(1863-1927; inglés)
Traducido y
compilado por J. Rodros. Blavatsky Editorial, México, 2005.
“Herbert A. W. Coryn
nació en Inglaterra. Fue hijo de un médico y estudió medicina
llegando a ser miembro del Real Colegio de Cirujanos de Londres. Y durante varios
años estuvo asociado al consultorio de su padre.
(CW, IX, 410-11, Boris
de Zirkoff)
Herbert
Coryn se vuelve discípulo de Blavatsky
Se
afilió a la
Sociedad Teosófica en 1887 cuando HPB residía en Londres. Fue
uno de sus discípulos directos. Fue miembro de la Escuela Oriental
de Teosofía (Sección Esotérica) y miembro del Grupo Interno, a cuyos miembros
HPB impartía instrucción directa. Hizo su juramento en el Grupo Interno en la
reunión del 10 de septiembre de 1890.
Julio 1890
Consejero de
La Sociedad Teosófica en Europa
Cuando
HPB asumió las funciones Presidenciales para Europa, formando en julio de 1890 La Sociedad Teosófica en Europa,
Herbert Coryn ocupó el cargo de Consejero y fue también Presidente
de la Logia Brixton
de Inglaterra.
(Ver:
CW, XII, 263-64)
También
tuvo el cargo de “Secretario de Conferencias Teosóficas de la Sociedad ” con sede en 7,
Duke Street Adelphi, Londres. Y durante esta época proporcionó una ayuda
invaluable como organizador y dando conferencias.
Archibald Keightley y Herbert Coryn
Herbert Coryn defiende a William Judge
Después
de la muerte de H.P. Blavatsky, durante los años difíciles del “Caso en contra
de William Judge” promovido por Annie Besant; el Dr. Herbert Coryn fue de los
que defendieron al señor Judge, y formó parte de la Sección Este de la Escuela Oriental
de Teosofía encabezada por William Judge.
Durante
la Quinta Convención
Anual de la Sección
Europea del 4 de julio de 1895 en Londres, el Dr. Coryn
presentó la moción para que se estudiara la existencia jurídica de la Sección Europea y
su relación con la
Sociedad Matriz de Nueva York lo cual fue rechazado por
Olcott y la Convención.
El
día 5 de julio el Dr. Coryn tuvo una participación importante en la formación
de la nueva Sociedad Teosófica en Europa,
afiliada a la Sociedad Teosófica en América. El Dr. Coryn fue
elegido para presidir la sesión, y D. N. Dunlop como secretario. El Dr. Coryn
propuso que William Judge fuese designado como Presidente de la Sociedad , lo cual fue
adoptado por la
Convención.
1 de enero
de 1896
Theosophic Isis
Editada por Herbert
Coryn
Se
publica el primer número del Theosophic
Isis, una nueva revista mensual “Dedicada a la Hermandad Universal ,
a la Teosofía
y las Ciencias Ocultas”, editada por Herbert Coryn y
publicada por la
Sociedad Teosófica en Europa (Inglaterra).
En Nueva
York
“En
una fecha posterior, habiéndose mudado a los Estados Unidos, trabajó en
conexión con el Cuartel General Teosófico en Nueva York, situado en Madison
Avenue No. 144.
(CW, IX, 410-11, Boris
de Zirkoff)
1900
En Point
Loma
“Posteriormente
se trasladó a California hacia 1900, viviendo en Point Loma, en donde residió y
practicó medicina por veinte y seis años. Fue también editor del The New Way, una revista
fundada por Catherine Tingley para ser distribuida gratuitamente en prisiones y
hospitales. Fue miembro del Gabinete de la Sociedad Teosófica
(Point Loma), y Masón. Permaneció soltero. Murió en San Diego California en
1927.
(CW, IX, 410-11, Boris
de Zirkoff)
13 de
febrero de 1900
Katherine Tingley
manda trasladar
La Hermandad
Universal a Point Loma
El
13 de febrero de 1900 la señora Tingley trasladó el cuartel general de la
“Hermandad Universal y Sociedad Teosófica” de Nueva York a Point Loma, San
Diego, California.
El
análisis de los documentos existentes nos muestra que la señora Tingley estuvo
conectada con la LOGIA ;
y muy probablemente ella debió haber entrado en escena desde 1875.
Cuando
HPB y Judge se encontraron por primera vez en Nueva York, nos dice Ernest
Hargrove en las Minutas del 29 de marzo de 1896, ella le preguntó en aquel
tiempo:
-
“¿Por qué no has traído a esa chela?”
Respecto
a la cual, el señor Judge no sabia nada al respecto en ese entonces. Por lo que
Blavatsky le describió a esa chela, dándole un retrato de ella que él llevó por
largo tiempo en su bolsillo, pero que posteriormente se vio obligado a
destruir.
Cuando
el señor Judge vio por última vez a HPB en esta vida, ella le dijo:
-
“No
has encontrado a la chela, y uno de los errores fue el que destruyeras ese
retrato que te di. El Maestro lo hizo. Encontrarás a ‘Promesa’ [Katherine Tingley]
cuando más la necesites.”
Sin
embargo, descubrimos otro retrato de esta chela, entre los papeles
especialmente privados de nuestro Jefe [Judge]. Este retrato está en poder del
Consejo.
Entre
las anotaciones que Judge hizo de lo que platicó con HPB hay una referencia muy
importante a Katherine Tingley, fechada el 3 de abril de 1895, en la que dice:
-
“Cómo
anhelo el día en que pueda venir yo mismo a trabajar. Esto es pospuesto por
toda esta lucha y amargura. Vendré como
digo a través de ‘Promesa’. Pero cada
día que ellos continúan con esto, es otro día de retraso para que ocurra tal
acontecimiento.”
Y
más adelante dijo:
-
“Si
ambos [Judge y Tingley] hubiesen estado libres y tú con buena salud, y se
hubiesen encontrado en el tiempo en que yo dije, hubieran ocurrido fenómenos
mucho mas maravillosos de los que se dieron conmigo.”
(The Judge Case, Apéndice G, p.370
y 379-380)
Katherine Tingley sólo entró en
contacto con William Judge hasta 1893. El 13 de octubre de 1894 se afilió a la Sociedad Teosófica
y fue aceptada en la
Sección Esotérica dos semanas después. Su llegada coincidió
con la peor época de luchas intestinas y de conflicto dentro de la Sociedad
Teosófica.
A
principios de 1895, cuando la salud de Judge se había deteriorado mucho debido
al paludismo que había contraído años atrás en Venezuela, agravado por las
acciones promovidas en su contra por sus antiguos colaboradores en la India y Europa, y los
ataques psíquicos de algunos de ellos.
Katherine
Tingley rentó una casa en Mineral Wells, Texas, para que Judge se recuperara, y
lo cuidó escribiendo lo que él le dictaba cuando no podía escribir debido a su
enfermedad.
Katherine
Tingley había sido seleccionada por la
Logia y Judge la había estado preparando para que cumpliera
con su cometido.
Sobre
este punto existe un importante testimonio de Jasper Niemand:
“Ahora
bien, respecto a la actual Cabeza Externa [Katherine Tingley]. ... En lo que a
mi respecta, puedo decir que en una época tan temprana como el mes de junio de
1894, el señor Judge me habló de la posición de la actual cabeza Externa de la
escuela, y me habló del trabajo de ella en ese tiempo y para el futuro. Yo soy
una entre varios otros a los que él les habló de esto. No hay duda alguna de
que él nombró a la actual Cabeza Externa; y tampoco hay ninguna duda de la
habilidad que ella tiene para cumplir con ese encargo; o del derecho que ella
tiene para tenerlo; o de que provino y fue ordenado por el Maestro.”
(The Judge Case, Cronología, p. 231)
Había
por lo tanto razones para que en marzo de 1896, los miembros del Consejo en
Nueva York la seleccionaran para presidir la Sección Esotérica.
Sin
embargo, las acciones de la señora Tingley desde el momento en que fue aceptada
oficialmente por los miembros del Consejo, hasta el 18 de febrero de 1898, en
que se desmembró la “Sociedad Teosófica en América” (por cierto, al cumplirse
los primeros 5000 años de la
Kali Yuga ) muestran que al igual que muchos otros antes que
ella, (Olcott, Besant, Subba Row, Sinnett) fue puesta a prueba y sucumbió al
orgullo, no obstante que hubiese sido nombrada por el Maestro para desempeñar
ese cargo.
En
menos de dos años, de una completa desconocida, se convirtió en la líder máxima
de una organización, la “Hermandad Universal”, que engulló literalmente a la
antigua Sociedad Teosófica en América.
“La
señora Tingley se convirtió en la ‘Cabeza Oficial' de ambas organizaciones con
derecho de veto incluso para enmendar la constitución, la cual le otorgaba todo
poder concebible. Bajo la nueva constitución ella podía remover a cualquier
funcionario de la
Hermandad Universal , teniendo un control supremo sobre todas
las ramas y logias gobernadas por la nueva organización.”
(The Theosophical Movement,
1875-1950,
p.270-271)
De
haber sido una organización eminentemente democrática, la “Hermandad Universal”
de la señora Tingley se convirtió en una autarquía. Existen testimonios de
Jasper Niemand que muestran que durante la Convención de febrero de
1898 la señora Tingley no permitió que hablaran aquellos que querían expresar una
opinión contraria a la suya.
“Cuando
el señor Spencer, el señor Hargrove, y yo misma tratamos de hablar, se nos dijo
que estábamos fuera de orden, y cuando los señores Spencer, Hargrove, Harter y
otros que yo no conocía, trataron de que los escucharan, fueron sofocados
tocando un órgano, y por fuertes gritos de los que estaban en el estrado.”
(Jasper
Niemand en el: English
Theosophist, New Series, Vol. 2, No. 2, abril, 1898, p.37-38. Citado
en: Pelletier, The Judge
Case, Cronología, p.230)
Fue
probablemente también por “presumir” de haberle dado a Judge varios mensajes
ocultos, que Alice Cleather pensó que Judge había caído en la mediumnidad. En
muy pocos años la pujante Sociedad Teosófica en América que Judge había dejado
con más de 100 Logias activas repartidas por todo el territorio de los Estados
Unidos; al estar bajo la dirección de Katherine Tingley comenzó a menguar,
convirtiéndose en una pequeña organización concentrada principalmente en Point
Loma.
No
obstante los hechos apuntados precedentemente, Katherine Tingley dejó una
herencia perdurable y muy positiva en el Movimiento Teosófico. A Point Loma
llegaron a vivir varios alumnos directos de HPB, como Henry T. Edge, fundador
de Theosophical University Press, el Dr. Herbert Coryn, Frederick J. Dick, y
colaboradores cercanos de William Judge como Joseph Fussell, y la viuda de
Claude Falls Wright, Leoline Wright entre varios otros. Incluso Robert Crosbie,
fundador de la Logia Unida
de Teósofos, (1909) vivió por un tiempo en Point Loma.
En
Point Loma se formaron los estudiantes Teosóficos más importantes del siglo XX,
los cuales recibieron instrucción directa de varios alumnos de HPB, ya
mencionados precedentemente, y del entonces joven Gottfried de Purucker
(1874-1942), que llegó a vivir a Point Loma el 4 de agosto de 1903, teniendo 29
años de edad.
G.
de Purucker cuando era un niño de 7 u 8 años, como resultado de una fiebre
tifoidea, fue dado por muerto por el médico que lo atendía, sin embargo se
recobró. En 1888 su padre, que era capellán de la iglesia americana se llevó a
su familia a Ginebra Suiza. Allí el joven Purucker aprendió griego y hebreo de
su padre, especializándose en lenguas antiguas y modernas.
A
los 18 años regresó a los Estados Unidos, asentándose en San Diego, en donde se
afilió en 1892 a
la ‘Logia de Point Loma' de la Sociedad Teosófica bajo la jurisdicción de
William Judge. A los 19 años dirigió una clase sobre La
Doctrina Secreta .
En
1894, conoció a William Judge durante una de sus giras por la costa del
Pacífico. Un año después Purucker regresó a Ginebra con sus padres. En esa
ciudad conoció por primera vez a Katherine Tingley, y en esa breve reunión él
le dio información específica acera de las tierras que había disponibles en el
Promontorio de Point Loma, cerca de San Diego, y le dibujó un croquis a lápiz
del área, el cual le ayudó a ella a conseguir el terreno que deseaba.
Al
llegar a Point Loma, Purucker participó en una gran variedad de actividades,
fue Secretario Particular de Katherine Tingley, miembro de su Gabinete, y
cuando la señora Tingley murió en 1929 como resultado de un accidente
automovilístico en Alemania, él la sucedió en la dirección de Point Loma, regresándole
casi inmediatamente su nombre de “Sociedad Teosófica”.
(Ver
Biobibliografía completa, por Boris de Zirkoff, en CW,
XII, p.765-770)
Purucker
fue autor de una gran cantidad de libros que ayudan a estudiar la Doctrina
Secreta . Varios de los jóvenes que se formaron en
Point Loma, ya sea que hayan nacido ahí o que hayan llegado a una temprana
edad, o en su juventud, desempeñaron un papel muy importante durante el siglo
XX en la transmisión de la
Teosofía enseñada por HPB y su Logia, y que William Judge
rescató de los graves desastres de 1894-1895.
Entre
estos jóvenes cabría mencionar a Emmett Small y a su esposa Carmen Small,
fundadores de Point Loma Publications y Editores del Eclectic Theosophist, a
Boris de Zirkoff, editor y compilador de las Escritos Coleccionados de H.P.
Blavatsky (Collected Writings), a Sven Eek, Geoffrey Barborka, Gordon Plummer,
Judith Tyberg, y John Van Mater, por mencionar a los mas relevantes.
Todos
ellos, salvo el último de la lista, se vieron obligados a abandonar Point Loma
(Covina) en 1945, debido al cambio de políticas del nuevo líder que asumió el
mando de la organización, tres años después de la muerte de Purucker.
Estos
Estudiantes desempeñaron una labor muy importante como escritores Teosóficos,
dilucidando muchos aspectos recónditos de la Doctrina
Secreta , realizando una laboriosa actividad de
compilación, de elaboración de importantes índices y bibliografías, o
incursionando en el campo de la lengua sánscrita, la geometría arcana, el
pitagorismo, o desarrollando investigaciones históricas y biográficas.
Esta
diáspora obligada de 1945, que puso fin al experimento de vida comunal ideal,
iniciado por Katherine Tingley, benefició sin embargo al Movimiento Teosófico
en general, y sentó las bases para el impulso de fin de siglo, que la Logia efectuó a través de
pequeños trabajadores teosóficos dispersos en varias partes del mundo.
Herbert
Coryn
Fiel a los
principios del Movimiento Teosófico
“Fue
un hombre de completa fidelidad a los principios del Movimiento Teosófico,
firme, confiable y seguro. Herbert Coryn se mantuvo durante toda su vida como
un digno discípulo de HPB y estuvo bien calificado para pasarle a otros, por
medio de la pluma y la palabra, el fuego del entusiasmo Teosófico que fue
encendido en su propia alma por la misma HPB.
La
hermana del Dr. Coryn, Frances, se casó con el Prof. Fred J. Dick (1865-1927),
también uno de los discípulos directos de HPB en la época de Londres y un
miembro activo de la Logia
de Dublín, de la Sociedad Teosófica en Irlanda, y posteriormente en Point Loma.
Los dos hermanos del Dr. Coryn, Sydney, y Edgard A. Fueron también miembros activos
del Movimiento Teosófico.”
(CW, IX, 410-11, Boris
de Zirkoff)