domingo, 19 de noviembre de 2017

CORONEL HENRY STELL OLCOTT (3/3)




LA SEGUNDA CAÍDA INICIÁTICA DE OLCOTT
Conciliábulos para eliminar a William Judge


Diciembre de 1892

En noviembre de 1892 Walter Old, antiguo miembro del Grupo Interno, y miembro de la Sección Esotérica se fue a trabajar a Adyar, India, colaborando con Sidney V. Edge, también miembro de la Sección Esotérica. Casi inmediatamente a su llegada en diciembre, entró en relación muy estrecha con el coronel Olcott, y como este último dijo:

Casi inmediatamente hubo un intercambio de confidencias entre nosotros, que por primera vez me abrieron los ojos ante la política traidora que había estado siguiendo el señor Judge con respecto a la Sociedad y a mí mismo en relación a los Maestros.”
(Olcott, Old Diary Leaves, Vol. IV, p.507)



Descubrimientos de Walter Old en los archivos de Adyar

El lector no debe pasar por alto el hecho de que ciertos acontecimientos que ocurrieron en las India en 1884 están íntimamente ligados con lo que se desenvolvió en Adyar a finales de 1892 y principios de 1893. En 1884 el asunto principal era la desconfianza y sospechas hacia H.P. Blavatsky, en 1892, las sospechas iban dirigidas a William Judge.

Debemos recordar que cuando Olcott volvió de Europa en noviembre de 1884, en su camino hacia Adyar se detuvo a consultar a su amigo, el juez Khandalavala de Poona, en relación a las acciones que debían tomarse respecto a los problemas provocados por los Coulomb. Khandalavala aconsejó a Olcott no defender a HPB, y salvar a la Sociedad. Khandalavala era un miembro parsi muy prominente dentro de la Sociedad, y uno de los más antiguos miembros en la India.



Carta de William Judge para N.D. Khandalavala


En 1884 Khandalavala tenía muchas dudas acerca de las cartas supuestamente escritas por Blavatsky que los Coulomb habían falsificado y publicado en la revista del Colegio Cristiano de Madrás; así que le escribió a William Judge que en esa época se encontraba en Adyar, pidiéndole que si fuese posible viera los originales de las cartas publicadas, y que le diera su opinión.

Judge hizo lo que Khandalavala le pedía y relata que:

“Vi algunas de las cartas y le escribí [con fecha 17 de septiembre de 1884]. Él me había preguntado si alguna de las cartas podía haber sido alterada. A la mitad de mi carta le di cuatro ejemplos de imitación de escritura que le dije habían sido escritas por un amigo, expresando esto con las palabras ‘testifica estas [hechas] por un amigo' [el amigo era el Mahâtma M.] después de las cuales seguían las malas imitaciones de las firmas de la señora Blavatsky, el coronel Olcott y otros. También me referí a la astuta falsificación hecha por la señora Coulomb de la escritura del Dr. Hartmann. . . . Esta carta podría ser usada en mi contra suprimiendo las palabras, ‘un amigo’.”
(The Judge Case, Pelletier, Suplemento, p.379. Ver Exhibit “A”)

Reproducción facsímil de la Prueba número Uno o “A” del Caso en contra de W.Q. Judge, presentada en la obra The Judge Case, Suplemento, p.357, por Ernest Pelletier.  Y en el margen superior derecho puede verse el párrafo que fue añadido para ocultar, aunque burdamente, las palabras que habían sido borradas probablemente por N. D. Khandalavala, presunto falsificador de esta carta.



Se suprimen las palabras “un amigo”

Sin embargo, años después, las palabras: ‘un amigo' fueron suprimidas, y de acuerdo a las investigaciones realizadas por Ernest Pelletier, y presentadas en su magna obra The Judge Case, etc. todas las evidencias apuntan a que el propio Khandalavala fue el que las suprimió para incriminar a William Judge.

Diez años después, en 1894, esta carta, con el pasaje suprimido, (o más bien borrado con un líquido borra tinta, y cubierto con las palabras: “No se lo muestres a nadie salvo a Ezekiel y quítalas de——.” escritas con otra mano) fue la Prueba Número Uno o “Exhibit ‘A'” del caso en contra de William Judge. Sin embargo no pudo ser usada, ya que el burdo fraude era palpable, puesto que el sentido de la frase era extraño, y el falsificador dejó una parte de una “a” (un) sin borrar del texto que trató de suprimir. Esta carta, alterada sirvió sin embargo para sembrar la duda entre varios Teósofos.

A finales de 1892 fue descubierta en los archivos de Adyar por Walter Old, el cual se la enseñó de inmediato al coronel Olcott.

La siguiente pregunta obvia es, ¿quien añadió la nota? La nota está escrita por otra mano, y ciertamente no es la letra de Judge.

Hay muchas cuestiones que involucran al juez Khandalavala y que nos conducen a cuestionar su integridad y su confiabilidad como miembro de la Sociedad Teosófica y verdadero amigo de los Fundadores. Quizás el incidente más alarmante ocurrió después de la llegada de Walter Old al cuartel general el 21 de diciembre de 1892 en que descubrió la carta de Judge. Después de que le enseñó la carta a todos los miembros de Adyar, Olcott le pidió a Khandalavala su opinión legal respecto a como manejar y proceder en este asunto aparentemente difícil respecto a Judge.
(The Judge Case, Pelletier, Suplemento, p.379-380. Ver Exhibit “A”)



Khandalavala aconseja a Olcott que demande a Judge

En sus Viejas Hojas del Diario el coronel Olcott dice:

Pedimos el consejo del señor [Bertram] Keightley y del señor [Sidney V.] Edge para que nos ayudaran a comparar los documentos que mutuamente habíamos compilado el señor Old y yo mismo. Al llegar los Delegados a la Convención en el tiempo usual [el 27, 28, 29, de 1892], sometimos los papeles a la consideración de nuestro respetado colega, el juez Khandalavala, de Poona, quien definitivamente me aconsejó que hiciera la demanda, ya que el permitir que esto siguiera, sería una amenaza muy seria para la prosperidad de la Sociedad.
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.66)

Walter Old


Bertram Keightley


Sidney V. Edge


La cuestión más inquietante es:

¿Por qué cuando Olcott en diciembre de 1892 le pidió a Khandalavala que le diera su opinión legal experta, respecto a como proceder con Judge, él no admitió que las palabras ‘un amigo' habían sido suprimidas de la carta de Judge de 1844?

¿Por qué no reveló que faltaban unas palabras en la carta que alteraban el mensaje?

Él era un Magistrado provincial en una Corte de Casos Menores en Poona, y por lo tanto era un abogado que conocía bien la ley. Siendo abogado y magistrado debió haber tenido una mente alerta a los detalles, y habrá recordado las características de la carta de Judge.

Pensamos que habrá conocido las consecuencias de alterar lo que después llegó a conocerse como la Prueba “A”, la pieza principal de evidencia material que daba soporte a las argumentos en contra de Judge. La supresión de estas palabras fue hecha de manera tan exacta que nadie sospechó lo extraño de la frase, tal como se ha demostrado precedentemente. Nos deja con la interrogante de por qué habrá suprimido las palabras ‘un amigo' —a menos de que haya tenido un cambio de actitud.
(The Judge Case, Pelletier, Suplemento, p.379-380. Ver Exhibit “A”)



30 de noviembre de 1892
Annie Besant en América


La señora Besant llegó a Nueva York desde Londres, 30 de noviembre de 1892, para una gira teosófica por América que duró casi tres meses. Durante esta visita Judge le mostró a Besant su correspondencia con H. S. Olcott, incluyendo una carta que había sido publicada por Jasper Niemand en un artículo en la revista Path del mes de agosto de 1891. La carta decía:

 La ingratitud no es una de nuestras imperfecciones. Nosotros siempre ayudamos a aquellos que nos ayudan. El tacto, la discreción y el fervor son más necesarios que nunca. El más humilde trabajador es visto y ayudado.
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.65)

“Olcott había cuestionado este mensaje del Mahâtma, y pensaba que Judge había escrito el artículo, imaginando que él y Jasper Niemand eran la misma persona.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.66)



15 de abril de 1893
“Una Carta Interesante, escrita para un Hermano Indo”

El 15 de abril de 1893, Annie Besant publicó un artículo escrito por Judge en la revista Lucifer titulado ‘Una Carta Interesante, Escrita para un Hermano Indo.' [Olcott], en donde dice:

El miedo que expresas de que la S.T. esté derivando hacia él dogmatismo o fanatismo me parece sin fundamento. Si tuviésemos un credo, entonces sí habría peligro; si alguna doctrina fuese declarada por la Sociedad, o fuese impuesta como el punto de vista aceptado de la S. T. esto sí resultaría en un gran daño. Pero nosotros no tenemos ningún credo, y la S.T. no tiene ninguna doctrina declarada. Sus miembros han afirmado ciertas creencias, pero esto es su derecho; y no se las imponen a otros.
. . .
Si Él [el Maestro] tiene un sello o usa uno es algo de lo cual soy ignorante. En mi experiencia he tenido mensajes de los Maestros, pero ellos no llevan ningún sello y no considero que este hecho tenga importancia. Un Sello en otros de Sus mensajes no significa nada para mí; la presencia o ausencia de un sello no es nada para mí; mis medios de prueba e identificación están dentro de mi mismo, y todo lo demás me parece un engaño.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.69)



Abril 1893
¡Cuidado con la adoración de héroes!

Los días 23 y 24 de abril de 1893 tuvo lugar la Convención Americana, la carta que el coronel Olcott envió a la Convención comenzaba con las siguientes palabras: “Sólo hay un peligro que debemos temer y contra el cual tenemos que protegernos; y este es la subordinación de los principios generales a la adoración de héroes, o a la admiración de personalidades.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.70)

En una carta escrita por el coronel Olcott, fechada el 17 de mayo de 1893, le dice a W.Q. Judge:

“Si lo que quieres son Sociedades Teosóficas formadas a partir de las Secciones, desde luego puedes tenerlas: ésto se lo ofrecí a HPB hace algunos años, e incluso a A. P. Sinnett.”
(The Path, Vol. 10, mayo 1895, p.58; en: The Judge Case, Pelletier. Cronología, p.71)



Julio de 1893
“Libre Pensamiento Teosófico”

En julio de 1893 los señores W. R. Old, y S. V. Edge publicaron en el Theosophist (Vol. 14, Julio 1893, p.606- 611) un artículo titulado ‘Libre Pensamiento Teosófico,' en respuesta al artículo de Judge ‘Una Carta Interesante' en donde dicen:

En relación a esta afirmación sólo podemos señalar que la memoria del señor Judge debe de ser seriamente deficiente. Debemos recordarle que después de la muerte de HPB se dio un paso muy importante en la reorganización de la Sección Esotérica de la S.T ., bajo la autoridad de un cierto mensaje, supuestamente proveniente de uno de los Mahâtmas, y que llevaba, tal como ahora recordará el señor Judge, una impresión de un sello, que él dijo que era el ‘del Maestro’.

Sin duda el señor Judge aprovechará la oportunidad para rectificar su afirmación o mostrar cómo puede ser considerado consistente el actuar una vez bajo la autoridad del sello del Maestro, y en otra profesar su ignorancia.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.74)



Julio de 1893
“Un Complot en Contra de la Sociedad Teosófica”

En julio de 1893 apareció un artículo en la revista Path (Vol. 8, p.111) con el título: Un Complot en Contra de la Sociedad Teosófica en el cual se describe el complot que se está llevando a cabo para erosionar y minimizar a HPB y sus escritos, y cuestionar su posición como Mensajera de los Mahâtmas.
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.74)



14 de julio de 1893
Walter Old y Sidney Edge
Suspendidos en la Sección Esotérica

En una circular fechada en Londres el 14 de julio de 1893, y que lleva por encabezado: A Todos los Miembros de la E.O.T. firmada por Annie Besant y William Judge, se informaba a los miembros de la Sección Esotérica que Walter R. Old y Sidney V. Edge han sido suspendidos de su membresía, por violar su promesa de secreto en el pie de página del artículo Libre Pensamiento Teosófico”.
 (The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.76)



Septiembre de 1893
Opinión de Olcott sobre el libro de William Judge
El Océano de la Teosofía

El 15 de julio de 1893 se publicó El Océano de la Teosofía escrito por William Judge.

“Este pequeño volumen es el enunciado más claro y conciso que se haya dado al mundo hasta ahora de las enseñanzas Teosóficas, y nosotros lo recomendamos con todo corazón a todos aquellos que estén buscando un libro elemental que pueda ser puesto en las manos de los futuros estudiantes.”
(Lucifer, Vol. 15, Julio 1893, p.516)

“Esta obra es una de las presentaciones más valiosas y simples de la Teosofía.”
(Theosophical Pioneer, Eek y Zirkoff, op. cit. p. lvii)

Durante más de cien años, innumerables estudiantes de Teosofía han reconocido y corroborado la gran importancia de este libro, el cual, siendo una magnífica introducción al estudio de la Teosofía, contiene numerosos pasajes de gran profundidad esotérica que no se encuentran en ninguna parte de la literatura Teosófica.

El coronel Olcott, al hacer su reseña del “Océano de la Teosofía” en el Theosophist, (Vol. 14, septiembre 1893, p.762-763) dejándose llevar por la pasión del momento, lo criticó, encomiando únicamente la calidad de su edición y de su empastado. En un párrafo dice:

  - “Ojala y pudiese alabar sin reservas la presente obra; pero no puedo. Contiene algunos errores que son flagrantes.”



2 de septiembre de 1893
Annie Besant viaja con Chakravarti a Nueva York

El 2 de septiembre de 1893 la señora Besant, el profesor Chakravarti, el señor Dharmapâla, y la señorita Müller llegaron a Nueva York en el vapor The City of Paris .
(Path, Vol. 8, oct. 1893, p.223-228)

Con objeto de asistir al Parlamento de las Religiones de Chicago. Los días 15, 16, y 17 de septiembre de 1893 tuvieron lugar las Sesiones del Congreso Teosófico llevado a cabo por la Sociedad Teosófica en el Parlamento de las Religiones, de la Feria Mundial de Chicago. Las conferencias se dieron en el edificio del Art Memorial, en el parque frente al lago.
(Ver reimpresión completa de las Memorias por la Sociedad Teosófica Edmonton, 1988)

De izquierda a derecha: Dharmapâla; Annie Besant, G. Chakravarti; H. Müller
durante el Parlamento de las Religiones en Chicago, septiembre 1893



Annie Besant cambia de bando y se une al Complot
Viaja a la India
20 de octubre de 1893

Habiendo vuelto a Inglaterra en compañía de varios teósofos y del profesor Chakravarti, el 20 de octubre de 1893, Annie Besant dejó Londres, viajando hasta Marsella, de donde partió rumbo a la India acompañada por la condesa Wachtmeister. Su primera escala fue la ciudad de Colombo en Ceilán a donde llegaron el 10 de noviembre. En esta ciudad fueron recibidas por el coronel Olcott. El 16 de noviembre Annie Besant desembarcó por primera vez en la India.
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.83)



20 de diciembre de 1893
Junta en Adyar
Cuando la señora Besant llegó a Adyar, el 20 de diciembre de 1893, fue convocada por el Presidente para que asistiera a una junta de consulta en la que participaron, él mismo, la condesa Wachtmeister, Sturdy, Sidney Edge, Walter Old, y el juez Khandalavala.

Annie Besant

Condesa Wachtmeister

E. T. Sturdy

Después de muchas pláticas llenas de ansiedad, y a petición del Presidente, la señora Besant se dio a la tarea de formular las demandas de las que tendría que ocuparse un Comité que trataría las acusaciones en contra de Judge ‘con referencia a ciertas cartas que utilizaban la supuesta escritura de los Mahâtmas,' tal como estaba estipulado por el Reglamento que había sido especialmente alterado en la Convención de 1893, para poder enfrentar este caso o alguno similar.

Éste preveía la formación de un Comité Judicial ‘el cual, por un voto de una mayoría del 75%' podría hacer que el Presidente o el Vicepresidente dejaran sus puestos en cualquier momento, por una debida causa.
(Ransom, p.298-299)

Cuando la señora Besant se fue a la India en 1893, ella se convirtió en una hindú ortodoxa, y fue inducida a abrigardudas acerca de su maestra [HPB]. Aunado al fracaso—que significaba el dudar de su Maestra—añadió su ataque en contra de su compañero chela, el señor Judge.
(HPB A Great Betrayal, por A. Cleather, 1922, p.70)


Convención de Adyar de diciembre de 1893
En el centro está el coronel Olcott y a sus lados se encuntran Annie Besant y la Condesa Wachtmeister.

Detalle de la foto en donde se percibe a Besant, a Olcott y atrás a Dharmapâla.

Aquí otra foto en donde aparecen en primera fila: el coronel Olcott, la condesa Wachtmeister, Annie Besant y Upendranath Basu.





6 de febrero de 1894
Annie Besant entrega a Olcott acusaciones contra Judge

El 6 de febrero de 1894 e stando en Allahabad, la señora Annie Besant le entregó al coronel Olcott una demanda escrita en la que dice que ciertas acusaciones ‘con referencia a ciertas cartas en la supuesta escritura de los Mahâtmas' dañan el carácter público del señor W.Q. Judge, Vicepresidente de la Sociedad Teosófica, lo cual deberá de ser tratado por un Comité tal como es previsto por el Art. VI, Secs. 2, 3 y 4.
(The Theosophist, Vol. 15, mayo 1894, Suplemento, p. xxvii)



7 de febrero de 1894
Olcott inicia el Caso en contra de William Judge

El 7 de febrero de 1884, el coronel H. S. Olcott (desde Agra India) le envió la siguiente carta a W.Q. Judge:

“Anexó a la presente una copia certificada de la carta formal que Annie Besant me dirigió, fechada en Allahabad, el seis de febrero de los corrientes. En ella demanda una investigación oficial, por medio de un Comité, en el asunto de tu supuesto mal uso del nombre de los Mahâtmas y de su escritura.

En virtud del poder discrecional que me da el Art. VI del Reglamento revisado, pongo a tu consideración las siguientes opciones:

1)   Retirarte de todos los puestos que tienes en la Sociedad Teosófica y dejarme hacer una explicación pública meramente general
2)   Convocar un Comité Judicial, y hacer público todo el procedimiento en detalle.”

(The Theosophist, Vol. 15, mayo, 1894, Suplemento, p. xxvii. Citado en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.87)

En respuesta a la carta de Olcott del 7 de febrero de 1894, Judge envió el siguiente telegrama:

“Acusaciones absolutamente falsas. Puedes tomar la acción que te parezca adecuada; iré a Londres en julio.”
(Acusaciones en Contra de William Judge. Citado en: The Judge Case, Cronología, p.89)



15 de marzo, 1894
Circular de William Judge en su propia defensa


El 15 de marzo de 1894 Judge imprimió 5000 ejemplares de un panfleto con el título “A todos los Miembros de la Sociedad Teosófica, Carta Circular: Acusaciones en Contra de William Judge.”
(Pacific Theosophist, Vol.4, abril 1894, p.129-133. Citado en: The Theosophical Movement, p.206-209)


“En esta circular él comienza explicando que las acusaciones transmitidas por el coronel Olcott ya hacía tiempo que venían dándose en forma de ‘rumores vagos no expresados claramente,' y que ‘la acción del Presidente de la Sociedad, ahora le obliga a hablar, a fin de que todos los miembros de la Sociedad y mis amigos en todas partes del mundo estén al tanto de los hechos, para evitar quizás sorpresas y confusiones’.

En la India se afirma que yo he sido culpable de ‘abusar de los nombres y de la escritura de los Mahâtmas, y que esto fue comunicado oficialmente al Presidente’. Él no menciona el nombre de la señora Besant en relación a las acciones del presidente.”
(The Theosphical Movement, p.206)


A continuación transcribimos extractos de esta importante circular:

“Se me ha hecho la acusación en mi carácter de Vicepresidente: yo he contestado como un individuo y así continuaré haciéndolo, ya que como Vicepresidente las facultades y deberes que tengo son meramente nominales. . . .Las únicas acusaciones que podrían hacerse en contra del Vicepresidente serían las de no haber cumplido con sus deberes, o abusar de su cargo. . . .Entonces, en vista de esta acusación tan vaga, es evidente que no hay nada en ella que se relacione con el puesto de Vicepresidente.

Dado que yo fui el primer funcionario que presidió en la Sociedad Teosófica en su reunión preliminar en septiembre de 1875, y que fui su primer secretario en dicha reunión; que yo no sólo he sido un amigo íntimo de H.P. Blavatsky, y su alumno directo, sino que he sido conspicuo en sostener la doctrina Teosófica, así como también he sido un defensor con muchos otros amigos en todas partes del globo, del buen nombre, motivos elevados y grandes poderes de H.P. Blavatsky en contra del ridículo del mundo y de mucha oposición por parte de ciertos miembros de la Sociedad que ella fundó.

Yo fui elegido sucesor del coronel Olcott, presidente de la Sociedad y he sido declarado oficialmente su sucesor por él mismo; y es importante e imperativo que yo deba hacer este asunto público, y ahora lo hago, y afirmo exhaustivamente, explícitamente y sin reservas negando dichos cargos, y declarando de la manera más enfática que esta acusación es infundada.

Todo lo que he dicho precedentemente no es para evitar una investigación. No evitaré que se lleve a cabo la investigación. Pero bajo el principio ejecutivo y de constitucionalidad objetaré desde el principio hasta el fin a cualquier Comité de la Sociedad Teosófica que quiera considerar cualquier acusación en contra de alguna persona, que involucre una investigación y decisión respecto a la existencia, nombres, poderes, funciones, o métodos de los ‘Mahâtmas o Maestros’.

Yo haré esto para la protección de la Sociedad Teosófica ahora y de aquí en adelante, sin importar como me puedan afectar personalmente los resultados. La Sociedad no tiene ningún dogma respecto a la existencia de dichos Maestros; pero las deliberaciones de un comité oficial de la Sociedad en tales cuestiones, y siendo esta la primera investigación y decisión que comience dichas deliberaciones, significaría que la Sociedad Teosófica después de más de 19 años de trabajo no sectario habría tomado la decisión de establecer este dogma y de agregarlo a la Constitución de la Sociedad.

Y a esto yo nunca consentiré, y siempre lo objetaré, y acusaré al mismo Comité de violar la constitución, si decide la cuestión de la existencia de los ‘Maestros' o Mahatmas; si afirmara la existencia de los ‘Maestros' violará la ley; si negara Su existencia también resultaría una violación semejante; ambas decisiones afirmarían un dogma, y la decisión negativa violaría además lo que se prevé en nuestra ley, en el Art. XIII, reglamento revisado, que considera como una ofensa ‘el ofender intencionalmente los sentimientos religiosos de un colega' de la Sociedad Teosófica, dado que esta creencia es mantenida por cientos de miembros de la Sociedad.

Tengo la intención de tratar de una vez por todas de establecer definitivamente esta importante cuestión, y el procurar que se llegue a una decisión oficial afirmando desde ahora y por siempre la libertad de nuestra sociedad.

De aquí que las alternativas del Presidente. . .sean erróneas, y que constituyan pasos iniciales hacia la promulgación del dogma en la creencia en los ‘Maestros.' La primera alternativa es además un juicio preestablecido, en sí mismo ridículo, sin embargo serio, debido a que emana de nuestro dirigente más elevado.

Esto le impide sentarse en el Comité, y este punto también lo sacaré a colación cuando se reúna el Comité. Toda la propuesta que él hace trae aparejada serias cuestiones de ocultismo muy complejas, que tocan el tema de la existencia, poderes, funciones, y métodos de estos ‘Maestros' en los que muchos Teósofos creen pero respecto a los cuales la Sociedad Teosófica es perfectamente agnóstica y neutral como organización.

Pero algunos de ustedes podrían preguntarse si todo esto deja alguna duda respecto a si yo creo en los ‘Maestros.' Yo creo que los Maestros existen, que Ellos de hecho ayudan a la causa de la Sociedad Teosófica, que ellos energetizan y hacen fructífero el trabajo de todos los miembros sinceros; todo esto puedo decir por ni mismo que lo sé, pero el que yo pueda probar esto objetivamente a otro, que tales seres existen es imposible que lo haga basándose en lo que percibe mi inteligencia.

‘Las Cartas de los Mahatmas’ no prueban nada excepto al que las recibe, y sólo en caso de que en su naturaleza interior exista aquello que le permita probarlo, y el poder de discernir. Las ‘precipitaciones' no prueban la existencia de los Mahâtmas, por la sencilla razón de que los simples médiums, que no son mahâtmas pueden hacer precipitaciones.

Yo siempre he afirmado esto. Este asunto sólo puede ser juzgado por nuestra propia alma, y solamente por sus obras y actos puede uno juzgar al principio, si una persona u otra es un agente de los Maestros; siguiendo el curso prescrito en todas las épocas, pueden despertarse las facultades interiores para que nos proporcionen la confirmación de su verdadera evidencia. Yo no he perdido para nada mi creencia en estos seres, sino que más que nunca creo en Su existencia y en Su ayuda y cuidado del trabajo de la Sociedad.

Finalmente debo decir que mi creencia personal en los Mahâtmas está basada en una evidencia aún más fuerte que los argumentos Teosóficos o las experiencias de otros. Como es sabido por algunos Teósofos, no he estado sin alguna guía o ayuda de esos elevados amigos de la S.T.

La forma que ha tomado todo este asunto me obliga ahora a decir lo que nunca he dicho antes públicamente, a saber, que no solamente he recibido comunicaciones directas de los Maestros durante y desde que vivía H.P. Blavatsky, sino que en ciertas ocasiones les he repetido dichos mensajes a ciertas personas para su propia guía, y también he conducido parte de mi propio trabajo siguiendo las sugerencias provenientes de este mismo origen, aunque sin mencionar el hecho. —William Judge.”
(Circular citada en: The Theosophical Movement, p.206-209)


“Esta declaración del señor Judge fue enviada por correo a tantos miembros de la Sociedad Teosófica como fue posible. Unas copias llegaron a Londres y fueron vistas por George Mead coeditor de Lucifer y Secretario General de la Sección Europea ; y Bertram Keightley, que se encontraba en Londres en esos días y que era Secretario General de la Sección Inda. Ambos eran hombres de buenas intenciones, y no obstante que abrigaban sospechas en contra de Judge, su sentido del honor se vio herido por el despotismo e injusticia de la carta del Presidente Fundador.

Incluso si el señor Judge hubiese sido culpable, tenía derecho a ser considerado como inocente hasta que fuese probado culpable. Sin embargo, ¿bajo que proceso de razonamiento pudieron, la señora Besant y el coronel Olcott erigirse en tribunal y arrogarse el derecho de condenar a cualquier miembro y darle ‘opciones' para ‘renunciar' o ser ‘juzgado' por un Comité, cuando los mismos procedimientos llevados tan ilegalmente eran de hecho una violación al Reglamento de la Sociedad’.”
(The Theosophical Movement, p.210-211)



Marzo de 1894
Olcott suspende la Vicepresidencia de William Judge


El 20 de marzo de 1894 e l coronel Olcott emitió dos cartas, como Presidente de la Sociedad Teosófica:

1.) “Para el Secretario General de la Sección Americana S.T.”
“Anexo a la presente una copia de ciertas acusaciones proferidas [en contra de Judge] por la señora Annie Besant M.S.T.; dichas acusaciones serán presentadas ante un Comité Judicial, que tendrá lugar en nuestro Cuartel General de Londres el próximo día 27 de junio.
. . .
“Al recibir esto te pido que seas tan amable de nombrar a dos miembros de tu Comité Ejecutivo para que asistan como representantes de la Sección Americana en el Comité Judicial de Londres.”

2.) “Para el señor William Q. Judge, Vicepresidente de la S.T.”

“Debo pedirte que nombres a dos miembros adicionales, como representantes personales que desees que formen parte del Comité, que juzgará el caso. . . .
“En espera de la decisión del Comité Judicial, por medio de la presente te suspendo del cargo de Vicepresidente de la S.T. tal como lo requiere nuestro Reglamento Revisado.”
(Report of Proceedings of the Eight Annual Convention, 22 y 23 de abril 1894; p.23 Citado en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.91)


“La primera carta obligaba el señor Judge, como Secretario General, a que presentara las acusaciones él mismo en la correspondencia durante la Convención de la Sección Americana que tendría lugar muy pronto en San Francisco el mes de abril, y ponerlo así a la defensiva ante su propia Sección. . . .La segunda carta forzaría al señor Judge en su carácter de Vicepresidente a que informara a los miembros que había sido suspendido por el Presidente Fundador.”
(The Theosophical Movement, p.212)



Marzo de 1894
Circular de Bertram Keightley y George Mead


El 27 de marzo de 1894 George Mead y Bertram Keightley (en su carácter de Secretarios Generales de la Sección Europea y de la Sección Inda, respectivamente) emitieron una circular, para la información de los miembros de sus Secciones, ambos haciendo comentarios respecto a la carta de Olcott del 7 de febrero de 1894 a William Judge.

“Quisiéramos señalar que usted [Olcott] no ha seguido el procedimiento. . .establecido por la Constitución, ratificada oficialmente y promulgada por usted mismo el 31 de diciembre de 1893, ya que:

Primero

1. Su carta oficial al señor W.Q. Judge referida mas arriba, no contiene copia por escrito de ninguna de las acusaciones, tampoco da los nombres de las personas que las presentan, y ni siquiera contiene ningún enunciado específico acerca de cuáles sean exactamente los cargos que se le imputan.

2. No nos ha llegado ninguna copia de las ‘acusaciones por escrito,' o incluso de la carta que usted le escribió al señor Judge; aunque ha pasado suficiente tiempo desde que usted se la envió al señor Judge y que él la recibió en América, pudiendo habernos enviado una copia no oficial a nosotros en Inglaterra.

Por lo tanto como miembros del Consejo General de la S.T. protestamos enfáticamente en contra de esta desviación de las reglas de procedimiento establecidas en la Constitución, y también en contra de que haya ignorado a sus colegas, siendo esto parte de su deber como Presidente.


Segundo

1. Que la libre plataforma de la Sociedad impide cualquier declaración oficial por parte de la S.T ., o por cualquier Comité que la represente, acerca de la cuestión de si existen o no los ‘Mahâtmas’ (ver Art. XIII, Secs. 2 y 3, ‘Ofensas')

2. Que por lo tanto, ninguna investigación respecto a la conducta de ningún directivo de la Sociedad en su carácter oficial, que implique como base una declaración a favor o en contra de la cuestión arriba señalada, no puede ser llevada a cabo por ningún Comité oficial de la S.T.


Y Tercero

Deseamos señalar además que al haberle dado inicialmente al señor Judge la alternativa de renunciar a todos sus cargos en la S.T. o de someterse a la investigación propuesta, usted volvió a desviarse de los procedimientos establecidos por la Constitución.

Además al haber hecho esto, usted mismo se ha colocado oficialmente en la posición de haber prejuiciado el caso y virtualmente haber anunciado antes de que hubiese tenido lugar ninguna investigación, o incluso que alguna acusación específica hubiese sido formulada, que usted cree que el señor Judge es culpable.

Nos parece que tal actitud es inconsistente con la estricta imparcialidad y justicia que, al menos, deben caracterizar las acciones oficiales del Presidente de la S.T ., y que todo lo anterior es muy probable que traiga descrédito a la Sociedad exponiendo a su principal dirigente a la acusación de condenar a un colega sin ni siquiera escucharlo.”
(The Theosophical Movement, p.210-211)



27 de abril de 1894
Nota Ejecutiva del coronel Olcott


El 27 de abril de 1894 e l coronel Olcott emitió una Nota Ejecutiva informando detalladamente los pasos que tomaría respecto a las acusaciones en contra de William Judge:

Se notifica que el Comité Judicial se llevará a cabo en Londres el día 27 de junio de 1894. El coronel deplora el que sus colegas Mead y Keightley hayan actuado tan precipitadamente, cometiendo la indiscreción de censurarlo por quebrantar los procedimientos y violar la Constitución, de lo cual él no es culpable. También se lamenta del hecho de que la señora Besant, siendo la acusadora del señor Judge, no haya sido mencionada.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.96)

“El 12 de junio de 1894 e l Presidente Fundador llegó a París, en donde fue recibido por Annie Besant y la señorita H. F. Müller, y presidió la conferencia que dio la señora Besant en la residencia de la duquesa de Pomar el 13 de junio.”
(The Judge Case, Cronología, p.98)



7 de julio de 1894
Reunión del Consejo General de la Sociedad Teosófica

El 7 de julio de 1894, e l Consejo General de la Sociedad Teosófica se reunió en Londres: Estuvieron presentes Olcott, el cual presidió la sesión, Bertram Keightley que fue elegido Secretario de la reunión del Consejo, W.Q. Judge y G. R. S. Mead.
El reporte de esta reunión se publicó en el panfleto “La Neutralidad de la Sociedad Teosófica” cuyos puntos más sobresalientes son los siguientes:

“El presidente leyó una carta de William Judge afirmando:

‘(1) que en su opinión él nunca fue elegido Vicepresidente de la Sociedad Teosófica, y por lo tanto que no era Vicepresidente,' a lo cual el Presidente informó al Consejo que en la Convención General de Adyar, en 1888, él, ejerciendo entonces las prerrogativas que tenía en ese tiempo, nombró a William Judge como Vicepresidente de la S.T.
. . .
‘(2) que incluso si fuese considerado de hecho Vicepresidente de la Sociedad, él no podía ser inculpado por abusar del nombre de los Mahâtmas y de su escritura ya que incluso si fuese culpable, tales actos serían de un individuo privado y no de un dirigente de la Sociedad; de aquí que no estuviese sujeto, bajo la Constitución, a ser juzgado por un Comité Judicial’.

Inicialmente se debatió la primera parte de la carta, mientras que el señor Judge permaneció callado, sin que se tomase ninguna determinación. Posteriormente se pasó a la segunda cuestión renovándose la discusión. El señor Judge permaneció callado como antes. Llegándose a la siguiente resolución:

Habiendo sido debatido el asunto, Bertram Keightley hizo la moción secundada por George Mead de que:

‘El Consejo, habiendo escuchado los argumentos sobre los puntos promovidos por William Judge declara que el punto ha sido tomado en consideración; que los supuestos actos sólo le conciernen a él como individuo; y en consecuencia el Comité Judicial no tiene jurisdicción en este lugar para juzgarlo como Vicepresidente sobre las supuestas acusaciones’.

El Presidente estuvo de acuerdo con lo anterior. El señor Judge no votó. Aceptándose la moción.

Por moción del señor Mead, luego se votó: ‘Que lo que había sido acordado debería ser presentado ante el Comité judicial.' El señor Judge tampoco votó.
Finalmente el Consejo pidió al Presidente (Judge no votando) que convocara al Comité Judicial en el Cuartel General de Londres el próximo martes 10 de julio de 1894 a las 10 a.m.”
(“Neutrality of the Theosophical Society,” citado en: The Theosophical Movement, p.218-219; extractos en: The Judge Case, Cronología, p.100)



10 de julio de 1894
Comité Judicial de Londres

En la reunió el Comité Judicial estuvieron presentes todos los miembros del Comité, a saber: el coronel Olcott como Presidente Fundador presidiendo; los señores G.R.S. Mead y Bertram Keightley, Secretarios Generales de las Secciones Europea e Inda; los señores A.P. Sinnett y E.T. Sturdy como delegados de la Sección Inda ; los señores Herbert Burrows y William Kingsland como delegados de la Sección Europea ; el Dr. J.D. Buck y el Dr. Archibald Keightley como delegados de la Sección Americana ; los señores Oliver Firth y E.T. Hargrove como delegados especiales representando al acusado—todos de acuerdo a lo previsto por el ‘Reglamento Revisado' adoptado en la Convención de Adyar del pasado mes de diciembre.

El señor Judge estuvo presente como acusado, pero no votó como Secretario General de la Sección Americana. La señora Besant estuvo presente como acusadora. Debe hacerse notar que de los once miembros del Comité Judicial, el coronel Olcott como Presidente, y los señores E.T. Sturdy y A.P. Sinnett estaban plenamente convencidos previamente de la culpabilidad del señor Judge; los señores Bertram Keightley y George Mead estaban convencidos de la culpabilidad de Judge, pero igualmente convencidos de que no podía ser juzgado por sus ofensas; los señores Herbert Burrows, William Kingsland, y Oliver Firth eran en ese entonces muy amigos de la señora Besant y del coronel Olcott, aunque aún tenían dudas respecto a la culpabilidad y legalidad de todo el procedimiento.

De los miembros restantes del Comité Judicial sólo el Dr. Buck, el Dr. Archibald Keightley y el señor Ernest Hargrove eran fieles amigos del señor Judge y estaban convencidos de que él era inocente de lo que se le acusaba y que todo este asunto era un error colosal además de ser defectuoso desde el punto de vista jurídico.

Como el señor Judge no podía votar por ser el acusado, se agregó al Comité a James Pryse, bien conocido en Nueva York y Londres, en substitución del señor Judge.

El coronel Olcott, como Presidente de la reunión declaró abierta la sesión del Comité Judicial, pronunciando una larga alocución. Después de pasar revista a las acusaciones en contra del señor Judge, a la mitad del discurso, el coronel Olcott, inesperadamente para sus oyentes dio marcha atrás diciendo:

La historia de mi acción oficial muestra que yo sería el último en violar la Constitución de la cual yo soy, por así decirlo, el padre, y la cual he defendido continuamente a todo momento y en toda circunstancia.

Sin embargo ahora que me encuentro con el señor Judge en Londres, y habiendo escuchado la línea de defensa que desea tomar, veo que si comenzáramos la investigación nos colocaríamos frente a un dilema, es decir, tendríamos que negarle la justicia común de oír su declaración y examinar sus pruebas (y el no hacerlo sería algo monstruoso incluso en un juzgado común y corriente—mucho más aún, en una hermandad como la nuestra basada en lineamientos de justicia ideal), o bien nos lanzaríamos al mismo abismo del que deseamos escapar.

La defensa del señor Judge es que él no es culpable de los actos que se le imputan; que los Mahâtmas existen, que están relacionadas con nuestra Sociedad y en contacto personal con él mismo; y asegura su disposición de traer a los testigos que sea necesario, y presentar las pruebas documentales que apoyen sus afirmaciones.
(Neutrality of the T.S.)


En verdad el Presidente Fundador se encontraba en un dilema. El no escuchar la defensa de Judge sería tan monstruoso, que ni siquiera el más embotado o el más prejuiciado, no dejaría de ver lo inicuo de dicha acción. Sin embargo, el coronel Olcott evadió el verdadero problema y al mismo tiempo hizo de hecho, lo que él consideraba como ‘monstruoso incluso en un juzgado común y corriente, mucho más aún en una hermandad como la nuestra,' lo cual puede verse en sus siguientes palabras:

En el momento en que entráramos en estas cuestiones violaríamos el espíritu más vital de nuestro pacto federal, el cual es su neutralidad en materias de creencia. . . .Por lo tanto, debido a la razón anterior, declaro como mi opinión que esta averiguación, no debe continuar; no debemos quebrantar nuestras propias leyes por ninguna consideración.

Es además mi opinión que tal averiguación, si fuese llevada a cabo por cualquier grupo dentro de nuestra membresía, no podría proceder si se declara una línea de defensa similar a la actual. Si por casualidad, una persona culpable se escapara en cualquier momento como consecuencia de este dictamen, no podemos evitarlo; la Constitución es nuestro paladín, y debemos hacer que ella sea el símbolo de la justicia o esperar que nuestra Sociedad se desintegre.

La sinceridad me obliga a agregar que, a pesar de que en un principio pensé que todo esto eran argucias y tácticas preliminares desleales, el señor Judge ha viajado hasta aquí desde América para enfrentarse a sus acusadores en este Comité, y anuncia su disposición de que se investiguen las acusaciones, y que un tribunal competente decida sus méritos. Haciéndose evidente para mi que el señor Judge no puede ser juzgado bajo las presentes acusaciones sin quebrantar las líneas de nuestra Constitución, no tengo derecho a mantenerlo suspendido, y por medio de la presente cancelo mi Nota de Suspensión, fechada el 7 de febrero de 1894 [de hecho la fecha de la Carta de Suspensión fue el 20 de marzo] y le restituyo su rango del Vicepresidente.' (Neutrality of the T.S.)”
(TheTheosophical Movement, p.220-225)

Avenue Road 19. Londres




La Logia Negra se apodera del último bastión de
Blavatsky


Desde el verano de 1893, en que la influencia Brâhmanica descendió sobre el Cuartel General de Londres, y cuando se habían llevado a cabo varios ‘malabarismos' ocultos y se habían establecido las líneas— la atmósfera en Avenue Road en ambas casas, había sido a veces aterradora.

Ahora, cuando finalmente se reunió el Comité, la atmósfera estaba tan tensa de maldad, que estaba completamente rígida—con un rigor mortis, que la rigidez de un cadáver parecería vibrante en comparación; puesto que la Logia Negra había capturado el último centro externo del trabajo de HPB, tal como había capturado Adyar años antes. La atmósfera se había hecho peor debido a la fría furia de aquellos que, por el momento, habían sido frustrados en su deseo de atrapar a su presa; el complot en contra de Judge había abortado—en todo caso había sido frenado—y aquellos por detrás de la escena, se veían obligados a comenzar de nuevo su campaña.

Tanto Annie Besant como Olcott por razones previamente explicadas, habían sido puestos a la defensiva, mientras que Judge estaba aún luchando desesperadamente por mantener intacta la organización de la Sociedad Teosófica —tanto como esto era posible sin sacrificar los principios—y, de acuerdo a la naturaleza de las cosas, como sucesor de HPB, estaba aún haciendo lo imposible por ayudar y salvar a sus acusadores. Luchando en este centro de las fuerzas del enemigo, cuidadosamente preparado, el que Judge haya sobrevivido a la tensión revela su grado de desprendimiento.

Él estaba luchando en contra de una influencia que podría ser comparada con una voluntad helada, palpable e inmensamente poderosa, que trataba de paralizarte la tuya, y que en este caso llenaba todo el salón. Desde luego, Judge era el blanco de todo esto.

Olcott como Presidente de la reunión, leyó su discurso de apertura, que como se ha dicho más arriba, consistía completamente en una auto justificación. En el reporte oficial ocupa tres y media páginas, con menos de una página dedicada al análisis de las deliberaciones.

Seguidamente a la intervención de Olcott, Mead, para nuestra información leyó las minutas del Consejo General del día 7. Luego se le pidió a Olcott que presentara ante el Comité las acusaciones en contra de Judge. Estas eran completamente indefinidas e inadecuadas, y habrían sido desechadas por cualquier gran jurado en cualquier parte del mundo de habla inglesa.

El reporte oficial declara que habiendo considerado el Comité las acusaciones, se aprobó la siguiente resolución:

Que aunque se ha averiguado que el miembro que hizo las acusaciones [la señora Besant] y el señor Judge están ambos dispuestos a continuar con la averiguación, el Comité considera sin embargo, que la naturaleza de las acusaciones no se relaciona con la conducta del Vicepresidente en su capacidad oficial, y por lo tanto no están sujetas a su jurisdicción.

Este Comité también opina que si ellos hiciesen alguna aseveración acerca de la verdad de por lo menos una de las acusaciones, tal como fueron formuladas en contra del señor Judge, ésto involucraría una declaración respecto a la existencia o no existencia de los Mahâtmas, lo cual sería una violación del espíritu de neutralidad y de la naturaleza no sectaria de la Constitución de la Sociedad.

En efecto, estas resoluciones confirmaban la postura que se había tomado en la Convención de San Francisco, y de esta manera, tal como lo he dicho antes, los propósitos de la señora Besant y de Olcott, fueron frustrados por el momento —excepto en la medida en que su maledicencia, que aún no se había contrarrestado, continuaba necesariamente envenenando las mentes no críticas y crédulas.

Tanto Judge como Annie Besant hablaron en varias ocasiones durante el curso de las deliberaciones, aunque lo que dijeron ellos y otros no fue incluido en el reporte oficial. Judge a pesar de su agotamiento, habló como si lo que ocurría no le afectara personalmente—y más bien parecía como si él hubiese tomado parte en esa clase de cosas toda su vida. En cambio la actitud de la señora Besant la encuentro repugnante. Habló, como si ella, la acusadora, fuese la víctima.

Incluso en la presencia de Judge, ella trató de difundir una especie de compasión de sí misma. Daba la apariencia de una rematada hipocresía hasta que uno recordaba que ella había vivido en un mundo de embeleso, totalmente ciega de sus motivos, y en la que una mitad de ella decía lo que fuere para mantener su rango a los ojos de sus seguidores (también de Chakravarti en esa época), y la otra mitad habitualmente convencida de que lo estaba sacrificando todo por la Verdad, manteniendo así viva esa imagen de ella misma, de heroína y mártir, que, en una especie de éxtasis, ella misma había adorado toda su vida.





13 de julio de 1884
Convención de la Sección Europea

La Convención de la Sección Europea de la S.T. tuvo lugar dos días después—el 12 y 13 de julio—en el mismo salón. Cuando Judge llegó, después del discurso de apertura de Olcott, él fue recibido con un prolongado aplauso—lo cual demostraba el sentimiento de los miembros que por el momento fluía de esta manera, lo cual produjo desasosiego entre sus acusadores.

En la sesión de la noche del día 12, Annie Besant y Judge leyeron una declaración previamente preparada por cada uno de ellos referente a las acusaciones; el de ella ocupando tres páginas del reporte impreso, el de él una página.

La declaración que ella hizo estuvo dirigida completamente a excusarse a sí misma. Para describir la situación de manera simple, ella se encontraba en un terrible agujero, y estaba haciendo lo mejor que podía para escurrirse de él.

En un esfuerzo por hacer que pareciera, tanto como era posible, como si ella no hubiese atacado o condenado a un hermano teósofo, ella dijo:

Que deseaba ‘que se entienda claramente que no he acusado y que no acuso al señor Judge de falsificación en el sentido ordinario del término, sino de darle una forma material engañosa al material recibido psíquicamente del Maestro de varias maneras, sin informarle este hecho a los que lo recibieron.”
(The Judge Case, Cartas de W.Q. Judge a E.H. Hargrove, p.241-242)

Annie Besant

Luego la señora Besant hizo la siguiente declaración:

Yo considero que el señor Judge es un Ocultista, que posee un conocimiento considerable, y que está animado por una profunda e inamovible devoción por la Sociedad Teosófica. Yo creo que frecuentemente él ha recibido mensajes directos de los Maestros y de Sus chelas, que lo han guiado y ayudado en su trabajo.

Yo creo que él ha recibido a veces mensajes para otra gente, de una u otra forma, lo cual mencionaré en un momento, pero que no fueron escritos directamente por el Maestro, y no fueron producto de Su precipitación directa; y que el señor Judge se ha creído con la suficiente justificación para escribir usando la escritura adoptada por HPB para las comunicaciones del Maestro los mensajes recibidos psíquicamente, y de dárselos a las personas a las que estaban dirigidas, dejándolas que pensaran incorrectamente que era una precipitación directamente escrita por el mismo Maestro—mientras que había sido hecha a través del señor Judge, aunque hecha por el Maestro.

En lo que respecta a las precipitaciones, era imposible, tal como dijo Judge, probar o refutar si el medio que se había usado era el de la precipitación, o no, ya que eso solo podía ser determinado por ‘alguien capaz de ver en ese plano’. En cuanto a los medios que la señora Besant especifica en segundo lugar:

¿Cuál evidencia pudo haber dado ella de que los mensajes no habían sido ‘hechos’ por el Maestro a través de Judge tal como había ocurrido tan frecuentemente en el caso de HPB?

Frente a ésto, un testigo ocular ordinario que hubiese presenciado como se escribía dicho ‘mensaje' no habría podido decir, si en ese momento HPB lo estaba escribiendo, o si un Maestro lo estaba haciendo a través de ella.

Igualmente es evidente que incluso un buen clarividente no podría haber estado seguro, teniendo en cuenta que por un lado, el Maestro o HPB podrían haber inhibido la visión psíquica del clarividente, o, por otro lado, HPB si ella así lo hubiese deseado, habría podido crear una imagen visible de un Maestro en la luz astral que habría sido vista por el clarividente, induciéndolo a pensar que esta imagen era la que realmente estaba escribiendo el mensaje.

A partir de las declaraciones de la señora Besant, todo parece indicar que ella ni siquiera había escuchado algo acerca de esas posibilidades, y es seguro que ella nunca pretendió que había habido testigos oculares, ya sea clarividentes o no, cuando Judge escribió esos ‘mensajes’.

Todo equivale a lo siguiente: si ella hubiese dicho,Chakravarti me asegura que los 'mensajes' transmitidos por Judge no fueron hechos por el Maestro, y eso es todo lo que sé acerca de ésto', —ella habría estado diciendo la verdad. Desafortunadamente para la Obra, la verdad es la última cosa que ella estaba dispuesta a decir.

Ella consideraba al señor Judge como a un Ocultista, tal como ella lo dijo; pero consideraba a Chakravarti como el equivalente de un Maestro. Por lo tanto ella creía a Chakravarti en contra de Judge, y no solo en contra de él, sino en contra de HPB y desafiando toda obligación que ella había contraído. Había sido una prueba elemental de lealtad, y ella había fracasado (un segundo fracaso en este momento, para ser seguido por un tercero); mientras que, en lo que respecta a los mensajes, ella era incapaz en ese entonces al igual que lo es ahora de decir la diferencia entre lo real y lo irreal, o de reconocer los diferentes grados de chelas y Adeptos, o incluso de decir la diferencia entre las variedades Blanca y Negra.
(The Judge Case, Cartas de W.Q. Judge a E.H. Hargrove, p.241-242)


“Es así como terminó el ‘juicio en contra de Judge'—el comienzo más que el final de la campaña que sus enemigos, y los enemigos de la obra de HPB, emprendieron en su contra. Como ya se ha explicado, la Logia Negra era el poder por detrás de la escena; pero aquellos cuya debilidad moral los abrió a esa influencia, no fueron por ello menos responsables. Sin los actores en el escenario, la Logia Negra habría sido impotente.”
(The Judge Case, Cartas de W.Q. Judge a E.H. Hargrove, p.245)



19 de julio de 1894
Disimulos del coronel Olcott


Sólo hasta el 19 de julio de 1894, el coronel Olcott y Annie Besant le permitieron finalmente a Judge ver la evidencia que según ellos decían tener en su contra. Sin embargo Judge tuvo que luchar e insistir para que se la dejaran ver, ya que ellos no tenía la intención de hacerlo.

“Cuando llegué a Londres el 5 de julio”, dice Judge “pedí que se me permitiera inspeccionar los documentos y también pedí copias de los mismos. Este era mi derecho; además, era un hecho bien sabido por todos, que se les habían dado copias y facsímiles de los documentos a varios de mis enemigos declarados al igual que a la prensa, por lo que era aún más imperativo el que yo las tuviese. Se me prometieron pero no me fueron dadas. Día tras día hice la petición, se me prometió que se me permitiría ver los documentos, pero la promesa no se cumplía.

En la reunión del Comité pedí copias y que se me permitiera inspeccionar los documentos. Debemos tener presente, que en el curso ordinario de los sueños de la acusadora, éste era el día en el que ella tendría que soltar los papeles en contra mía, y abrir el juicio.

En esta reunión el señor Burrows, representando a Europa, declaró que se me deberían dar copias, a lo cual la fiscal [Annie Besant] contestó, ‘Ciertamente, ¡pero desde luego!' Pero no se me proporcionaron. El día 19, habiendo empacado mi baúl, ya que tenía que ir a Liverpool para tomar el vapor hacia casa, hice una petición final a la señora Besant para que me permitiera inspeccionar los papeles. Ella dijo, ‘¡Hay! pero se los di al coronel Olcott, que es el propietario legal.' Por cierto él no era el propietario legal de las cartas que yo le había escrito a HPB. Me dirigí de inmediato con el coronel Olcott, reiterándole la petición, y él dijo, ‘Oh, qué lástima, apenas acabo de enviados a la India’.

‘¿Por qué?’ le dije yo ‘¿Cuándo lo hiciste?’

‘Justo ahora, están todos empacados y se han ido’

‘¿Por qué Olcott?’ le dije ‘tú no irás por allá hasta dentro de dos meses.’

Entonces volví con la señora Besant y le dije lo que me había dicho Olcott, y que yo me iría a los periódicos y daría todo esto a la prensa para mí desagravio. Entonces ella corrió hacia el cuarto del coronel Olcott en la casa contigua. En unos cuantos minutos ella regresó y dijo que todo estaba arreglado. Entonces volví al cuarto de Olcott, estando conmigo el Dr. Buck—ya era el final de la tarde—y Olcott me informó que ‘había cometido un error, que los documentos estaban en su caja de expedientes’.

Entonces en su cuarto, precipitadamente examiné los papeles que él tenía, e hice copias rápidas en taquigrafía de los que no eran muy largos. Dos o tres eran cartas bastante largas que yo le había escrito a HPB y a Dâmodar muchos años antes; algunas cartas eran largas dirigidas a Olcott, y una de ellas, muy larga, la cual también contiene una parte escrita a máquina por mi, y que forma parte de las acusaciones.

Estas no las puede copiar, y claramente le dije que sólo estaba haciendo un memorando y que él debería proporcionarme las copias. En la presencia del Dr. Buck, prometió enviármelas. Hasta este día no lo ha hecho. Recordemos que se permitió que todos estos papeles estuviesen en manos de Walter R. Old, quien hizo copias completas, tomó facsímiles, y ambos se los proporcionó a un periódico antagónico a la Teosofía y a los Teósofos.

Recordemos también que cuando yo sólo tenía una idea general de las acusaciones sin ningún detalle, los enemigos y los periódicos de la costa del Pacífico estaban publicando detalles que les habían sido enviados por gente que estaba en el Cuartel General en la India.”
(The Judge Case, Pelletier, Apéndice A, “Contestación de William Judge,” p.97; ver también carta a George Mead, ibid. Cronología, p.108)


Lo anterior parece mostrar que Besant y Olcott estaban seriamente preocupados de que Judge expusiera todo este asunto al público. ¿De que tendrían miedo Besant y Olcott? Fácilmente ellos podrían haberle recordado a Judge de que lo que estaba en juego era su propia reputación. ¿Por qué estaban tan preocupados de que Judge fuese con el público y dijese que se le había negado ver la evidencia? Mientras que Judge por otro lado no parecía estar perturbado por esta expectativa y de hecho estaba deseoso de afrontarla.

Ya que se ha impedido hasta ahora que se examine públicamente esta carta, [Ernest Pelletier solo logró obtener una copia de este documento en 1889] solo podemos suponer por los relatos históricos, que Besant y Olcott sabían que alguien había alterado la carta de de Judge de 1884 a Khandalavala.

Por lo tanto ellos deben haber sospechado o sabido que se había cometido un fraude y que Judge no era la persona que había cometido el acto fraudulento. De aquí que no podían permitir que Judge hiciese una copia de la Prueba ‘A', ni tampoco podían permitirle que se fuera con el público. Al lograr posponer hasta el último minuto la revisión que Judge quería hacer de la evidencia que había en su contra, fueron capaces de mantener el documento en su posesión al igual que evitar que Judge se fuese con el público. Esta evidencia ha existido desde hace más de cien años sin que Adyar la mencione.
(“Addressing the Critics of the Judge Case”, por Ernest Pelletier, Fohat, Vol. X, No. 1, Primavera 2006, p.13)




Walter Old, Henry Olcott y la Westminster Gazette


El 22 de julio de 1894 Walter R. Old le escribió una carta al coronel Olcott pidiéndole que publicara sus objeciones a los enunciados pronunciados por la señora Besant durante la pasada Convención, en la cual ella se refería a algunas personas que por odio al señor Judge, es decir, Walter Old, habían esparcido rumores en contra de él.

El 15 de agosto de 1894 s e publicó en Lucifer un artículo con el título “El Ocultismo y la Verdad” firmado por Olcott, Besant, Sinnett, Bertram Keightley, W. Wynn Westcott, E.T. Sturdy, y C.W. Leadbeater. [Londres, julio 1894].

“Este artículo sin nombrar a nadie mostraba que las sospechas en contra de Judge continuaban. Todo parecía como si el arreglo del Comité Judicial no hubiese arreglado nada.”
(The Judge Case, Pelletier, op. cit., Cronología, p.113)


El 27 de septiembre de 1894 el coronel Olcott emitió una nota ejecutiva desde Adyar en la que dice que:

El señor Walter R. Old me notifica oficialmente que, siendo incapaz de aceptar la declaración oficial respecto a la averiguación que hubo acerca de las acusaciones proferidas en contra del Vicepresidente de la S.T., él renuncia al puesto de Tesorero y Secretario de Actas. Él continuará trabajando, pero solo en su carácter privado, como miembro de la Logia de Birminham. Lamentamos perder la agradable y útil compañía del señor Old en la India.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.115)

Después de haber pasado a ser un simple miembro de la logia de Birminham, no se supo mucho del señor Old, hasta que el siguiente mes apareció un nuevo ataque, esta vez desde afuera, el cual estalló con gran furia sobre el Movimiento Teosófico. El señor Old era muy amigo del señor Edmund Garrett, editor del tabloide londinense Westminster Gazette. Old le entregó todos los documentos privados que tenían en su posesión, y le sugirió que escribiese una serie de artículos acerca de este asunto.

El 29 de octubre de 1894 e l tabloide Westminster Gazette comenzó la publicación de una serie (en los nueve números subsiguientes) de artículos escritos por Edmund Garrett, intitulados Isis Sumamente Develada: La Historia del Gran Fraude Mahatma.

Este panfleto es un monumento de asunciones, supuestos e ignorancia, combinados con malicia y falsedades.

“Garrett era un escritor extremadamente astuto, que detestaba la Teosofía y a su Sociedad, y que no ocultaba su objeto de desacreditar aquello que odiaba. El señor Old fue el único de los numerosos personajes de la tragicomedia de Garrett que fue tratado con respeto. Todos los demás fueron blancos de su burla, especialmente la señora Besant. El coronel Olcott fue satirizado sin misericordia. HPB y Judge fueron tratados como astutos charlatanes que lograron engañar a los pobres incautos de Besant y Olcott, que cayeron como sus víctimas, recibiendo falsos mensajes de falsos Mahâtmas.”
(The Theosophical Movement, p.239)


Era claramente evidente a partir de los documentos que usó el señor Edmond Garrett que el señor Old había sido ayudado por el coronel Olcott y la señora Besant, ya que muchos de los papeles que citó no hubiesen podido obtenerse de ninguna otra forma. Esto fue prácticamente admitido por el mismo Old en una carta a Lucifer (diciembre 1894, Vol. 15, p.337-38), a pesar de que lo negara en la misma carta. En ese artículo dice:

Los hechos que se han publicado son aquellos que formaban parte de la evidencia que llegó a manos del coronel Olcott y de Bertram Keightley, y sobre los cuales se basaron las acusaciones y se tomó la acción; además ellos son parte de un cuerpo de evidencia, el cual, desde el principio se decidió publicar. Yo tomo todo el Karma de mi propia acción, y afirmó que es completamente independiente de cualquier connivencia o instigación por parte de alguien más’.”
(The Theosophical Movement, p.239)



Diciembre de 1894
Convención Anual de Adyar

No obstante que los artículos de la Westminster Gazette, provenían directamente de los conciliábulos y deliberaciones que el coronel Olcott había tenido con Walter Old en noviembre de 1892, con Bertram Keightley y el juez Khandalavala en diciembre de ese mismo año y con Annie Besant y otros en diciembre de 1893, la publicación de estos infames artículos fue focalizada por Olcott y el grupo que lo apoyaba, en contra de William Judge. Él se convirtió en el chivo expiatorio, de aquí que de manera orquestada, durante la “Convención Anual de la Sección Inda, y décimo noveno aniversario de la Sociedad Teosófica que tuvo lugar del 25 al 28 de diciembre de 1894, p or moción de Annie Besant la Convención adoptó la siguiente Resolución:

Que por este medio se le pide al Presidente Fundador, que de inmediato pida la renuncia del señor W.Q. Judge al puesto de Vicepresidente; quedando desde luego abierto para el señor Judge si así lo desea, se someta a una reelección, a fin de que la Sociedad emita su juicio acerca de esta posición.

Por moción del capitán Banon secundada por la Srita. Müller se enmendó la moción de Annie Besant, pidiéndole al Presidente Fundador que diera los pasos necesarios para expulsar a William Judge de la Sociedad Teosófica.

Una de las razones que Annie Besant dio en su conferencia ante la Convención para apoyar su resolución fue Que el señor Judge dice que no hay verdaderos Iniciados en la India’”.
 
Esta afirmación está sin embargo apoyada por el enunciado que hizo H.P. Blavatsky en 1888 en Lucifer, en donde dijo que:

Nosotros vivimos por muchos años en la India, y jamás hasta ahora nos encontramos con un “Pandit Sanskrito”—oficialmente reconocido como tal—que supiese algo del Ocultismo. Nos encontramos con muchos ocultistas en la India que no hablarían; y con solo uno que es realmente un erudito Ocultista (quizás, el mas erudito de toda la India), que ocasionalmente condesciende a abrir su boca y enseñar. Esto sin embargo nunca lo hace fuera de un muy reducido grupo de Teósofos.
(Lucifer, Vol. 2, abril 1888, p.141)



Olcott
Olcoott dice que Judge y Blavatsky
Cometieron “el acto inmoral de fraude”.



En su alocución Presidencial, Olcott comparó la posición de Judge con la de HPB durante la crisis de los Coulomb, “en la que podía verse como se comporta usualmente un individuo acusado del acto inmoral de fraude.
(The Theosophist, Vol. 16, enero, 1895, p.8-11 negritas del traductor)

Olcott también hizo notar que su comunicación con los grandes Maestros cesó casi completamente con la muerte de HPB. (p.10)
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.129)


Démonos cuenta que aquí el coronel Olcott descubre a la luz pública su actitud hacia HPB y la razón de por qué no quiso apoyarla cuando el ataque de los Coulomb. Éstas fueron las dos grandes caídas de Olcott, la primera al desconfiar de su Maestra HPB, y no apoyarla cuando era atacada injustamente; y la segunda desconfiar de su colega y cofundador William Judge, por apoyar a su Maestra HPB y seguir en contacto con los Maestros. Para preparar el terreno en contra de Judge, Olcott envió un avance de su Alocución del 27 de diciembre de 1894 ante la Convención, al Daily Chronicle, en donde entre otras cosas dice que:

“No hace falta decir que si se comprobara que un dirigente que hubiese proferido falsos documentos fuese un psíquico irresponsable, él o ella estarían moralmente descalificados para continuar en el puesto. Aunque por el momento aún no hemos llegado a esa fase del caso.”
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.131)



Febrero 1895
Comentarios de Judge a la Convención de Adyar

Los comentarios que hizo Judge acerca de la Convención fueron los siguientes:

La exhibición nada teosófica terminó con la resolución ofrecida por la señora Besant de que el Presidente Fundador le pidiera al Vicepresidente que renunciara. La Sección Inda tomó una resolución semejante.
 
Pero la resolución y la Reunión del Aniversario son ilegales. No existe algo parecido a una Constitución. Por lo tanto la resolución es nula y no tiene efecto. . . .Los así llamados Aniversarios son simplemente reuniones sociales o de cortesía en donde el Presidente, aprovechándose de la Convención de la Sección Inda, lee y ha leído reportes generales.”
(The Path, Vol. 9, febrero, 1895, p.410; The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.129)



LA CARTA MAHÂTMA PRAYAG
Marzo de 1895
William Judge acerca de la Carta Mahâtma Prayag

El 15 de marzo de 1895 apareció en la revista Path un importante artículo escrito por William Judge intitulado:

Un Mensaje de los Mahâtmas Para Algunos Brahmanes
(The Path, Vol. 9, marzo, 1895, p.430-431)

En este artículo se incluye el texto de la “Carta Prayag” con comentarios de William Judge. ( La Carta Prayag, forma parte de Las Cartas Mahatma a A.P. Sinnett, Blavatsky Editorial, México, p.461-463. Está datada el 4 de noviembre de 1881) 

La Carta Prayag es un mensaje que el Mahâtma Morya le dictó a H.P. Blavatsky, y que ella se lo dio al señor Sinnett para que se lo entregara a los miembros de la Logia Prayag (Allahabad), de la cual Chakravarti era miembro.



Annie Besant niega la autenticidad de la Carta Prayag

“Yo no considero que la carta sea genuina, pero nunca se la he atribuido a HPB.”
(Lucifer, Vol. 16, julio de 1895, p.375-379)



Olcott refuta la Carta Mahatma Prayag

Uniéndose a Annie Besant y a Chakravarti, el 27 de marzo de 1895, el coronel Olcott refutó el artículo de Judge acerca de la Carta Prayag. Olcott dijo: “el mensaje es falso, y si esto pudiese sacudir la tan frecuentemente declarada infalibilidad de HPB como la única transmisora de mensajes genuinos de los Maestros, que así sea: mientras mas pronto se derribe esa monstruosa pretensión tanto mejor por su memoria. . . .Es absurdo pensar que cualquier Maestro, incluso en una relación de lo más casual con la Sociedad, se permita hacer esos ataques insultantes a la filosofía Brâhmanica.”
(The Theosophist, Vol. 16, abril, 1895, p.475-476)



Hartmann  versus  Olcott


A lo anterior el Dr. Franz Hartmann escribió lo siguiente:

“Parece casi imposible que alguien, y no digamos ya un Presidente Fundador, pueda viciar el sentido y confundir ese mensaje. . .en el que el Maestro les pide que superen sus creencias y supersticiones ortodoxas, la fe en dioses y en dios, o un dios (separado), y que alcancen el verdadero conocimiento.

Muy grande debe ser el poder del señor Chakravarti y el de sus colegas ortodoxos, si ellos pueden esparcir tanta obscuridad sobre Adyar. El mismísimo aire de ese lugar parece estar ahumado con un tufo de envidia, celos, fatuidad, y por arriba de todo, ingratitud.”
(The Path, Vol. 10, junio de 1895, p.96-97. Citado en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.161)



Olcott y sus Viejas Hojas del Diario

Casi veinte y un años después de haberse encontrado por primera vez con HPB, Olcott escribió lo siguiente en el prefacio de su libro: Viejas hojas del Diario (Old Diary Leaves):

“El impulso que ha controlado la preparación de estas notas ha sido el deseo de combatir la tendencia creciente dentro de la Sociedad a deificar a la señora Blavatsky, y de darle a sus más comunes producciones literarias un carácter casi inspirado. Sus errores transparentes son ciegamente ignorados, interponiendo un manto espurio de pretendida autoridad sobre sus acciones y la crítica legítima.”
(Old Diary Leaves, I, viii)

Viejas Hojas del Diario es la historia personal del coronel Olcott, y tiene por lo menos el mérito de describir fielmente aunque inconscientemente para él mismo, ‘la verdadera historia'—no de la Sociedad Teosófica, sino la de Henry S. Olcott, el aspirante al chelado en ‘su duro y espinoso sendero'. Estudiado como el diario de un chela en probación, en ningún otro lado podrán encontrarse lecciones más importantes para el estudio e instrucción del estudiante del lado esotérico del Movimiento Teosófico, y las causas del fracaso de la Sociedad Teosófica, que en las ‘Viejas Hojas del Diario’.
(The Theosophical Movement, 1875-1925, p.141)

Y ver material adicional en la Bibliografía.



17 de abril de 1895
Olcott aún sin darle pruebas a Judge

En una fecha tan tardía como el 17 de abril de 1895, “el coronel Olcott reconoció el hecho de que hasta el momento no se le habían dado a Judge copias de la evidencia en su contra, y que la aseveración del señor Judge a este respecto, es correcta.”
(The Irish Theosophist, Vol. 3, mayo de 1895.Citado en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.167)



28 y 29 de abril de 1895
Formación de la Sociedad Teosófica en América

La Convención de la Sección Americana de la S.T. se llevó a cabo en la ciudad de Boston, en el nuevo Cuartel General, los días 28 y 29 de abril de 1895, con 89 Logias activas, todas representadas por delegados o representantes.

La Novena Convención Anual de la Sección Americana de la S.T. y Primera Convención de la Sociedad Teosófica en América. . . .Tomó la resolución de que la Sección Americana, integrada por Ramas de la Sociedad Teosófica en América, reunida en Convención, por la presente adopta y declara su completa autonomía y que a partir de esta fecha será denominada La Sociedad Teosófica en América.

Que William Judge será su Presidente vitalicio. . . .La resolución se tomó con 191 votos a favor y 10 en contra.

El señor Fullerton subió al estrado y por más de media hora habló en contra de esta resolución.
(The Path, Vol. 10, mayo 1895, p.50-69)


El día 28 se presentó un ‘Bosquejo Histórico de la Sociedad Teosófica,' elaborado a partir de los Registros de la Sociedad Teosófica desde 1875 hasta el presente día. Preparado por William Judge y leído por el señor Wade.

(Publicado completo en: New England Notes, Boston, 29 de abril de 1895. Extractos publicados en un artículo en The Path, Vol. 10, mayo 1895, p.50-69; reproducido en Echoes of the Orient, The Writings of William Judge, Vol. II, p.197-202. Citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.170-171)




Franz Hartmann apoya a William Judge


El Dr. Franz Hartmann, apoyando las decisiones de los americanos escribió lo siguiente en The Path (Vol. 10, agosto de 1895, p.160):

“La revista Vahan afirma que la Sección Americana se ha separado del cuerpo principal de la Sociedad Teosófica. En mi opinión esto no es cierto. No conozco otra Sociedad Teosófica que la que comenzó en América. . . .Yo desempeñé el cargo de Delegado de la Sociedad Teosófica Matriz, para la división inda de Adyar em 1883 en su reunión de aniversario, y envié mi reporte a Nueva York. Así que la verdadera Sociedad Teosófica ha meramente reafirmado su independencia original.”



28 de abril de 1895
Alexander Fullerton Secretario General de
La Sección Americana (de Adyar)

Nota: Cuando el 28 de abril de ese mismo mes, se formó la Sociedad Teosófica en América, el coronel Olcott recomendó a Fullerton para que fuese elegido como Secretario General de la Sección Americana (Adyar). Este puesto lo detentó hasta 1907 cundo Fullerton se opuso a la señora Besant respecto al caso del señor Leadbeater.



Mayo 1895
Artículo en contra de HPB en el Theosophist

El 15 de mayo de 1895 se publicó un artículo en contra de HPB en The Theosophist, [editado por Olcott] Vol. 16, mayo de 1895, en donde se dice lo siguiente:

“Si nosotros tuviésemos la más mínima influencia con el editor de [la revista The Path] nuestro contemporáneo de Nueva York, le suplicaríamos que ya no publique más cartas de HPB sin revisarlas cuidadosamente. Son inexactas y en cierto grado engañosas, en ellas se distorsionan los pequeños incidentes de nuestros primeros años, exagerándolos a tal punto que es difícil reconocerlos.”



La Rama de Chicago se afilia con Adyar

La rama de Chicago repudió la acción de de la Convención de Boston en la que se formó la Sociedad Teosófica en América. En una carta firmada por George E. Wright, fechada el 20 de mayo de 1895 en Chicago, la Rama declaró su autonomía, afiliándose con Adyar.
(The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.180)

George Edward Wright



Olcott recibe Carta de los americanos en Zumárraga, España

Olcott se embarcó rumbo a Europa el 13 de abril, desembarcando en Marsella. El 1 de junio de 1895 e l coronel Olcott llegó a Madrid, España; ese mismo día recibió la “Carta de la Sociedad Teosófica en América a los Teósofos europeos reunidos como Convención de la Sección Europea de la Sociedad Teosófica.”
Firmada por William Judge.

(Esta Carta fue enviada a Europa. El coronel Olcott la recibió estando en Zumárraga, España. Ver el párrafo final de esta Carta, en el relato de la Convención Europea del 4 de julio de 1895)



5 de junio de 1895
Notificación Ejecutiva
Olcott cancela todas las Cartas Patentes de los americanos

Estando en la ciudad de Zumárraga, España, con fecha 5 de junio de 1895, el coronel Olcott emitió la siguiente “Notificación Ejecutiva”, por la cual abolió la Sección Americana de la Sociedad Teosófica, cancelando todas las Cartas Patente, y los Diplomas, pidiendo los archivos de la Sección y otra propiedad, y explicando el estado legal de la S.T. Igualmente. . .nombró un Comité especial. . .para encargarse de todos los Asuntos Americanos. . .y supervisar la adecuada organización de una nueva Sección Americana de la Sociedad Teosófica.”
(Circular de 4 pp. Citada en: The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.186)

Alice L. Cleather

Reporte de Alice Cleather, del 14 de junio de 1895 en el que hace un comentario acerca de la Notificación Ejecutiva de Olcott, de fecha 5 de julio:

Todos ustedes han sido cortados, de raíz y con todo y ramas, sus diplomas han sido cancelados, ¡y sus nombres han sido borrados de la lista en el Cuartel General de Adyar! Es un documento muy ruin, y lo peor del caso es que ha sido hecho por el hombre—que si hubiese querido—hubiera podido mantener el movimiento Teosófico unido y sin divisiones.”
(The Path, Vol. 10, julio de 1895, citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.188)



4 de julio de 1895
Convención Europea

Quinta Convención Anual de la Sección Europea de la S.T. tenida en Londres, el 4 y 5 de julio de 1895. Reporte de las Memorias hasta el medio día del 4 de julio.
‘El señor G. Mellis, hizo una protesta en voz alta diciendo que el coronel Olcott no debería presidir la reunión “ya que no se habían aclarado las acusaciones que la señora Besant le había hecho en 1892.
(Report of Proceedings European Section, p.2)

Annie Besant

“Besant negó haber hecho alguna acusación en contra de Olcott: ‘Yo me levanto y digo que no he hecho ninguna acusación de ninguna clase en contra del coronel Olcott. Esto produjo entre los asistentes un silencio de asombro debido a que la mayoría sabía que la señora Besant había viajado a Nueva York en 1892, con el único propósito de acusar al coronel Olcott.”
(The Path, Vol. 10, agosto de 1895, p.165, citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.194)


H. S. Olcott

“Durante la Convención, Olcott informó a los delegados que Judge le había enviado una carta, pero no quería presentarla, dando como razón que era un documento escrito ‘sin ninguna cortesía' y que constituía un ‘insulto' para la Sociedad. Sin embargo, en el Reporte de la Convención no se dan las razones precisas de por qué esta carta le parecía ‘insultante.' Los simpatizantes de Judge se opusieron a su resolución.”
(The Theosophical Movement, p.253)


Frederick Dick

“El señor Dick de Dublín dijo: ‘Según entiendo, algunos de los dirigentes aquí, han recibido una comunicación de la Sociedad en América. Algunos de nosotros también hemos recibido copias de la carta oficial, y ciertamente pensamos que la más mínima cortesía nos pide leerla y proponer alguna contestación al respecto.”
(p.19)


Archibald Keightley

“El Dr. Archibald Keightley, Presidente de la Logia HPB de Londres, pidió que la resolución del señor Coryn, en la que ponía en entredicho la existencia jurídica de la Sociedad, se discutiera antes de elegir a los que integrarían la mesa directiva de la Convención. Sin embargo el Presidente no aceptó esa moción.
. . .
Luego la señora Besant dijo que:

‘El preámbulo de la carta está hecho de tal forma que preenjuicia el caso. . . .Está entre comillas, y trata de señalar el hecho de que somos una organización inexistente. . .yo les pediría que no la apoyen, ya que el aceptarla de alguna manera sería negar nuestra propia existencia, lo cual sería absurdo. . .yo pediría. . .que se permita que sea leída la carta, y luego que simplemente se ponga sobre la mesa, y por así decirlo, dejarla pasar en absoluto silencio—(‘No'); porque si la apoyamos, condenamos a una gran cantidad de nuestros miembros; si la aceptamos, también condenamos a otros.’
(p.27)



Carta de la Sociedad Teosófica en América

Entonces el Presidente leyó la carta que había enviado la Sociedad en Nueva York, lo cual fue recibido con un fuerte aplauso.

Carta de la Sociedad Teosófica en América a los Teósofos europeos reunidos como Convención de la Sección Europea de la Sociedad Teosófica.

Hermanos y Hermanas:

Les enviamos nuestros saludos fraternos, y toda nuestra simpatía por todas las tareas que emprendan por el bien de la Humanidad. Aunque estemos separados de ustedes por una gran distancia, sin embargo no estamos menos ciertos de que ustedes y nosotros, al igual que otras congregaciones de gente que aman la Hermandad, son partes de ese gran todo denominado El Movimiento Teosófico, el cual comenzó hace mucho en la noche de los Tiempos y desde entonces se ha estado moviendo a través de muchos y variados pueblos, lugares y ambientes.

Esa gran obra no depende de formas, ceremonias, personas particulares, u organizaciones preestablecidas—‘Su unidad a través del mundo no consiste en la existencia y acción de una sola organización, sino que depende de la similitud del trabajo y de las aspiraciones de aquellos que están trabajando por él en el mundo.' De aquí que las organizaciones de teósofos puedan variar y cambien de acuerdo al lugar, al tiempo, a las exigencias y al pueblo.

El mantener que la única manera de trabajar fuese el tener una sola organización para todo el mundo, sería una idea infantil que no estaría de acuerdo con la experiencia, y con las leyes de la naturaleza.

Reconociendo lo anterior, nosotros, que en un tiempo fuimos la organización conocida como La Sección Americana de la Sociedad Teosófica, resolvimos hacer nuestra organización, desde el punto de vista de la forma externa de gobierno y administración, completamente libre e independiente de las demás; pero conservando nuestros ideales teosóficos, aspiraciones, fines y objetos, y continuamos siendo una parte del movimiento teosófico.

Este cambio era inevitable, y quizás dentro de no mucho tiempo tendrán que hacerlo ustedes, y otros también. Ha sido y será impelido, por la naturaleza misma bajo el impulso de la ley irresistible del desarrollo y progreso humano.

Pero aunque este cambio lo hubiésemos tenido que hacer dentro de no mucho tiempo, como un desarrollo lógico e inevitable, tenemos que admitir que fue acelerado debido a la existencia de lo que consideramos son rivalidades, amargura y enojo en otras Secciones del mundo teosófico, que nos estaban impidiendo hacer de la mejor manera posible el trabajo en el campo que nos ha asignado Karma. A fin de liberarnos lo antes posible de estas obstrucciones hicimos el cambio en este año, en vez de haberlo hecho en años posteriores. Es pues, un asunto meramente de gobierno y no tiene nada que ver con la propaganda y la ética, excepto que nos permitirá trabajar más y mejor.

Por lo tanto venimos hacia ustedes como compañeros estudiantes y trabajadores en el campo del esfuerzo teosófico, y dándoles la mano de confraternidad declaramos de nuevo la completa unidad de todos los trabajadores teosóficos en todas partes del mundo. Ciertamente no podrán rechazar ésto debido a deliberaciones concebidas acalorada y precipitadamente, o por la influencia de alguna personalidad, o por cualquier otra causa.

El rechazar este ofrecimiento significaría que ustedes rechazan y nulifican el principio de la Hermandad Universal, solamente sobre el cual puede estar basado el verdadero trabajo teosófico.

Y no haríamos estas reflexiones ni expondríamos estas razones, si no fuese porque sabemos que ciertas personas de peso y prominencia entre sus filas se han precipitado a expresar con placer que el cambio de gobierno referido mas arriba los ha liberado de casi cada uno de los miles de esforzados, estudiosos y entusiastas trabajadores en nuestro grupo americano de Sociedades Teosóficas. Sin embargo no podemos atribuir esta actitud poco juiciosa y nada teosófica a todos o a la mayoría de sus trabajadores.

Caminemos entonces juntos hacia adelante en el gran trabajo del verdadero Movimiento Teosófico el cual es ayudado por organizaciones de trabajo, pero que está por arriba de todas ellas. Juntos podemos idear más y mejores formas para esparcir la luz de la verdad a través de toda la tierra.

Ayudándonos y animándonos mutuamente podremos aprender como poner en práctica la Teosofía a fin de ser capaces de enseñarla y ponerla en vigor por el ejemplo ante los demás. Entonces todos y cada uno seremos miembros de la Logia Universal de Teósofos Libres e Independientes que abarca a todo amigo de la raza humana. Y a todo lo anterior les solicitamos su respuesta corporativa oficial para nuestra información mas definitiva y cierta, y con el fin de que la presente carta y su respuesta favorable puedan quedar como evidencia y monumentos entre nosotros.

Fraternalmente suyo,
William Q. Judge
Presidente”

(Report of Proceedings European Section, panfleto de 46 páginas, citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p.193)

El 27 de junio de 1895 el coronel Olcott nombró al Sr. Sinnett, Vicepresidente de la Sociedad Teosófica Adyar, en substitución de William Q. Judge.
(The Judge Case, Cronología, p.190)




LAS TRES RAMAS DE
LA SOCIEDAD TEOSÓFICA MATRIZ

La no aceptación por parte del coronel Olcott de la carta de la Sociedad Teosófica en América, impidió que las diferentes ramas surgidas del mismo tronco paterno: LA SOCIEDAD TEOSÓFICA DE NUEVA YORK, continuaran unidas.

El lector y estudiante de Teosofía debe de tener en cuenta que en agosto de 1889, HPB siendo la Fundadora principal de la Sociedad Matriz, y cofundadora junto con Olcott y Judge, había abolido la existencia física de la sociedad Matriz, y la había reemplazado por “un cuerpo agregado de Sociedades Teosóficas” tal como lo expresó en su escrito publicado en la revista Lucifer de agosto de 1889, parte del cual citamos a continuación:

“Ya no existe más una ‘Sociedad Matriz de Origen' queda abolida y es reemplazada por un cuerpo agregado de Sociedades Teosóficas, todas autónomas, como lo son los Estados de América y todas bajo un Presidente que las encabeza, el cual, junto con H.P Blavatsky, defenderá la C ASUSA en contra de todo el mundo. . .”
 
Al momento en que HPB escribió este artículo existían tres Sociedades Teosóficas en el mundo:

1.   una en la India bajo el mando del coronel Olcott,
2.   otra en los Estados Unidos encabezada por William Judge,
3.   y la tercera dirigida por HPB bajo el nombre de “Sociedad Teosófica en Europa.”

(Ver más arriba 1889 y 1890)

Y dado que HPB, Olcott y Judge eran cofundadores y miembros de la Sociedad Matriz, cada uno estaba a cargo de una de las tres ramas principales de dicha organización madre. La lectura imparcial de los documentos que hemos presentado más arriba, muestra que el coronel Olcott no compartía la misma visión acerca de la organización teosófica que HPB. En cierta forma Olcott se había distanciado de los Maestros, y su mayor preocupación era el mantenimiento de la organización física de la Sociedad Teosófica en Adyar, la cual él veía como si fuese el Vaticano de la Teosofía.
(Ver más arriba el artículo de HPB: “Un Enigma en Adyar”)

En cambio W.Q. Judge había trabajado al unísono con HPB en vida; y así continuó haciéndolo cuando ella se fue.

Vemos entonces que a partir de mayo de 1891, cundo murió H.P. Blavatsky, comenzó de inmediato la lucha, no necesariamente visible, entre Adyar y Nueva York por obtener la adhesión de Londres, y aunque había un núcleo importante de alumnos de HPB que quedó en Londres, la figura más importante en esos años cruciales era Annie Besant, (ver Biografías de Besant y Judge) la cual primero se inclinó hacia W.Q. Judge, pero a partir de septiembre de 1893, al caer bajo la influencia del Brahmán Chakravarti, se convirtió en un instrumento de “Poderes” que tenían por designio la destrucción del Movimiento Teosófico y la distorsión del mensaje heredado a la humanidad por HPB y sus Maestros.

A finales de 1893, el coronel Olcott logró finalmente atraer a Annie Besant a su esfera de influencia, aunque esta última se mantuvo bastante independiente de él en muchos aspectos.

La carta de los Teósofos americanos leída en la convención de Londres el 4 de julio de 1895 le tendía la mano fraterna a las otras dos grandes ramas para que siguieran trabajando juntas, como una federación, sin embargo ni la Sección Europea ni la Inda aceptaron esto. Por lo tanto, es un hecho histórico que el 4 de julio de 1895, la Sociedad Teosófica Matriz continúo viviendo en dos grandes Ramas, la americana dirigida por Judge, y la indoeuropea dirigida por Olcott, teniendo a Annie Besant a la cabeza del grupo de la Sección Esotérica que la siguió después de que ella fuera destituida de la codirección por Judge en noviembre de 1894.

Algunos estudiantes desconocedores de la historia del movimiento teosófico y apegados a la letra, han interpretando de manera errónea y materialista un pasaje escrito por el Mahâtma K.H. en una de sus cartas.

En efecto en la carta XXXIV (34), p.245, de las Cartas Mahâtma a A.P. Sinnett, el Mahâtma dice: “La Sociedad nunca perecerá como una institución, aunque puedan perecer algunas ramas e individuos que la forman.”
 
Por otra parte HPB en su artículo intitulado “Manuscrito del Programa Original de la Sociedad Teosófica”, dice:

“La Sociedad Teosófica no puede ser destruida en su conjunto. Esto no está en el poder de los Fundadores ó de sus críticos; y ni amigos ni enemigos podrán causar la ruina de aquello que está condenado a existir, no obstante las equivocaciones de sus jefes. Aquello que fue generado a través de, y fundado por los ‘Maestros Superiores' y bajo su auto­ridad, por no decir bajo su instrucción debe existir y existirá. Cada uno de nosotros y todos, recibiremos su Karma por ello, pero el vehículo de la Teosofía se mantendrá indestruc­tible y sin que pueda ser destruido, ya sea por la mano del hombre o diablo.”
(Âtma Vidyâ, 6:16; CW, VII, p.164-165)

A lo anterior habría que agregar para nuestra consideración el “Memorando del Mahâtma K.H.” dirigido a HPB en 1888 (ver más arriba) en donde dice que, “ la Sociedad se ha liberado de nuestras manos e influencia y la hemos tenido que dejar ir—nosotros no hacemos esclavos renuentes . Él dice ¿qué la ha salvado? El salvó su cuerpo pero permitió que por puro miedo. . .se le escapara su alma, y ahora es un cadáver sin alma, una máquina que hasta ahora funciona bien, pero que se hará añicos cuando él se vaya.”

Teniendo en mente este Memorando, podemos entender por qué en 1889 HPB dividió la Sociedad Teosófica Matriz en varias Sociedades Teosóficas independientes, y por qué en 1890 se vio en la necesidad de formar una Sociedad Teosófica autónoma en Europa, ya que a los ojos de la LOGIA, la rama denominada Sociedad Teosófica y Hermandad Universal, formada por Olcott en Benarés en noviembre de 1879, estaba secándose y en palabras del Mahâtma K.H., la habían “tenido que dejar ir” (hacia 1888).

Los acontecimientos de 1894-1895, mostraron que esa importante Rama con sede en Adyar, que ahora controlaba a la Rama europea, y que tenía bajo su órbita a la pequeña y recién nacida rama australiana, terminó por separarse del tronco progenitor, convirtiéndose efectivamente en “un cadáver sin alma” habiendo caído completamente bajo el influjo de las influencias siniestras que movían al Brahmán Chakravarti, el cual sin saberlo preparó el terreno para que el señor Leadbeater con sus enseñanzas psíquicas la convirtieran en un verdadero morador del umbral.

No obstante la pérdida de varias de sus ramas, la Sociedad Teosófica continuó en existencia en América alrededor de William Judge, y dos años después de su muerte, en febrero de 1898, esta gran rama, la más importante y numerosa en ese momento, se dividió, y aunque se redujo en tamaño, con el paso de los años su savia de vida ha echo que broten innumerables retoños, que aunque pequeños y con pocos medios materiales han mantenido viva la llama de la THEOSOPHIA.

Estos pequeños grupos, aunque con diferentes organizaciones y puntos de vista distintos en materias de poca importancia, se han mantenido unidos alrededor de los Maestros, de HPB, de su fiel alumno William Judge, y del mensaje de la LOGIA.

Incluso muchas de sus semillas han caído en el corazón de muchos miembros de la Sociedad Adyar fieles al mensaje de los Maestros, permitiéndoles descubrir las Joyas de la Teosofía perenne entre los montones de escombro acumulados ahí por más de cien años.



Ya sin la presencia de William Judge
Adyar cae en el psiquismo


Es importante observar que casi inmediatamente después de su desconexión con el grupo de Teósofos que siguieron a William Judge, el coronel Olcott y su Sociedad Teosófica Adyar comenzaron a derivar plenamente y sin que nadie los estorbara, en el psiquismo. Para esto basta seguir los informes que nos da la señora Josephine Ransom en su historia oficial de la Sociedad Adyar:

“El 20 de julio el coronel Olcott fue con su hermana Belle Mitchell a París, estando muy interesado en el avance de las investigaciones psíquicas en La Salpetiere, en las fotografías de la luz astral y del aura humana del Dr. Baraduc, y en los experimentos hipnóticos del coronel Rochas. Luego fue a Berlín, visitó Holanda, y volvió a Londres.

Estando en esta ciudad, la señora Besant y el señor Leadbeater, ejerciendo sus habilidades clarividentes, analizaron las vidas pasadas del coronel Olcott. Durante el mes de agosto, la señora Besant y Leadbeater se fueron a una localidad en el campo en Inglaterra a hacer investigaciones clarividentes. Parte de estas investigaciones se publicaron en noviembre de 1895 en Lucifer, como Química Oculta
(Ransom, p.314)

El lector que no esté enterado, debe de saber que el libro Química Oculta, está de tal manera plagado de errores, que la misma casa editorial de la Sociedad Adyar descontinuó su publicación ya entrado el siglo XX.



Olcott
Espectador pasivo de la lucha entre los Psíquicos


A partir de julio de 1895, el coronel Olcott se volvió un espectador pasivo de la lucha entre los psíquicos tántrikos Chakravarti y Leadbeater, por obtener el apoyo de la señora Besant a fin de lograr el control de la Sociedad Adyar.

El coronel Olcott volvió a la India a finales de 1895.



1896
La Astralización de la Sociedad Adyar

Durante el año de 1896, la casa editorial de la Sociedad Adyar comenzó a publicar las obras del señor Leadbeater, siendo la primera, El Plano Astral, seguido por el libro Devachan. También se publicó una obra de Scott-Elliott, La Historia de la Atlántida, y el libro El Crecimiento del Alma de A.P. Sinnett, así como Las Memorias de la Logia de Londres.

Todos estos libros y panfletos presentan una interpretación pseudo oculta de carácter espiritista, completamente diferente, y en varios aspectos contraria a lo enunciado por HPB y los Mahâtmas, y son el producto directo o indirecto de las sesiones espiritista que el señor Sinnett llevaba a cabo en su Logia de Londres. Tal como nos informa la señora Josephine Ransom: “Por todas partes se formaron nuevas Logias, en las que se estudiaba con gran ahínco esta literatura.”
(Ransom, p.317)



21 de marzo de 1896
Muere William Judge





26 de abril de 1896
Olcott acerca de la Sociedad Teosófica en América

La Sección Americana Adyar presidida por el señor Alexander Fullerton, tuvo su décima Convención Anual en Chicago, el 26 de abril de 1896, en la que se leyeron los Saludos Cordiales del Presidente Olcott. Él dijo que:

“En lo que respecta a nuestros hermanos separados no tengo ninguna modificación que hacer. . .declaró estar listo a encontrarlos a medio camino, a olvidar el pasado, y a perdonarles las injurias que nos han hecho colectiva e individualmente.”
(Ransom, p.317-318)

Nuevamente aquí, al igual que en el pasado, el coronel Olcott se olvida que fue él y solo él, el que atacó a su hermano Judge, que fue él el que estando en Londres no aceptó la Carta de los Americanos—que ni siquiera quería leer—en la que le tendían la mano fraterna para aliarse con él como una Sociedad autónoma pero reconociendo a Olcott como Presidente Fundador, y a la cabeza del Movimiento Teosófico.

Si alguien tendría que estar agraviado sería Judge, injustamente atacado por las sospechas que hizo surgir Olcott en muchos teósofos en contra suya, y que finalmente lo llevaron a la tumba prematuramente en marzo de 1896.

En abril fue formada la Sección Nueva Zelandesa. En mayo Olcott viajó a Europa en donde se entrevistó con muchos arqueólogos y orientalistas. En julio tuvo pláticas con A. Aksakoff (que aún era Consejero de Estado del Emperador de Rusia).

En septiembre Olcott visitó Holanda, volviendo a Adyar en Octubre, en donde escribió su Reporte Anual y sus memorias publicadas en el Theosophist y posteriormente como volúmenes de sus Viejas Hojas del Diario.

Durante ese año hubo varios grupos que se unieron a la Sociedad presidida por Judge, especialmente de Suecia.
(Ransom, p.318-329, extractos)



1897
Olcott en Australia

En 1897 el coronel Olcott hizo una gira Teosófica por Australasia. Visitó Colombo y de ahí se embarcó para Australia, llegando a Towsville Queensland el 9 de junio, viajando posteriormente a Rockhampton, y de aquí junto con la señorita Lilian Edger a Brisbane, viajando luego hacia el sur, a Sydney, Melbourne, y Tasmania, embarcándose para Nueva Zelanda, en donde visitó Christchurch, Wellington, Auckland. Ellos volvieron posteriormente a Sydney y de allí a Adelaida.

En septiembre la revista Lucifer cambió su nombre por el de Theosophical Review.”
(Ransom, p.321-326)



1898
Olcott: Gira por el norte de la India

A principios de 1898, el coronel Olcott junto con la señorita Lilian Edger emprendió una gira por el norte de la India desde Calcuta hasta Lahore, visitando diez y seis ciudades, con un programa muy lleno. Posteriormente viajaron a Allahabad, partiendo de esa ciudad a principios de marzo, visitando otras cinco ciudades en su camino a Madrás.

En Adyar Olcott inauguró la segunda escuela para Parias en Kodambakam. En julio Olcott viajó a Ceilán para planear la enseñanza del buddhismo a los Parias en la India, pero el plan no prosperó. El 20 de julio continuó su gira con la señorita Edger por el sur de la India. Los días 25 y 27 tuvo lugar la Convención Inda en Benarés, la cual fue presidida por Olcott.

Durante la Convención a la que asistieron la condesa Wachtmeister y señora Besant, esta última anunció el inicio del ‘Colegio Central Hindú en cuyo fideicomiso estaban el coronel Olcott, Bertram Keightley y el Dr Richardson. El 21 de diciembre se llevó a cabo la Convención Anual en Adyar.
(Ransom, p.326-331)


1899
Olcott y la educación de los parias

Durante 1899 el coronel Olcott estuvo muy ocupado con sus programas de educación a los Parias. Pasó un tiempo en Ceilán reorganizando el trabajo educativo buddhista. De vuelta a Adyar agrandó el Gran Salón colocando una estatua con las cenizas de H.P. Blavatsky, inaugurada el 8 de mayo, llamando a ese día ‘la vuelta a casa de HPB”
(Ransom, p.332)

Un símbolo bastante curioso, y más bien sentimental, considerando todas las acciones que Olcott había hecho para empequeñecer la imagen de HPB. Obviamente una estatua no podía regañarlo por sus desviaciones. Sin embargo hasta nuestros días HPB no ha vuelto a Adyar. Basta recordar el rechazo del Consejo General en 1996 y 1997, a las propuestas de Geoffrey Farthing. “En julio, Olcott pensaba viajar a África del Sur, pero la guerra en ese país se lo impidió.
(Ransom, p.332-333)


1900
Olcott visita Europa

A principios de 1900, mucha gente famosa visitó el Cuartel General y la Biblioteca de Adyar. En febrero, Olcott viajó a Europa. Llegó a Roma el 7 de marzo, luego fue a Florencia, Milán, cruzó a Niza. En abril estuvo en Tolón, Marsella, Grenoble, Lyón y París. Luego visitó Inglaterra y Escocia. Regresando al continente visitó Brusela y Amberes, viajando hacia el norte hasta Copenhague, y Estocolmo, regresando a Holanda. En julio tuvo lugar la Décima Convención Anual de la Sección Europea, siendo presidida por el coronel Olcott.

Los conferencistas fueron el señor Mead, el señor Leadbeater, el señor Chakravarti, la señora Besant y el propio coronel Olcott. Después de pasar un tiempo en Londres y París, Olcott se embarcó con destino a Ceilán. En diciembre la señorita Lilian Edger estuvo presente en la Convención Anual de Adyar (del 27 al 30) dando cuatro conferencias.”
(Ransom, p.334-337)



1901
Enero agosto Olcott en los Estados Unidos

El 7 de enero de 1901 el coronel viajó a Colombo, Ceilán y de ahí a los Estados Unidos, llegando a San Francisco, viajando luego a San Diego, Sacramento, Tacoma, Seatle, Vancouver, regresando luego hacia el sur a Denver, y de ahí a Miniápolis, St. Paul y Chicago.



Leadbeater pretende investigar las vidas pasadas
del coronel Olcott

Aquí se encontró con el señor Leadbeater que también estaba en los Estados Unidos y dedicó un cierto tiempo a rastrear algunas de las vidas pasadas de Olcott, porque éste quería saber por qué algunas personas habían estado tan estrechamente ligadas con él en esa vida. Olcott asistió a la Convención y permaneció en Chicago desde mayo hasta junio. Luego viajó a Toledo Cleveland y Washington. Después de visitar Filadelfia se embarcó el 26 de agosto para Liverpool.



14 de agosto de 1901
Olcott visita a Don José Xifré en Basilea

Luego viajó a Basilea el 14 de agosto para ver al señor José Xifré con el objeto de formar un Comité de Logias que sirviera de base para formar una Sección en España.



Otoño de 1901
Olcott visita Sudamérica

Después viajó a Sudamérica visitando Buenos Aires en donde dio conferencias en inglés y francés, tratando de organizar una Sección Sudamericana.



Olcott inaugura Cuartel General en Holanda

Luego regresó a Europa y en Ámsterdam, estuvo presente en la inauguración oficial del Cuartel General de la Sección Holandesa. Olcott regresó a Colombo el 15 de noviembre, volviendo a Adyar el 21. En diciembre como cada año se celebró la Convención Anual.”
(Ransom, p.340-344)



1902
Olcott enfermo de gota en Adyar

En 1902 el coronel Olcott estuvo la mayor parte del año en Adyar, debido a un problema de gota que a veces lo tullía, teniendo que usar muletas. El 2 de agosto Olcott celebró sus 70 años de edad. En diciembre se celebró la Convención Anual en Benarés, presidida por el coronel Olcott. Estuvo presente la señora Besant.

En agosto de 1902 el señor Leadbeater se fue a los Estados Unidos en donde permaneció hasta 1905.



1902
El psiquismo y espiritismo de Leadbeater se difunde por
Europa y América


En mayo de 1902 Leadbeater fue a París dando una conferencia sobre los “Misterios Antiguos”. Luego dio conferencias en Florencia y asistió al 12vo. Congreso europeo el 5 y 6 de julio. En agosto regresó a América, y comenzando en Chicago llevó a cabo una gira triunfal por los Estados Unidos, dando conferencias en auditorios y salones totalmente llenos, teniendo que quedarse mucha gente afuera.

Sus primeros seis meses los pasó dando conferencias en el Stainway Hall de Chicago. Durante esta época le fue presentado el niño Robin Dennis, mientras se hospedaba en casa de sus padres. También le fue presentado otro muchacho, Douglas Pettit. Varios de estos muchachos lo acompañaron en su gira por Montana, el Yellow Stone Park, Canadá y San Francisco. En septiembre asistió a la Convención Americana.



Diciembre de 1902
Convención en Adyar
Olcott elogia el trabajo de Leadbeater


En 1902 Leadbeater publicó su libro: Man Visible and Invisible. Examples of Different Types of Men Seen by Means of Trained Clairvoyance [El Hombre Visible e Invisible. Ejemplos de Diferentes Tipos de Hombres Vistos por medio de la Clarividencia Entrenada], The Theosophical Publishing Society, Londres, 1902.

En diciembre se celebró la Convención Anual en Benarés, presidida por el coronel Olcott en donde estuvo presente la señora Besant. El coronel Olcott habló muy encomiablemente de Leadbeater en su alocución presidencial diciendo que “Difícilmente se podría encontrar un trabajador tan infatigable” En la Convención también se mencionó que habían aparecido cinco libros de Leadbeater ese año.
(Ver The Elder Brother, op cit. p.73 para más datos bibliográficos)



1903
Olcott va a Europa, Cuba y Estados Unidos

En 1903 el coronel viajo a Francia llegando a París el 23 de marzo, luego fue a Ámsterdam, a Inglaterra y de allí se embarcó para Cuba con objeto de recobrar una herencia, regresando a la India vía Nueva York Londres y París, llegando a Adyar el 6 de diciembre poco antes de la Convención. Durante ese año Leadbeater escribió estando en Chicago: El Hombre Visible e Invisible, y El Otro Lado de la Muerte.”
(Ransom, p.344-348)

Ambos libros son de carácter psíquico y espiritista, y están completamente alejados de la Teosofía de los Mahatmas y HPB.



1903
Leadbeater sigue publicando libros


Durante 1903 Leadbeater continuó su gira por los Estados Unidos, publicando varios panfletos:

 - The Nature of Theosophical Evidence, Theosophical Book Concern, Chicago;
 - Reincarnation, Theosophical Publishing Commettee, Harrogate;
 - The Life After Death: Purgatory, Theosophical Publishing Commettee, Harrogate;
 - Life After Death:the Heaven World, Theosophical Publishing Commettee, Harrogate;

Y el libro: The Other Side of Death Scientifically Examined by Clairvoyant Observation and Carefully Described, The Theosophical Publishing Society, Londres, 1903.

Durante este tiempo sus libros fueron traducidos a numerosas lenguas: sueco, holandés, francés, italiano, alemán, a varias lenguas de la India y desde luego al castellano.

El reporte de la Sección Americana de la Sociedad Teosófica Adyar anunció la existencia de 70 ramas de la Sociedad en Los Estados Unidos, algunas formadas directamente como resultado de la gira de Leadbeater.
(Ver The Elder Brother, op cit. p.74 para más datos)



Diciembre de 1903
Olcott vuelve a elogiar el trabajo de Leadbeater

“En diciembre, durante la Convención Anual, el coronel Olcott volvió a hacer grandes elogios de Leadbeater, señalando que su gira había tenido un “éxito sorprendente”
(The Elder Brother, op cit. p.73)



1904
Olcott enfermo de gota en la India


“Durante 1904 el coronel permaneció en la India. La gota estaba afectando no solo sus extremidades sino incluso su corazón. Pasó mucho tiempo preparando sus Viejas Hojas del Diario para ser publicadas. Se le sugirió que había que notarizar la Sociedad, y crear un Comité en Adyar que lo ayudara a dirigir la Sociedad, pero él se opuso a ambas ideas. Pasó el verano en Ootacamund.



1904
Mientras yo viva esa mujer no llegará a ser Presidente de
La Sociedad Teosófica


Según nos narra Ferdinand T. Brooks en uno de sus libros:

“El coronel Olcott me confió (en 1904) que él había recibido del señor Chakravarti una carta en la que le transmitía [supuestas] instrucciones. . .de los Maestros, y en la que se le decía que el señor Chakravarti sería el siguiente Presidente, aconsejándole posiblemente (aunque de esto no estoy seguro) que se retirara en favor del señor Chakravarti. Según me dijo el coronel, la señora Besant tomó la carta en sus manos cuando él se la enseñó, y la destruyó.

Esto, y el hecho de que cuando se le pidió a la señora Besant que se encargara del caso en contra del señor Judge, ella se rehusó a hacerlo hasta que no escuchara (clariaudientemente) la voz de su Maestro diciéndole que ‘Judge estaba equivocado'—todos estos incidentes, me fueron dados por el coronel Olcott, entre otras cosas, como claras demostraciones de irresponsabilidad, en apoyo a su enfática aseveración— DE QUE ÉL NUNCA DEJARÍA, MIENTRAS VIVIESE, QUE ESA MUJER LLEGASE A SER PRESIDENTE DE LA S.T.”
(The Theosophical Society and its Esoteric Bogeydom, Parte I, por F.T. Brooks, Madrás, 1914, Reimpresión facsímile, Edmonton T. Canadá, 1991, p.132n-133n)



1905
Olcott en la India y
Ruptura con Sumangala de Ceylán


En 1905 la Logia de Bombay fue la primera en festejar sus 25 años de existencia, y se llevó a cabo una celebración presidida por Olcott. El 3 de abril la Sociedad Teosófica Adyar fue notariada. Una de las cosas que entristecieron al coronel Olcott fue la renuncia a su membrecía en la Sociedad de su amigo Sumangala de Ceilán, con el que había trabajado por 30 años. La señora Besant estuvo en la India dando conferencias.



Éxito en la difusión de la pseudoteosofía

“En 1905 la Sección Australiana invitó a Leadbeater a que hiciera una gira por el país. Así que acompañado por Basil Hodgson-Smith y un joven de diez y siete años, Fritz Kunz hijo de una familia de Illinois, dejó las costas americanas embarcándose rumbo a Nueva Zelanda. Después de visitar este país viajó posteriormente a Australia, desembarcando en el puerto de Sydney el 4 de mayo de 1905.

Allí fue recibido por el señor T.H. Martyn, que en ese entonces era Tesorero de la Sociedad en Sydney, el cual recibió al invitado con gran entusiasmo. Con sus acompañantes Leadbeater visitó las ciudades de Melbourne, Brisbane, Cairns, Tasmania, Adelaide y Perth. En noviembre, junto con Basil Hodgson-Smith y Fritz Kunz, se embarcó con rumbo a la India.

Llegó a Adyar justo a tiempo para la Décimo Tercera Convención Anual que tuvo lugar los días 27 y 30 de diciembre, en la que las conferencias principales fueron dadas por la señora Besant sobre la Bhagavad Gitâ.

Leadbeater presentó un relato muy entusiasta de sus giras, a los 800 delegados provenientes de varias partes del mundo. Sin duda también habían estado impresionados por sus artículos en el Theosophist de los meses recientes basados en su investigación:

‘Las Oleadas de Vida Sucesivas' acompañadas de esquemas complicados mostrando el movimiento de la vida alrededor de los planetas. ‘El Futuro de la Humanidad ' y ‘El Uso y Abuso de los Poderes Psíquicos’.  Las alabanzas y entusiasmo de la Convención, fueron el corolario de casi cinco años de trabajo, de Leadbeater. El único indicio de desarmonía provenía de algunas protestas en contra de Annie Besant por haberse involucrado en la Co-Masonería.”
(Ver The Elder Brother, op cit. p.75 para más datos)

En la Convención de Adyar estuvo presente el señor Leadbeater.



1906

En 1906 el coronel Olcott asistió a una recepción en Madrás en la que estuvieron los príncipes de Gales.”
(Ransom, p.355)

Dharmapâla, alumno de HPB y
Fundador de la Sociedad Mahâ Bodhi




Marzo de 1906
Ruptura de Olcott con Dharmapâla de Ceilán

El 15 de marzo el coronel Olcott partió para Ceilán, en donde tomó algunas medidas en contra de Dharmapâla, y vindicó su propio trabajo en varios artículos en periódicos de Ceilán.”
(Ransom, p.349-355)

El lector debe tener en cuenta que Dharmapâla, fue un fiel discípulo de HPB, y que continuó como tal hasta el final de sus días. Él fue también uno de los resucitadores del buddhismo, y fundador de la Sociedad Mahâ Bodhi. Sin embargo no estaba de acuerdo con las políticas de Olcott, y renunció a su membresía en la Sociedad Adyar.

“Olcott fue muy bien recibido por la población buddhista en general, y en Galle, fue llevado en procesión a través de las calles hasta el templo en que en 1880 tomó Pansil junto con HPB.”
(Ransom, p.356)



Sexo y Leadbeater


“Después de la Convención de diciembre de 1905, el señor Leadbeater estuvo haciendo una gira de conferencias por la India, y en febrero visitó a la señora Besant en Benarés. Durante su visita, la señora Besant había recibido varias cartas desde América de la señora Dennis, que era la Secretaria Corresponsal de la Sección Esotérica en América, en las que se acusaba a Leadbeater de:

(1.) Enseñar a los muchachos a su cuidado prácticas personales desmoralizantes. [Onanismo].

(2.) Hacer esto con intención deliberada y so capa de entrenamiento oculto o con la promesa de incrementar su virilidad.

(3.) Que él había pedido, por lo menos en un caso, la promesa de completo secreto. Ella añadió los testimonios de las madres de dos de los muchachos, explicando cómo se habían enterado de esto. Esta carta estaba firmada por Alexander Fullerton, Secretario General de la Sección Americana (Adyar), Hellen I. Dennis, Secretaria Corresponsal de la S.E. americana, y Elizabeth M. Chidester, Secretaria Asistente de la S.E.

En los Estados Unidos, mientras tanto, las autoridades pensaron que era necesario tomar una acción. Se convocó a una reunión del Comité Ejecutivo de la Sección Americana (Adyar), y considerando los documentos se tomó la decisión de que el señor Leadbeater fuese juzgado por la Logia a la que pertenecía. Al darse cuenta que era un miembro inglés y Delegado Presidencial, se envió de inmediato un agente para que viera al coronel Olcott, al Secretario General de la Sección Inglesa y a las autoridades de la Logia de Londres a la que pertenecía Leadbeater.



Abril-mayo de 1906
Olcott y el Caso Leadbeater


“Olcott llegó a Inglaterra el 16 de abril, y descubrió que nadie había ido a recibirlo salvo la señora Marie Russak, de nacionalidad americana. Estando en Londres el coronel Olcott tuvo que ocuparse de los problemas que habían surgido debido a Leadbeater, y de lo cual se enteró durante su viaje. Leadbeater había sido acusado en América de haberles dado a los jóvenes, consejos sexuales inapropiados (onanismo). Para estas fechas, habiendo viajado Leadbeater a Inglaterra, el Comité Ejecutivo Británico llevó a cabo una investigación el 16 de mayo.
. . .
Los miembros de dicho Comité fueron: el Presidente, coronel Olcott, el Vicepresidente A.P. Sinnett, el Dr. Nunn, G.R.S. Mead, la señora I. Stead, las señoritas E. Ward y K. Spink, la señora I. Hooper, Bertram Keightley, W. H. Thomas y A.M. Glass que actuó como Secretario.” (Ransom, p.358-359)

La Sección Americana estuvo representada por el señor Burnett y la Sección Francesa por el señor M.P. Bernard. El Comité tenía que considerar no solo los dos casos americanos, sino el tema general de las relaciones de Leadbeater con sus alumnos.


Los siguientes son algunos extractos tomados de la transcripción de la reunión:

Thomas: Quisiera saber definitivamente si fue simplemente una especie de consejo o si hubo alguna acción.
Leadbeater: Quisiera evocar claramente los incidentes exactos. Pero apenas si puedo acordarme. Les di algunos consejos, pero también pudo haber habido alguna acción indicativa. Eso podría ser posible.
Mead: El muchacho sugiere de la manera más clara que la diferencia entre ‘Z' y tu era que en el caso de ‘Z' él solo habló de estas cosas, y en tu caso le hiciste algo.
Leadbeater: No le hice nada. ¿No estarás insinuando lo que parece ser la sugerencia obvia?
Mead: ¿Quieres decir que el muchacho miente?
Leadbeater. Él lo tergiversa. No me gusta acusar a la gente de mentiras, pero lo que dice está construido de tal forma que no es correcto.
Thomas: Tu respuesta en la que dices que apenas si te acuerdas sugiere que debe haber habido muchos casos. Yo quisiera saber si en algún caso—no estoy sugiriendo sodomía—hubo alguna acción precisa.
Leadbeater: ¿Quieres decir tocamientos? Es probable que esto haya ocurrido.
Thomas: ¿Admites haberle dado consejos a otros muchachos, además de a esto dos?
Leadbeater: Debes considerar que este consejo se lo di a varios otros.
Olcott: ¿A cuantos? ¡Un total de veinte?
Leadbeater: No, no tantos.
Mead: La segunda acusación dice que: ‘Esto lo hace con intención deliberada y so capa de entrenamiento oculto o con la promesa de incrementar su virilidad física.' La evidencia de estos muchachos no dice nada acerca de que ellos te hayan pedido o no tu consejo.
Leadbeater: Esto lo aconsejé como un profiláctico. A veces cuando me lo pedían, otras veces sin que me lo pidieran.
Señorita Ward: ¿Supongo que por lo que usted vio en los otros planos?
Leadbeater: Todo proviene de lo que vi.
Olcott: Eso no entra en nuestra discusión.
Bernard: Ya que el señor Leadbeater se acercó a esos jóvenes para ayudarlos en caso de necesidad, considerando que algunos hombres adultos pueden encontrarse en la misma dificultad, es que le ha enseñado esto alguna vez a algún hombre adulto? ¿Le ha enseñado la misma cosa de la misma manera personal a hombres adultos al igual que a los niños?
Leadbeater: Creo que por lo menos en dos ocasiones en mi vida les he dado ese consejo a hombres jóvenes como algo mejor que lo que generalmente se adopta.
Olcott: ¿Desde que eres miembro de la Sociedad?
Leadbeater: Creo que no, aunque puede haber habido un caso.
Quizás ustedes no saben que por lo menos una de las grandes organizaciones de la Iglesia para hombres jóvenes trata este asunto de la misma manera.
Mead: ¿Dices esto deliberadamente?
Leadbeater: Sí.
Mead y Burnett: ¿Cual es su nombre?
Leadbeater: No tengo la libertad de decírselos. Primero me enteré de este asunto a través de esta organización.
Mead: ¿El señor Leadbeater afirma entonces que existe una organización en la Iglesia de Inglaterra que enseña masturbación?
Olcott: ¿Es un seminario para sacerdotes jóvenes o una escuela?
Leadbeater: No es una escuela, pero no debo dar indicaciones precisas.
Olcott: ¿Se encuentra en la Iglesia Católica?
Leadbeater: Espero que sí.
Olcott: Yo se que en Italia Garibaldi encontró cosas terribles.
Mead: Esta última afirmación del señor Leadbeater es una de las cosas más extraordinarias que jamás haya escuchado. Me parece increíble que exista una organización en la Iglesia de Inglaterra que enseñe masturbación como una prevención en contra de la falta de castidad. Pregunto, ¿cual es el nombre de esa organización?
Leadbeater: Ciertamente no lo diré.
Mead: Debo entender que es una organización basada en un voto de sigilo y entiendo que el señor Leadbeater recibió su primera información a partir de esta organización.
Leadbeater: Supongo que hubiese sido mejor si no la hubiese mencionado.
Mead: Me rehúso absolutamente a creer que esto sea así.
Leadbeater: Me niego a probar esto de alguna manera.

En cuanto a la identidad de la organización, si en verdad existió, no se dieron ningunas pistas. Finalmente, habiendo salido del cuarto Leadbeater, el Comité discutió el caso, y decidió aceptar su renuncia, aunque ellos estaban divididos sobre el asunto de si debería ser expulsado, cual debería ser la publicidad que se le debería dar al caso, y que tipo de anuncio oficial debería hacerse.

Bertram Keightley comentó:
A menos de que de alguna manera pública se le informe a la Sociedad que el señor Leadbeater ya no es miembro, él continuará visitando las Ramas, dando conferencias y tomando a muchachos, tal como lo ha hecho en el pasado. No puedo dejar este cuarto, y estar satisfecho hasta que sepa que ningún miembro de la Sociedad será tomado desprevenido. No podemos permitir que haya ninguna duda de que el señor Leadbeater ha dejado de ser miembro de la Sociedad.

Luego la sesión continuó:

Olcott: Me gustaría pedirle al señor Leadbeater si el piensa que he actuado de manera imparcial.
Leadbeater: Absolutamente, si usted considerara posteriormente que yo pudiese hacer algo, por favor hágamelo saber.
Mead: ¿Quieres decir continuando con este curso de enseñanzas?
Leadbeater: No lo creo, en vista de que este asunto suscita tanto sentimiento en gente cuyos puntos de vista respeto.



16 de mayo de 1906
Olcott acepta la renuncia de Leadbeater y cancela su comisión

De esta manera fue aceptada la renuncia de Leadbeater, y Olcott canceló su comisión especial como Delegado Presidencial. El profeta que en trece años se había elevado a grandes alturas dentro de la Sociedad, cayó súbitamente en desgracia.




Leadbeater y Besant en estrecho contacto


Inmediatamente después de escuchar el veredicto del Comité, Leadbeater le envió un telegrama a la señora Besant, pidiéndole su consejo. La señora Besant contestó por carta el 17 de mayo. Ella estaba de acuerdo en que él hubiese dimitido, y sugería que ella también lo haría en protesta.

Ella se proponía expeler de la Sección Esotérica a todos aquellos que habían tomado parte en esa acción insensata, y cancelar su gira por América. Pero ella estaba completa y plenamente convencida de que Leadbeater había actuado con buenas intenciones en el problema más difícil al que tienen que enfrentarse los padres y los educadores.

El mismo día en el que ella le escribió su carta, Leadbeater le escribió una carta a ella, relatándole lo que había ocurrido durante las dos horas en las que fue examinado por el Comité.

El 23 de mayo la señora Besant le escribió al coronel Olcott expresando su desacuerdo respecto a las enseñanzas de Leadbeater, pero estando también en desacuerdo con los procedimientos que se habían usado en su contra, considerándolos producto de gente histérica. Ella pensaba que los americanos se habían portado de manera vergonzosa al hacer público el asunto.

Fullerton había emitido una circular oficial a todos los miembros americanos, en la que pasaba revista a todos los rumores acerca de Leadbeater, y afirmaba que las historias que habían circulado por la India, Ceilán e Inglaterra habían llegado finalmente a América, en donde fue posible encontrar las pruebas de lo que hasta ese momento habían sido rumores.

La señora Besant sentía que la pérdida de Leadbeater era un ‘golpe terrible para la Sociedad '. ‘Es algo serio destruir a uno de nuestros mejores trabajadores, y el procedimiento debió de haber sido algo solemne y juicioso y no un mero coro de aullidos’.

Sin embargo el punto de vista de la señora Besant parece haber cambiado de curso durante esos meses, ya que el 9 de junio ella emitió una carta a la Sección Esotérica escrita en tonos muy fuertes, en la que condena las enseñanzas de Leadbeater e implícitamente a él mismo:



9 de junio de 1906
Carta de Annie Besant a la Sección Esotérica
Reprobando a Leadbeater


El señor Leadbeater apareció ante el Consejo de la Sección Británica, estando presentes representantes de las Secciones Americana y Francesa, que también votaron. El coronel Olcott presidió la sesión. El señor Leadbeater no negó ninguno de los cargos; sino que al contestar a las preguntas los reforzó, porque él argumentaba que de hecho manejó a los muchachos él mismo y que había tratado a los muchachos antes de la pubertad como un profiláctico.

Así que el consejo que supuestamente había sido dado como un último recurso para rescatar a un muchacho de las garras de las pasiones sexuales, se convirtió en un consejo en el que se ponían ideas sucias en las mentes de muchachos inocentes de todo impulso sexual; y los largos intervalos, el extraordinario remedio, que había que aplicar a cada veinte y cuatro horas—se convierte en un hábito diario.

Era concebible que el consejo tal como se suponía que se había dado, había sido dado con intención pura, y era de suponer que esto fuese así proviniendo de un instructor Teosófico de moralidad; cualquier otra cosa parece increíble. Pero tal consejo tal como fue dado, de hecho semejante trato con muchachos antes de que se despertaran las pasiones sexuales, sólo podría ser dado con intención pura si el que lo dio, estuviese loco.

Permítanme poner por escrito mi opinión, que semejante enseñanza como las que se han dado a un hombre, no se diga a muchachos inocentes, es digna de las más severa reprobación. Ella distorsiona y pervierte el impulso sexual, implantado en el hombre para la preservación de la raza, degrada la idea del matrimonio, de la paternidad y de la maternidad, ideales de lo más sagrados de la humanidad; ensucia la imaginación contamina las emociones y socava la salud. Y lo peor de todo es que se haya dado bajo el nombre de la Sabiduría divina, siendo esencialmente ‘mundano, sensual, y diabólico’.
Annie Besant.

El inesperado cambio de actitud de la señora Besant y su rechazo para darle el apoyo que él esperaba de ella, fue un serio golpe para Leadbeater. Sin embargo ellos continuaron intercambiando cartas.

Para el 27 de septiembre la actitud de la señora Besant estaba cambiando de nuevo, y le escribió una carta más amigable. Sin embargo ella estaba aún preocupada, y reconocía que ella bien podía haber estado bajo un ‘hechizo' es decir bajo una imagen artificial e ilusoria, a través de la cual ella habría sido trabajada por Leadbeater.

Esto podría explicar por qué ella había pensado que había hecho grandes cosas en los mundos espirituales con un hombre que era ‘mundano, sensual y diabólico’.

En su siguiente carta del 17 de octubre él, entre otras cosas la previene de no caer de nuevo bajo el influjo de Chakravarti, hacia el que ella estaba volteando de nuevo, habiendo perdido a Leadbeater como a su hombre fuerte.

El intercambio de cartas pasó primero por una fase de apoyo y colaboración, por un periodo de formalidad y frialdad de parte de la señora Besant a medida que se acercaba mas y mas a la influencia de los Teósofos de Adyar que se habían horrorizado por el comportamiento de Leadbeater, y luego a una nueva actitud de amabilidad hacia el final de 1906, a tal punto que ella comenzó a reinterpretar los acontecimientos de 1906.
(The Elder Brother, Gregory Tillett, Londres, 1982, p.83-90)



Opinión de Sinnett sobre el Caso Leadbeater


Además de los testimonios precedentes acerca del caso, creemos que es importante que el lector conozca los puntos de vista del Presidente de la Logia de Londres a la que pertenecía Leadbeater y que formó parte del Comité de Londres: “Durante varios años antes,” nos dice el Sr. Sinnett, “el Sr. Leadbeater había estado viajando alrededor del mundo especialmente en los Estados Unidos, dando conferencias.

Mucha gente en América pensó que sería una oportunidad favorable confiarle a Leadbeater el cuidado de sus hijos. Sin embargo de pronto comenzaron a circular horribles rumores en el sentido de que sus relaciones con los muchachos eran de carácter criminal. Todo esto provocó una gran indignación y algunos de los que creyeron en esos rumores agitaron el asunto con determinación, pidiendo el consejo de la señora Besant y del coronel Olcott. Alrededor del asunto creció rápidamente una nutrida correspondencia, que aunque no se publicó, circuló ampliamente en copias escritas a maquina.

El coronel Olcott, encontrándose entonces en Europa, vino a Londres para tratar el asunto y convocó a un gran comité informal que él denominó ‘Junta Consultiva' para que lo asesorara para tomar una resolución al respecto. El señor Leadbeater asistió a la reunión cuyas deliberaciones fueron extremadamente desagradables. Leadbeater admitió francamente que a fin de salvar a los muchachos de lo que él consideraba el gran mal del deseo por el otro sexo, les enseñó lo que comúnmente se llama onanismo.

Habiendo sido interrogado por la Junta en la que había muchos que estaban en su contra, él admitió y dio detalles de sus enseñanzas los cuales eran claramente nauseabundos teniendo que presentar su renuncia, la cual fue aceptada por la Junta y aunque la Sociedad recibió una conmoción por lo que había ocurrido, no hubo ninguna ruptura inmediata.
(Sinnett, Autobiografía, p.46-47)



1906
Abril a diciembre
Último viaje de Olcott a Europa y América
“Los Peligros del Psiquismo”


Tomando de nuevo el hilo de los acontecimientos, “el 18 de abril, el señor Jinarajadasa, mientras hacía una gira por los Estados Unidos, se enteró de las acusaciones en contra de Leadbeater, y le envió una carta en su defensa al Secretario General, Alexander Fullerton, el cual le contestó de tal forma que Jinarajadasa renunció a su membresía.

Después de la reunión de la Junta Consultiva en Londres, el coronel Olcott viajó a París el 18 de mayo en donde fue cordialmente recibido por los numerosos delegados que asistieron al Primer Congreso Internacional, del 3 al 5 de junio. Después del Congreso Olcott viajó a Bruselas el 13 de julio, luego visitó Amberes y el 17, Ámsterdam.

Allí celebró sus 74 años de edad siendo invitado especial de la familia Schuurman, en donde  varios amigos lo ayudaron a contestar su correspondencia, dictándoles su serie de Viejas Hojas del Diario. Sintiéndose mejor, el 15 de agosto se embarcó para los Estados Unidos junto con el señor Schuurman, llegando a Boston.

En Boston estuvo muy interesado en descubrir que todos sus libros estaban en la Biblioteca Pública, incluyendo su Alocución Inaugural, que no había visto desde hacia veinte y cinco años. El mecanógrafo de la Biblioteca le hizo una copia a maquina para él. El dio conferencias a los miembros y tuvo también una sesión de Preguntas y Respuestas en la que estuvo presente el señor Jinarajadasa. Luego fue a Holyoke en donde dio una conferencia sobre Los Peligros del Psiquismo’.

En esa localidad le volvieron los dolores en su mano y todo su sistema estaba trastornado. Lugo fue a Toledo en donde tuvo una sesión de preguntas y respuestas. En Chicago sus habitaciones estuvieron siempre atestadas de visitantes y tuvo muy poco tiempo para descansar, aunque se sentía mal. Aquí hubo una violenta discusión acerca del caso Leadbeater.

La Convención se inauguró con una recepción en la que se le dieron honores a Olcott. En la siguiente reunión él estaba seguro de que si no hubiese sido por la influencia de la ‘Logia' hubiese ocurrido una crisis. Su conferencia pública fue sobre Los Peligros del Psiquismo’.

El Dr. Van Hook fue electo Secretario General, a pesar de la oposición de aquellos que eran antagónicos a Leadbeater. Olcott se fue luego a Nueva York en donde emitió una Nota Ejecutiva, cancelando el diploma del señor Jinarajadasa.”
(Ransom, p.362-363)



1906
Conversación de Olcott con Laura Holloway en Nueva York:
“Fui injusto con Judge, no a propósito o con malicia; sin embargo lo hice y lo lamento”


Estando en Nueva York Laura Holloway tuvo una conversación con el coronel Olcott.

“Olcott le había escrito la Sra. Holloway desde Boston, pidiéndole que lo visitara cuando él llegara a Nueva York a donde iba a dar una conferencia en el Carnegie Hall. Ella así lo hizo, y la conversación giró en torno al trabajo del Movimiento Teosófico. Muy pronto, la Sra. Holloway se dio cuenta de que Olcott estaba solo, nostálgico, y que le hacía mucha falta su antigua asociación con HPB.

Él habló de su ‘querida vieja colega’ y se daba cuenta de la magnitud de su pérdida, ‘en el hilo de los acontecimientos de la Sociedad Teosófica desde su muerte'. Además, aunque Olcott era aún el ‘Presidente Fundador', decía que otros trabajadores más jóvenes, estaban en control de los asuntos de la Sociedad. La Sra. Holloway le recordó que había un tercer colaborador que había estado con él y con HPB en el principio, y con el que Olcott fue posteriormente hostil. Olcott sabía que ella hablaba de Judge, y animado por su visitante, le tomó la mano y dijo, ‘en un tono sumiso y de lo más impresionante':

‘Todos aprendemos mucho con el tiempo, y he sobrevivido mucho y aprendido más, particularmente con respecto a Judge. . . Yo sé ahora, y te confortará el escucharlo, que fui injusto con Judge, no a propósito o con malicia; sin embargo lo hice y lo lamento'.

Cuando la Sra. Holloway expresó su alegría ante este reconocimiento, Olcott contestó:

‘A nadie más le he dicho tanto como a ti, y como estás tan complacida, estoy contento de que pude decírtelo a ti'.

El reporte de esta entrevista fue publicado por Harold W. Percival en la revista Teosófica The Word del mes de octubre 1915, como parte de una serie de reminiscencias respecto a las principales figuras del Movimiento Teosófico.

En una Carta Adicional al Editor, la Sra. Holloway explicó que ‘ella no buscó una confesión de Olcott', ni tampoco quería ‘ninguna confidencia de él que no fuese voluntaria'. La gran amistad que ella tenía con Judge, y que ella pensó que era bien sabida por Olcott, lo llevó a revelar los sentimientos de su corazón al final de su vida. Es de gran interés el talante de Olcott durante la conversación que ella nos relata:

‘. . . después de este largo lapso de tiempo, y con un sentido de justicia tanto para él como para el Sr. Judge siento que estoy haciendo lo correcto al consentir que se publique. No puedo reproducir su manera seria y contrita, ni tampoco puedo transmitir la atmósfera de paz y armonía que caracterizó la ocasión. . . cuando le recordé, como lo hice, qué tan larga e inalteradamente ella [HPB] había amado al Sr. Judge, él se sentó como uno que escucha a alguien que habla invisiblemente. Pero estas cosas no pueden ser pintadas en este relato de las pocas palabras que dijo para vindicar al Sr. Judge'.
(The Theosophical Movement, 1875-1925 The Cunningham Press, p.299-300)



3 de octubre 1906
Accidente de Olcott en el barco

El 25 de septiembre, en Nueva York, junto con el señor Schuurman, se embarcó con destino a Génova, Italia. El 3 de octubre tuvo un serio accidente a bordo. Se le atoró un pie en un escalón y dio una doble voltereta cayendo al pie de una escalera, lastimándose su rodilla derecha y golpeándose severamente. Fue llevado a tierra en Génova y transportado al hospital en donde lentamente se recuperó. La señora Kirby vino casi diariamente a tomar notas de sus cartas y ayudarlo en su correspondencia. Después de 28 días en el hospital, el 7 de noviembre dejó Génova embarcándose para Adyar, acompañado por la señora Russak.
(Ransom, p.363-364)

En Colombo fue recibido por muchos amigos y llevado a tierra firme. Los doctores decían que estaba enfermo del corazón, llevándoselo a una casa de descanso, llegando finalmente a Adyar el 11 de diciembre, feliz de haber vuelto a casa.



Diciembre de 1906
De vuelta a Adyar


Comenzaban a hacerse los preparativos para la Convención. El 28 de diciembre sintiéndose mejor fue llevado a la planta baja para que abriera la Convención. La señora Besant leyó en su nombre su alocución Presidencial. El 31 fue llevado en andas de vuelta a la planta baja para cerrar la Convención, y leyó su alocución inaugural de 1875.”
(Ransom, p.364)

Para estas fechas el coronel Olcott estaba tan enfermo que ya no podía hablar, ni tampoco escribir o caminar debido a la gota.



Enero de 1907
Olcott cae en coma
Le preocupa quien podrá ser su sucesor

“La salud de Olcott mejoró un poco, pero le preocupaba mucho quien podría ser su sucesor. A partir del 11 de febrero el coronel Henry S. Olcott cayó en coma, la cual se prolongó hasta el día 17 de febrero a las 7:17 a.m. en que murió. En la tarde se llevó a cabo un bello servicio fúnebre en el gran Salón y su cadáver fue cremado en el palmar cerca del río. La siguiente mañana, temprano, sus cenizas fueron arrojadas al mar.”
(Ransom, p.369)



Muere el último miembro de
La Sociedad Teosófica Matriz

Fue así como murió el último de los cofundadores de la Sociedad Teosófica Matriz de Nueva York. HPB, había desencarnado en mayo de 1891, William Judge en marzo de 1896, y ahora le tocó al coronel Olcott. HPB se fue a los 16 años de haberse formado la Sociedad en Nueva York, Judge a los 21 años en un 21 de marzo, y Olcott 32 años después. Olcott murió además exactamente 10 años después del 17 de febrero de 1897 en que se cumplieron los primeros 5,000 años de la Kali Yuga.

Con su muerte dejó de existir físicamente la tercera rama de la Sociedad Matriz, y solamente quedó en manos de cada socio afiliarse moralmente a la Sociedad Matriz que había sido definida por HPB de la siguiente manera:

“En cuanto a sus características morales, la Sociedad Matriz de Origen significa ese pequeño grupo de Teósofos que, ante viento y marea se mantienen inviolablemente al programa original de la Sociedad Teosófica, tal como fue establecido bajo la dirección y las órdenes de aquellos, que ellos reconocen—y que lo harán, hasta su último aliento—como los verdaderos creadores del Movimiento, sus BENDITOS MAESTROS E INTRUCTORES VIVIENTES.
(H.P Blavatsky, “Manuscrito del Programa Original de la Sociedad Teosófica, en H.P. Blavatsky Collected Writings. Vol. VII, p.157)



Manifestaciones fraudulentas en Adyar

El señor Sinnett nos dice que:

“El coronel murió en Adyar en febrero de 1907, y yo recibí una carta de la señora Russak que entonces estaba en Adyar, describiendo manifestaciones de los Maestros alrededor de su lecho de muerte, pero ni mi esposa ni yo mismo creímos en la autenticidad de las supuestas manifestaciones.
. . .
De acuerdo a las reglas de la Sociedad, yo, como Vicepresidente fui investido con la autoridad del Presidente, hasta que el nuevo Presidente fuese electo. Entonces surgieron algunos problemas embarazosos. Por carta el señor Davison que era el Tesorero me urgió desde Adyar a que delegara mi autoridad a alguien que estuviese allá, sugiriéndome que nombrara a Bertram Keightley, mientras que la señora Besant me envió un telegrama pidiéndome que la nominara a ella.

De acuerdo al relato de la señora Russak acerca de las manifestaciones fenoménicas de los Maestros, Annie Besant había sido nombrada como nuevo Presidente auque en Adyar parecía reinar la confusión.

No creyendo en las supuestas manifestaciones no me pareció correcto consentir a su propuesta, mientras que el haber nombrado a Bertram Keightley, que era muy antagónico a ella debido a que estaba del lado de los enemigos más acerbos del señor Leadbeater, parecería ser ofensivo para ella.

Así que opté por el camino intermedio, telegrafiando al señor Davison invistiéndolo con mi autoridad. Fue así como tuvo lugar la así llamada ‘elección' del nuevo Presidente, pero no se presentó ningún otro nombre salvo el de la señora Besant, y simplemente se le pidió a la Sociedad aprobar o desaprobar esa nominación.”
(Sinnett, Autobiografía, p.46-47)



La señora Russak
Fraudes alrededor del lecho de muerte de Olcott en Adyar


El libro oficial de historia de la Sociedad Adyar dedica cuatro páginas a describir una serie de supuestas manifestaciones de los Maestros alrededor del lecho de muerte del coronel Olcott, propagadas por la señora Russak, de un carácter tan palpablemente fraudulento, y en detrimento de la propia Sociedad Adyar, que no vale la pena mencionarlas aquí.

Basta recordar que cuando HPB desencarnó, ella lo hizo conscientemente, rodeada de sus discípulos y sin que ocurriera ninguna aparición de los Maestros.

Cuando William Judge murió, no apareció ningún Maestro. ¿Por qué debían de hacerlo con el coronel Olcott que había dicho que, ‘su comunicación con los Maestros había cesado con la muerte de HPB'?



El médico de Olcott descarta las afirmaciones de Russak

El Dr. M. C. Nanjunda Rao, que fue el médico que atendió a Olcott antes de morir, en 1911 escribió una carta, en la que entre otras cosas “consideraba que eran falsas las famosas ‘manifestaciones de Adyar en 1907', y la supuesta aparición de los Maestros a Olcott en su lecho de muerte. Dice que él estuvo atendiendo al coronel hasta que murió y que no vio nada; descarta la evidencia de la señora Russak, como una historia esparcida por una persona emocional e histérica. Ver mas datos en el periódico The Hindu.”
(The Elder Brother, p.141)

El caso del coronel Olcott “no es muy diferente al de Lesseps, la gloria de cuyos logros en el Canal de Suez, fue para muchos eclipsada por los desatinos, el fraude y el fracaso del Canal de Panamá. Solo aquellos que como HPB, conocen completamente la naturaleza del Karma de los individuos—solo alguien como ella, tiene la sabiduría de no ignorar los buenos servicios, ni tampoco disturbarse por los errores o fragilidades de sus asociados y ayudantes—solo éstos tienen el derecho de arrojar la primera piedra a. . .Olcott— ¡y ellos no lo hacen!”
(The Theosophical Movement, 1875-1925, p.274)





Obras

1875 People from the Other World (Gente del Otro Mundo). American Publishing Company Hartford Connecticut, ilustrado por Alfred Cappes y T. W. Williams.

La actividad literaria del coronel Olcott fue muy considerable. La mayor parte de sus contribuciones fueron artículos y ensayos sobre una gran variedad de temas ocultos y teosóficos, publicados en los primeros años en la revista The Spiritual Scientist de Boston, Mass y en el Spiritualist de Londres, y a partir de octubre de 1879 en las páginas del The Theosophist. Unos cuantos artículos y reseñas aparecieron en otras publicaciones no Teosóficas.

1887 Olcott tradujo al inglés la famosa obra de Adolphe d'Assier l'Humanité posthume bajo el título de Posthumous Humanity: A study of Phantoms (La Humanidad Póstuma: Un Estudio de los Fantasmas), Geo, Redway, Londres 1887 al cual añadió un Apéndice mostrando las creencias populares en boga en la India, respecto a las vicisitudes post mortem de la entidad humana.

1881 A Buddhist Catechism, According to the Canon of the Southern Church (Un Catecismo Buddhista, de acuerdo al Canon de la Iglesia Sureña), inglés y singalés: Buddhist Theosophical Society. Colombo Ceilán, 1881. Muchas ediciones subsecuentes.

Diario del coronel Olcott en los Archivos de Adyar 30 vols.

1895 Old Diary Leaves. (Viejas Hojas del Diario). La Verdadera Historia de la Sociedad Teosófica Vol. I, G. Putnam's Sons, Nueva York, Londres. The Theosophist Madrás, 1895 x, 491 pp. Subsecuentemente Vols. II, III, IV, V y VI publicados por The Theosophical Society, Adyar, 1900-1923.

“Poco después de la muerte de HPB, Olcott decidió publicar en The Theosophist un bosquejo histórico de la Sociedad Teosófica. La primera entrega apareció en el Vol. XIII de marzo de 1892 terminando la Primera Serie en el Vol. XV de septiembre de 1894. Para bien o para mal, Olcott sintió que dentro de la Sociedad Teosófica había una fuerte tendencia hacia el establecimiento de una idolatría respecto a HPB, y uno de los principales objetivos de su bosquejo histórico era el de contraatacarla. Haciendo esto, se permitió tratar petulantemente ciertas fases y aspectos de la vida de HPB y de su carácter, quedando expuesto a severo criticismo, por haber ‘empequeñecido' a su vieja colega, amiga y Maestra.

Ciertos pasajes de la Primera Serie, fueron considerados por algunos de sus colaboradores como irreverentes y fueron resentidos por ellos, a tal grado que cuando el coronel Olcott, le pidió a la Condesa Wachtmeister que publicara la Primera Serie como libro, por la H.P.B. Press de Londres, ella se rehusó a hacerlo a menos de que se expurgaran algunos pasajes desagradables para ella. Lo cual él no aceptó hacer, publicándolo en otro lado.

A pesar de las muchas limitaciones y errores, Old Dairy Leaves debe ser considerado el Magnum Opus de Olcott. Sin esta obra, poco se sabría de la Historia de la Sociedad Teosófica.”
(Nota bibliográfica de Boris de Zirkoff, CW, 1, p.503-18. Extractos.)

Su primer volumen fue el mejor de la serie, aunque en él incurre en ciertas especulaciones personales acerca del supuesto desconocimiento de la Reencarnación por parte de HPB, que ponen al descubierto el hecho de que sus relatos están basados en una mera observación externa, carente de intuición.

“Aquellos que tengan una visión distorsionada de las acontecimientos por haber leído los penosos relatos del coronel Olcott en las páginas de ‘ Viejas Hojas del Diario ' Cuarta Serie, deben de recordar que en esa época el coronel era un hombre viejo y agotado, que estaba narrando algo que había ocurrido hacía más de diez años, después de los fatales desatinos de los años 1894-96, y que se sentía bajo la abrumadora necesidad de ponerse a sí mismo ante la posteridad de la mejor manera posible.”
(The Theosophical Movement, 1875-1925, p.267-274)

En los 6 volúmenes predomina un estilo de “caza fantasmas” y buscador de maravillas. A partir del Volumen III, el coronel Olcott, mezcla el relato histórico de los acontecimientos pasados, con lo que ocurría en la Sociedad al momento de escribir sus recuerdos, mostrando en ciertos pasajes una clara animadversión hacia William Judge.


Otras Obras

-        Human Spirits and Elementaries, 1875
-        Eastern Magic and Western Spiritualism, 1875
-        Joint Labors of the Arya Samaj and T. S., 1879
-        Spiritualism and Theosophy, 1880
-        India, its Past, Present and Future, 1880
-        Common Foundation of All Religions, 1882
-        The Spirit of Zoroastrianism, 1882.
-        Collection of Lectures on Theosophy and Archaic Religions, 1883
-        The Government and The Buddhists in Ceylon, 1884
-        Theosophy, Religion and Occult Science, 1885
-        Psychometry and Thougt Transference, 1886
-        The Hindu Dwaita Catechism (con P. Sreenivasa Row), 1886
-        The Golden Rules of Buddhism, 1887
-        An Epitome of Aryan Morals, 1887
-        The Vampire, 1891
-        Ascetism, 1892
-        Kindship Between Hinduism and Buddhism (con Dharmapala), 1893
-        T. S. Solidarity and Ideals, 1894
-        Life of the Buddha and Its Lessons (pub. Postumamente), 1912

Bibliografía por Richard Robb, en: Posthumous Humanity, por Adolphe D'Assier, trad. al inglés por H. S. Olcott.




(Nota: pueden acceder a la segunda parte de la biografía del Coronel Olcott haciendo clic abajo en “entradas más recientes” y a la primera parte haciendo clic aquí.)