(1864-1929, inglés)
Traducido del inglés
y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.
Walter
Richard Old fue un escritor inglés y astrólogo profesional. Escribió bajo el
nombre de “Walter Gorn” y el pseudónimo de “Sephiral”. Él era un soñador y sensitivo, un psíquico de
nacimiento, y como muchos de ellos, estaba bajo el influjo de los que lo
rodeaban.
Durante
el tiempo en que la
Logia Blavatsky fue formada en 1887, Walter Old le escribió a
Blavatsky estableciéndose entre ellos una correspondencia regular, hasta que
por medio de unos amigos fue presentado personalmente con ella.
En abril de 1888 Old
se mudó a la casa situada en Lansdowne Road, en Londres, que era la sede de la
Logia Blavatsky.
Fue
electo vicepresidente de la
Logia Blavatsky para el año de 1889, y reelecto el 2 de enero
de 1890 para otro año.
El
18 de de diciembre de 1889 en una reunión en Lansdowne Road, 17, Old fue
elegido para ocupar el cargo de Secretario General de la recientemente formada
Sección Británica. Dio varias conferencias en la Logia Blavatsky al
igual que en otras Logias en Londres y en Birmingham. La Logia de Birmingham comenzó
en 1890 y el hermano de Walter (Sydney Old) actuó como Secretario junto con su
otro hermano Bernard.
Fue
miembro de la
Sección Esotérica , y el 24 de septiembre de 1890 hizo su
juramento en el Grupo Interno de Blavatsky.
Walter Old. Londres 1891
Junto con Laura
Cooper y Claude Falls Wright, Old estuvo presente cuando murió Blavatsky.
En
la Primera
Convención de la Sección Europea de la Sociedad Teosófica (el 9 y
10 de julio de 1891) Old fue designado como Ayudante del Secretario General George
Mead. Y también fue electo Bibliotecario de la Biblioteca del Cuartel
General en Londres.
Old
dio conferencias sobre astrología y contribuyó con la sección de Preguntas y
Respuestas de la revista The Vahan.
Era un estudiante de la Kabala
y de medicina. Él escribió el Prefacio del libro de HPB: Gemas del Oriente, que
es un Libro de Cumpleaños de Preceptos y Axiomas.
En
noviembre de 1892 viajó a la
India para trabajar en el Cuartel General en Adyar y
contribuir a las páginas de la revista The
Theosophist.
Cuartel de Adyar
Dibujo de William Judge
Desde
su llegada a Adyar entabló una muy buena amistad con el coronel Olcott,
intercambiando sus sospechas acerca de William Judge y sus supuestos
“documentos incriminatorios” que según ellos mostraban que Judge era un fraude.
En
agosto de 1893 Old junto con Sidney V. Edge fueron suspendidos de su membrecía
en la E.O .T.
(Sección Esotérica) por violar su juramento de secreto al publicar el artículo
“Libre Pensamiento Teosófico” el cual
apareció en la revista The Theosophist.
Ataque contra
William Judge
El
primero de enero de 1893, Walter Old, junto con Sidney V. Edge, Berttram
Keightley, el coronel Olcott y el juez Khandalavala, llevaron a cabo una junta
en Adyar en donde se presentaron la “evidencias” en contra de William Judge.
Fue en esta reunión que se decidió demandar a Judge.
Coronel H.S. Olcott
Juez N. D. Khandalavala
Sidney V. Edge
Bertram Keightley
E. T. Sturdy
Constance Wachtmeister
“Cuando
la señora Besant llegó a Adyar, el 20 de diciembre de 1893, fue convocada por
el Presidente para que asistiera a una junta de consulta en la que
participaron, él mismo, la condesa Wachtmeister, Sturdy, Sidney Edge, Walter
Old, y el juez Khandalavala.
Después
de muchas pláticas llenas de ansiedad, y a petición del Presidente, la señora
Besant se dio a la tarea de formular las demandas de las que tendría que
ocuparse un Comité que trataría las acusaciones en contra de Judge ‘con
referencia a ciertas cartas que utilizaban la supuesta escritura de los Mahatmas’,
tal como estaba estipulado por el Reglamento que habían sido especialmente
alterado en la Convención
de 1893, para poder enfrentar este caso o alguno similar. Éste preveía la formación de un Comité
Judicial ‘el cual, por un voto de una mayoría del 75%’ podría hacer que el
Presidente o el Vicepresidente dejaran sus puestos en cualquier momento, por
una debida causa.”
(Ransom,
p.298-299)
Convención de Adyar. Diciembre 1893
“El
7 de abril de 1894, Old dejó Adyar con destino a Londres. Pero antes de partir,
había hecho copias de la evidencia relacionada con las supuestas acusaciones en
contra de William Judge y estaba listo para entrar en acción cuando llegara el
tiempo. La explicación que dio respecto a problemas de salud era simplemente un
manto para encubrir el hecho de que su táctica principal era esparcir rumores
entre los miembros ingleses en contra de Judge y evaluar sus respuestas.
Bertram Keightley que estaba con su madre en Inglaterra, conocía la
documentación y tenía que quedarse en Inglaterra para apoyar a Old.”
(The Judge Case, Suplemento, p.396)
Walter
Old, estando disgustado por los comentarios de Annie Besant en la reunión de la Convención en Londres
el 13 de julio de 1894, en la que sin mencionar a Old ella sin embargo se
refirió a ‘ciertos enemigos de William Judge’; y no estando conforme con el
desenlace de los acontecimiento, ya que según él, Judge había logrado
“escaparse” evitando que lo enjuiciaran, Old decidió llevar todos los
documentos del Caso en Contra de Judge (de los cuales él tenía en su posesión
todas las copias) a su amigo periodista Edmund Garrett, editor del tabloide
londinense Westminster Gazette.
Su
idea según él, era desenmascarar a Judge como un fraude. Y fue así que a partir
del 12 de noviembre de 1894 comenzó a aparecer la serie titulada ‘Isis
Sumamente Develada’ en la que ninguno de los Teósofos prominentes, ni la Sociedad Teosófica
salieron bien librados.
Este
grave escándalo exacerbó los ánimos de aquellos que odiaban a Judge haciendo
que se renovaran los ataques en contra de él. (Ver Biografía de William Judge).
Y el asunto de la Westminster Gazette
hizo muy impopular a Walter Old dentro del Movimiento Teosófico.
Annie Besant
“La
señora Besant le había permitido a Walter Old que se quedara con copias de
todas las cartas y documentos que ella, Olcott, Bertram Keightley y el mismo
Old, habían coleccionado. Y nadie le hubiese puesto atención a Old, si la
señora Besant no hubiese adoptado su ‘evidencia’ y la hubiese integrado a la
suya.
Old
había sido un empleado de oficina en Birmingham, Inglaterra, en donde se metió
a hacer magia un tanto cuanto dudosa y de un carácter más bien pueril, habiendo
sido rescatado finalmente por Blavatsky, la cual le dio alojamiento y comida en
un esfuerzo por enderezarlo.
Pero
Old era un pequeño hombre vanidoso, que habiendo estudiado ‘prestidigitación',
estaba preparado a explicar teóricamente la manera en que podrían producirse
todos los fenómenos ocultos sin la ayuda de ningún poder oculto de ninguna
clase (y únicamente a través de trucos). Lo cual es una explicación que siempre
ha atraído a la mente popular medio educada.
Aplicando
esto a los fenómenos conectados con Judge (y por cierto, atribuyéndole a Judge
el entrenamiento y habilidades de un prestidigitador profesional, algo que no
estaría de más decir, que Judge carecía completamente). Old llevó sus
‘evidencias’ y sus ‘explicaciones’ a un joven periodista más bien brillante de
nombre Edmond Garrett, que de inmediato vio su oportunidad para desenmascarar
de una vez por todas, ese gigantesco ‘fraude’ de la teosofía, que se había
hecho tan popular en Inglaterra desde la muerte de Blavatsky.
Y
leyendo actualmente los artículos de Garrett, no es fácil de ver por qué hayan
producido un efecto tan estremecedor en Inglaterra. Es cierto que están
escritos de manera muy hábil, pero están completamente basados en dos grandes
supuestos: primero: ‘que todo mundo sabe que Blavatsky era un fraude’. Y segundo: ‘que siendo Judge su alumno,
necesariamente él tendría que ser también un fraude’.
En
ellos no se habla de ocurrencias acerca de ‘fenómenos ocultos’. No se hablaba
de gentes como los Adeptos y Maestros, sino simplemente de trucos de
prestidigitación, o trucos más bien ordinarios que lo explicaban todo, sin
ninguna magia. Pero su arma principal era el ridículo, que él vertió con liberalidad
sobre todos aquellos que estaban involucrados—incluyendo a la señora Besant.
Esto
llenó a Besant de asombro e indignación, y especialmente de furia en contra de
Judge.
¡Como si Judge hubiese sido el responsable!
La
señora Besant se sintió burlada, no por el ataque en contra de Blavatsky o en
contra de la Teosofía ,
sino por el ridículo de su propia personalidad; y la prueba de esto está en la
naturaleza de la respuesta que ella dio en contra de los ataques de Garrett. Su
respuesta, que ella intituló ‘La Sociedad Teosófica y la Westminster Gazette’, fue
publicada en Londres en el Daily
Chronicle, y luego en su propia revista, Lucifer, en donde ocupa diez y media páginas. Pero no contiene ni una
sola palabra en defensa de la
Teosofía o de la Sociedad teosófica. Sino que dedica media
página en defensa y alabanza de Chakravarti, y el resto de las diez páginas son
dedicadas a la defensa y vindicación de ella misma.”
(Ernest Hargrove, The Judge Case,
Pelletier, Apéndice, D, p.250-251)
Walter Old ya grande
El
19 de abril de 1895, Walter Old cambió oficialmente su nombre por Walter Gorn
Old.
El
23 de junio de 1896 se casó con Marie Katherine Susanna Moore, la cual compartía
su interés por lo oculto.
El
13 de septiembre de 1929, tres meses antes de morir, anunció en una reunión que
“había pasado toda su vida viajando por medio mundo en busca de la verdad. Y hoy
la he encontrado. . .en el simple Evangelio de Jesucristo que aprendí sobre las
rodillas de mi madre”.
En
una carta fechada el 31 de enero de 1939, escrita por Sydney H. Old (hermano de
Walter Old) y dirigida a la señora Fielding, el Sr. Sydney hizo el siguiente
comentario acerca de su hermano Walter:
“Es
algo que lamentar con dolor, que en 1894/95 mi hermano (el vagabundo astral),
después de todas sus experiencias con Blavatsky se haya asociado con esos
artículos de la Westminster Gazette , y
en la publicación de ese folleto de Edmund Garrett titulado ‘Isis Sumamente Develada’. Todo parece indicar que después de esto se
vino a pique su trabajo en la Sociedad Teosófica, luego se casó, y terminó su
carrera como un fuerte seguidor del Evangelio de los Cuatro Cuadrados de Aimé
Macpherson.”
Blavatsky
solía llamarlo “el vagabundo astral” debido a su hábito de rondar por las
noches en su cuerpo astral.
(Nota
Bibliográfica compilada a partir de: Theosophical History, Vol. 8, N°. 2, abril
2000, p.71-83; The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.263)