(1829-1912;
anglo-indo)
Traducido del inglés
y compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.
Allan
Octavian Hume
recibió su educación en Harleybury College, y en la London University.
Su padre, Joseph Hume fue un bien conocido reformador y miembro del Parlamento.
Funcionario
del Imperio Británico en la
India
Allan
fue contratado por la East India Company en Bengala en 1849. A diferencia de otros
oficiales, él estudió las lenguas nativas inmediatamente.
Durante
el Motín de 1857, Hume estaba estacionado en la ciudad de Etawah como
magistrado. Él organizó la defensa de la ciudad pero se vio forzado a retirarse
al fuerte de Agra. Ahí él peleó con notable valor, regresando posteriormente a
Etawah en donde organizó y entrenó a los voluntarios para la acción. En
reconocimiento a sus servicios, la Reina Victoria le dio el título de ‘Compañero de
Bath’.
Entre
1867 y 1870 Hume fue comisionado de Aduanas, después de lo cual pasó a ser
Secretario del Gobierno de la
India. Sin embargo en 1879 entró en colisión con sus
superiores y fue despedido súbitamente, siendo transferido a un puesto de menor
importancia en la Junta
del Erario de Allahabad, retirándose del servicio público en 1882. El
pasatiempo favorito de Hume era la ornitología. Se dice que gastó 20’000 libras
esterlinas en acumular un museo y biblioteca ornitológica, que eventualmente se
convirtió en el más grande en su género en el mundo, el cual años después fue
donado al gobierno de Inglaterra.
Diciembre
1879
Hume conoce
a HPB en Allahabad
Septiembre
1880
Blavatsky y
Olcott en Simla
En
1880, HPB y Olcott volvieron a ser invitados por los Sinnett a su casa en la
ciudad de Simla en la que pasaban el verano. Al atardecer del 8 de septiembre
de 1880, HPB y Olcott llegaron a Simla. Durante esta visita HPB produjo
muchos fenómenos que son narrados en el libro del Sr. Sinnett, El Mundo Oculto. Sin
embargo, lo más importante de esta visita fue el inicio de la correspondencia
entre el Sr. Sinnett y el Mahatma K.H.
Octubre 1880
Primera
carta de Hume a los “Hermanos”
La
fecha más probable en que Sinnett envió su primera carta al Mahatma fue el 15
de octubre y la primera carta de Hume también dirigida a los “Hermanos”. . .
fue fechada el 16 de Octubre 1880. El Sr. Sinnett recibió la primera Carta Mahatma
el 18 de octubre y la segunda el 19. La primera Carta Mahatma que recibió el
Sr. Hume estaba fechada el 1° de noviembre de 1880 en Amritsar.
“La
casa de Hume en Simla era conocida como Rothney Castle, ubicada en la parte
elevada de la Colina
de Jakko, y era una de las más bellas mansiones de Simla y sólo se podía llegar
a ella por medio de una pesada subida que bien valía la pena, ya que tenía una
vista ininterrumpida de las cumbres nevadas del Tíbet”
(Cranston,
p.216)
“En
el libro Simla, Past and
Present, de Edward Buck se dice que Hume era un notable ornitólogo.
. . y ‘que muchas aves que eran nuevas para la ciencia fueron descubiertas por
él mismo o por sus agentes. Los especímenes fueron llevados a ‘Rothney Castle'
y dispuestos allí en orden clasificado en vitrinas que cubrían los muros de la
habitación utilizada como museo'. Sin embargo, Buck hace notar, que cuando Hume
se hizo Teósofo, ‘envió telegramas a los colectores para que detuvieran el
trabajo y que ya no mataran más aves.”
(Buck, p.162-163; en Cranston,
p.216)
El
3 de octubre, durante la primera visita de HPB y Olcott a Simla, los Hume
los invitaron a cenar a su casa, al igual que a los Sinnett, y a otros anglo-indos.
Durante esta cena, HPB, a petición de la esposa de Hume, materializó un broche
que la señora había perdido.
(Ver
Viejas Hojas del Diario, II,
p.237-41 y El Mundo Oculto, p.77-85)
A
mediados de octubre, Sinnett y Hume comenzaron a considerar la posibilidad de
formar una “Sociedad Teosófica Anglo-Inda.”
Por dos años
Hume
colabora en la diseminación de la
Teosofía
Durante
aproximadamente dos años a partir del inicio de su correspondencia con los
Mahâtmas, el Sr. Hume colaboró con ellos en la diseminación de las ideas que
Ellos deseaban dar al mundo. Es así como el Maestro K.H. Le dice: “Cuando los
nativos vean que los ingleses, y que incluso algunos de los altos funcionarios
tienen interés en su ciencia ancestral y filosofías, ellos mismos se pondrán a
estudiarlas abiertamente. Y cuando ellos se den cuenta de que los antiguos
‘fenómenos' no eran milagros, sino efectos científicos, la superstición
disminuirá. Y es así como con el tiempo desaparecerá el mas grande mal que
oprime y retrasa el resurgimiento de la civilización inda.”
(El Mundo Oculto, por A.P.
Sinnett, p.119)
Hacia
el 4 de enero de 1881 el Sr. Hume estaba trabajando en las últimas páginas de
su panfleto: Hints on
Esoteric Theosophy [Sugerencias sobre la Filosofía Esotérica ].
El
22 de julio de 1881, HPB viajó de Bombay a Allahabad y Simla, quedándose un
poco más de dos meses con los Hume en Rothney Castle hasta principios de
octubre. Fue durante este período que comenzó el descontento de Hume.
(Zirkoff,
CW, Cronología)
Agosto 1881
Sociedad Teosófica Anglo-Inda de Simla
El
21 de agosto de 1881, durante la estancia de HPB en Rothney Castle, se formó
la Sociedad Teosófica Anglo-Inda de Simla, conociéndose
posteriormente como La Sociedad Teosófica Ecléctica de Simla,
con A.O. Hume como Presidente, A.P. Sinnett, Vicepresidente y Ross
Scott, Secretario.
A
partir de las cartas que recibió de los Mahatmas, Hume comenzó a escribir para
la revista The Theosophist una
serie intitulada Fragments
of Occult Truth [Fragmentos de Verdad Oculta]. El Primer Fragmento
con el título: “Espíritus Corpóreos e Incorpóreos”, fue publicado en el vol.
III del Theosophist de
octubre de 1881.
De
Simla, HPB fue a Lahore y vio al Maestro M, haciendo una extensa gira por el
norte de la India ,
aparentemente por órdenes de su Maestro. Ella llegó a Sahâranpur el 1° de
noviembre, quedándose en casa del Sr. y Sra. Fisher. El 3 de noviembre partió
rumbo a Dehra Dûn, Norte de Hardvâr con Ross Scott que había viajado desde
Multân para verla. Fue estando en Dehra Dûn, el viernes 4 de noviembre de 1881
que ella le escribió a A.P. Sinnett una misiva conocida como “La Carta Prayag ”. (CM
134, p.461)
Diciembre
1881
Ross Scott
se casa con la hija de Hume
El
28 de diciembre de 1881, Ross Scott, que era funcionario del gobierno de
Bengala, se casó con la hija del Sr. Hume, Maria Jane Burnby Hume, conocida
familiarmente como Minnie, en Rothney Castle.
En
marzo de 1882, el Sr. Hume publicó su Segundo Fragmento de Verdad Oculta, en el vol. III
del Theosophist y
el 5 de abril su panfleto Hints
in Esoteric Theosophy [Sugerencias sobre la Teosofía Esotérica ]
en el que expresa su creencia en los Mahatmas.
En
septiembre de ese mismo año publicó el Fragmento No. 3, en el vol. III del Theosophist. Este
Fragmento recibió algunas observaciones críticas, más bien ligeras, por parte
del Mahatma M., lo cual le produjo gran irritación al Sr. Hume. Éste fue el
último Fragmento escrito por él. La serie continuó, siendo escrita por el Sr.
Sinnett, terminándose con el 8° Fragmento.
Febrero de
1882
Hume entra
en contacto con el Swâmi Paramahamsa de Almorah
La Carta Mahatma
10
Fue
durante esta época, hacia febrero de 1882 (ver CM p.268), que A.O. Hume entró
en contacto con el Swâmi Paramahamsa de Almorah, un vedântin monoteísta
defensor del concepto de Iswara como Dios extra cósmico. Esta relación influyó
mucho en el pensamiento de Hume, inspirándolo a escribir un “Capítulo
Preliminar sobre Dios” para una obra oculta que estaba preparando. Este
capítulo lo sometió a la consideración del Maestro K.H., el cual le escribió
una larga carta dándole sus puntos de vista al respecto.
Esta
carta fue recibida por Hume en septiembre y fue copiada por Sinnett el 28 de
septiembre de 1882. En el libro Las
Cartas Mahatma a A.P. Sinnett, es la carta No. 10, p.52-59.
En
esta carta, K.H. le informa a Hume que él y su Fraternidad no creen en un Dios
extra cósmico personal:
“Ni
nuestra filosofía ni nosotros mismos creemos en un Dios, y menos que nada en
uno cuyo pronombre necesite una E [Él] mayúscula”. “El Dios de los teólogos es
simplemente un poder imaginario” “Panteístas se nos podría llamar – Agnósticos
NUNCA”. “Y ahora. . . señalaré. . . la causa principal de casi dos tercios de
los males que acosan a la humanidad. . . Es la religión, bajo cualquier forma y
en cualquier nación.
Es
la casta sacerdotal, el clero y las iglesias; es en esas ilusiones que el
hombre considera como sagradas, en donde tiene que buscar la fuente de esa
multitud de males que son la maldición de la humanidad”.
(El
lector podrá comprobar por sí mismo que el concepto filosófico expuesto aquí
por el Maestro K.H. es el que HPB presenta en el Proemio de La
Doctrina Secreta )
Septiembre
de 1882
“H.X.”
escribe el artículo C.C.M. e Isis
Develada
Durante
el mismo mes de septiembre de 1882, el Sr. Hume publicó en el The Theosophist, Vol.
III, un artículo firmado con el pseudónimo de “H.X.” con el título “C.C.M. [Charles Carlton
Massey] e Isis Develada, dirigido
como carta a HPB en el que franca y directamente expone su verdadera actitud
hacia la Teosofía
y los Mahatmas.
Su
lenguaje altanero y cínico produjo una gran indignación por parte de los Chelas
hindúes. Sin embargo el Chohan Serapis, el superior de los Maestros M. y K.H. ordenó que se
publicara el artículo de Hume en el Theosophist,
y en ese mismo número, doce de los Chelas más prominentes
publicaron una carta de Protesta.
(Ver The Theosophist vol. III, sept. 1882, p.326: CM, p.292-93; Dâmodar and the Pioneers, p.286-88)
El
7 de octubre de 1882, el Sr. A.P. Sinnett substituyó al Sr. Hume, como
Presidente de la Sociedad Teosófica Ecléctica de Simla.
La evolución
de Hume
El
estudio de las Cartas Mahatma
a A.P. Sinnett, pone en evidencia la paulatina transformación que
sufrió el Sr. Hume a partir de octubre de 1880. Al referirse al inicio de su correspondencia y
a la primera carta que el Sr. Hume les escribió a los Adeptos, el Maestro K.H. le
dice:
“Luego
llegó la tuya – tan inesperada. ¡Ni siquiera sabías mi nombre! Pero tu primera
carta era tan sincera, su espíritu tan prometedor y las posibilidades que abría
para hacer el bien en general parecían tan grandes que si no grité Eureka luego de haberla
leído y no arrojé de inmediato mi linterna de Diógenes entre los matorrales,
fue solamente porque conozco demasiado bien la naturaleza humana y – discúlpame
por favor – la naturaleza Occidental.”
(CM,
p.210)
Y
así fue, el Sr. Hume comenzó a trabajar con entusiasmo con los Maestros, sin
embargo para el 6 de enero de 1883 las cosas habían cambiado radicalmente, como
puede verse por lo que el Mahatma K.H. le escribe al Sr. Sinnett respecto al
Sr. Hume:
“Te
doy estos extractos porque se hace absolutamente necesario que estés
correctamente informado de la verdadera naturaleza de aquél [Hume], que ahora
pasa su tiempo escribiendo cartas a los teósofos de Londres y a los candidatos
para membrecía – con el objeto determinado de poner a todo místico en el
Occidente en contra de una Hermandad de ‘ateos, hipócritas y hechiceros'.
.
. .
Sus
buenas acciones son muchas, sus vicios mucho más numerosos; las primeras han
sido siempre en gran medida controladas y promovidas por su excesivo amor
propio y combatividad.
.
. .
Sus
aspiraciones ‘Espirituales' recibieron suficiente oportunidad para
desarrollarse. Fue puesto a prueba, tal como todos tienen que serlo. . . pero
el vencedor en la lucha por el adeptado fue siempre el Yo y
solo el Yo.
Sus
visiones cerebrales ya han pintado para él la imagen de un nuevo Regenerador de
la Humanidad
en lugar de los ‘Hermanos' cuya ignorancia y manejos en magia negra él ha
descubierto. Ese nuevo Avatar no vive en Almorah sino en Jakko. Y así el
demonio – de la Vanidad
– que ha arruinado a Dayanand está arruinando a nuestro ‘amigo' quondam [de
otro tiempo] preparándolo para hacer un asalto sobre nosotros y la S. T. mucho más salvaje que
el del Swami”.
(CM,
p.331)
En
diciembre de 1884, HPB volvió de Europa a Adyar. Fue una época crítica en la
que estalló el complot de los Coulomb con sus cartas fraudulentas, y las
investigaciones adversas de la S.P .R.
de Londres a través de su enviado Richard Hodgson.
Marzo de
1885
Hume
involucrado en un complot en contra de
La Sociedad
Teosófica
HPB
cayó enferma, y para el 5 de febrero de 1885 se encontraba en una situación
crítica, que fue aprovechada primero por el Dr. Franz Hartmann y el Sr.
Lane-Fox para tratar de reemplazar a HPB y al coronel Olcott, y
posteriormente el 14 de marzo, bajo la dirección de A.O. Hume, un pequeño grupo
compuesto por él mismo, S. Raghunath Row, T. Subba Row, y otros, se reunieron y
escribieron una Resolución que comprendía una serie de cláusulas claramente
contrarias a los principios de la
Sociedad y subversivas respecto a la organización existente.
Las
sugerencias equivalían a una completa reorganización de la Sociedad a lo largo de
líneas científico-filosóficas, con un completo desconocimiento del coronel
Olcott y de HPB.
Esta
“rebelión' pronto decayó.
(Zirkoff,
CW, Cronología)
Hume
también estuvo en contacto con Hodgson durante sus investigaciones en Adyar. De
acuerdo con una carta del Mahatma KH, durante ese período Hume tomaba a todo
teósofo importante en sus confianzas asegurándole “que desde el comienzo de la Sociedad ninguna de las
cartas era genuina.”
(CM,
p.363)
Hume y la
política en la India
“Hume
tuvo un papel importante en la política de la India. Por su
iniciativa se formó el Congreso Nacional Indo [Indian National Congress] del
cual, durante el siglo XX Mahâtma Gandhi y Nehru formaron parte, y fue el que
finalmente llevó a la independencia de la India ”.
Todo
comenzó con una carta circular fechada el 1° de marzo de 1883 que Hume dirigió
a los ‘Graduados de la
Universidad de Calcuta'. El 27 de diciembre de 1885 el
Congreso Nacional Indo tuvo su primera sesión en Bombay, su tercera sesión fue
en Madrás en 1887.
Hume
fue electo Secretario General del Congreso, permaneciendo en ese puesto de 1884 a 1891. En 1894 él
regresó a Inglaterra.
(Sven
Eek, p.631)
“Viviendo
en Upper Norwood; aunque por varios años volvió a la India durante el invierno”.
(Readers'Guide
to the Mahatma Letters. p.361)
Obras
* Fragments of
Occult Truth [Fragmentos
de Verdad Oculta], revista The
Theosophist, N° 1, Spirits Embodied and Disembodied [Espíritus
Corpóreos e Incorpóreos], Vol. III, octubre 1881,
pp.17-22; N° 2, vol. III, marzo 1882, pp.157-160; N° 3, vol. III, septiembre 1882, p.307-314.
* Hints on Esoteric
Theosophy, N° 1. Is Theosophy a Delusion? Do the Brothers
exist? [Sugerencias
sobre la Teosofía
Esotérica N° 1. ¿Es que la Teosofía es un Engaño?
¿Existen los Hermanos?], Calcuta, 1882.
* Hints on
Esoteric Theosophy. N° 2. Swedenborg and Theosophy [Sugerencias sobre la Teosofía Esotérica.
N° 2. Swedenborg y la
Teosofía ], Calcuta, 1882.
* C.C.M.
and Isis Unveiled [C.M.M e Isis Desvelada] (Con el
pseudónimo de “H.X.”), The
Theosophist, Vol. III, septiembre,
1882, p.324-26.