba la declaración sellada que la hacía Registradora de las enseñanzas.

HPB sabía que no viviría para volver a ver a Annie Besant, y si la hubiese constituido como una ‘Instructora’, ese hubiese sido el momento para darle a ella esa posición. Pero ella no lo hizo. La muerte de HPB destruyó desde luego cualquier valor adicional al puesto de ‘Registradora’.

Yo soy un miembro del Grupo Interno, y lo he sido desde 1891. Era innecesario hablar de esto antes de ahora.

Las conversaciones de HPB con el Grupo Interno fueron tomadas en notas, en una forma más o menos fragmentaria por los diferentes miembros, y posteriormente la señora Besant y George Mead las escribieron como Secretarios. Yo tengo una copia completa de éstas, y así también las tiene cada miembro del Grupo Interno, y esas copias comprenden todas las ‘Instrucciones’ que quedaron en posesión de la señora Besant o del Grupo Interno.

En mi posesión y bajo mi control existe una gran cantidad de Instrucciones que me fueron dadas todo el tiempo desde 1875, las cuales divulgaré y he divulgado, a medida que se me ha ido indicando.

Lean la página xix de la Doctrina Secreta (Preliminar del vol. 1), en donde HPB dice que ella le enseñó al coronel Olcott y a dos europeos. Yo soy uno de estos últimos. El coronel Olcott es el viejo portador del estandarte, él ha sido el medio para enseñar, él mismo teniendo a Chelas a los que les ha dado instrucción, pero siempre bajo las líneas trazadas por los Maestros a través de HPB.

Él fue seleccionado por el Maestro para hacer un cierto trabajo valioso que no era posible que nadie más hiciese, y nunca fue admitido en la S.E. por medio de un juramento, ya que, como yo mismo, desde un principio, él se comprometió directamente con el Maestro. Su labor principal ha sido un extraordinario trabajo de gran alcance, no sólo entre la gente ordinaria, sino entre los reyes y gobernantes, por el bien de esta causa que los Maestros sabían que él haría por ellos.

La señora Besant sólo ha estado cinco años en este trabajo, y no ha estado ocupada todo el tiempo en el estudio y práctica oculta. Sus habilidades como escritora y oradora son raras y eminentes, ya sea para un hombre o para una mujer, y no puede dudarse de su devoción y sinceridad de propósito.

Ella dio muchos años de su vida a la causa de los oprimidos tal como ella lo entendía: enfrentándose en ella misma a la espantosa frustración de la creencia materialista, y así trabajó, sin esperanza alguna de una vida futura, comprobando en toda forma su propósito y fin altruistas.

Desde 1889 ha hecho un gran servicio por la S.T. y se ha dedicado a ella. Pero todo esto no impide el que una persona sincera haga errores en Ocultismo, especialmente cuando ella, tal como lo hizo la señora Besant, trata de abrirse paso con fuerza a lo largo del sendero del trabajo práctico en ese campo. La sinceridad no confiere por sí misma conocimiento, y mucho menos sabiduría.

HPB y toda la historia del ocultismo dicen que por lo menos se requieren siete años de entrenamiento y prueba. La señora Besant sólo ha tenido cinco. Los errores que haga un discípulo como éste, finalmente se convertirán en ventajas para el movimiento, y sus resultados inmediatos serán mitigados para la persona que los haga, siempre y cuando no estén inspirados por una mala intención por parte de la persona.

Y quiero que se entienda claramente que la señora Besant no ha tenido ella misma ninguna mala intención consciente: ella simplemente se ha salido por algún tiempo afuera de la línea de su Gurú (HPB), comenzó a trabajar con otros, y ha caído bajo su influencia. No debemos empujarla más hacia abajo, pero tampoco nos puede cegar la verdadera simpatía que le tenemos para que la dejemos continuar, en detrimento del movimiento.

Yo podría muy fácilmente retirarme de la S.T., pero mis ideas del deber son diferentes, aunque sea muy elevado el costo que personalmente representa para mí este trabajo, y como se me ordena permanecer, me quedaré, y trataré de hacer lo mejor que pueda por ayudarla, al igual que a todos los demás.

Y la misma autoridad me dice que ‘si tan sólo ella pudiese abrir sus ojos y pudiese ver su verdadera línea de trabajo, y corregir la condición que actualmente tiene en sí misma, al igual que la que ha ayudado a producir en la S.T. y la E.O.T., ella se encontraría en una condición mental, física y espiritual mucho mejor de la que jamás haya tenido antes, ya que su estado actual se debe a los ataques de los poderes de la obscuridad, inconscientemente para ella.

Y ahora, bajo las instrucciones que he recibido, se hace necesario darles a los miembros de la Escuela un relato de algunas de las cosas que han ocurrido detrás de la escena en relación con la reciente investigación que se intentó hacer en Londres sobre las acusaciones en mi contra.

Las dos personas alrededor de las cuales surgió el ruido son la señora Besant y yo mismo. Antes de esto, en 1891, después de la muerte de HPB, el coronel H.S. Olcott, el Presidente, fue el centro de un revuelo debido a su renuncia, y ese disturbio se debió a las mismas fuerzas que trabajaban por detrás para tratar de desintegrar a la S.T. haciendo que su antiguo Presidente dejara el puesto antes de su muerte.

Las recientes conmociones se concentraron alrededor de nosotros, porque se me hizo objeto de un ataque disfrazado como un intento por purificar a la Sociedad Teosófica, y la señora Besant fue lanzada hacia adelante como mi acusadora oficial—en contra de un amigo que HPB, su maestra, se lo había certificado, y que por muchos años ha sido un trabajador bien conocido de la S.T.

Todo esto necesita de luz, y los mejores intereses de la señora Besant y de la E.O.T. demandan que se divulgue algo de la historia secreta, no obstante lo desagradable que pueda ser, a fin de que la misma purga que inadecuadamente había sido dirigida hacia el lugar equivocado se lleve a cabo ahora. La dificultad surgió cuando en enero o febrero Annie Besant se prestó inconscientemente a la conspiración de la cual doy detalles aquí; pero anteriormente a esto (desde agosto de 1893), aquellos que fraguaban el complot habían comenzado a trabajarla.

El complot existe entre los Magos Negros, los cuales siempre están haciéndole la guerra a los Blancos, y HPB constantemente nos advirtió que estuviésemos prevenidos de estos Magos Negros. Esto no es una ficción, sino un hecho muy real. He visto y se me ha mostrado la entidad principal entre aquellos que trabajan así en contra de nosotros y que desean destruir todo el movimiento, y especialmente nulificar la gran obra que HPB comenzó para las naciones Occidentales.

Estos Magos Negros han tenido éxito en influenciar a ciertos Brahmanes de la India por medio del orgullo de raza y la ambición, ya que éstos, para su propio provecho, desean controlar y manejar a la S.T. a través de algún agente y también por medio de la E.O.T. Ellos han buscado desde luego, si fuese posible, usar a alguien de nuestra organización, y seleccionaron a la señora Besant como un posible vehículo. Y uno de los objetos de esta conjura es detener la corriente de información e influencia comenzada por HPB desviando el pensamiento de vuelta a la India moderna.

Para lograr esto es absolutamente necesario demoler la tradición agrupada alrededor del trabajo de HPB; sus poderes y conocimiento tienen que ser desacreditados; su derecho a hablar en nombre de los Maestros tiene que ser impugnado; esos Maestros tienen que hacerse una fría abstracción; sus leales amigos que desean ver que el verdadero trabajo y objetos se lleven a cabo, tienen que ser puestos en tal posición que queden atados de pies y manos a fin de que no sean capaces de interferir con los planes de los complotadores; tiene que demostrarse que HPB fue un fraude y también una falsificadora. Pero estos hombres no son Chelas de nuestros Maestros.

El nombre de la persona sobre la que se trabajó, para, de ser posible, usarlo como agente menor de los Magos Negros, y para influenciar a la señora Besant, es Gyanendra N. Chakravarti, un Brahmán de Allahabad, India, que vino a América por nuestra invitación al Parlamento de las Religiones de 1893.

Al principio sinceramente deseoso de ayudar a la raza para traerles a los americanos las viejas verdades de sus antepasados, sin embargo, como muchos otros antes que él, permitió que la ambición echara raíces sutiles en su corazón. Enardecido por la ambición de ocupar una posición en el mundo como un Gurú, aunque sin duda creyendo que aún era un servidor de la Hermandad Blanca, él ya no está en nuestras líneas; por el contrario, su mediumnidad y flaqueza lo han convertido también en un vehículo para otras influencias.

En ese entonces él era un Chela de un Gurú indo menor y fue instruido para que viniera a América por ese Gurú que fue impresionado para que lo hiciera por nuestro Maestro. Él claramente admitió ante varias personas, entre otras a mi mismo, que él no era un Chela de nuestro Maestro. Mientras que en esa relación él fue telepáticamente impresionado en Chicago con parte del contenido de un mensaje que yo recibí del Maestro.

Este mensaje corroboraba externamente lo que yo mismo había recibido. Era sin embargo sólo una parte, que además era deficiente en lo que respecta a su contenido, Chakravarti mismo siendo solamente consciente de éste como una impresión mental, se me informó que en ese momento él no estaba plenamente consciente de lo que estaba haciendo. Me di cuenta de su habilidad para ser usado como un vehículo inconsciente, cuando se le hizo recibir el mensaje. Aunque él no se dio cuenta de ello; toda su gira aquí, no sólo estuvo bien custodiada y preparada, sino que él fue personalmente vigilado por agentes de los Maestros esparcidos por el país, desconocidos para él, que se reportaban conmigo.

En varias ocasiones les hizo comentarios de carácter privado a varias personas, pensando que las estaba instruyendo, cuando en realidad ellas lo estaban observando de cerca para la Logia , ayudándolo cuando hacía algo bien, y observándolo plenamente, aunque ellas no se lo dijeron. Esto también ocurrió así en aquellas partes de su gira en las que se creía sólo o únicamente con la señora Besant. El reporte que hizo Chakravarti del mensaje es el siguiente:

‘Debes decirle a Judge que estamos satisfechos con su trabajo en América. Le estamos muy agradecidos por sus esfuerzos en el campo de la Teosofía. Él debe de hacer su mejor esfuerzo para mantenerse siempre bajo la luz de su naturaleza superior, y sólo así será capaz de encontrar la verdad afuera de sus sombras. Sólo así será capaz de cerrarles la puerta a los poderes de la obscuridad que de cuando en cuando tratan de asfixiar su verdadero y noble sí, que es puro y está sinceramente dedicado a nosotros.’

Le informé a la señora Besant del mensaje en septiembre de 1893. Pero después, cuando se terminó el trabajo del señor Chakravarti bajo mi cargo, y cuando se había hecho muy fuerte la ambición que surgió debido a la visita, él trató de destruir el efecto que ese mensaje había tenido en la mente de la señora Besant interpretando astutamente su significado para que dijese que, aunque se me encomiaba por todo lo que había hecho, sin embargo la última parte contradecía la primera y apoyaba la acusación de falsificación y mentira.

Si esto no fue premeditado, entonces es una locura. También se ve aquí el engaño psicológico de la señora Besant: porque ella dijo que quizás yo me apoyaría en ese mensaje para refutar las acusaciones, y que de hacerlo, el último párrafo mostraría que el Maestro sabía que yo era culpable.

Ella aceptó la astuta construcción, permitiéndose pensar que el Maestro podía encomiarme por todo el trabajo que había hecho, del cual los pretendidos actos de falsificación serían una parte, y al mismo tiempo me enviaba un mensaje engañoso, parte del cual tendría que usarse inmediatamente como una condenación, si yo lo presentaba.

Si yo era culpable de lo que se me acusaba, entonces se mostraría que el Maestro estaba en connivencia conmigo en la falsificación y la mentira—algo completamente imposible. La única otra posibilidad es que el señor Chakravarti y yo ‘hayamos inventado' el mensaje. Pero él y la señora Besant han admitido que es genuino, aunque ella misma no es capaz de decidir si es auténtico o falso. Pero además, la señora Besant admitió a varias personas que ella había visto al Maestro venir y hablar a través de mi cuerpo mientras que yo estaba perfectamente consciente. Y más aún, que HPB me dio en 1889 el retrato del Maestro, sobre el cuál puso este mensaje:

‘A mi querido y leal colega, W.Q. Judge.’

Ahora bien, o yo les estoy trayendo un verdadero mensaje del Maestro, o toda S.T. y la E.O.T. es una mentira, en la ruina de las cuales deberán ser enterrados los nombres de HPB y los Maestros. Todos estos se mantienen de pie juntos o caen juntos. Si se probara que HPB es una mentirosa y un fraude, yo abandonaría la Sociedad Teosófica y todo lo que a ella pertenece; pero hasta que esto no se pruebe, yo permaneceré en donde fui puesto.

Por último, como una prueba final de los engaños que han sido operados a través de este hombre y de sus amigos, mencionaré esto: hace muchos años (en 1881) los Maestros le enviaron a los Brahmanes de Allahabad (la Sociedad Teosófica Prayag) una carta que fue entregada por HPB al señor A.P. Sinnett, el cuál les dio una copia a ellos, quedándose con el original. Esta carta trata muy francamente a los Brahmanes. Sin embargo esta carta no les gusta a los Brahmanes, y el señor Chakravarti trató de hacerme pensar que era un piadoso fraude de HPB.

Él tuvo éxito con la señora Besant en esto, así que desde que ella lo encontró, ella ha dicho en varias ocasiones que pensaba que era un fraude de HPB, completamente fabricado por ella, y que no era del Maestro. Y ahora, bajo la autoridad del Maestro digo que este mensaje era del Maestro, y es una carta verdadera.

Sólo un engaño haría que la señora Besant adopte esta posición; una intención deliberada hace que otros lo hagan. Es un asunto que no puede evadirse, porque si esa carta fuese un fraude, entonces todo el resto que fue enviado a través de nuestra vieja maestra, y sobre el cual se hizo [el libro] Buddhismo Esotérico sería lo mismo. Me sostendré en este hecho, todos nos apoyamos en él.

Luego, a la señora Besant se le hizo que estuviese de acuerdo con esta gente bajo el engaño de que todo esto estaba aprobado por los Maestros. Ella se consideraba a sí misma como su sierva. Todo esto estaba en contra de las reglas de la E.O.T. [Sección Esotérica].

Cuando las reglas se quebrantan, es nuestro deber dejar la E.O.T.; y cuando recibí las acusaciones que ella me hacía, le pedí que la dejara si no le convenía. De ninguna manera se le mostró a la señora Besant la profundidad del complot, porque de lo contrario ella se hubiera rehusado a participar. Tampoco estaba consciente de esto el coronel Olcott.

La señora Besant fue colocada en una posición tan espantosa que mientras que ella me escribía de la manera más amable y trabajaba conmigo, al mismo tiempo pensaba que yo era un falsificador y que había blasfemado al Maestro.

Cuando estuvo aquí, a ella se le hizo que me ocultara los cargos que se proponía hacer en mi contra, pero se le hizo que se los dijera al señor Bertram Keightley en Londres y posiblemente a unos cuantos más. Sólo hasta que el tiempo estuvo maduro ella me lo dijo, en su carta de enero, desde la India, pidiéndome que renunciara a la E.O.T. [Sección Esotérica] y a los puestos que ocupaba en la Sociedad Teosófica, diciéndome que si lo hacía y confesaba mi culpa todo me sería perdonado y todo mundo trabajaría conmigo como siempre. Pero a mi se me instruyó de manera diferente y estaba plenamente informado.

Ella fue inducida a creer que el Maestro endosaba la persecución, que él le ordenaba a ella que hiciera lo que hizo. Al mismo tiempo, sabía y le dije a ella que el plan que había allá era que el coronel Olcott renunciara cuando yo hubiese sido eliminado, y que entonces la Presidencia se la ofrecerían a ella. De hecho se le ofreció a ella, y se le hizo creer que era el deseo del Maestro por su ‘no oponerse’.

Ella entonces esperó. Yo no renuncie, y el complot por el momento se echó a perder. El engaño era tan completo que ella no se tomó la molestia de contradecir el rumor esparcido por otros, que iba unido a su nombre, de que el Maestro le ordenaba a ella lo que hacía.

¿Por qué?

Porque los Brahmanes y sus agentes la había hecho callar. Mostrando aún más el engaño, debemos advertir que: ella me escribió diciéndome que ‘debía renunciar al puesto de sucesor a la Presidencia’, haciendo la insinuación de que esta era una de las cosas que el Maestro quería que yo hiciera. El hecho era que yo no tenía ese puesto y que no había nada a lo cual renunciar.

El Maestro lo sabía, de aquí que él nunca lo haya ordenado. Ella sentía y me expresó su más grande dolor por tener que hacerme tales cosas. Yo sabía que ella lo sentía así, y le escribí que todo era obra de los magos negros. Ella me contestó, estando aún bajo el engaño, que yo estaba dejando de hacer la voluntad del Maestro.

Los que la influenciaron la hicieron que ensayara experimentos psíquicos sobre mí y sobre otros dos en Europa. Todos éstos fracasaron. Sobre mí sólo tuvieron un efecto pasajero, ya que estaba enterado de ellos; en uno de los otros reaccionaron sobre su salud, aunque ella no deseaba causar ningún daño: a ella se le hizo pensar que esto era lo mejor y que era por mí bien. Entonces les envió un mensaje a estas personas diciéndoles que no había tenido éxito.

Todo esto es el efecto de un completo engaño; la gran diferencia entre estas cosas y su carácter normal lo mostraban las cartas de lo más amable que ella me escribía todo el tiempo. En todo esto el señor Chakravarti fue su guía, junto con otros. Ella le estaba escribiendo a él respecto a esto, todo el tiempo.

Él incluso llegó tan lejos como escribirme acerca de asuntos que se suponía que él no debería conocer, por ejemplo cuando me escribió diciéndome: ‘Sin importar lo que Annie pueda hacerte como Codirectora de la Sección Esotérica, ella no tiene la intención de dañarte’. Él debió de saber lo que ella estaba haciendo, por ella misma. Todo esto era completamente cierto, y sabía que era cierto que ella no quería dañarme—ya que ella estaba completamente engañada.

Informado como lo estaba de todos éstos hechos secretos, redacté bajo las órdenes del Maestro mi circular acerca de las acusaciones en marzo de 1894, y ahí bosquejé lo que había que hacer. Todo se hizo como yo dije, y como el Maestro me dijo que sería el caso.

La investigación de Londres terminó tal como lo predijo el Maestro a través de mí, en mi circular, y para el beneficio de la Sociedad Teosófica. Pero todo ese tiempo los conspiradores usaron todos los medios en mi contra. Ellos me enviaron toda clase de cartas desde la India con pretendidos mensajes de los Maestros pidiéndome que renunciara y confesara. Una de estas era anónima y estaba firmada por ‘Un Brahmán que te ama’.

Conozco al autor y el objeto de estas cosas era confundir mi mente si fuese posible e inhabilitarme para que no pudiese actuar, mientras que ellos proseguían con la conspiración influenciando a la señora Besant. Pero el Maestro me mantuvo informado y me dijo que pasos dar. Él incluso me dijo que, por más que pudiese parecer lo contrario, a partir de los documentos oficiales, que el coronel Olcott sería la figura central y que a través del él llegaría el ajuste de este asunto. Esto también resultó ser cierto.

El Maestro me dijo que el movimiento de la S.T. fue comenzado por Ellos en el Occidente por medio de gente occidental, y que no es Su deseo convertirlo en un movimiento solamente oriental, ni tampoco hacer que busquemos el Oriente actual y a sus instructores exotéricos.

Ellos confirman el enunciado que tan frecuentemente hizo HPB de que en la India moderna no hay actualmente ninguno de los verdaderos Iniciados que esté enseñando al pueblo; que la ley cíclica requiere el trabajo en el Occidente para beneficio del mundo; que Ellos no viven en la India , y que se les hace muy difícil romper los muros de los prejuicios teológicos y de otros prejuicios en el Oriente; que los egos del Occidente incluyen a muchos que ayudaron a hacer la religión, la filosofía, y la civilización del antiguo Oriente; que la nueva raza está siendo preparada en el Occidente, y que el desviar el pensamiento de vuelta a los instructores actuales del Oriente sería peligroso.

Que muchos Iniciados han permanecido en el Occidente como Nirmânakâyas para ayudarlo en su destino, y que a través del gran trabajo en el Occidente todo el Oriente al igual que el Occidente se beneficiarán.

Y Ellos dicen que si la tarea de elevar la casi sofocante espiritualidad de la India se hubiese hecho trabajando completamente ahí y así beneficiar al Occidente, el tiempo que hubiesen gastado los Mensajeros de la Logia en el Occidente se hubiese desperdiciado.

También Ellos dicen que las leyes de la naturaleza han reservado calamidades para aquellos que por detrás, escupen a la cara sus maestros, y para aquellos que tratan de empequeñecer la obra que ella hizo, haciendo que parezca en parte buena y en parte fraudulenta; aquellos que comenzaron el sendero a través de ella no deben tratar de empequeñecer su trabajo y su propósito.

Ellos no piden una esclavitud idólatra por una persona, pero requieren lealtad. Ellos dicen que el Ego del cuerpo que ella usó, era y es un gran y valiente siervo de la Logia , enviado al Occidente con una misión, con pleno conocimiento de los insultos y difamación que con seguridad serían amontonados sobre su devota cabeza; y ellos agregan:

‘Aquellos que no puedan comprenderla mejor que no traten de explicarla; aquellos que no se sientan lo suficientemente fuertes para llevar a cabo la tarea que ella delineó desde el mismo comienzo, es mejor que no intenten acometerla. La Sociedad Teosófica, y sus devotos miembros, deben de tratar de alcanzar este propósito, para que la gran obra pueda finalmente lograrse, de manera que cuando el gran Mensajero llegue, ya no estén ahí los obstáculos que se encontraron en 1875 y tenga que superarlos solamente a través de largos años de esfuerzo.’

HPB tenía un objeto muy claro a la vista, que ahora se los diré bajo la autoridad del Maestro. En contra de este objeto trabajan los poderes de las tinieblas y sus agentes conscientes e inconscientes. Ellos quieren que no se logre. Es un objeto sumamente valioso y de gran envergadura, y que no fue revelado antes por HPB, a nadie que yo sepa, aunque posiblemente haya algunos a los que se los intimó.

Todo su vasto trabajo en el Occidente, con gente occidental, acerca de las religiones occidentales y de la ciencia moderna, estaba dirigido a este fin, de manera que cuando ella vuelva de nuevo como Mensajera—tal como se sugiere en la Clave de la Teosofía —mucho del trabajo preparatorio habrá sido hecho por nosotros y por nuestros sucesores.

Y este es, el establecimiento en el Occidente de un gran asiento del saber en donde serán enseñadas, explicadas y demostradas las grandes teorías del hombre y de la naturaleza, que ella nos presentó a nosotros, en donde el ocultismo occidental, como una esencia combinada a partir de todas las otras, será enseñado.

La Logia Negra quiere impedir este estupendo objeto. E incluso el Brahmán teológico exotérico también quiere impedirlo, ya que a la larga destruirá esa forma de casta que sólo depende del nacimiento, porque se habrán desarrollado aquellos cuya visión interior verá la verdadera casta del hombre interior y lo pondrán en una posición inferior debido a su orden, si él no está verdaderamente en el lugar que le corresponde.

Actualmente las cuatro castas naturales están todas confundidas, y aquellos que están negros por dentro se pavonean como encargados de las claves del santuario de la verdad, cuando en realidad deberían de estar muy por debajo, como aprendices. ¿Trabajaremos nosotros en contra de su gran objeto y derribaremos sus cimientos? Eso nunca, si logramos atraer en su apoyo los vastos poderes de los Maestros; eso nunca, si somos fieles a nuestras promesas y a nuestra confianza en ellos.

También afirmo, bajo la misma autoridad, que HPB no ha reencarnado. Ese Ego está totalmente consciente y está trabajando hacia el logro final de la meta que se propone alcanzar, la cual depende en gran medida de los miembros de la Sociedad Teosófica, y de su lealtad. Si los complotadores tienen éxito, la Logia Negra ganará, haciendo que regresen nuestros pensamientos hacia el Oriente moderno con sus Yogîs y Fakires, sus castas fanáticas, su teología sutil y magníficamente intelectual, y su Hatha Yoga y todos los peligros que conlleva esto.
 
En algunas mentes ha surgido la siguiente pregunta:

¿Por qué los Maestros no se comunican directamente al mismo tiempo con el coronel Olcott y con todos los demás, a fin de detener toda esta perturbación, dándonos una clara comprensión de los acontecimientos que allane las dificultades?

Sin embargo, hacer esto sería contrario a las reglas y peligroso para nosotros. La fuerza que se distribuiría por hacer esto, permitiría—a través de la ley de igual reacción—una cantidad similar de fuerza para la Logia Negra, la cual también tendría que mostrar así a aquellos que estuvieron involucrados. En consecuencia habría una mayor perturbación.

Ésta ley es bien conocida y cuán frecuentemente HPB dijo que, mientras que tales ejercicios de poder no pueden herir al Adepto, sin embargo hacen que se despierten los centinelas del umbral, los cuales se precipitan entonces sobre el neófito que no está protegido.

Si se hiciese ahora algo semejante, entonces todos los cientos conectados con nosotros serían el blanco de los asaltos de los poderes de las tinieblas, en este plano de los deseos y pasiones.

Los Maestros nos protegen cuando aún estamos sin nuestras propias armas, manteniéndose ellos mismos en el plano espiritual—excepto aquellos que han obtenido los medios para protegerse a sí mismos. Y en esto hay mucha información al igual que advertencias. No está bien hacer vibrar una cuerda que queramos que se eleve a un tono elevado, a menos de que seamos lo suficientemente fuertes para aguantar las consecuencias de su inevitable vibración en un tono igualmente bajo.

En ese punto bajo se encuentran las fuerzas obscuras, y las vibraciones hacen que se despierten. Debemos estar seguros de lo inferior antes de que intentemos ir a lo superior. Muchas de las prácticas de las que están llenos los libros de la India , conducen hacia vibraciones que no son convenientes, antes de que estemos listos. Cuando lleguemos a estar resguardados por el acero de una verdadera devoción, entonces será el momento de intentar esos experimentos.

Por lo tanto todos nos enfrentamos a la cuestión, de si permaneceremos del lado de los Maestros y de su Mensajera, o, con las fuerzas destructivas que se encuentran del otro, y que quieren destruir nuestra gran misión si tan sólo les damos la oportunidad.

WILLIAM Q. JUDGE

__________________________________________________________


Habiendo leído lo precedente y lo que sigue, declaro que está de acuerdo con mi conocimiento de los hechos (excepto que no se nada acerca del señor Chakravarti), y que está de acuerdo con el designio de HPB y las bases de la organización, y por lo tanto apoyo todo lo que se ha dicho. J. D. BUCK, M.S.T.
Miembro del Comité Judicial

__________________________________________________________


ORDEN DE LA E.O.T.

Y ahora procedo a dar un paso adicional en las decisiones de la E.O.T. de 1891, y, únicamente por el bien de la E.O.T., vuelvo a tomar plenamente en la E.O.T. todas las funciones y poderes que me fueron dados por HPB y que me llegaron por una sucesión ordenada, después de que ella hubiere dejado esta vida, y me declaro a mi mismo como la única cabeza de la E.O.T.

Esto ya ha sido hecho en América. En lo que respecta el resto de la E.O.T. tendré que esperar la acción de los miembros, pero estoy listo para ejercer esas funciones en todas partes. Por lo tanto, bajo la autoridad que me dio el Maestro y HPB, y por órdenes del Maestro, declaro terminada la codirección de la señora Annie Besant en la E.O.T.

Pero a fin de preservar lo más que se pueda nuestra solidaridad, por este medio, por el momento y hasta que surja la necesidad de otro arreglo, continúa en existencia bajo mi mando, para la División Oriente de la E.O.T., el Consejo que fue compuesto por la señora Besant en Londres al momento de su partida para Australia y la India en agosto de 1894.

WILLIAM Q. JUDGE.”

(Por Órdenes del Maestro. Citado en The Judge Case, Pelletier, Apéndice B, p.130-133)





Annie Besant admitió tener lazos con un grupo de
Brahmanes en la India

F
F ab

Respecto a la circular precedente, valdría la pena citar algunos testimonios adicionales:
El doctor Archibald Keightley fue testigo de que Annie Besant “admitió tener lazos con un grupo de Brahmanes en la India, estando prohibidos dichos lazos por las reglas de la asociación privada a la cual nosotros y ella pertenecíamos entonces.
. . .
“El señor Chakravarti entonó un mantram, hizo algunos pases rápidos en el aire, y luego cayó en un semi trance, dándose entonces un mensaje de ‘Paz' a través de él, aparentemente por telepatía audible. La señora Besant pretendía. . .que la voz era del Maestro y que ella vio su presencia. Ella fue la única que lo hizo.”
(The Path, Vol. 10, junio de 1895, p.98-99)



19 de noviembre de 1894
Piden en Londres que Judge responda a las acusaciones del
Westminster Gazette

Laura M. Cooper y Herbert Burrows emitieron una circular dirigida a G.R.S. Mead, pidiendo que Judge respondiera a las acusaciones que le había hecho el Westminster Gazette.



20 de noviembre de 1894
Judge envía carta al Editor del Westminster Gazette

William Judge le envió una carta al Editor del Westminster Gazette.



26 de noviembre de 1894
Judge contesta el artículo del New York Sun

William Judge hizo una contestación al artículo del New York Sun , del día anterior (Cazando a los Mahatmas), la cual fue publicada junto con su contestación a los ataques del mes de diciembre hechos por la Westminster Gazette bajo el título “ Isis sumamente Develada”.

Ambos artículos se publicaron en 1895 bajo el título: “Isis y los Mahatmas. Una Contestación de William Judge”.

En ella dice: “Nunca he negado el haberle dado a la señora Besant mensajes de los Maestros. Así lo hice. Estos mensajes eran de los Maestros. Ella lo admite, pero simplemente ha adoptado la actitud de decir que los Maestros no los escribieron personalmente o los precipitaron.” (Isis, p.6).

“Ahora, no puedo hacer nada mejor que negar, al igual que por medio de la presente niego absolutamente, todas las acusaciones que usted ha sido el medio para repetirlas en mi contra. Ya las he negado muchas veces antes.” (Isis, p.10).
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.120)



28 de noviembre de 1894
Archibald Keightley defiende a William Judge

F
F ach

En relación a la petición de Laura Cooper de que Judge respondiera a las acusaciones de la Westminster Gazette , Archibald Keightley como miembro del Comité Ejecutivo de la Sección Europea escribió lo siguiente:

“Para concluir puedo decir que me parece muy extraño que los dirigentes de una Sociedad con fines como los que tiene la nuestra, tomen la posición de pedirle a su Vicepresidente que responda a unos ataques impresos en un periódico menor, fundados en información que le fue proporcionada por un hombre que ha confesado haber cometido perjurio al hacerlo. Todo parecería indicar que lo que se pide es que el señor Judge vaya afuera, y se presente a un tribunal auto constituido, para que se le juzgue de un caso que nosotros mismos nos rehusamos a escuchar debido a que tal procedimiento era ilegal, cuando el vino desde América para defenderse a sí mismo ante el Comité Judicial.”
(The Vahan, Vol. 4, enero de 1895, p.2. Citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.121)



Noviembre de 1894
Fred J. Dick, emitió una circular de la logia de Dublín en apoyo a William Judge

F
F dick

Fred J. Dick, emitió una circular de la logia de Dublín en apoyo a W. Q. Judge, que envió a todas las Logias de la Sección Europea. Sin embargo el 19 de noviembre, el Presidente de la Logia Blavatsky de Londres, y Secretario General de la Sección Europea, George Mead, se negó a leerla ante la logia, a pesar de que Henry T. Edge se lo había pedido. No obstante la negativa de Mead, Ernest T. Hargrove comenzó a leer la circular, pero fue interrumpido por el Presidente.
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.122)



Diciembre de 1894
George Mead acusa a la revista The Path de promover la adoración de HPB

En el Vol. 15 de la revista Lucifer del mes de diciembre de 1894, George Mead acusó a la revista The Path de estar promoviendo la adoración de los héroes en la persona de HPB.



3 de diciembre de 1894
William Judge
Cabeza Externa de la E.O.T. (Sección Esotérica)
De acuerdo a órdenes del Maestro
Las Instrucciones, I, II, III, de esta Escuela ya no son secretas

“A los miembros de la E.O.T., de parte de W.Q.J.:

De acuerdo a la orden recibida del Maestro, por medio de la presente declaro que las Instrucciones, I, II, III de esta Escuela ya no son secretas, con las siguientes excepciones.”
(The Judge Case, Cronología, p. 124)



10 de diciembre 1894 William Judge
Cabeza Externa de la E.O.T. (Sección Esotérica)
Disuelve el Consejo de la División Oriente de la E.O.T.

“William Q. Judge Cabeza Externa de la E.O.T.

El Consejo de la División Oriente de la E.O.T. que había sido constituido por la señora Besant en Londres, habiéndose reunido, y la mayoría habiéndome notificado formalmente que no acepta la Orden del Maestro, emitida por mi el 3 de noviembre de 1894; el Dr. H. A. W. Coryn, la señora A. L. Cleather, y James M. Pryse votando como minoría y aceptando dicha orden; me veo obligado a disolver dicho Consejo, lo cual hago por medio de la presente, y a partir de esta fecha dicho Consejo deja de existir o de tener poder.”
(E.S.T. Order N°. III de 1894, p.1. Citado en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.125)



15 de diciembre de 1894
La Logia Blavatsky de Londres
Pide la renuncia de William Judge

Reporte de la Logia Blavatsky de Londres. Se tomó la resolución promovida por Herbert Burrows, de que la Logia Blavatsky le pida a William Judge que renuncie.



19 de diciembre de 1894
Annie Besant rechaza la orden de la E.O.T.

Annie Besant se encontraba en Australia al momento en que Judge emitió su circular de la E.O.T. del 3 de noviembre de 1894. Ella llegó a Colombo, Ceilán el 18 de diciembre en camino para asistir a la Convención de Adyar. En respuesta a ésta ella emitió una contra circular con el título: “Solamente para Miembros de la E.O.T.” en donde ella afirmó lo siguiente:

“Rechazo la Orden de la E.O.T. . . , continuaré mi trabajo tranquilamente, con aquellos del Consejo que dejó HPB y que piensen que sea correcto continuar trabajando conmigo. El señor Judge piensa que es correcto desgarrar la Escuela en dos, yo únicamente continuaré constantemente tal como he aprendido. Hemos llegado al punto en el que nuestros caminos se bifurcan.

No reconozco ninguna autoridad en el señor Judge. Yo no recibí de sus manos mi trabajo: así que no lo abandonaré entre sus manos. Y ahora, hermanos y hermanas, ustedes deben escoger su camino, no obstante lo dolorosa que pueda ser para ustedes esta elección. El señor Judge me hace a un lado, rompiendo el último lazo que quedaba entre nosotros.
. . .
Sigue la paz y la caridad; no ataques a nadie; no culpes a nadie; no imputes malos motivos, no arrojes reproches hacia atrás.”
(The Theosophical Movement, p.246)



“Sin embargo, y no obstante las palabras de paz con las que Annie Besant concluyó su Circular, en su camino a la India para asistir a la Convención de diciembre, ella preparó un largo artículo para la Westminster Gazette, el cual al llegar a Adyar, primero se lo dio al Madras Mail para que lo publicara. Este artículo contenía una defensa de ella misma con acusaciones en contra de Judge.”
(The Theosophical Movement, p.246)



25-28 de diciembre de 1894
Convención Anual de Adyar
Pide la renuncia de William Judge

No obstante que los artículos de la Westminster Gazette, provenían directamente de los conciliábulos y deliberaciones que el coronel Olcott había tenido con Walter Old en noviembre de 1892, con Bertram Keightley y el juez Khandalavala en diciembre de ese mismo año y con Annie Besant y otros en diciembre de 1893, la publicación de estos infames artículos fue focalizada por Olcott y el grupo que lo apoyaba, en contra de William Judge.

Él se convirtió en el chivo expiatorio, de aquí que de manera orquestada, durante la “Convención Anual de la Sección Inda, y décimo noveno aniversario de la Sociedad Teosófica que tuvo lugar del 25 al 28 de diciembre de 1894, por moción de Annie Besant la Convención adoptó la siguiente Resolución:

“Que por este medio se le pide al Presidente Fundador, que de inmediato pida la renuncia del señor W.Q. Judge al puesto de Vicepresidente; quedando desde luego abierto para el señor Judge si así lo desea, se someta a una reelección, a fin de que la Sociedad emita su juicio acerca de esta posición.

Por moción del capitán Banon secundada por la señorita Müller se enmendó la moción de Annie Besant, pidiéndole al Presidente Fundador que diera los pasos necesarios para expulsar a William Judge de la Sociedad Teosófica.

Una de las razones que Annie Besant dio en su conferencia ante la Convención para apoyar su resolución fue ‘Que el señor Judge dice que no hay verdaderos Iniciados en la India.”

Esta afirmación está sin embargo apoyada por el enunciado que hizo H. P. Blavatsky en 1888 en Lucifer, en donde dijo que:

“Nosotros vivimos por muchos años en la India, y jamás hasta ahora nos encontramos con un “Pandit Sanskrito”—oficialmente reconocido como tal—que supiese algo del Ocultismo. Nos encontramos con muchos ocultistas en la India que no hablarían; y con solo uno que es realmente un erudito Ocultista (quizás, el mas erudito de toda la India), que ocasionalmente condesciende a abrir su boca y enseñar. Esto sin embargo nunca lo hace fuera de un muy reducido grupo de Teósofos.”
(Lucifer, Vol. 2, abril de 1888, p.141)



Olcott compara la posición de Judge con la de Blavatsky

En su alocución Presidencial, Olcott comparó la posición de Judge con la de HPB durante la crisis de los Coulomb, “en la que podía verse como se comporta usualmente un individuo acusado del acto inmoral de fraude”.
(The Theosophist, Vol. 16, enero, 1895, p.8-11 negritas del traductor)

Olcott también hizo notar que su comunicación con los grandes Maestros cesó casi completamente con la muerte de HPB.
(Ibid, p.10. Citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.129)


Démonos cuenta que aquí el coronel Olcott descubre a la luz pública su actitud hacia HPB y la razón de por qué no quiso apoyarla cuando el ataque de los Coulomb. Éstas fueron las dos grandes caídas de Olcott, la primera al desconfiar de su Maestra HPB, y no apoyarla cuando era atacada injustamente; y la segunda desconfiar de su colega y cofundador William Judge, por apoyar a su Maestra HPB y seguir en contacto con los Maestros.

Para preparar el terreno en contra de Judge, Olcott envió un avance de su Alocución del 27 de diciembre de 1894 ante la Convención, al Daily Chronicle, en donde entre otras cosas dice que: “No hace falta decir que si se comprobara que un dirigente que hubiese proferido falsos documentos fuese un psíquico irresponsable, él o ella estarían moralmente descalificados para continuar en el puesto. Aunque por el momento aún no hemos llegado a esa fase del caso.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.131)



Comentarios de Judge acerca de la Convención de Adyar
Exhibición nada teosófica
No existe una Constitución.
La resolución es nula y no tiene efecto.

Los comentarios que hizo Judge acerca de la Convención fueron los siguientes: ‘La exhibición nada teosófica terminó con la resolución ofrecida por la señora Besant de que el Presidente Fundador le pidiera al Vicepresidente que renunciara. La Sección Inda tomó una resolución semejante.

Pero la resolución y la Reunión del Aniversario son ilegales. No existe algo parecido a una Constitución. Por lo tanto la resolución es nula y no tiene efecto. . . .Los así llamados Aniversarios son simplemente reuniones sociales o de cortesía en donde el Presidente, aprovechándose de la Convención de la Sección Inda , lee y ha leído reportes generales.
(The Path, Vol. 9, febrero de 1895, p.410. Citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.129)



27 de diciembre de 1894
Olcott insinúa que Judge es un psíquico irresponsable

Olcott envió un avance de su Alocución ante la Convención de 1894, al Daily Chronicle, relacionado con el Caso en contra de Judge. Entre otras cosas dice que: “No hace falta decir que si se comprobara que un dirigente que hubiese proferido falsos documentos fuese un psíquico irresponsable, él o ella estarían moralmente descalificados para continuar en el puesto. Aunque por el momento aún no hemos llegado a esa fase del caso.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.131)



30 de diciembre de 1894
Judge nombra una Cuerpo Consultivo en Londres

“A los Miembros de la E.O.T. en Europa, de parte de William Q. Judge.
He comisionado como mi agente en la División Oriente de la E.O.T. a un Cuerpo Consultivo, el cual ha elegido al Dr. Archibald Keightley como su Secretario…”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.131)



31 de diciembre de 1894
George Mead destituye a Henry Edge

F
F x2

El Secretario General de la Sección Europea, George R. S. Mead, sostenía que Henry T. Edge, asistente del Secretario de la Sección Esotérica, había copiado la lista de nombres de la Sección Europea para el grupo del señor Judge, por lo que fue cesado en sus funciones por Mead.
(The Vahan, Vol. 4, febrero de 1895, p.1-19; en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.131)



1 de enero de 1895
La señora Besant y Bertram Keightley
cierran la Imprenta HPB

El año de 1895 fue de gran actividad para los Teósofos alrededor del mundo, especialmente en Europa. Los que acusaban a Judge contaban de antemano con un completo apoyo de los miembros europeos como resultado de las acusaciones que el Comité Judicial le había hecho a Judge, pero en vez de esto, pronto descubrieron que muchos salieron en su defensa.

La controversia respecto a quien dijo esto o aquello, y cuando lo dijo, fue llevada a cabo por las revistas teosóficas. George R. S. Mead que apenas se acababa de recobrar de una fuerte gripe, seguida por una completa postración, estaba aún extremadamente débil. Él era el editor del Vahan y al mismo tiempo coeditor de Lucifer. Ambos eran publicados en la Imprenta HPB.

El 1° de enero de 1895 llegaron órdenes de la señora Besant y Bertram Keightley de cerrar la imprenta, en parte como un esfuerzo para deshacerse de James M. Pryse, que era coeditor del Vahan . Debido a esto, solo a través del Irish Theosophist fue posible que muchos de los miembros europeos pudiesen presentar su opinión por escrito respecto a esta controversia.

Por órdenes provenientes de la señora Besant y de Bertram Keightley, que se encontraban en la India, se cerró la ‘Prensa HPB'. Esta Prensa había sido establecida en 1891 en Londres. Thomas Green estaba a su cargo junto con James Pryse que, proveniente de los Estados Unidos, había sido enviado por Judge para que se encargara de su supervisión para apoyar a HPB.

La imprenta pertenecía al Dr. Archibald Keightley, el cual la había prestado, habiendo sido proporcionado el resto de la planta por dos miembros de la Sociedad. En esta empresa se imprimía la mayor parte de la literatura Teosófica. El cierre de esta imprenta pudo haber tenido la intención de causarle un daño financiero al Dr. Archibald Keightley, ya que él apoyaba fuertemente a Judge. La Prensa HPB se convirtió después en el Irish Theosophist.
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p. 131-132)



Enero de 1895
William Judge reestructura
la Sección Oriental de la Escuela Oriental de Teosofía

A principios del mes de enero William Judge reestructuró la Sección Oriental de la Escuela Oriental de Teosofía, enviando el siguiente documento a Londres:


“Enero de 1895.

Emitido en la División Occidental

CONSEJO PARA LA DIVISIÓN ORIENTAL

Las siguientes personas han sido nombradas para formar parte de mi Consejo Consultivo en la División Oriental.
Dr. A. Keightley, Dr. H.A.W. Coryn, Señora A. L. Cleather, James M. Pryse, de Londres, y Fred. J. Dick de Dublín, Irlanda.
La oficina de dicho Consejo y mi propia dirección para los asuntos de la División Oriental, es Calle Queen Anne, 62, Cavendish Square, Londres.
Los miembros americanos que estén de visita o que se transfieran a la División Oriental se reportarán a la dirección arriba indicada.
Dicho Consejo recibe y transmite todos los documentos regulares de la Escuela a los miembros de la División Oriental.

William Q. Judge.”
(Echoes of the Orient, The Writings of William Quan Judge, D. Eklund, Point Loma Pub. Vol. III, p.465)



4 de enero de 1895
Carta de William Judge
Con copia de una conversación con HPB

Carta de William Judge para Archibald Keightley, en la cual Judge le anexó una copia exacta de la conversación que HPB tuvo con Judge el 3 de enero de 1895.

La Carta dice lo siguiente:

“Todas las comunicaciones incluidas deben considerarse ‘Privadas’ y no contienen otro asunto.
E.O.T.
WILLIAM Q. JUDGE
144 Madison Avenue,

Nueva York, 4 de enero de 1895

Dr. A. Keightley
(Para los Consejeros etc.)

Camaradas,

Anexo a la presente una transcripción de lo que HPB me dijo el 3 de enero, y que terminó prematuramente debido a un visitante—como de costumbre, siendo esto el resultado de las continuas molestias que recibo de Europa. Es una transcripción palabra por palabra. Posteriormente se dirá más. Puedes dejar que lean esto todos los dignos y devotos del grupo de los leales—Puede ser leído en un grupo apropiado. No hagan copias de esto. Es para guardarlo entre los documentos del Consejo.

Fraternalmente
William Q. Judge

Acerca de esto no se vayan a los extremos en pensamiento o en acto.”


HPB, 3 de enero de 1895

“El tuyo no es un mandado (inútil o infructuoso). Tú has sostenido noblemente nuestra causa en la crisis. Ten fortaleza. Bien conocía el Maestro los atributos de valor y firmeza de tu alma cuando él me ordenó hacerte líder de nuestra corporación en América. Mientras que el centro de nuestra fuerza es atacado, lo más trabaja nuestra luz por la justicia. La victoria es nuestra. Todo terminará para el bien de todos.

Se han hecho errores pero no te has alejado de las líneas formuladas por el Maestro. Mi deseo es que seas cuidadoso al enviar las Instrucciones a la S .E., ya que al interior de sus puertas se encuentran personas traidoras e indignas, y todas las ideas nuevas serán apropiadas por el otro lado xxxx. Las fuerzas están afuera y lo único que puede interferirlas es la aniquilación.

Déjame decirte algunas de las cosas que he aprendido desde que me ausenté del mundo externo. Muchos de los problemas de la vida que debieron resolverse si hubiésemos estado mas juntos se han presentado ante mí, y he aprendido mucho. Estoy, junto al trabajo en América, interesada en España. Irlanda se puede cuidar a sí misma. En los bosques de pinos he encontrado una logia de la cual sabía algo antes de irme. Ahí, hay siete chelas y la luz que muestran, la cual algún día será mejor conocida, te la describiré en nuestra próxima reunión.

Hay mucho que está conectado con esto, que puede usarse para irradiar fuerzas en este país ya que existe una conexión sutil. Asegúrate de que en nuestra próxima reunión no se nos olvide xxxx. Lentamente desde esa Logia está siendo lanzada la luz sobre España y veo que a partir del viejo cadáver del fanatismo, la superstición y la credulidad se erigirá un templo de luz que unirá sus fuerzas con las de América e Irlanda; y desde estos tres puntos sé que la humanidad será salvada xxxx.

Esta batalla en medio de nosotros entre la luz y la obscuridad parece pequeña al compararla con el trabajo que tenemos por delante xxxx y los fines y las expectativas de nuestro trabajo detendrán la ola de esta cruel e indigna persecución. Por debajo y por arriba de todo esto está la mano del Maestro; puedes estar seguro que todo está bien para ti. xxxx

La luz mencionada en España es de siete lados, y es una luz púrpura y amarilla. En cada uno de los siete lados hay una estrella. Esto representa a la Logia de España. Conéctate con ella tal como se te indicará. xxxx

No permitiré que dimitas ni tampoco permitiré que te sometas a más investigaciones. Formula tus planes para el trabajo en América. Mantén todas tus líneas perfectas, con puntos a sostener, y deja el resto a nosotros. Esto es en respuesta a tu pregunta de anoche. xxxx

No tocaré los puntos menores. Ellos se cuidarán a sí mismos. El Maestro no se interesa en los puntos menores. Volteemos nuestros ojos hacia el futuro de la Teosofía en América. xxxx (Interrupción y conclusión debido a un visitante [astral]).”
(The Judge Case, Pelletier, Apéndice G, p.399-400)



Comentarios a la Carta del 3 de enero de 1895
William Q. Judge el discípulo avanzado y
la Doctrina de los Nirmânakâyas

El documento presentado precedentemente, no ha sido bien visto por muchos teósofos, incluso por aquellos que se han mantenido fieles a las enseñanzas de La Logia, que HPB transmitió, y que Judge continuó proclamando, cuando ella desencarnó.

No debemos olvidar que se trata de un documento privado que Judge envió al grupo de la Sección Oriental de la E.O.T. (o Sección Esotérica) que tenía su sede en Londres en la calle Queen Anne, 62 (la casa de Archibald Keightley y de su esposa Jasper Niemand). Dicho grupo estaba formado por aquellos que continuaron dentro de la Sección Esotérica encabezada por William Judge.

En ese momento se libraba una batalla feroz entre los que defendían la Teosofía y a su Mensajera: HPB, y aquellos que la atacaban y vilipendiaban.


La Carta es auténtica

Cuando William Judge desencarnó, los teósofos que quedaron a cargo del Cuartel General de Nueva York, encontraron entre sus pertenencias varios diarios y hojas sueltas con anotaciones, entre las que se hallaban las notas originales que Judge tomó de las conversaciones que tuvo con HPB, y a partir de las cuales redactó el Memorando del 4 de enero de 1895. (En donde va incluida la Carta del 3 de enero)
 
Lo anterior ha hecho surgir dos interrogantes en las mentes de los teósofos; primero, en lo que respecta a la autenticidad y existencia de los documentos, y en segundo lugar, a la posibilidad de que haya podido existir una comunicación que no sea mediúmnica entre HPB, que había desencarnado 4 años antes, y William Q. Judge.

No fue sino hasta 1932, en que la revista teosófica The E.O. Library Critic, (Vol. 22, noviembre 1932, Nº 4 y Vol. 22, diciembre 1932, Nº 5, pp. 6-9; así como en: Vol. 23, noviembre-diciembre 1934, Nº 4; Vol. 23, enero-febrero 1935, Nº 5) presentó varios documentos que corroboraban la autenticidad de estas notas, escritas por Judge de su puño y letra.

Varios de los dirigentes de la Sociedad Teosófica (Point Loma, actualmente en Pasadena California) le proporcionaron a dicha revista fotos de los documentos en cuestión, cuyos originales se encuentran hasta la fecha en sus archivos. Por lo tanto el primer punto ya ha sido resuelto, y de hecho era el mas fácil de corroborar ya que se trataba de una prueba material.
(Ver: The Judge Case, Pelletier, Apéndice, G, p.396-397, 403-406, 410-412, 412-413)



William Judge era un discípulo avanzado

F
F wj

El segundo punto es mucho más difícil de dilucidar ya que involucra cuestiones referentes al Ocultismo.

William Judge era un discípulo avanzado, que había pasado sus siete años de probación como chela, y que había sido iniciado por el Maestro M. De acuerdo al testimonio escrito por HPB, un Nirmânakâya se había fundido con su cuerpo astral a finales de 1884. Para 1895, año en que se escribió este documento, Judge había estado trabajando con los Maestros por 20 años.

Por otro lado, debe de hacerse notar también que desde sus primeros contactos con HPB en Nueva York, Judge recibió entrenamiento oculto por parte de ella y de los Maestros, y que desde esa época (1875-1876) además de ser capaz de precipitar cartas para los Maestros, era capaz de dejar a voluntad su cuerpo físico conscientemente y podía moverse en su cuerpo astral (mayâvi-rûpa).



HPB es un Nirmânakâya

F
F hpb

En lo que respecta a H. P. Blavatsky, es cierto que su cuerpo había muerto (1891) hacía casi 4 años. Con esto fueron liberados el Ego de la discípula superior: H. P. Blavatsky, y el Nirmânakâya, HPB, que estaba fundido con ella. En el Memorando de Judge del 4 de enero de 1895, no se dice que él haya tenido una conversación con H. P. Blavatsky, sino con HPB, es decir, con el Nirmânakâya.

En una carta escrita por Roger Hall dice que:

“Una tarde . . . al preguntarle a H.P. Blavatsky si pensaba reencarnar inmediatamente; ella contestó que no haría esto sino que sería capaz de ayudar mejor por el bien del trabajo como un Nirmânakâya. [HPB]”
(Irish Theosophist, Vol. 3, junio de 1895, p.164- 165)

¿Pero qué es un Nirmânakâya?

La propio HPB nos lo explica:

“Cuando un Adepto alcanza durante su vida ese estado de Santidad y pureza que lo hace semejante a los Ángeles, entonces, al morir, su cuerpo aparicional o astral se hace tan sólido y tangible como lo era su cuerpo difunto, y es transformado en el hombre real. El viejo cuerpo físico, cayéndose como la piel desechada de una serpiente, el cuerpo del hombre ‘nuevo' permanece, ya sea visible o, a la opción del Adepto, desaparece de la vista, rodeado como está por una cáscara Âkâsica que lo oculta.
. . .
El Adepto tiene la opción de renunciar al Nirvâna consciente y al descanso, para trabajar en la Tierra por el Bien de la humanidad. Esto lo puede hacer de dos maneras: ya sea, como se ha dicho mas arriba, consolidando su cuerpo astral y dándole apariencia física, puede volver a asumir la misma personalidad; o, puede valerse de un cuerpo físico completamente nuevo, ya sea el de un infante recién nacido o—como se dice que hizo Samkarâchârya con el cuerpo de un Râja muerto—entrando en una envoltura desierta y viviendo en ella tan largo tiempo como él quiera. Esto es lo que se llama ‘existencia continua'. . . . Tal es la doctrina que se enseña, y todo mundo tiene la opción de sondearla aún más profundamente o de dejarla pasar inadvertida.”
(CW, XIV, p.53-54)

Y William Judge también explicó lo que es un Nirmânakâya:

“Nirmânakâya es el nombre general que se aplica entre otras cosas a los cuerpos astrales de los Adeptos difuntos que rehúsan Nirvâna y que prefieren hacer el bien por el mundo permaneciendo presentes y vivos en su cuerpo astral en la esfera de la tierra. Ellos difieren de las sombras astrales de los mortales ordinarios por el hecho de que la Mâyâvi Rûpa permanece completa, y con la excepción del cuerpo físico ellos tienen todos los demás principios.
. . .
‘Estos encarnan en cuerpos que les son convenientes’,. . .hay casos en donde la encarnación no es completa. En éstos el principio operante del Nirmânakâya se asimila al cuerpo astral y a la mente de la persona que ha sido seleccionada, y entonces esa persona, cualquiera que sea el nombre que lleve, está destinada a hacer algún trabajo en beneficio de la raza y comparte a veces todo el poder del Nirmânakâya asimilado.

Se da entonces el hecho curioso de que haya dos cuerpos astrales operando en la misma persona. Sin embargo la persona seleccionada, tiene la mayor parte del uso consciente del cuerpo. . . . Pero todos estos detalles son asuntos que conciernen el trabajo de la gran hermandad, y por el momento no puede explicarse más.”
(Echoes of the Orient, The Writings of William Quan Judge, D. Eklund, Point Loma Pub. Vol. III, p.461-463, extractos.)


Por lo anterior es evidente que desde el punto de vista de la filosofía oculta HPB y Judge podían comunicarse entre sí sin tener que recurrir a médiums. HPB no era un cascarón astral sino un Nirmânakâya.

Judge era plenamente consciente en el astral sin perder la continuidad de su consciencia. HPB estando también plenamente consciente podía comunicarse con él, e incluso si hubiese querido, pudo haber solidificado su antigua forma física y haberla hecho visible, o adoptar cualquier forma, si así lo hubiese creído conveniente.

Por otro lado tampoco hubiese sido necesario que HPB tuviese que haber estado “físicamente” en proximidad de Judge para poder comunicarse con él, ya que sabemos que HPB cuando estaba encarnada, al igual que Judge, recibía mensajes telepáticamente de otros Adeptos (ver Cartas Mahatma) que se encontraban a grandes distancias.

El tomar notas de una conversación oculta, no la convierten a ésta en una comunicación mediúmnica “proveniente de una difunta HPB”, tal como afirman algunos, ya que HPB estaba más viva que nunca.


Un visitante astral interrumpió la plática

Por último, en lo que respecta a la ‘interrupción’ de la plática entre HPB y Judge, debe tenerse en cuenta que se trataba de un visitante astral muy probablemente proveniente de Londres o de la India, desde donde se estaba atacando a William Judge, no solo de manera física y por el medio escrito, sino principalmente por medios psíquicos. Estos ataques astrales a los que Judge se vio sujeto desde el comenzó del Caso en su contra, continuaron hasta el final de sus días.


Notas Originales adicionales de
la Carta del 3 de enero de 1895

A continuación se presentan algunos fragmentos tomados de las Notas Originales de William Judge, y que son reproducidos en el libro de Ernest Pelletier, The Judge Case: A Conspiracy Which Ruined the Theosophical Cause, Apéndice G, p.377-378:

“2 de enero,

Si hubiésemos estado más juntos y te hubieses presentado ante mí. . . he aprendido mucho. Estoy, junto al trabajo en América, interesada en España. Irlanda se puede cuidar a sí misma. Allí en España en los bosques de pinos he encontrado una logia de la cual sabía algo antes de irme. Ahí siete chelas y la luz que muestran, la cual algún día será mejor conocida, te la describiré en nuestra próxima reunión. Hay mucho que está conectado con esto, que puede usarse para irradiar causas en este país ya que existe una conexión sutil.

Asegúrate de que en nuestra próxima reunión no se nos olvide. Lentamente desde esa Logia está siendo lanzada la luz sobre España y veo que a partir del viejo cadáver del fanatismo, la superstición y la credulidad, se erigirá un templo de luz que unirá sus fuerzas con las de América e Irlanda; y desde estos tres puntos sé que la humanidad será salvada.
. . .
Después de que el último aliento abandonara al viejo cuerpo que usaba, fui a donde están esas fuerzas cristalizadas que sólo las entiende—— .Allí me tomé un profundo descanso—tu sabes por qué—para prepararme para el trabajo que ha llegado. Luego gravité hacia España, y en esa Logia encontré a un Compañero mío que conocí hace cinco mil siglos.

Esto parecerá largo para ti, sin embargo es correcto. A través de él descubrí que España como pueblo tiene esa cualidad de devoción que es esencial para la promulgación de nuestras verdades. También descubrí que muchos miles de gentes, cansadas de las persecuciones del pasado, estaban buscando la luz, y sus ojos están dirigidos hacia América.

Luego supe que aunque en el exterior no había ninguna evidencia de nuestra conexión ahí, las semillas de mis pensamientos y los tuyos habían entrado en España y algunas habían caído en buen terreno. Así que me dije, me centraré aquí por un tiempo y todo ese tiempo el cuerpo del que fui parte en América me extrañó. Usa todos los medios posibles para introducir nuestra literatura ahí.”



5 de enero de 1895
La Logia Blavatsky de Londres
Vuelve a pedir que dimita William Judge

Reunión especial de la Logia Blavatsky de Londres. Se adoptó la resolución promovida por Herbert Burrows, para que la Logia Blavatsky (de Londres) le pidiese a W.Q. Judge que dimitiera y que contestara las acusaciones. Se envió una copia de esta resolución a todas las logias de la Sociedad Teosófica.

El señor Thomas Green repartió una circular a la puerta de la logia invitando a todos aquellos que no estuviesen de acuerdo con las acciones que se habían tomado, a unirse y formar una nueva Logia.

Por consiguiente, se formó en Londres una nueva Logia, con el nombre de Logia HPB. Alrededor de veinte personas firmaron la solicitud para que se le otorgara una Carta Patente.



11 de enero de 1895
Se forma la Logia HPB de Londres

El 11 de enero se emitió la Carta Patente de la nueva logia, fungiendo como Presidente Archibald Keightley; Vicepresidente, Thomas Green; Secretario, Henry T. Edge; Tesorero, Basil Crump; Bibliotecaria, Mary E. Cuer. Su primera reunión tuvo lugar el 14 de enero. La logia acordó unánimemente apoyar la resolución de la S.T. Arya de Nueva York, expresando su confianza absoluta en Judge.
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.136)



15 de enero de 1895
La Sociedad Teosófica Arya de Nueva York
Le pide a Judge que no dimita

Reunión especial de la Sociedad Teosófica Arya de Nueva York, a la que no asistió el señor Judge que se encontraba en Cincinnati.

La S.T. Arya tomó una resolución por unanimidad pidiéndole a William Judge que no dimitiera al puesto de Vicepresidente de la S.T. resolviendo además por unanimidad que no era necesario que se hicieran más investigaciones sobre los supuestos cargos en contra de William Q. Judge.

De acuerdo a las Reglas y Reglamento de la Sociedad Teosófica, un miembro solamente era responsable ante su Rama local, y solo podía ser ‘juzgado’ por esa Rama.

Ese mismo día se decidió, que una copia de la Resolución sería enviada: A Todas las Ramas de la Sociedad Teosófica en el Mundo.

Esta resolución fue unánimemente respaldada por el Comité de la Costa del Pacífico.
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.137-138, extractos)



17 de enero de 1895
Judge vuelve enfermo a Nueva York

William Judge regresó a Nueva York después de una gira de conferencias en Fort Wayne, el 6 y 7 de enero, Chicago el 8 y 9, Cincinnati el 12 y 15. Judge mencionó que había contraído un resfriado en Chicago, y como resultado desarrolló una tos persistente.
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p. 139)



18 de enero de 1895
Judge debió haber muerto en 1895

El señor Judge le escribió a Ernest Hargrove:

“En estos momentos estoy tan enfermo que no puedo enviar ninguna carta... Mi viaje a Chicago estuvo muy bien y fue muy útil, pero este es el año en que me tocaría morir, y por lo tanto estoy esperando solamente a que pase el Rubicón [el momento crítico].”
(Cartas Que me Han Ayudado. Citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.139)



25 de enero de 1895
Dimitir sería una evidencia de culpabilidad

Carta de William Judge al Secretario General de la Sección Europea, (George Mead) en la que dice:

“En respuesta a la solicitud de que renuncie al puesto de Vicepresidente. . .considero que el dimitir sería una evidencia de culpabilidad. . .y dirían que lo hice para evadir mi responsabilidad. . . . No puedo hacer una contestación adecuada a las acusaciones hasta que tenga en mi posesión una copia de la evidencia documental que se usó, o que se proponen usar en apoyo a las acusaciones.”
(The Path, Vol. 9, febrero de 1895, p. 407. Citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.141)



Febrero de 1895
Artículo de la señora Besant en la revista Lucifer
¿Debe renunciar el señor Judge?

La señora Besant publicó un articulo en la revista Lucifer titulado: “La Sociedad Teosófica y los Problemas Actuales” y el cual incluye: I. La Sociedad Teosófica y la Westminster Gazette , por A. Besant y B. Keightley; II. ¿Debe renunciar el señor Judge?; III. Cartas al Consejo de la E.O.T., División Oriente. También se incluye su alocución en el Décimo noveno aniversario de la Sociedad Teosófica, (diciembre de 1894) en la que propuso la resolución para que Judge dimitiera.

Comentando la resolución de la Logia de Dublín en la que se decía: ‘Nunca escuchar sin protestar cualquier cosa mala que se diga en contra de un hermano' Annie Besant dijo que ‘La regla establecida por la Logia de Dublín es claramente perjudicial. . .' (Lucifer, Vol. 15, febrero de 1895, p.441-467)
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.143)



3 de febrero de 1895
Un Juramento Olvidado
escrito por Che-Yew-Tsang, pseudónimo de Ernest Hargrove

f
f ernest

Panfleto publicado en Londres, intitulado: ‘Un Juramento Olvidado' escrito por Che-Yew-Tsang pseudónimo de Ernest Hargrove. El cual entre otras cosas dice:

“¿Quien fue el centro de los ataques que se hicieron hace algunos años?  Ese centro fue HPB. Y como el gran conductor del Karma de la Sociedad ya no está visiblemente aquí. . .otro ha tenido que ocupar el cargo de chivo expiatorio. El chivo expiatorio es William Judge.  ¡Si fuese necesario que se nos eche suciedad desde afuera, que no venga desde adentro! Un pájaro sensato no ensucia su propio nido.”

Y citando el artículo de Archibald Keightley ‘El significado de un Juramento’ el cual había sido escrito cuando HPB comenzó su Escuela Esotérica en Londres en 1889, Hargrove refiere varios de los juramentos que hacían sus miembros, siendo uno de ellos:
‘Juro nunca escuchar, sin protestar, cualquier cosa mala que se diga en contra de un Hermano Teósofo, y abstenerme de condenar a los demás’. (Panfleto de 14 páginas)
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.146)



Febrero de 1895
Acerca de la compilación de
“Las Cartas que me han Ayudado

“Al Editor del Irish Theosophist,

Querido Señor y Hermano, —Habiendo surgido un reporte en el sentido de que William Judge no escribió él mismo Cartas que Me han Ayudado , pedimos su ayuda fraterna para corregir este rumor; el cual es falso. Se atribuye el dictado o la enseñanza al Maestro ‘Hilarión’, el cual se sabe que estuvo en comunicación (física) cotidiana con el señor Judge en 1888 en Nueva York.

Estas cartas comenzaron en 1886 y se habían terminado en 1888, en lo que respecta a las que ya han sido publicadas. Las cartas, de hecho, han continuado hasta el presente día, y nosotros no somos los únicos que las hemos recibido, tal como lo testifican ampliamente, los extractos que ahora aparecen en sus columnas—ninguno de los cuales fueron de cartas escritas para nosotros.

Aquellos de nosotros que conocemos al Maestro Hilarión de manera objetiva, al igual que psíquica, tenemos las mejores razones para afirmar que estas cartas no fueron suyas, y así lo declaramos aquí y ahora. El material que él ha dado es totalmente de otro estilo.

Dándole las gracias por la cortesía de permitirnos aparecer en sus columnas,

Fraternalmente suyos,
Julia C. Keightley (Jasper Niemand) y
Archibald Keightley.”
(Letters that have Helped Me, Jasper Niemand, p.271-272)



13 de febrero de 1895
Judge va a Mineral Wells, Texas

En esta fecha, Judge dejó Nueva York con rumbo a Mineral Wells, Texas, en donde la señora Katherine Tingley alquiló para él una pequeña casa en donde pudiese descansar y recobrarse de su enfermedad. Judge estuvo alrededor de un mes en ese lugar, volviendo a Nueva York poco antes de la Convención del 28 de abril que tendría lugar en Boston. Durante esa época la señora Tingley lo cuidó y le ayudó escribiendo lo que Judge le dictaba.
(The Judge Case, Cronología, p.148)



18 de febrero de 1895
¡No dimitas! dice Franz Hartmann

F
F hart

El Dr. Franz Hartmann le escribió una carta a William Q. Judge en la que dice:

“Tengo la convicción de que la Sociedad Teosófica necesita un líder que haya obtenido una cierta cantidad de conocimiento de Sí mismo. Tengo la convicción de que tú has encontrado al Maestro, es decir, al Sí interno, lo cual no está basado en una evidencia externa, sino en el reconocimiento directo de una verdad que me ha sido enseñada, y por lo tanto digo: ¡No dimitas!
(The Path, Vol. 10, abril de 1895, p.17-19)

Esta carta del Dr. Hartmann fue en respuesta a un artículo en Lucifer del 15 de febrero.
(The Judge Case, Cronología, p.152)



23 de febrero de 1895
Carta de William Judge a George Mead
“No se me permitió inspeccionar los documentos”

Carta de William Judge a George Mead, Secretario General de la Sección Europea.
“El 25 de enero, te envié como Secretario General de tu sección, una carta general contestando a varias comunicaciones de algunas de tus Logias, a fin de que, como su representante oficial, pudieses comunicárselas. Pero en vez de proseguir un curso imparcial, tal como lo requiere tu puesto, adoptaste la posición de fiscal, abogado, y defensor en mi contra, haciendo una larga contestación argumentativa, llena de tus propias afirmaciones y conclusiones, firmándola oficialmente, de manera que puedas publicarla, como tu dices, junto con mi carta, en el Vahan.
. . .
Tú me refieres al hecho de que la señora Besant me envió una copia de lo que ella pensaba decir al Comité, y tú pretendes hacer que parezca que, esa tentativa tan amateur de un sumario legal, contiene el testimonio y los documentos que yo requiero. Sin embargo no los contenían y no los contiene. Yo lo tengo, y en realidad es un alegato especial lleno de distorsiones, carente de evidencia, que contiene fragmentos de documentos, desprovistos de documentación de referencia, y completamente incompetente. Las intenciones de lo que la señora Besant quería decir, no arreglan el asunto.
. . .
Además, tengo derecho a tener el contenido completo de las cartas usadas en la evidencia, aunque ella solo haya tratado de introducir fragmentos desarticulados.
 
Tú dices que exigí que se me restituyera la posesión de mis cartas. Esto pude haberlo hecho pero no lo hice. . . . Pero es inútil que tu y otros traten de obscurecer el hecho de que no se me permitió inspeccionar los documentos hasta el día 19 de julio, casi seis días después de la Convención , y que no se me ha dado ninguna copia; y tu mismo escuchaste que la señora Besant estando en el Comité, prometió darme copias.”
(The Vahan, Vol. 4, abril de 1895, p.1-2. Citado en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.153)



Marzo de 1895
(Principios del mes)
La Sección Inda pide la renuncia de Judge

La Sección Inda ha exigido su renuncia [de William Q. Judge] al cargo de Vicepresidente, y además le ha pedido al Presidente Fundador que trate que el señor Judge haga una explicación satisfactoria de las acusaciones en su contra, y si dicha explicación no se diera, que se den los pasos necesarios para su expulsión de la Sociedad Teosófica.
(Prasnottara, Vol. 5, N° 50, marzo de 1895, p.10-13. En The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.154)



15 de marzo de 1895
Artículo de William Judge
Un Mensaje de los Mahatmas Para Algunos Brahmanes
(La Carta Prayag)

Artículo en la revista The Path por William Judge: “Un Mensaje de los Mahatmas para Algunos Brahmanes” (The Path, Vol. 9, marzo, 1895, p.430- 431)

En este artículo se incluye el texto de la “Carta Prayag” con comentarios de William Judge. (La Carta Prayag forma parte de Las Cartas Mahatma a A.P. Sinnett y está datada del 4 de noviembre de 1881).

La Carta Prayag es un mensaje que el Mahatma Morya le dictó a Blavatsky, y que ella se lo dio al señor Sinnett para que se lo entregara a los miembros de la Logia Prayag (Allahabad), de la cual Chakravarti era miembro.

Pero Annie Besant (seguramente para no ofender a los Brahmanes) negó la autenticidad de la Carta Prayag:

“Yo no considero que la carta sea genuina, pero nunca se la he atribuido a HPB. . . .”
(Lucifer, Vol. 16, julio de 1895, p.375-379)

F
f
Copia facsímil de una página de la Carta Prayag.

(Nota: el texto de la página manuscrita reproducida aquí corresponde a las páginas 461 y 462 del libro Las Cartas Mahatma a A.P. Sinnett)



Marzo de 1895
Besant busca el apoyo de la Sección Australiana

F
F ab

La señora Besant hizo un viaje por Australia y Nueva Zelanda, con objeto de lograr el apoyo de esta Sección en contra de William Judge. Sin embargo:

“La Sección australiana se dividió después de la visita de la señora Besant. Una carta del señor Williams, representando a veinte y tres miembros de Australia y dos centros de Nueva Zelanda detalla ‘los métodos que se utilizaron para obtener el voto e influencia de la Sección Australiana a favor de las acciones de la señora Besant en el Caso en Contra de W. Q. Judge. . . . A pesar de todo, un grupo de dedicados trabajadores de Australia y Nueva Zelanda, permaneció leal al señor Judge, manteniendo los principios de la Teosofía.”
(The Irish Theosophist, Vol. 3, septiembre de 1895, p.228. En The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.165)



27 de marzo de 1895
Olcott refuta el artículo de Judge acerca de
La Carta Prayag

F
F olcott

El coronel Olcott refuta el artículo de Judge acerca de la Carta Prayag considerando que “el mensaje es falso y si esto pudiese sacudir la tan frecuentemente declarada infalibilidad de HPB como la única transmisora de mensajes genuinos de los Maestros, que así sea: mientras mas pronto se derribe esa monstruosa pretensión tanto mejor por su memoria.
. . .
Es absurdo pensar que cualquier Maestro, incluso en una relación de lo más casual con la Sociedad Teosófica se permita hacer esos ataques insultantes a la filosofía Brahmánica.”
(The Theosophist, Vol. 16, abril de 1895, p.475-476)

A lo anterior el Dr. Franz Hartmann escribió lo siguiente:

“Parece casi imposible que alguien, y no digamos ya un Presidente Fundador, pueda viciar el sentido y confundir ese mensaje. . . en el que el Maestro les pide que superen sus creencias y supersticiones ortodoxas, la fe en dioses y que alcancen el verdadero conocimiento.

Muy grande debe ser el poder del señor Chakravarti y el de sus colegas ortodoxos, si ellos pueden esparcir tanta obscuridad sobre Adyar. El mismísimo aire de ese lugar parece estar ahumado con un tufo de envidia, celos, fatuidad, y por arriba de todo, ingratitud.”
(The Path, Vol. 10, junio de 1895, p.96-97. Citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.161)



Marzo de 1895 (finales del mes)
William Judge publica el artículo:
La Persecución de William Q. Judge: El Objeto en Mira



Artículo: “La Persecución de William Q. Judge: El Objeto en Mira” por William Q. Judge. (The Path , Vol. 9, marzo, 1895, p. 432)

“El designio desde el principio era suprimirme de la Presidencia de la S.T. La señora Besant debía pedir mi renuncia, después de que el coronel Olcott dimitiera a su cargo, y entonces la señora Besant tendría que ser nominada como Presidente; la Vicepresidencia probablemente se la darían a Bert Keightley, aunque respecto a esto las pruebas externas no son aún precisas. El pasado mes de julio en Londres la señora Besant dijo varias veces que el objeto del proceso era evitar que yo fuese el sucesor a la Presidencia.”

En este artículo Judge hace también el comentario acerca de las acusaciones de A. Besant en su carta de febrero de 1894 en la que decía que Judge se había ‘descarriado por un ejemplo superior’.

“En julio”, dice Judge, “ella me dijo que su teoría fue primero , que HPB había cometido varios fraudes para lograr buenos fines y que ella hizo mensajes falsos; segundo , que yo estaba extraviado por su ejemplo; y tercero , que HPB me había dado permiso para hacer esos actos. Luego ella me pidió que confesara, y que con esto, todo terminaría ahí. Yo negué perentoriamente una mentira tan horrible, y le advertí que dondequiera que yo fuese, me opondría a semejante ataque en contra de HPB. Estos son hechos, y lo que realmente está en juego aquí, gira alrededor de HPB.”
(The Path, Vol. 9, marzo de 1895, p.432. En The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.162)



Abril de 1895
Respuesta de William Judge al artículo:
Isis y los Mahatmas

Publicación del panfleto de 30 páginas: Isis y los Mahatmas: Respuesta de William Q. Judge. Incluye la contestación de W.Q.J. al New York Sun (26 de nov. 1894), también: Al Editor del Westminster Gazette, y otra correspondencia relacionada con este último.
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.163)



17 de abril de 1895
Olcott reconoce que no se le han dado copias de la evidencia a Judge

El coronel Olcott reconoce el hecho de que hasta el momento no se le han dado a Judge copias de la evidencia en su contra, y que la aseveración del señor Judge a este respecto, es correcta.
(The Irish Theosophist, Vol. 3, mayo de 1895. Citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.167)



19 de abril de 1895
Las revista Prasnottara
Anuncia que la Sección Americana se va a separar

En la revista Prasnottara, de la Sección Inda se dice:

“Nos hemos enterado desde América que está en marcha un movimiento entre los que apoyan a Judge en la Sección Americana con el propósito de adoptar una Resolución en la próxima Convención Americana, para declarar que la Sección Americana se separa de la Sociedad Teosófica y ya no forma parte de nuestra organización mundial.”
( Prasnottara, Vol. 5, junio de 1895, p.57-59. Citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.167)



19 de abril de 1895
Alexander Fullerton traiciona a Judge

F
F ale

Alexander Fullerton, que había fungido como ayudante en la oficina del Cuartel General de Nueva York de William Judge, se volteó en contra de él, y envió una carta al respecto a la editora de Lucifer , la señora Annie Besant. En el artículo que escribió comentando la carta, ella aprovechó para decir que ‘El señor Judge debe de ser expulsado de la Sociedad ya que sus métodos son deshonestos y corrompe a sus compañeros.

A menos de que los americanos nos eviten la necesidad de pedir su expulsión, separándose de la Sociedad actual, Europa deberá apoyar la petición de expulsión proveniente de la India y Australasia.
(Revista Lucifer, Vol. 16, mayo de 1895, p.182-183, 252-254. Citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.168)

Nota: Cuando el 28 de abril de ese mismo mes, se formó la Sociedad Teosófica en América, el coronel Olcott recomendó a Fullerton para que fuese elegido como Secretario General de la Sección Americana (Adyar). Este puesto lo detentó hasta 1907 cundo Fullerton se opuso a la señora Besant respecto al caso del señor Leadbeater.



21 de abril de 1895
Annie Besant publica su:
The Case Against W. Q. Judge

Estando en la India Annie Besant preparó un panfleto en contra de Judge intitulado The Case Against W. Q. Judge, [El Caso en Contra de W. Q. Judge]. Ella le envió su manuscrito a George Mead en Londres para que se lo publicara. A su regreso a Inglaterra, el 21 de abril de 1895, (Pelletier, p. 168) Annie Besant junto con George Mead revisaron el documento. Ella le agregó algunos pies de página. Primero se publicó un panfleto de 80 páginas.

El 28 de abril de 1895 se reunió un ‘Comité de miembros eminentes de la Sociedad Teosófica’, el cual agregó algunas observaciones adicionales al documento, publicándose una segunda edición de 88 páginas, muy probablemente el 29 de abril de 1895.
(Pelletier, Apéndice A, p. 28)

En este documento ella enumera seis cargos en contra de William Judge y pasa revista a los acontecimientos del Comité Judicial y lo que posteriormente ocurrió.

Nota. Las acusaciones y la evidencia presentadas por la señora Besant fueron revisadas con detalle por el abogado, Basil Crump, que profesionalmente consideró que el caso estaba mal estructurado, y era completamente inadecuado y dijo que: “Desde el prefacio hasta la conclusión sería un juego de niños hacerlo pedazos y pulverizarlo.” [Ver su Panfleto del 5 de mayo de 1894].
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.171)



23 de abril de 1895
Carta de Albert Smythe a Alexander Fullerton

Carta de Albert Smythe, de Toronto Canadá, en la que contesta a una carta que recibió de Alexander Fullerton, fechada el 20 de abril:

“Desde aquí estoy prácticamente fuera del movimiento pero me parece que todos hemos estado saltando a conclusiones, como acróbatas y haciendo saltos mortales y en general dándole al enemigo la ocasión de blasfemar.
. . .
Además me parece que todos hemos tenido la tendencia a quebrantar lo que yo considero que es una de las reglas elementales en la guía del estudiante—‘Conocer, Tener la Voluntad, Osar, y Permanecer Callado’.

En vez de permanecer callados, a la primera oportunidad todo mundo parece estar inclinado a publicar todo lo que sabe. La señora Besant comenzó jactándose en público de sus relaciones con los Maestros, cuando el Libro de Reglas claramente dice que cualquier mención de experiencias ocultas será seguida inmediatamente por una completa interrupción de la comunicación. ¿Es esta una regla o no lo es? Yo me siento inclinado a adherirme a ella.”
(Carta de Albert Smythe, citada en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.169)



28 y 29 de abril de 1895
Novena Convención Anual de la Sección Americana de la S.T. en Boston
La Sección Americana integrada por Ramas de la Sociedad Teosófica en América
Declara su completa autonomía y que a partir de esta fecha será denominada
La Sociedad Teosófica en América

La Convención de la Sección Americana de la S.T. se llevó a cabo en la ciudad de Boston, en el nuevo Cuartel General, los días 28 y 29 de abril de 1895, con 89 Logias activas, todas representadas por delegados o representantes.

“La Novena Convención Anual de la Sección Americana de la S.T. y Primera Convención de la Sociedad Teosófica en América. . . . Tomó la resolución de que la Sección Americana , integrada por Ramas de la Sociedad Teosófica en América, reunida en Convención, por la presente adopta y declara su completa autonomía y que a partir de esta fecha será denominada La Sociedad Teosófica en América.

Que William Judge será su Presidente vitalicio. . . .La resolución se tomó con 191 votos a favor y 10 en contra.

El señor Fullerton subió al estrado y por más de media hora habló en contra de esta resolución.”
(The Path, Vol. 10, mayo de 1895, p.50-69)

El día 28 se presentó un “Bosquejo Histórico de la Sociedad Teosófica” elaborado a partir de los Registros de la Sociedad Teosófica desde 1875 hasta el día presente. Preparado por William Judge y leído por el señor Wade.

(Publicado completo en: New England Notes, Boston, 29 de abril de 1895. Extractos publicados en un artículo en The Path, Vol. 10, mayo de 1895, p.50-69; reproducido en Echoes of the Orient, The Writings of William Judge, Vol. II, p.197-202)


29 de abril de 1895
Besant publica su Caso en contra de W.Q. Judge

F
F Ab?

Annie Besant en Londres, publicó su panfleto de 88 páginas: “El Caso en Contra de W.Q. Judge” en la Oficina de la Theosophical Publishing Society, Londres, 29 de abril de 1895.

Este documento contiene una declaración preparada para el Comité Judicial de julio de 1894, junto con un desglose de las seis principales acusaciones presentadas en contra de Judge y la evidencia de Olcott, y Bertram Keightley. Dice que si no se toma una acción definitiva sobre Judge en la Convención Europea de julio, ella y George Mead presentarán una resolución que será propuesta por las Secciones australiana, inda y europea pidiéndole a Olcott como Presidente, que expulse a Judge de la Sociedad.
(The Judge Case, Pelletier, p.171)



29 de abril de 1895
Los ataques astrales en contra de Judge se incrementaron
después de que Annie Besant publicara
El Caso en Contra de W. Q. Judge”

Los ataques astrales en contra de Judge se incrementaron después de que Annie Besant publicara “El Caso en Contra de W. Q. Judge” lo cual coincidió con la Convención Americana del 28 y 29 de abril de 1895.”
(¿Que Mató a William Judge? Pelletier, Fohat, VII, 3, p.61)

Su salud se deterioró. “Pero él pudo haber continuado repeliendo con facilidad ese ataque físico, como lo hizo por años, si no hubiese sido por una tensión aún mayor que tenía sobre su vitalidad, es decir, el agotamiento que le producía el estar resistiendo constantemente a los esfuerzos de los Poderes de las Tinieblas para matarlo—el odio venenoso de sus perseguidores y calumniadores, que alguna vez habían sido sus colaboradores cercanos, proporcionaban las líneas de contacto para una mayor embestida”
(Ernest Hargrove, Theosophical Quarterly, Vol. 30, julio de 1932, p.31. Citado en: ¿Que Mató a William Q. Judge?, Pelletier, Fohat, VII, 3, p. 61)



29 de abril de 1895
Segundo día de la
Convención Anual de la Sociedad Teosófica en América

William Judge dio una explicación con relación a las acusaciones acerca de los mensajes.

“La sala se llenó nuevamente a las 3:30. . . . El señor Judge dijo que su salud no le permitiría leer su ponencia él mismo, sino que el Dr. Archibald Keightley lo haría por él, añadiendo que a propósito no se había dado la explicación hasta no saber cual sería la acción final de la Convención. Entonces el Dr. Archibald Keightley leyó la ponencia, lo cual tomó una hora y media.
. . .
Las seis acusaciones hechas por la señora Annie Besant se presentaron de manera completa, contestándose en orden una por una. El señor Judge declaró que varios mensajes y notas eran genuinos, excepto uno. . . .”

(Reply by William Judge to the Charges of Misuse of Mahatmas Names and Handwritings [Contestación de William Judge a la Acusación de Haber Abusado de los Nombres y Escritura de los Mahatmas], panfleto de 29 pp. Citado en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.172)



28 y 29 de abril de 1895
George E. Wright recibe un mensaje del Mahatma Morya
“El deber del grupo americano es escindirse de las partes enfermas a fin de que pueda vivir por sí mismo.”

Durante la Convención de Boston, George E. Wright [no confundirlo con Claude Falls Wright] que se oponía a que se separara la Sección Americana, recibió un mensaje sobre su escritorio firmado por el Maestro M., escrito en una hoja de papel de arroz impregnado con el aroma de incienso de sándalo, en el que decía:

-       “El deber del grupo americano es escindirse de las partes enfermas a fin de que pueda vivir por sí mismo. M.”

El señor G. E. Wright rechazó este mensaje pensando que era falso, a pesar de que William Judge, Claude Falls Wright, Jasper Niemand y el Dr. Archibald Keightley lo consideraron genuino.
(Ver revista Lucifer, Vol. 16, junio de 1895, p.344-346).



Mayo de 1895
Herbert Coryn publicó el artículo titulado:
El Espectáculo Público del Quinto Acto

F
f

Annie Besant quien en un tiempo fue una ferviente cristiana, encendida por el cristianismo emocional; en otro tiempo alumna de Bradlaugh, y ferviente libre pensadora; luego Socialista fabiana; posteriormente devota seguidora de HPB; ahora una hindú.

¿Que seguirá después?

Habiendo dejado el cristianismo ella trató de destruirlo. Luego, habiéndose hecho socialista, ella se opuso a los seguidores de Bradlaugh. Retirándose de la siguiente posición ella se guareció con HPB; ahora rompiendo la Sociedad Teosófica en dos mitades, se ha hecho hindú.

Una visión psíquica que ella piensa que es el cuerpo de pensamiento del Maestro, disolvió la perfecta fe que ella tenía en William Judge.

Ella hace lo que le parece correcto en el momento, pero un cometa errante no puede tener un lugar en un sistema. Su genio es más bien destructivo que constructivo.”
(Extractos del panfleto de 4 páginas, citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.173)



5 mayo de 1895
Reseña del Caso en Contra de William Judge
por el abogado Basil Crump
“Pobre señora Besant, su alegato como ‘Fiscal’ es un triste fracaso”

F
F basil

El abogado Basil Crump llegó a la conclusión de que la “evidencia” de la señora Besant era superficial, insubstancial, que no estaba basada en una evidencia sólida de hechos, y que por lo tanto sería inadmisible en cualquier tribunal, o ante un grupo no prejuiciado.

“Pobre señora Besant, su alegato como ‘Fiscal’ es un triste fracaso, al grado que si este caso fuese juzgado ante un verdadero tribunal, ciertamente no se requeriría de defensa.

¡Pero por desgracia está siendo juzgado por linchamiento¡

¿Y cual es la prueba que tenemos en ese alegato?

NO HAY NINGUNA PRUEBA

Desde el prefacio hasta la conclusión sería un jugo de niños hacerlo pedazos y pulverizarlo.

Este ‘alegato’ está compuesto de argumentos y ‘pruebas’ baladíes de principio a fin. Es tonto, irracional, y nos deja totalmente atónitos a aquellos que alguna vez consideramos que la señora Besant era alguien que poseía un grado inusual de poder intelectual.

Ninguna Corte de Justicia aceptaría un extracto, aparte de los documentos completos. Es simplemente una vergüenza que estos extractos se presenten como ‘evidencia'

Según dijo la señora Besant, ¡ella misma destruyó los mensajes y cartas que supuestamente recibió del señor Judge! ‘No soy capaz de presentar evidencia documental’ (dijo ella, p.82) ‘destruí todas las cartas que recibí del señor Judge’.

¡Y sin embargo la señora Besant cita esas cartas como ‘evidencia’ en contra de él!

Preservó los extractos; y ella, siendo la fiscal, destruyó las cartas.

Para 1895 el señor Judge ha sido un Chela por 20 años. En cambio, ¿Cómo puede ser ella una juez en materias de Ocultismo, si sólo ha estado 5 años en la Sociedad Teosófica, y antes de esto ella era una declarada atea y materialista?”
(Extractos del circular de 4 paginas, citado en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.175)



Mayo 1895
Artículo escrito por Basil Crump
“Adeptos y Médiums”
En donde indica que HPB es el verdadero centro del ataque de Olcott

“El coronel Olcott presenta ahora la teoría, que tanto él como la señora Besant han empleado para el Caso en contra de Judge, diciendo que HPB era una médium que no siempre era responsable de lo que daba a través de ella.
. . .
Finalmente el coronel afirma que la cuestión de esta carta [Prayag] a los Brahmanes no tiene relación con el problema que (él piensa) podrá resolver judicialmente en Londres. Sin embargo yo digo que este problema, y lo que fundamentalmente está en juego, y de lo que se quejan en ambos casos tiene la misma raíz, y los pasos que el Presidente ha dado ahora de manera definitiva, muestran más claramente que nunca que HPB es el verdadero centro del ataque, y a través de ella el movimiento por el que tanto se sacrificó para traer a la existencia.”
(Irish Theosophist, Vol. 3, mayo de 1895, p.133-136. Citado en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.178)



15 de mayo de 1895
Artículo en contra de HPB en The Theosophist

Artículo en contra de HPB en The Theosophist editado por Olcott (Vol. 16, mayo de 1895):

“Si nosotros tuviésemos la más mínima influencia con el editor de [la revista The Path ] nuestro contemporáneo de Nueva York, le suplicaríamos que ya no publique más cartas de HPB sin revisarlas cuidadosamente. Son inexactas y en cierto grado son engañosas, en ellas se distorsionan los pequeños incidentes de nuestros primeros años, exagerándolos a tal punto que es difícil reconocerlos.”



20 de mayo de 1895
La Rama de Chicago se afilia con Adyar

La rama de Chicago repudió la acción de de la Convención de Boston en la que se formó la Sociedad Teosófica en América. En una carta firmada por George E. Wright, fechada el 20 de mayo de 1895 en Chicago, la Rama declaró su autonomía, afiliándose con Adyar.
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.180)

F
f
George E. Wright



20 de mayo de 1895
William Judge señala que:
“Estoy lejos de casa por mi salud, la cual sufre mucho debido al odio de otros”

William Q. Judge estaba residiendo en Cincinnati con el Dr. Buck. En una carta a un amigo escribió lo siguiente respecto a su salud:

“Estoy lejos de casa por mi salud, la cual sufre mucho debido al odio de otros.”
(Cartas que me han Ayudado, p.185)



25 de mayo de 1895
Blavatsky ayudará como Nirmânakâya

En una carta escrita por Roger Hall dice que:

“Una tarde al preguntarle a H.P. Blavatsky si pensaba reencarnar inmediatamente; ella contestó que no haría esto sino que sería capaz de ayudar mejor por el bien del trabajo como un Nirmânakâya.”
(Irish Theosophist, Vol. 3, junio de 1895, p.164-165)



1 de junio de 1895
El coronel Olcott llegó a Madrid
Recibe en Zumárraga
Carta de la Sociedad Teosófica en América

Carta de la Sociedad Teosófica en América a los Teósofos europeos reunidos como Convención de la Sección Europea de la Sociedad Teosófica.” Firmada por William Judge.
(Esta Carta fue enviada a Europa. El coronel Olcott la recibió estando en Zumárraga, España. Ver el párrafo final de esta Carta, en el relato de la Convención Europea del 4 de julio de 1895).



2 de junio de 1895
Franz Hartmann declara que:
“No reconozco otra Sociedad Teosófica que la que se comenzó en América”

F
F hart

Carta de Franz Hartmann a la revista The Path:

“La revista Vahan afirma que la Sección Americana se ha separado del cuerpo principal de la Sociedad Teosófica. Pero en mi opinión esto no es cierto, ya que no conozco otra Sociedad Teosófica que la que comenzó en América. . . . Yo desempeñé el cargo de Delegado de la Sociedad Teosófica Matriz, para la división inda de Adyar en 1883 en su reunión de aniversario y envié mi reporte a Nueva York. Así que la verdadera Sociedad Teosófica ha reafirmado meramente su independencia original.”
(Vol. 10, agosto de 1895, p.160)



5 de junio de 1895
“Notificación Ejecutiva”
Emitida por Olcott desde Zumárraga, España,
Aboliendo la Sección Americana y cancelando las Cartas Patente y los Diplomas

F
F olcott

El coronel Olcott emitió una notificación ejecutiva desde Zumárraga, España, por la cual abolió la Sección Americana de la Sociedad Teosófica, cancelando todas las Cartas Patente, y los Diplomas, pidiendo los archivos de la Sección y otra propiedad, y explicando el estado legal de la S.T.

Igualmente nombró un Comité especial para encargarse de todos los asuntos americanos y supervisar la adecuada organización de una nueva Sección Americana de la Sociedad Teosófica de Adyar.
(Circular de 4 páginas, citado en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.186)



14 de junio de 1895
Alice Cleather les dice a Olcott que:
“Si hubiese verdaderamente querido hubiera podido mantener el Movimiento Teosófico unido y sin divisiones”

F
F alice

Alice Cleather hiso un reporte de en el que hace un comentario acerca de la Notificación Ejecutiva de Olcott, de fecha 5 de julio:

“Todos ustedes han sido cortados, de raíz y con todo y ramas, sus diplomas han sido cancelados, ¡y sus nombres han sido borrados de la lista en el Cuartel General de Adyar! Es un documento muy ruin, y lo peor del caso es que ha sido hecho por el hombre—que si hubiese querido—hubiera podido mantener el movimiento Teosófico unido y sin divisiones.”
(The Path, Vol. 10, julio de 1895. Citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.188)



14 de julio de 1895
En ausencia de Judge
Claude Wright a cargo de la oficina de la S.T. en Nueva York

F
F ¿

En una carta que William Judge le escribió a Ernest Hargrove, le dice:

“En mi ausencia, Claude Wright está ahora a cargo de la oficina de la S.T. [en Nueva York], tal como parece tendré que quedarme lejos por un tiempo considerable, estoy siempre en movimiento como un peregrino. Pero cada día estoy un poco mejor. Estuve por un mes con el Dr. Buck.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.188)



15 de junio de 1895
Annie Besant ataca la formación de la Sociedad Teosófica en América

F
F ¿

“El único confort que le queda al fantasma desencarnado de miles de personas que se imaginan ser miembros de una Sociedad inexistente, y al coronel Olcott, su fantasmagórico jefe ilegal, es que la Sociedad Teosófica de América, graciosamente le permitió conservar el ‘título único y honorario de Presidente Fundador,'—verdaderamente un título honorífico, ya que él preside sobre nada y es fundador de una organización inexistente.”
(Revista Lucifer, Vol. 16, junio de 1895, p. 265-266. Citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.188)



27 de junio de 1895
Olcott nombra a Sinnett Vicepresidente

F
F sinn

El coronel Olcott nombró a A.P. Sinnett Vicepresidente de la Sociedad Teosófica (de Adyar) para llenar el puesto que dejó vacante William Judge.



Julio de 1895
William Judge se encuentra gravemente enfermo

“Me veo forzado a ausentarme del Cuartel General [de Nueva York] debido al mal estado de mi salud, ya que el excesivo trabajo durante los últimos años, y la tremenda tensión a la que he estado sujeto por más de un año, aunados a un mal resfriado que atrapé en Chicago el pasado diciembre mientras que visitaba las ramas, han hecho grandes estragos en mi salud física”
(The Path, Vol. 10, agosto de 1895, p.168. En The Judge Case, Pelletier, Cronología, p191)



4 de julio de 1895
Londres
Quinta Convención Anual de la Sección Europea de la S.T.

Quinta Convención Anual de la Sección Europea de la S.T. tenida en Londres, el 4 y 5 de julio de 1895. Reporte de las Memorias hasta el medio día del 4 de julio.

El señor G. Mellis, hizo una protesta en voz alta diciendo que el coronel Olcott no debería presidir la reunión “ya que no se habían aclarado las acusaciones que la señora Besant le había hecho en 1892.”
(Report of Proceedings European Section, p.2)

A lo que la señora Besant negó haber hecho alguna acusación en contra de Olcott declarando en voz alta:

-       “Yo me levanto y digo que no he hecho ninguna acusación de ninguna clase en contra del coronel Olcott.”

 Esto produjo entre los asistentes un silencio de asombro ya que la mayoría sabía que la señora Besant había viajado a Nueva York en 1892, con el único propósito de acusar al coronel Olcott
(The Path, Vol. 10, agosto de 1895, p.165. En The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.194)



Olcott no quería leer la carta de los americanos

F
F olcott?

Durante la Convención Olcott informó a los delegados que Judge le había enviado una carta, pero no quería presentarla, dando como razón que era un documento escrito ‘sin ninguna cortesía' y que constituía un ‘insulto' para la Sociedad. Sin embargo, en el Reporte de la Convención no se dan las razones precisas de por qué esta carta le parecía ‘insultante.' Los simpatizantes de Judge se opusieron a su resolución.
(The Theosophical Movement, p.253)

El señor Dick de Dublín dijo:

  - “Según entiendo, algunos de los dirigentes aquí, han recibido una comunicación de la Sociedad en América. Algunos de nosotros también hemos recibido copias de la carta oficial, y ciertamente pensamos que la más mínima cortesía nos pide leerla y proponer alguna contestación al respecto.” (p.19)

El Dr. Archibald Keightley, Presidente de la Logia HPB de Londres, pidió que la resolución del señor Coryn, en la que ponía en entredicho la existencia jurídica de la Sociedad Teosófica, se discutiera antes de elegir a los que integrarían la mesa directiva de la Convención. Sin embargo el Presidente no aceptó esa moción.

Luego la señora Besant dijo que:

  - “El preámbulo de la carta está hecho de tal forma que preenjuicia el caso. Está entre comillas y trata de señalar el hecho de que somos una organización inexistente, por lo que yo les pediría que no la apoyen, ya que el aceptarla de alguna manera sería negar nuestra propia existencia, lo cual sería absurdo.

      Yo pediría que se permita que sea leída la carta, y luego que simplemente se deje sobre la mesa, y por así decirlo, dejarla pasar en absoluto silencio, porque si la apoyamos, condenamos a una gran cantidad de nuestros miembros; si la aceptamos, también condenamos a otros.” (p.27)

Entonces el Presidente leyó la carta que había enviado la Sociedad en Nueva York, lo cual fue recibido con un fuerte aplauso.



Carta de la Sociedad Teosófica en América a los Teósofos europeos reunidos como Convención de la Sección Europea de la Sociedad Teosófica.

“Hermanos y Hermanas,

Les enviamos nuestros saludos fraternos, y toda nuestra simpatía por todas las tareas que emprendan por el bien de la Humanidad. Aunque estemos separados de ustedes por una gran distancia, sin embargo no estamos menos ciertos de que ustedes y nosotros, al igual que otras congregaciones de gentes que aman la Hermandad, son partes de ese gran todo denominado El Movimiento Teosófico, el cual comenzó en épocas remotas en la noche de los Tiempos y desde entonces se ha estado moviendo a través de muchos y variados pueblos, lugares y ambientes.

Esa gran obra no depende de formas, ceremonias, personas particulares, u organizaciones preestablecidas—‘Su unidad a través del mundo no consiste en la existencia y acción de una sola organización, sino que depende de la similitud del trabajo y de las aspiraciones de aquellos que están trabajando por él en el mundo’.

De aquí que las organizaciones de teósofos puedan variar y cambien de acuerdo al lugar, al tiempo, a las exigencias y al pueblo. El mantener que la única manera de trabajar fuese el tener una sola organización para todo el mundo, sería una idea infantil que no estaría de acuerdo con la experiencia, y con las leyes de la naturaleza.

Reconociendo lo anterior, nosotros, que en un tiempo fuimos la organización conocida como La Sección Americana de la Sociedad Teosófica, resolvimos hacer nuestra organización, desde el punto de vista de la forma externa de gobierno y administración, completamente libre e independiente de las demás; pero conservando nuestros ideales teosóficos, aspiraciones, fines y objetos, y continuamos siendo una parte del movimiento teosófico.

Este cambio era inevitable, y quizás dentro de no mucho tiempo tendrán que hacerlo ustedes, y otros también. Ha sido y será impelido, por la naturaleza misma bajo el impulso de la ley irresistible del desarrollo y progreso humano.

Pero aunque este cambio lo hubiésemos tenido que hacer dentro de no mucho tiempo, como un desarrollo lógico e inevitable, tenemos que admitir que fue acelerado debido a la existencia de lo que consideramos son rivalidades, amargura y enojo en otras Secciones del mundo teosófico, que nos estaban impidiendo hacer de la mejor manera posible el trabajo en el campo que nos ha asignado Karma.

A fin de liberarnos lo antes posible de estas obstrucciones hicimos el cambio en este año, en vez de haberlo hecho en años posteriores. Es pues, un asunto meramente de gobierno y no tiene nada que ver con la propaganda y la ética, excepto que nos permitirá trabajar más y mejor.

Por lo tanto venimos hacia ustedes como compañeros estudiantes y trabajadores en el campo del esfuerzo teosófico, y dándoles la mano de confraternidad declaramos de nuevo la completa unidad de todos los trabajadores teosóficos en todas partes del mundo. Ciertamente no podrán rechazar esto debido a deliberaciones concebidas acalorada y precipitadamente, o por la influencia de alguna personalidad, o por cualquier otra causa.

El rechazar este ofrecimiento significaría que ustedes rechazan y nulifican el principio de la Hermandad Universal, solamente sobre el cual puede estar basado el verdadero trabajo teosófico. Y no haríamos estas reflexiones ni expondríamos estas razones, si no fuese porque sabemos que ciertas personas de peso y prominencia entre sus filas se han precipitado a expresar con placer que el cambio de gobierno referido mas arriba los ha liberado de casi cada uno de los miles de esforzados, estudiosos y entusiastas trabajadores en nuestro grupo americano de Sociedades Teosóficas.

Sin embargo no podemos atribuir esta actitud poco juiciosa y nada teosófica a todos o a la mayoría de sus trabajadores. Caminemos entonces juntos hacia adelante en el gran trabajo del verdadero Movimiento Teosófico el cual es ayudado por organizaciones de trabajo, pero que está por arriba de todas ellas. Juntos podemos idear más y mejores formas para esparcir la luz de la verdad a través de toda la tierra.

Ayudándonos y animándonos mutuamente podremos aprender como poner en práctica la Teosofía a fin de ser capaces de enseñarla y ponerla en vigor por el ejemplo ante los demás. Entonces todos y cada uno seremos miembros de la Logia Universal de Teósofos Libres e Independientes que abarca a todo amigo de la raza humana. Y a todo lo anterior les solicitamos su respuesta corporativa oficial para nuestra información mas definitiva y cierta, y con el fin de que la presente carta y su respuesta favorable puedan quedar como evidencia y monumentos entre nosotros.

Fraternalmente suyo.
William Q. Judge.

(Report of Proceedings European Section, panfleto de 46 páginas citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.193. Y también en Theosophical Movement, 1875-1925, p.252-253)



4 de julio de 1895
La Sociedad Teosófica en Europa

A las 2:45 p.m. tuvo lugar una gran reunión de aquellos que se mantuvieron firmes con los principios de la Teosofía. . .con el propósito de organizar la Sociedad Teosófica en Europa. Y por moción del Dr. Coryn, William Judge fue unánimemente y por aclamación electo Presidente de la Sociedad Teosófica en Europa.
(The Path, Vol. 10, agosto de 1895, p.164-165)



5 de julio de 1895
Segundo día de la
Convención de la Sección Europea de la Sociedad Teosófica

La Convención de la Sección Europea de la Sociedad Teosófica continuó sin la presencia de los que habían apoyado a Judge. Olcott declaró que la antigua Sección Americana se había separado de la Sociedad Teosófica, por lo que anuló su carta constitutiva, y afirmó que la Sociedad Teosófica en América, formada en Boston era una ‘organización adventicia, surgida de las circunstancias, y que corporativamente no tenía ninguna autoridad real sobre sus Secciones y ramas’.

Se confirmó la designación del señor Sinnett como Vicepresidente, se designó al señor Alexander Fullerton, uno de los pocos teósofos americanos que se habían opuesto a Judge, como Secretario General interino para que se encargara de ayudar a la formación de la Sección Americana.
(The Theosophical Movement, p.254)



5 de julio de 1895
Primera Convención Anual de la Sociedad Teosófica en Europa

Habiéndose levantado el acta [de la Cuarta Convención Anual de la Sección Europea , del 4 y 5 de julio], se reunieron los delegados, los miembros de las Ramas y los miembros sueltos que habían creído necesario protestar en contra de las acciones de la ‘Sección Europea de la S.T.’, primeramente por haber rechazado la propuesta del Dr. Coryn para que se considerara la relación legal de la así llamada ‘Sección Europea de la S.T.’ con respecto a la Sociedad Matriz establecida en Nueva York en 1875, y en segundo lugar, por haberse rehusado a enviar una contestación fraternal a los saludos que la Sociedad Teosófica en América le había enviado.

El Dr. Coryn fue elegido para presidir la sesión, y D.N. Dunlop fue designado como secretario de la misma.

Habiendo llegado el Dr. Keightley, luego presidió la reunión.

El Dr. Coryn hizo la propuesta y G. Mellis la secundó de ‘que el señor William Q. Judge fuese Presidente de la Sociedad Teosófica en Europa’.

Fue tomada en consideración la Carta con los Saludos de la ‘Sociedad Teosófica en América’ a la ‘Sección Europea de la S.T.’ y Ernest Hargrove leyó un borrador con este propósito. Éste pareció adecuado y fue aceptado, sujeto al cambio de las condiciones, y se dio la orden de que se enviara. [La Carta se envió el 6 de julio de 1895]

Luego los representantes del grupo inglés de Ramas procedió a elegir a sus dirigentes para el año en curso, quedando de la siguiente manera: Dr. A. Keightley, Presidente; W.A. Bulmer, Vicepresidente; E.T. Hargrove, Tesorero.

Los delegados irlandeses también se reunieron y procedieron a elegir a sus dirigentes para su división nacional de la siguiente manera: D.N. Dunlop, Presidente; George W. Russell, Vicepresidente; F. J. Dick. Tesorero.

(Irish Theosophist, Vol. 3, julio de 1895, p.182-188; The Path, Vol. 10, agosto de 1895, p.165-166, sep. p.198, oct. p.230-231. Citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.195)



6 de julio de 1895
Saludos de la Sociedad Teosófica en Europa

Saludos oficiales enviados a la Sociedad Teosófica en América de la recientemente formada Sociedad Teosófica en Europa. Firmados por Archibald Keightley, Presidente de la Primera Convención Anual de la Sociedad Teosófica en Europa.
(The Path, Vol. 10, octubre de 1895, p.231-232)



13 de julio de 1895
Judge envía felicitaciones a la Sociedad Teosófica en Europa

Contestación a la Sociedad Teosófica en Europa por William Judge, en la que Judge confirma haber recibido la carta y acepta ser Presidente, enviándoles sus felicitaciones.
(Theosophical Forum, New Series, Vol. 1, septiembre de 1895, p.80)

“La Sociedad Teosófica en Europa es una parte integral del Movimiento Teosófico Internacional que comenzó en Nueva York el año de 1875.”

(The Grail, Vol. 1, mayo de 1897, p.61-62. Citados en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.196)




15 de julio de 1895
Annie Besant declara que:
“No considero que la Carta Prayag sea genuina”

Annie Besant publicó 3 cartas de William Judge acerca de la Carta Prayag y que Judge había publicado en el Path bajo el título “Un Mensaje de los Mahatmas para Algunos Brahmanes” en el cual afirma que:

“No considero que la carta sea genuina, pero nunca se la he atribuido a HPB. . . . La publicación de la carta, si consideráramos que la escribió HPB, haría algún daño a la Sociedad Teosófica en la India, y ciertamente perjudicaría a su memoria, ya que está en flagrante contradicción con las enseñanzas que ella expuso y publicó.”

(Revista Lucifer, Vol. 16, julio de 1895, p.375-379. Citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.196)


Agosto de 1895
Siguen los ataques astrales por parte de Besan en contra de William Judge

F
F ab?

Cuando Judge anunció en agosto de 1895, que se ausentaría del Cuartel General de Nueva York debido a su mala salud, lo cual era un hecho, no mencionó que existían razones adicionales para emprender su viaje. Esto sólo lo sabían algunos de los que estaban más cerca de él “ya que mientras se encontrara en Nueva York continuaría siendo el blanco de los constantes ataques astrales” que le hacían sus enemigos.

El aludió a esto en su Carta del 7 de mayo de 1895, dirigida a la Rama Arya en donde dice que:

“El estado actual en que me encuentro físicamente se debe a varias causas. He trabajado más de la cuenta por muchos años, día y noche por la causa teosófica ya que había solo unos cuantos para hacer algo. Pero últimamente el número de trabajadores esforzados ha aumentado tanto que ahora siento que es posible tener un completo descanso.

Quizás el exceso de trabajo no hubiese resultado tan malo si no se hubiese añadido la terrible tensión producida por los severos ataques nada teosóficos que me ha estado haciendo la señora Besant, los cuales ella ha mantenido por más de un año. Los furiosos ataques, han afectado desde luego mi salud insidiosamente, y en un cierto momento estuvieron casi a punto de destruirme.

Sin embargo, ahora tenemos un diferente estado de cosas, aunque sin duda los ataques continuarán hasta que la mujer muera o se vuelva loca. Pero el aire se ha hecho más limpio y hay un sentimiento más ligero debido a la independencia.”

(“Carta de William Q. Judge a la Rama Arya de Nueva York”, 7 de mayo de 1895. Citada en The Judge Case, Pelletier, Apéndice F, p.332)



30 de agosto de 1895
Ernest Hargrove llegó a Nueva York procedente de Londres

Ernest T. Hargrove llegó a Nueva York procedente de Londres. Judge le dijo que se quedara por un tiempo en casa de los Griscom, en Flushing, Long Island.



Septiembre de 1895
La salud de William Judge parecía estar mejorando

A principios del mes de septiembre, Judge se sentía optimista acerca de su recuperación escribiéndole a Hargrove lo siguiente: “Está mejorando mi salud. Ya casi paralizo al bacilo de la tuberculosis”.
(¿Que fue lo que Mató a William Q. Judge?, Pelletier, Fohat, VII, 2, verano 2003, p.33-34)



2 de octubre de 1895
Herbert Burrows renunció a la Sociedad Teosófica de Adyar

El señor Herbert Burrows renunció a la Sociedad Teosófica (Adyar), atacando en varios artículos la memoria de Blavatsky, al igual que a Judge, a Olcott y a la señora Besant.

A lo cual el editor del English Theosophist comentó:

“Al señor Burrows le parece indispensable ir ante el público y sacudirse el polvo de sus zapatos como un testimonio, [no solo] en contra del señor Judge o en contra de H.P. Blavatsky, sino en contra de la Sociedad Teosófica , la cual ha sepultado a H.P. Blavatsky, y ha arrojado afuera al señor Judge.”
(English Theosophist, Vol. 1, noviembre de 1895, p.19-20)

Y continuando con la discusión, Hebert Burrows le envió al English Theosophist la siguiente carta:

“Permítame estimular la memoria del señor Sinnett recordándole un hecho. Él me declaró personalmente que el señor Judge había sido entrenado para hacer todos sus fraudes por la señora Blavatsky. Tendría que refrescarle su memoria en otros asuntos, pero por el momento esto basta.

La señora Besant sabe que el coronel Olcott al igual que el señor Sinnett, creen que la señora Blavatsky fue fraudulenta; pero ella aún no ha tenido el valor moral ni la honestidad de decirlo. Por el contrario, ella los cita en Lucifer como si fuesen fieles y firmes defensores de HPB, mientras que al mismo tiempo vitupera y mancilla como traidores a todos aquellos que quieren saber la verdad real.”
(English Theosophist, Vol. 1, diciembre de 1895, p.32. Citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.202)



Octubre de 1895, principios
William Judge muy enfermo deja Nueva York y va a Ashville

William Judge estando muy enfermo decidió dejar Nueva York e ir a Ashville, Carolina del Norte en busca de un mejor clima. A finales de octubre, el señor Judge se fue más al sur a Aiken, Carolina del Sur, en donde Ernest Hargrove pasó dos semanas con él durante la época de Navidad. Judge dejó Aiken el 9 de enero, trasladándose a Cincinnati.
(Theosophy, Vol. 11, mayo de 1896, p.34-37)



Diciembre de 1895
En la revista Lucifer Besant anuncia que cambió de opinión sobre
Marte y Mercurio

En un comentario editorial de la señora Besant en la revista Lucifer, ella anunció que había cambiado de opinión respecto a las enseñanzas sobre Marte y Mercurio. Que ahora—en contra de lo que HPB enseñó en la Doctrina Secreta —ella consideraba que el señor Sinnett tenía razón, y que Marte y Mercurio sí pertenecen a nuestra Cadena Planetaria de la Tierra.

(Ver Lucifer, Vol. 17, diciembre de 1895, p. 271. Ver el Apéndice sobre Marte y Mercurio al final de las Cartas Mahatma en donde se demuestra la inconsistencia de las “enseñanzas” de la señora Besant.)


1 de enero de 1896
H. A. W. Coryn comienza a publicar su revista
Theosophic Isis

Se publica el primer número del Theosophic Isis, una nueva revista mensual “Dedicada a la Hermandad Universal, la Teosofía, y las Ciencias Ocultas”, editada por H.A.W. Coryn, publicada por la Sociedad Teosófica en Europa (Inglaterra).



31 de enero de 1896
William Judge toma el tren rumbo a Nueva York

Judge dejó Aiken el 9 de enero, pasando dos semanas en Cincinnati, y más de una semana en Fort Wayne, en donde junto con su esposa se hospedó en casa del Dr. Buchman. El 31 de enero, tomaron el tren rumbo a Nueva York.



3 de febrero de 1896
William Judge llega a la Estación Central de Nueva York

Judge y su esposa llegaron a las 6:30 p.m. a la Estación Central de Nueva York, siendo recibidos por Ernest Hargrove, trasladándose al Hotel Lincoln en Broadway hasta que encontraran un apartamento adecuado.

“Era evidente que [Judge] estaba en una condición peor a su regreso a su ciudad de adopción, que la última vez que lo había visto en Aiken. Estaba mucho más débil, su tos era más frecuente, sus órganos digestivos le producían más dolor. Él extrañaba el aire fresco y el sol. Pero su gran interés por el trabajo de la Sociedad no había disminuido, y solía pasar diariamente una o dos horas con él mientras que me dictaba o me daba notas para responder al inmenso número de cartas que recibía, además de atender otros trabajos que se sentía obligado a supervisar.”
(The Last Days of W.Q. Judge, por E. Hargrove. Citado en The Judge Case, Pelletier, Apéndice F, p.360)



15 de febrero de 1896
Artículos de Jasper Niemand intitulados: William Q. Judge

F
F niemand?

Comienza una serie de artículos de Jasper Niemand intitulados: William Q. Judge de febrero a junio de 1896. Publicados en el Irish Theosophist. (Vol. 4, feb. p.90-92; mar. p.112-116; may. p.141-145; jun. p.165-168)



22 de febrero de 1896
Judge se muda a un departamento en el tercer piso de la calle 56 Oeste, N° 325

“El 22 de febrero alrededor de las 2:30 p.m. [Judge] viajó en un coche cerrado para mudarse a un departamento en el tercer piso de la calle 56 Oeste, N° 325, ésta fue la última vez que salió. Enfermo como estaba, era característico de él su desprecio por las precauciones que toman los inválidos ortodoxos—es decir, chales, bufandas, abrigos, etc., aunque alarmante para sus amigos.

A partir de ese día se puso mas débil, con raros momentos en que se renovaba su fuerza, aunque hasta el final conservó su poder de inspirar a los demás y de darles energía.”

(The Last Days of W.Q. Judge, por E. Hargrove. Citado en The Judge Case, Pelletier, Apéndice F, p.360)

“Durante sus últimos meses Judge le pidió frecuentemente a Hargrove que se quedara con él mientras que trataba de dormir una o dos horas. Hargrove. . .era bastante psíquico. Él también era capaz de cuidarlo y proteger el cuerpo de Judge, mientras que Judge lo dejaba para descansar.”

(¿Que fue lo que Mató a William Judge?, Pelletier, Fohat, VII, 3, otoño 2003, p.61)



Marzo de 1896
La Sección Inda de la Sociedad Teosófica de Adyar
Propuso eliminar el primer objeto de la Sociedad Teosófica

La Sección Inda de la Sociedad Teosófica (Adyar) propuso eliminar el primer objeto de la Sociedad Teosófica, es decir el formar un núcleo de la Hermandad Universal, e insertar en su lugar algunas frases altisonantes tomadas de los Brahmanes que ahora controlan la Sección, acerca de la identidad espiritual.
(The Path, Vol. 10, marzo de 1895, p.365. Citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.206)



Sábado 21 de marzo de 1896
Muerte de William Judge

F
F s

En la mañana del 19 me pidió que investigara en donde había alguna clínica de salud en el sur y que de inmediato se lo informara. Al mismo tiempo yo tenía que telegrafiar al señor E. A. Neresheimer para que viniera a verlo. Él dijo que si tan solo ‘pudiese llegar a un lugar en donde pudiese sentarse en medio del sol y de las flores, él podría aún recobrarse’.

El señor Neresheimer lo visitó esa tarde, y fue después de que se había despedido y cuando yo estaba sentado en el sofá a un lado del señor Judge, que el ‘Rajah’ despertó súbitamente el cuerpo del letargo en el que había estado sumido, y con su fuerza inconfundible dijo:

    -  “Debe haber calma. Manténganse firmes. Avancen lentamente.”

Primero pensé que esto se refería particularmente al viaje que estaba pensando hacer a un clima más cálido, y no fue sino hasta después de varios días, al examinar los papeles que había dejado que me di cuenta del significado de este mensaje.

En la mañana del 20, el Dr. Rounds prohibió estrictamente que recibiera visitas. Todo ese día se puso peor, pero al final de la tarde durmió un poco. Fue después de esto que me dijo que casi todo el tiempo estaba afuera—y ¿que si lo había visto regresar a penas en ese momento?

Como la esposa de uno de los hermanos del señor Judge y su propia esposa, que lo habían estado cuidando, necesitaban de un poco de descanso, acepté con gusto mi deber de velarlo desde las 10 de la noche del viernes, hasta las tres de la madrugada del sábado. Durante todo ese tiempo cabeceaba, despertándose cada media hora para tomar su medicina.

Él fue siempre generoso hasta el último momento, así que cada vez que se despertaba me decía que me fuese a la cama de inmediato, que por qué estaba despierto tan tarde—con esa rara sonrisa suya.

Al cuarto para las tres la señora Judge tomó mi lugar, pero a las seis de la mañana ella me despertó, diciendo que el señor Judge quería verme de inmediato. Cuando fui a verlo me dijo en susurros que fuera a buscar a un cierto especialista pero no logré que aceptara atender al señor Judge.

Al volver a las ocho, encontré al señor Judge en la misma condición, casi sin habla, pero sentado derecho en el sofá, lleno de energía nerviosa. Sus músculos eran tan débiles que no podía caminar, pero la fuerza de sus nervios era notable.

Alrededor de las 8:30 dejé el cuarto pero en aproximadamente diez minutos la señora Judge me llamó. Volviendo rápidamente al cuarto donde él estaba lo encontramos sentado derecho, pero con los signos evidentes de la proximidad de la muerte en su cara. En tres minutos el dio tranquilamente su último suspiro.

Posteriormente el Dr. Rounds dijo que la condición de sus pulmones no pudo ser la causa de su muerte; que su muerte se había debido ‘a una falla del corazón.' Pero todos los doctores que lo habían examinado estaban de acuerdo en que su corazón estaba perfectamente sano.

Al dejar su cuerpo, no perdió nada en el proceso salvo un cuerpo que había dejado de ser útil y se había convertido en un estorbo. Él pasó de una comparativa inactividad al pleno uso de sus poderes; de un constante dolor físico a un estado en donde eso sólo puede existir como una memoria. Para él la muerte no tenía terrores, y no trajo con ella ninguna separación.
Así que aquellos que lo quisimos no tenemos nada de que lamentarnos, sino que por el contrario debemos regocijarnos de que finalmente esté libre.

(Ernest Hargrove, Theosophy (The Path) Vol. 11, mayo de 1896, p. 34-37. Citado en The Judge Case, Pelletier, Apéndice F, p.360-362, extractos)



23 de marzo de 1896
Cremación del cadáver de William Judge

La ceremonia de cremación del cadáver de William Judge fue de lo más simple. Como murió el sábado por la mañana no fue fácil notificar a muchos de los miembros fuera del vecindario de Nueva York para que tuviesen suficiente tiempo para asistir al funeral el siguiente lunes. Sin embargo estuvo presente un gran número de miembros, incluyendo a muchos de Boston, Bridgeport, Providence y otras ciudades.

Todo el sábado el cuerpo yació en su departamento de la calle 56 Oeste, N° 325, en la habitación en la que murió. El lunes 23 fue llevado a Madison Avenue, 144, al medio día, hora en la cual debía tener lugar la ceremonia en el Salón Aryo.

Los señores Wright, Hargrove y Pryse tomaron la palabra.

F
F  x 3

Claude F. Wright dijo:

“Nos hemos reunido hoy aquí en este Salón Aryo, ante el cuerpo de nuestro hermano y colaborador, William Quan Judge, el fundador del movimiento Teosófico de este siglo, con H. P. Blavatsky y otros.

Nos reunimos con el propósito de decirle adiós temporalmente al espíritu que ha dejado su cuerpo. Sin embargo no nos reunimos como personas dolientes—como aquellos que creen que los muertos no pueden retornar. No somos como aquellos que creen que el cuerpo es todo lo que hay en el hombre. Como Teósofos, y como esta es una reunión Teosófica, debemos sentir sobre todo que simplemente nos hemos reunido aquí para decirle adiós por un rato.

William Judge ha estado aquí en la tierra, ha trabajado por este movimiento muchas veces antes, y volverá de nuevo la sociedad depende de principios, no de personalidades, e incluso cuando se va de nosotros un gran maestro y hermano aún estamos nosotros en el movimiento, el cual debe continuar sin que sea afectado por la muerte de todas las personalidades. . . .El señor Judge dijo que ‘cada miembro debía de ser un centro’. Y recuerden las palabras de HPB:

‘Mientras haya tres personas que estén dispuestas a vivir de acuerdo a los verdaderos principios del movimiento, éste vivirá y prosperará.’

Posteriormente habló el señor James Pryse y luego Ernest Hargrove que para terminar dijo:

Una de las cosas que me dijo unos días antes de morir fue:

“No hay de qué preocuparnos, porque incluso si yo muero el movimiento es un éxito.”


El cuerpo fue llevado entonces fuera del Salón y transportado al crematorio de Fresh Pond. Alrededor de ochenta miembros se congregaron en la pequeña capilla del crematorio, mientras que el señor Wright leyó sobre el ataúd unas cuantas palabras que William Judge había dirigido dos años antes a un amigo que se encontraba próximo a morir:

“No hay lugar para la pena en el corazón de aquél que sabe y que se da cuenta de la Unidad de todos los seres espirituales. Mientras que la gente, los monumentos y los gobiernos desaparecen, el Sí permanece y regresa de nuevo. Los sabios no se disturban; ellos permanecen callados; ellos dependen del sí y buscan refugio en Él.”

(The Judge Case, Apéndice F, p.363-365, extractos)




Quedan muchas cuestiones sin contestar respecto a la muerte de
William Judge

F
F wj

Desafortunadamente quedan muchas cuestiones sin contestar respecto a la muerte de Judge, y aunque no podemos cambiar lo que ocurrió, sin embargo podemos cambiar nuestros puntos de vista erróneos y percepciones de lo que lo que lo pudo haber conducido a ella.

De hecho, si no hubiese sido presionado por los que lo asediaban obligándolo a mantener una vigilancia constante, no se hubiese visto apremiado a trabajar tan duro por la Causa Teosófica , lo cual a su vez le hubiese permitido más tiempo para distribuir sus energías y mantener relativamente estable su salud, tal como fue capaz de hacerlo por muchos años.

La tarea de Judge fue preparar y desarrollar para el Occidente ese cuerpo de Hermanos Universales que promovieran la antigua Sabiduría Divina del Oriente. Esto se hace evidente cuando uno nota la gran estima y respeto que le tenían H. P. Blavatsky y los Maestros. Judge fue un agente de la Hermandad Blanca que realizó bien sus deberes con la mayor dignidad.

Uno se pregunta como sería ahora la Sociedad si Judge hubiese vivido unos veinte años más.

(What Killed William Q. Judge? [¿Que fue lo que Mató a William Q. Judge?], por Ernest Pelletier, Fohat, Vol. VII, 3, otoño de 2003, p.70)





OBRAS

Libros, Panfletos y Revistas

Abridgement of Discussions upon Theosophical Subjects, Held at Meetings of the Aryan Theosophical Society of New York [and elsewhere]”,  N°1 (abril de 1886, 4 pp.),  N°2 (mayo de 1886, 4 pp.),  N°3 (jun-sep de 1886, 4 pp.),  N°4 (noviembre de 1887, 4 pp.),  N°5 (marzo de 1888, 4 pp.).

Astral Intoxication and Other Papers”, Nueva York, The Path, 1895, 19 pp.

The Bhagavad Gita. The Book of Devotion”, preparado en colaboración con James H. Connelly, Nueva York; The Path, 1890.

The Bhagavad-Gitarecesión de William Judge combinada con sus “Essays on the Gita”. Pasadena, CA: Theosophical University Press, 1969, 220 pp.

Culture of Concentration and Of Occult Powers and Their Acquirement”, Nueva York, The Path, 1895, 29 pp.

Cyclic Impressions and Other Papers” con Archibald Keightley, J.D. Buck, G.R.S. Mead, William E Gates y la señora M.C. Brainard, Cleveland, Ohio: The Dharma Press, 1893, 58 pp.

Department of Branch Work”, Nueva York: Sociedad Teosófica, Sección Americana. 46 números publicados desde junio de 1890 hasta noviembre de 1894. “Debe quedar entendido que estos ensayos únicamente se les proporcionan a las Ramas y no a los individuos”. The Path, Vol. 5, julio 1890, 136.) Contienen sugerencias valiosas para el trabajo y estudio Teosóficos. [Republicados por Edmonton Theosophical Society en 1992.]

Dr. Elliot Coues in his Letters”, 14 de junio de 1889, panfleto, 12 pp.

Echoes from the Orient. A Broad Outline of Theosophical Doctrines”, Nueva York, 1890, 68 pp.

Ecos del Oriente, Un Amplio Bosquejo de las Doctrinas Teosóficas”, Los Ángeles CA: The Theosophy Company, 1977, 76 pp.

Ecos del Oriente, Un Esbozo General de las Doctrinas Teosóficas”, Mérida Yucatán, México: Blavatsky Editorial, 2005.

An Epitome of Theosophy” Nueva York: Oficina del Path, 1887, 4 pp. Publicado como folleto para distribución gratuita.

An Epitome of Theosophy”, Oficina del Path, 1888, 27 pp.

Un Epítome de la Teosofía”, Los Ángeles, CA: The Theosophy Company, 1995, 36 pp.

Un Epítome de la Teosofía” México: Blavatsky Editorial, 2006.

Isis and the Mahatmas. A Reply by William Q. Judge Con Correspondencia, Artículos Originales, y Retrato. Londres, 1895, 88 pp. [Republicado por Edmonton Theosophical Society.]

Light on the Path and Mabel Collins, 1889, panfleto, 8 pp.

Notes on the Bhagavad Gita”. Los primeros siete capítulos fueron publicados originalmente en The Path, de 1887 a 1895 bajo el pseudónimo de “William Brehon”. Los capítulos restantes fueron escritos por Robert Crosbie en una época posterior. Los Ángeles, CA: The Theosophy Company, 1918, 237 pp.

Ocean of Theosophy”, Nueva York: Oficina del Path, junio de 1893, 154 pp.

El Océano de la Teosofía”, República Dominicana (impreso). Los Ángeles CA: The Theosophy Company, 1989, 114 pp. Reimpresión, México: Berbera Editores-The Theosophy Company, 2004, 144 pp.

El Océano de la Teosofía”, México (Logia Unida de Teósofos): The Theosophy Company, 1983, 202 pp.

El Océano de la Teosofía”, México: Blavatsky Editorial, 2005, 192 pp., con Índice y Glosario de Términos.

Occult Studies”, Boston, Mass.: W.W. Harmon, sin fecha de pub., 86 pp. Es una serie de reimpresiones de artículos de William Judge, junto con una reseña del libro intitulado “The Hollow Globe”.

Oriental Department”, Nueva York: Sociedad Teosófica, Sección Americana, Departamento Oriental, Bimensual, Irregular, de enero 1891 a abril 1897. Consiste en Escrituras sanskritas y otras Escrituras especialmente traducidas para este Departamento por el Profesor Manilal Dvivedi y Charles Johnston. [Republicado por Edmonton Theosophical Society—1988]

The Path”, editado por William Judge. Nueva York, Vols. 1-10, abril 1886 a marzo 1896, Mensual. [Republicado por Edmonton Theosophical Society en 1986]

Reply by Mr. Judge to Charges of Misuse of Mahatma´s Names and Handwritings. Leido en Boston, Mass., el 29 de abril, 1895, por el Dr. Archibald Keightley por encargo de William Judge, 29 pp.

The So-Called Exposé of Madame Blavatsky”. Carta al Editor del The Index (Boston), 11 de marzo de 1886, pp. 441-442. Reimpreso en The Esoteric She, compilado y editado por Daniel Caldwell, San Diego: Point Loma Publications, 1991, pp. 22-24, y en Echoes of the Orient, Vol. 3, compilado por Dara Eklund. San Diego, CA: Point Loma Publications, 1987, 122-124 pp.

The Theosophical Forum (Serie Original). Comenzado como un panfleto de 8 páginas para los miembros en general como resultado de una propuesta de W. Q. Judge. Editado por Alexander Fullerton. Impreso desde abril de 1889 hasta abril de 1895. Contiene muchas respuestas de Judge a las diferentes preguntas. [Republicado con índice, por Edmonton Theosophical Society en 1992]

The Theosophical Forum” (Nueva Serie). Comenzado por William Judge luego editado por E. T. Hargrove desde abril de 1896. Nueva York: Sociedad Teosófica en América, revista mensual. Vols. 1-10, mayo 1895 a abril 1905. [Reimpreso con Índice, por Edmonton Theosophical Society en 1991]

Theosophy Generally Stated”. Bombay, 1893/94, 8 pp.

La Teosofía Expuesta de Manera General. México: revista Âtma Vidyâ, 1, Blavatsky Editorial, 1993, 24-26 pp.

Universal Brotherhood, A Fact in Nature”. Bombay, 1893/94, 8 pp.

The Yoga Aphorisms of Patanjali”. Una interpretación por William Judge, en colaboración con James H. Connelly. Nueva York: Oficina del Path, 1889.



Compilaciones de Artículos y Cartas de William Judge

Articles by William Q. Judge. Los Ángeles, CA: The Theosophy Company. 31 panfletos. También publicados en 1980 como Theosophical Articles by William Q. Judge: Reprinted from Original Sources, Vols. 1 & 2.

Artículos de William Q. Judge”. México: Berbera Editores-The Theosophy Company. 31 panfletos. 2003-2004.

Practical Occultism”, Arthur L. Conger [Editor]. De las Cartas privadas de William Q. Judge. Covina, CA: Theosophical University Press, 1951, 307 pp.

Damodar and the Pioneers of the Theosophical Movement”, Sven Eek [Compilador]. Contiene correspondencia entre William Judge y Damodar Mavalankar, Adyar, Madras: Theosophical Publishing House, 1965, 720 pp.

Damodar: The Writings of a Hindu Chela”. Sven Eek [Compilador]. Contiene un ensayo de William Q. Judge elaborado a partir de la correspondencia que intercambió con Damodar como “A Hindu Chela´s Diary”. Point Loma, CA: Theosophical University Press, 1940, 338 pp.

Echoes of the Orient (Vol. 1) Dara Eklund [Compiladora]. San Diego, CA: Point Loma Publications, 1975, 582 pp.

Echoes of the Orient (Vol. 2) Eklund, Dara [Compiladora]. San Diego, CA: Point Loma Publications, 1980, 517 pp.

Echoes of the Orient (Vol. 3) Eklund, Dara [Compiladora]. San Diego, CA: Point Loma Publications, 1987, 534 pp.

Echoes of the Orient (Vol. 4) Eklund, Dara [Compiladora]. San Diego, CA: Point Loma Publications, 1993, 135 pp. Es el índice General

Forum. Answers by William Q. Judge”. Reimpreso del Theosophical Forum (1889-1896). Los Ángeles, CA: The Theosophy Company 1982, 141 pp.

Gleanings: from unpublished letters of W.Q.J.The English Theosophist. Vol. 2 oct. 1898, pp. 140- 143; Vol. 3, ene. 1900, pp. 206-209; feb. 1900, pp. 238-243; mar. 1900, pp. 267-268. [Republicado por The Theosophy Company en Letters That Have Helped Me, edición de 1946, pp. 167-178. Republicado por Edmonton Theosophical Society en The Judge Case: A Conspiracy Which Ruined the Theosophical Cause, Parte 2, Apéndice I, pp. 460-466.]

The Heart Doctrine”. Una colección de artículos de William Judge. Los Ángeles, Londres & Bombay: The Theosophy Company, 1951, 211 pp.

Extracts from Letters Written by William Q. Judge from London and Paris in the Spring of 1884 to a Longtime Friend.” [Extractos de Cartas Escritas por William Q. Judge desde Londres y París en la Primavera de 1884 a una Amiga de Mucho Tiempo Antes]. Laura Langford Holloway. The Word (Nueva York), Vol. 15, marzo 1912, pp. 324-32, abril 1912, pp. 17-24.

Letters from the Archives”. The Theosophical Forum (Point Loma California), Vol. 22, feb. 1944, pp. 82-83; mar. 1944, pp. 131-132; may. 1944, pp. 215-216; junio 1944, p. 261; nov. 1944, p. 514; dic. 1944, pp. 546-551. Vol. 23, ene. 1945, pp. 23-25; feb. 1945, pp. 78-79; abr. 1945, pp. 160-161; sep. 1945, pp. 419-420. Vol. 24, feb. 1946, pp. 76-77; abr. 1946, p. 171; may. 1946, p. 226.
 
Letters From William Q. Judge”. Written to E. T. Hargrove. Theosophical Quarterly (Nueva York), Vol. 28, abr. 1931, pp. 314-326. Vol. 29, jul. 1931, pp. 25-45; oct. 1931, pp. 107-122; ene. 1932, pp. 238-247. Vol. 30, jul. 1932, pp. 27-38; oct, 1932, pp. 122-129; ene, 1933, pp. 206-212. Vol. 31, jul. 1933, pp. 31-35. Vol. 32, ene. 1935, pp. 198-205. [Republicado por Edmonton Theosophical Society en The Judge Case: A Conspiracy Which Ruined the Theosophical CAUSE , Parte 2, Apéndice D, pp. 216-293.]

Letters That Have Helped Me” (Vol. 1) Jasper Niemand (Julia Keightley) [Compiladora], Nueva York: The Path, 1891. [Republicada por The Theosophical Publishing Co. Nueva York, 1911, 90 pp.]

Letters That Have Helped Me” (Vol. 2) Jasper Niemand (Julia Keightley) and Thomas Green [Compiladores] Inglaterra, 1905. [Publicado por The Quarterly Book Department, Nueva York: 1818, 126 pp.]

Cartas Que Me Han Ayudado”. Jasper Niemand (Julia Keightley) [Compiladora]. Los Ángeles: The Theosophy Company, 1998, 272 pp.

Theosophical Articles”. 2 Volúmenes. Los Ángeles, CA: The Theosophy Company, 1980, 621 pp. y 655 pp.

Two Replies by William Q. Judge”. Los Ángeles, CA: The Theosophy Company, sin fecha, 53 pp.

Vernal Blooms. Acollection of articles by W.Q. Judge”. Los Ángeles, Londres & Bombay: The Theosophy Company, 1946, 257 pp.



Histórico-Biográficos

William Quan Judge. Dictionary of American Biography” (1933) Ernest Sutherland Bates, editado por Dumas Malone. Vol. 5, Nueva York: Charles Scriber´s Sons, 1933, pp. 233-234.

Episodes from an Unwritten History” (1910) Claude Bragdon. Rochester, NY: The Manas Press, 2da. ed. (aumentada), pp. 23-25.

An 1876 Lecture by W. Q. Judge on His Magical Progress in the Theosophical Society” [Una Conferencia de W. Q. Judge Acerca de Su Progreso Mágico en la Sociedad Teosófica] John Patrick Deveny, Theosophical History, Vol. 9, julio de 2003, pp. 12-20.

William Quan Judge. A Fouder” (1983) Boris De Zirkoff en: The Dream That Never Dies. San Diego: Point Loma Publications, pp. 85-90. Publicado originalmente en: Theosophia, Vol. 17, Primavera 1961.

William Quan Judge: His Occult Status” (1975) Boris De Zirkoff en Theosophia, Vol. 31, Primavera.

William Quan Judge. A Theosophical Pioneer” (1962) Sven Eek en The American Theosophist, Vol. 50. abril, pp. 65-72.

William Quan Judge: The Life of a Theosophical Pioneer and some of his Outstanding Articles” (1969) Sven Eek and Boris de Zirkoff [Compiladores]. Wheaton, Ill., Madrás, India y Londres: Theosophical Publishing House, 96 pp.

Fohat (2003) Número dedicado a William Judge. Edmonton, AB: Edmonton Theosophical Society, Vol. 7, Otoño, pp. 49-72.

 Department of Branch Work Papers”, Alexander Fullerton [Editor]. Nueva York. No. 1/2 - 9/10, jun.-dic. 1890; 11-12, ene.-dic. 1891; 23-29, ene.dic. 1892; 30-38, ene.-dic. 1893; 36-39, feb.-nov. 1894.

The Dawning of the Theosophical Movement” (1987) Michael Gomes Wheaton, Ill.: Theosophical publishing House, 248 pp.

California Utopia: Point Loma: 1897-1942”. Emmett Greenwalt San Diego, CA: Point Loma Publications, 1978, pp. 1-46. Publicado originalmente en The Point Loma Community in California: 1897-1942. Capítulos 1-4. Berkeley, CA: University of California Press, 1955.

In Honor of William Q. Judge” (1901) Point Loma, CA: Theosophical Publishing Company, 51 pp.

A Salute to William Quan Judge” (1986) Grace F. Knoche Sunrise, Vol. 35, abril/mayo, pp. 157-160.

 William Quan Judge, A Remiscence” (1915) Laura Holloway Langford, The Word, Vol. 22, noviembre, pp. 75-89.

Leaves of Theosophical History”. The Theosophical Forum (Point Loma, California), desde el 15 de junio de 1932, hasta noviembre de 1937, oct. 1939 y noviembre de 1941.

100 Years of Modern Occultism: A Review of the Parent Theosophical Society” (1987) Leslie H. Leslie-Smith, 69 pp. Contiene un segmento de la “Controversia Respecto a W.Q. Judge”, p.26-32. Publicado por el Theosophical History Centre más varios documentos.

The Letters of H. P. Blavatsky to W.Q. Judge”. Con notas de Michael Gomes. Theosophical History (California State University), Vol. 4, oct. 1992-ene. 1993; Vol. 5, abr., jul, oct. 1994, ene., abr., jul., oct. 1995. 9 cartas impresas de 16 que existen.

The Theosophical Congress Held by The Theosophical Society at the Parliament of Religions, World´s Fair of 1893, at Chicago, Ill., días 15, 16 y 17 de septiembre”. Report of Proceedings and Documents Nueva York: American Section T.S., 1893, 195 pp. [Republicada por Edmonton Theosophical Society en 1988.]

H.P. Blavatsky and the Theosophical Movement” (1937) Charles Ryan Point Loma, CA: Theosophical University Press, 370 pp.

Sunrise: Special Issue”. Contiene 21 artículos sobre William Judge conmemorando el centenario de su muerte. Vol. 45, abril/mayo 1996, pp. 97-192.

The Theosophical Movement, 1875-1925: A History and a Survey”. New York: E.P. Dutton, 1925, 705 pp. Originalmente publicado en la revista Theosophy (L.U.T. Los Ángeles), feb 1920 hasta oct. 1922.

The Theosophical Movement, 1875-1950”. Los Ángeles CA: Cunningham Press, 1951, 351 pp.

Theosophical Society, American Section, Report of Proceedings. Segunda Convención Anual, Chicago, 1888, 55 pp.; Tercera, Chicago, 1889, 69 pp.; Cuarta, Chicago, 1890, 88pp.; Quinta, Boston, 1891, 51 pp.; Sexta, Chicago, 1892, 45 pp.; Séptima, Nueva York, 1893, 32 pp.; Octava, San Francisco, 1894, 52 pp.

Theosophical Society in America, Report of Proceedings. Primera Convención, Boston, 28-29 abril, 1895, 62 pp.; Segunda Convención, Nueva York, 26-27 abril, 1896, 48 pp.; Tercera Convención Anual, Nueva York, 25-26 abril 1897, 60 pp.

Helena Petrovna Blavatsky” (1921) Katherine Tingley [Editora]. Point Loma, CA: The Women´s International Theosophical League, 81 pp. Incluye varios artículos de William Judge acerca de H.P. Blavatsky.

W.Q. Judge: Biographical Notes”. Los Ángeles, CA: United Lodge of Theosophists, 1996, 63 pp. Bio-Cronología acerca de William Quan Judge desde 1851 hasta 1896.

William Quan Judge. A Lover of India” (1937) Sophia Wadia The Kaiser-I-Hind, 21 de marzo, p.3-7.

The Judge Case: A Conspiracy Which Ruined the Theosophical Cause (1947) Ernest E. Pelletier, republicado por Edmonton Theosophical Society en 2004. 2 volúmenes, es la investigación más profunda que ha sido efectuada sobre William Judge.





(Nota: pueden acceder a la primera parte de la biografía de William Judge haciendo clic abajo en “entradas más recientes”.)